La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Juglares, cantares de gesta (Poema del mío Cid)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Juglares, cantares de gesta (Poema del mío Cid)"— Transcripción de la presentación:

1 Juglares, cantares de gesta (Poema del mío Cid)

2 Índice: 1- Juglares y mester de juglaría 2- Los cantares de gesta
3- El cantar del mío Cid: 3.1. Posibles autores 3.2. Contenido del poema 3.3. Cantar del destierro 3.4. Cantar de las bodas 3.5. Cantar de la afrenta de Corpes. 4- Características del poema

3 Juglares y Mester de juglaría
En el siglo XII se formo en la Península la literatura vulgar. Era una literatura de transmisión oral que lo recitaban los llamados juglares. Los juglares eran las personas que narraban historias a cambio de ropa, dinero y comida. También solían hacer espectáculos para entretener a la gente eran bailarines, músicos… El Mester de juglaría era el oficio de los juglares que también se define como la forma de componer y narrar de los juglares.

4 Los cantares de gesta Los cantares de gesta son las historias que contaban los juglares sobre héroes y guerreros famosos. Las características de los cantares de gesta son: Eran poemas anónimos Obras escritas en verso Estaban destinados para ser cantados o recitados. Se transmitían oralmente de padres a hijos.

5 El cantar del mío Cid El Cid era Rodrigo Díaz de Vivar que nació en Burgos (Vivar) en el año Era un guerrero fiel a su rey que cuando murió debido a las malas lenguas el nuevo rey Alfonso VI de Castilla le desterró de esta comunidad . El Campeador gobernó hasta su muerte la ciudad de Valencia. Murió en el año 1099. El Poema del mío Cid trata sobre las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar hasta su muerte. Las acciones que hizo el Cid se resaltan mucho en el poema captando la atención del leyente.

6 Posibles autores No se sabe bien quién escribió el poema del Cid pero hay ciertas hipótesis sobre su autoría: Se creé que fue escrito en el siglo XII tras su muerte por dos juglares de Soria: Medinaceli y San Esteban de Gormaz. Luego se dice que en el siglo XIII el poema del Cid lo copió otro juglar llamado Per Abbat que es la copia del poema que se conserva actualmente en la Biblioteca Nacional de España. Otros investigadores afirman que esta obra fue creada en el siglo XIII por Per Abbat . El poema escrito por este juglar le faltan 3 hojas: una del comienzo de la historia y otras 2 en el interior.

7 Contenido del poema Como he dicho anteriormente el poema del Cid trata sobre las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar. El poema se divide en 3 partes: cantar del destierro, cantar de las bodas y cantar de la afrenta de Corpes

8 Cantar del destierro El Cid es injustamente acusado por falta de honradez debido a unos envidiosos que hablan mal de el delante del nuevo rey (Alfonso VI de Castilla). Este le destierra de Castilla. Pasando por Burgos toda la gente sale tristemente a verlo debido a que el rey a prohibido darle albergue amenazando que el que le acoja será seriamente castigado. El Cid se dirige a Burgos con sus soldados, su mujer Jimena y sus dos hijas Sol y Elvira. En Burgos se despide con mucho dolor de ellas dejándolas acogidas en el monasterio de San Pedro de Cardeña. Una vez fuera de Castilla el Campeador libra batallas con árabes y cristianos. Las victorias en estas batallas le proporcionaran dinero y fama.

9 Cantar de las bodas Rodrigo llega a Valencia que esta reinada por moros, conquista la ciudad y envía a su mano derecha Alvar Fañez a Castilla con regalos para el rey de reconciliación. Este acepta la petición y le deja al Cid y a su familia estar en Castilla. Celebran este acontecimiento con grandes fiestas en Castilla. Mientras, el rey de Marruecos envía a su ejército a que reconquiste Valencia pero el Cid vuelve a ganarles. Toda la fortuna que reúne el Cid debido a estas batallas hace que los infantes de Carrión pidan matrimonio a las dos hijas del Cid. El Cid acepta estas bodas a regañadientes pues no confía en los infantes.

10 Cantar de la afrenta de Corpes
Los infantes son burlados debido a su cobardía: huyeron despavoridos al escaparse un león del palacio del Cid y se escondieron en la batalla con los árabes. Los infantes humillados deciden vengarse pegando a sus mujeres y dejándolas moribundas en el robledal de Corpes. El Cid pide justicia al rey sobre esta acción y reta a los infantes a una batalla que ganan los hombres del Cid. Las bodas con las hijas del Campeador se terminan y el Poema acaba con el proyecto de boda entre las hijas de Rodrigo y los infantes de Navarra y Aragón.

11 Características del poema
El poema esta escrito en versos irregulares y con rima asonante. Hay muchas exclamaciones para llamar la atención del lector y se usan muchos adjetivos que ensalzan el valor y la honra del Cid.


Descargar ppt "Juglares, cantares de gesta (Poema del mío Cid)"

Presentaciones similares


Anuncios Google