La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cuidados de enfermería en pacientes con patologías respiratorias

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cuidados de enfermería en pacientes con patologías respiratorias"— Transcripción de la presentación:

1 Cuidados de enfermería en pacientes con patologías respiratorias

2 Acciones de enfermería
1.-lavado de manos antes y después de cada procedimiento. 2.-control de ciclos vitales cada 3 o cada 4 hrs y según necesidad (FC,FR,SAT,P/A,FIO2) 3.-mantener posición fowler o semi fowler. 4.-mantener permeable VA . Aseo de cavidades y aspirar secreciones en forma frecuente. 5.-observar patrón respiratorio

3 Características de la respiración,esfuerzo
Respiratorio,uso musculatura accesoria, Desaturación,requerimiento O2 adicional 6.-toma de exámenes de sangre,IFI en busca Virus respiratorio. 7.-coordinar KNTR en horario no hábil. 8.-administración de medicamentos según Indicación médica.

4 9.-Supervisar cumplimiento de indicaciones
Médicas. 10.-mantener permeable vía venosa. 11.-supervisar alimentación del paciente en Relación a cantidad indicada V/S la ingerida. 12.-observar tolerancia a la alimentación. 13.-observar diuresis y deposición.

5 14.-observar signos y síntomas de descompen
Sación respiratoria. 15.-evaluar en forma períodica al paciente para realizar cambios en el plan de atención 16.-scuchar las observaciones que puedan Realizar los padres en relación a la salud de Sus hijos. e

6 Sindrome diarreico Diarrea aguda :aumento de las evacuaciones
Por más de 2 o 3 por día por sobre el hábito Intestinal del niño.Pueden ser deposiciones Líquidas,pastosas ,etc. Duración : 5 a 7 días. Diarrea persistente:prolongación por más de 14 días Diarrea crónica :duración de más de 1 mes.

7 Etiología Según su etiología la diarrea puede clasificarse
en infecciosa y no infecciosa. Diarrea aguda infecciosa:puede ser causada por virus en un 30 a un 50 %,dependiendo de la estación del año y las condiciones sanitarias Dentro de los virus el más frecuente corresponde a Rotavirus.

8 Los agentes bacterianos son causa de aproximadamente el 30 a 40 % de los casos
Aislándose con mayor frecuencia ,E.Coli ,Shigella,Salmonella y Campylobacter. Rotavirus : es el principal agente viral de diarrea aguad en el niño y la primera causa de Brotes intrahospitalarios.Es responsable del 10 al 50 % de las diarreas que requieren hospitalizarce

9 En el menor de 2 años. El período de incubación es de 2 a 3 días y se Caracteriza por fiebre ,diarrea y vómito.,las Deposiciones suelen ser abundantes y líquidas En general sin mucosidad ni sangre y ceden Aproximadamente a la semana-

10 E coli. Existen diferentes tipos que pueden afectar el tracto digestivo: Enteropatógena . Enterotoxigénica. Enteroinvasiva. Enterohemorrágica. Un tipo especial de diarrea infecciosa es el Síndrome disentérico o enterocólico .

11 Cuadro clínico : deposiciones disgregadas con pus y sangre,compromiso del estado general,
Dolor abdominal,pujo,fiebre y en algunos casos compromiso neurológico. Shigella: Se asocia a mal saneamiento ambiental en paises en desarrollo y a grupos de riesgo o Personas que viajan desde paises industrializados

12 A sitios de endemia. Existen alrededor de 41
Serotipos de Shigellas que se encuentran en 4 Especies o grupos : S Flexnery,S Sonnei,S boydi S disenteriae. En chile predomina la S flexnery Y la S sonnei.

13 Diarreas no infecciosas
1.-alimentarias ( hipo aliment,trasgres alimen) 2.-constitucionales(diarrea de trans del RN ) 3.-alergia a nutrientes(proteina leche de vaca) 4.-metabólicas(intolerancia a Hde C) 5.-irritativas(´químicos,venenos,purgantes)

14 Evaluación La historia clínica es fundamental:
Anamnesis :valorar las pérdidas de líquidos, Ya sea vómito o diarrea ,precisar la ingesta de Líquidos y sus características ,diuresis. En algunos casos puede existir compromiso Neurológico (irritabilidad ,transtorno de conciencia o convulsiones )

15 Examen físico Enfasis en el estado de hidratación ,caracterís -ticas de la piel,respiración,compromiso neuro-lógico,manifestaciones abdominales(masas Palpables,dolor,distención )manifestaciones de shock en cualquiera de sus etapas.observar deposiciones-.

16 Evaluación clínica de la deshidratación
Leve 5 – 6 % diarrea aumento de la sed mucosas levemente secas Moderada 7 – 9 % pérdida del turgor de piel ojos hundidos mucosas muy secas fontanela anterior deprimida

17 Severa > 9 % signos de deshidratación moderada más uno o más de los siguientes:
Pulso rápido y débil,extremidades frías,coma. Laboratorio : Electrolitos plasmáticos,gases venosos,pcr, Uremia,hemograma,creatinina.

18 Exámenes de orientación etiológica:
Coprocultivo,coproparasitológico,leucocitos Fecales,rotavirus. Tratamiento: Lo más importante es la prevención.Lo ideal es el manejo ambulatorio.

19 La sociedad de gastroenterología infantil
Recomienda 9 pilares básicos para el tto del SDA. 1.-uso de sales de hidratación oral. 2.-uso de soluciones hipoosmolares (60 meq de sodio,glucosa mmol/L ) 3.-hidratación oral rápida en 3 a 4 hrs. 4.-continuar con lactancia materna. 5.-realimentación precóz ,restablecer la dieta normal despúes de las 4 hrs de rehidratación.

20 6.-no se justifica el uso de fórmulas especiales
7.-no se justifica el uso de fórmulas diluidas 8.-prevención de nueva deshidratación aportando SHO después de cada deposición. 9.-no se justifica el uso de antibióticos. Dado el alto costo de las fórmulas lácteas espe Ciales ,se evita su uso.en el caso de FL diluida Se hace por períodos breves.

21 Tratamiento etiológico
Debe tenerse presente que la mayoría de las Diarreas son virales o de curso autolimitado Por lo que no se aconseja el uso de ATB. Sí usaremos ATB en los casos de SDA cuya etiología son por Vibrión Cólera y en los S disentéricos .

22 Indicaciones de hospitalización
1.- pacientes con deshidratación severa o en Shock. 2.-pacientes que no toleran la hidratación oral Vómitos,ingesta insuficiente,compromiso sensorial. 3.-falla del tratamiento 4.-duda diagnóstica (abdomen agudo,niños menores de 2 meses,comp de conciencia )

23 Atención de enfermería en pacientes con sindrome diarreico agudo.
1.-lavado de manos antes y despúes de cada procedimiento. 2.-control de ciclos vitales cada 3 o 4 hrs. 3.-observar y valorar signos y síntomas de deshidratación- 4.-mantener permeable vía venosa,ojalá de calibre 20 o 22 G- 5.-supervisar ingesta de líquidos y alimentos según dieta indicada.

24 6.-administración de medicamentos según
Indicación médica. 7.-toma de muestra para exámenes de sangre.orina ,deposición. 8.-observar signos y síntomas de complicación. 9.-evaluación períodica del paciente y proceso de atención de enfermería.

25 Lactante vomitador Definiciones:
Vómito :expulsión brusca y forzada del contenido gastrointestinal por la boca,prece- Dido de náuseas. Regurgitación:expulsión lenta no violenta y repetitiva del contenido gastrointestinal

26 Reflujo gastroesofágico:movimiento retrógra-
Do o regurgitación fácil del contenido gástrico Al esófago acompañado en ocasiones de vómito. Factores predisponentes en el lactante: Inmaduréz e incordinación de la motilidad gastrointestinal.

27 Aerofagia frecuente. Escasa capacidad gástrica. El centro del vómito se ubica en el bulbo y recibe aferentes vagales,vestibulares y cortica- Les como también emite eferentes vagales,fré- Nicos y simpáticos .Estas relaciones explican Porqué el vómito es un síntoma común de diferentes enfermedades.

28 clínica Edad del paciente orienta a etiología.
Estado nutricional orienta tiempo de evolución y complicaciones. Distención abdominal orienta a sospecha de obstrucción intestinal. Visceromegalia orienta a sospecha de sepsis Enfermedad metabólica.

29 laboratorio Radiografía de tránsito esófago-estómago-duodeno. Radiografía de abdomen simple Ecografía abdominal Enema baritado (alteración anatómicas del I grueso) Endoscopía digestiva alta

30 Complicaciones : Metabólicas; deshidratación ,alcalosis metabó Lica hipoclorémica.hipocalémica,hiponatremia nutricionales,; compromiso pondoestatural Digestivas;esofagitis , síndrome de Mallory Weiss

31 tratamiento De la etiología que produce el vómito
De las complicaciones : Correción con SF de la alcalosis metabólica Hipoclorémica Tratamiento con antiácidos en la esofagitis. Hidratación del paciente.

32 Cuidados de enfermería en el lactante vomitador
Lavado de manos antes y después de cada Procedimiento- Control de ciclos vitales cada 3-4 hrs Observar circunstacias en las que se presenta El vómito- Valorar hidratación y alimentación del pcte Supervisar administración de mediacamentos Mantener al pcte en pocisión semi fowler

33 Entrenar a los padres en relación al manejo del paciente en su domicilio.
Toma de exámenes según necesidad e indicac- Registro de episodios de vómito ,cantidad y características es éste.

34 Constipación Definición :
Retención anormal de materia fecal ,manifestada por evacuación de deposiciones duras que producen molestias y dolor. Condiciones para una defecación normal 1.-volúmen adecuado de materia fecal 2.-indemnidad anatómica y funcional

35 3.-indemnidad del esfínter anorectal
4.-participación voluntaria. Clínica Dolor sangrado Masa abdominal Distensión abdominal Fisura anal escurrimiento

36 Formas clínicas Constipación aguda :asociada a cambios de alimentación,fiebre,intervención qjca Constipación crónica funcional :presencia de al menos dos semanas deposiciones duras y caprinas en un lactante que no presenta anomalías estructurales,endocrinas o metabólicas

37 Retención feca funcional:intentos repetidos de evitar la defecación debido a temores mediante la contracción del piso pélvico en respuesta a la urgencia defecatoria determi - nando el desarrollo de un fecaloma el cual Puede demorarse mucho tiempo en eliminarse-

38 Constipación orgánica: alteración anatómica del ano o del colon,alteración de la inervación
Tratamiento: 1.-desimpactar Vía rectal , enema pediatrico ,proctoclisis Vía oral,aceite mineral,lactulosa,gutalax

39 2.- mantención El objetivo principal es mantener el recto Desocupado a través de DIETA RICA EN FIBRAS Reeducación del hábito de defecar. Medicamentos :lactulosa,vaselina,etc


Descargar ppt "Cuidados de enfermería en pacientes con patologías respiratorias"

Presentaciones similares


Anuncios Google