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TÉCNICAS DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS

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Presentación del tema: "TÉCNICAS DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS"— Transcripción de la presentación:

1 TÉCNICAS DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS
EN AERONAVES CIVILES

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3 OBJETIVO GENERAL SUMINISTRAR A LOS PARTICIPANTES LOS CONOCIMIENTOS NECESARIOS, QUE LE PERMITAN ACTUAR EFICIENTEMENTE EN UN ACCIDENTE DE AERONAVE EN TIERRA.

4 OBJETIVOS ESPECIFICOS
Definir las fases de una emergencia. Distinguir las principales zonas que constituyen riesgos de incendios. Zonas a considerar en una aeronave para efectuar rescate y extinción de incendios Identificar las diferentes aeronaves de acuerdo a su clasificación. Señalar los principios de extinción de incendios en aeronaves. Aplicar las técnicas de control en accidentes de aeronaves dentro y fuera del aeropuerto. Identificar los tipos de emergencia probables que pueden ocurrir dentro y fuera del aeropuerto. Identificar la responsabilidad de los Organismos de Ayuda Mutua, cuando atiendan un accidente de aeronave dentro o fuera del aeropuerto.

5 ZONAS QUE CONSTITUYEN RIESGOS
DE INCENDIOS Depósitos de combustibles Depósitos de aceites Baterías Calentadores de gasolina Depósitos de fluidos hidráulicos

6 ZONAS A CONSIDERAR EN UNA AERONAVE PARA EFECTUAR RESCATE Y
EXTINCIÓN DE INCENDIOS YV-200 CP

7 Depósito de combustible Alcohol o agua - metanol
DC-9, Serie 10 y 30 Salidas de Emergencia Áreas de penetración Depósito de combustible Sistema hidráulico Oxigeno Baterías Alcohol o agua - metanol Tobogán de evacuación

8 Depósitos de combustible
Boieng , 200 Salidas de Emergencia Áreas de penetración Depósitos de combustible Depósitos de aceite Sistema hidráulico Baterías Tobogán de evacuación Oxigeno

9 Depósitos de combustible
Sikorsky S-62C Salidas de Emergencia Depósitos de combustible Depósitos de aceite Sistema hidráulico Baterías

10 Clasificación de las Aeronaves

11 Números identificador de la Aeronave
Letra (s) identificador de país Números identificador de la Aeronave Y V Venezuela Comercial = C Privado = P Oficiales = O Según su uso Militares = FAV, ARV, EJ y G.N Escuela = E Agricola = A Experimental = X Ejemplo: YV-1300 C YV-1311 P YV-2003 CP YV-O-MINFRA-2 YV-O-CBL - 1 YV- FAV-0001 YV- ARV-1212 YV- EJ-998 YV- GN-1854

12 SEGÚN EL NÚMERO DE PLANOS
Monoplano YV-230 P Biplano

13 SEGÚN EL TIPO DE ALA ALA ROTATIVA ALA FIJA

14 SEGÚN EL NÚMERO DE MOTORES
Monomotor Bimotor Trimotor Cuatrimotor

15 CONO DE INFLUENCIA CRITICA
Anillos CONO DE INFLUENCIA CRITICA ZONA FRIA FAN, POLICIAS TRANSITO AREA DE FLUJO DE CONTROL ZONA TIBIA SEGURIDAD AEROPORTUARIA ÁREA DE EXTINCIÓN ZONA CALIENTE S.S.E.I, BOMBEROS AUYDA MUTUA AMBULANCIAS COORDINADOR MEDICO AREA RESTRINGIDA PUESTO DE COMANDO AREA DE ASISTENCIA

16 Dos personas para observar y Preparar las tarjetas de identificación
CHARCO DE COMBUSTIBLE AREA DE ACOPIO DE VICTIMAS ZONA DE TRIAGE Dos personas para observar y Preparar las tarjetas de identificación AREA DE CUIDADOS MEDICOS PRIORIDAD II PRIORIDAD III, ILESOS (supervisión del explotador de la aeronave) PRIORIDAD I ÁREA DE TRANSPORTE DESPACHO DE AMBULANCIAS

17 UTILIZACIÓN DE TRES VEHÍCULOS
Atacar a favor del viento. El incendio afecta a toda la envergadura. El objetivo principal es proteger la integridad del fuselaje. Al tiempo que se asegura la evacuación de los pasajeros y la tripulación.

18 Utilización de tres vehículos para aplicar espuma en un incendio en el arranque del ala, en un lado con un viento casi de costado. Ruta de de evacuación de la tripulación de vuelo y de los pasajeros de la parte delantera de la cabina Si los motores continúan funcionando durante el incendio, se tendrá que atacar desde un punto situado por delante del ala.

19 Utilización de dos vehículos para extinguir un incendio del motor de estribor más alejado del fuselaje. Ruta de evacuación de la Tripulación de vuelo y de Se concentra la operación en controlar el incendio, manteniendo el fuselaje protegido contra el calor. Pasajeros de la parte Delantera de la cabina Evitar el contacto directo de las llamas, las cuales pueden destruir la integridad del fuselaje.

20 Utilización de tres vehículos en un incendio en el área del motor de babor y el deposito más próximo al fuselaje Ruta de evacuación de la tripulación de vuelo y de los pasajeros de la parte delantera de la cabina El primer principio que debe tomarse en cuenta, es el mantener la integridad del fuselaje Mangueras manuales dispuestas para ser utilizadas en caso de ser necesario

21 VIENTO Principios de extinción
Utilización de Un solo vehículo generador de Espuma y suministro de agua de reserva. VIENTO Principios de extinción Se ilustra al ataque con un solo agente extinguidor, la espuma. Normalmente se suministra una pequeña cantidad de agentes complementarios, para poder llegar hasta los puntos no accesibles con espuma En estos planes de ataque se ilustra el uso que se sugiere de un vehículo principal de Salvamento y Extinción de Incendios de aeronaves, con base en un aeropuerto y que satisfaga las recomendaciones de OACI. Atacar a favor del viento Proteger el fuselaje con una capa de espuma Preparar una senda de salvamento Organizar el suministro de reserva de agua

22 Principios de extinción Preparar una senda de salvamento.
Utilizando Dos vehículos generadores de espuma y una unidad de Producto Químico Seco. VIENTO Principios de extinción Atacar a favor del viento. Preparar una senda de salvamento. Sofocar el grueso de las llamas con producto químico seco. Cortar el fuego en el arranque de los planos, junto al fuselaje. Proteger el fuselaje con una capa de espuma. Organizar el suministro de reserva de agua.

23 Principio de extinción de incendio en aeronaves, utilizando un Camión Bomba del tipo Estructural, con suministro de agua de reserva. VIENTO En este plan de ataque se ilustra el uso que se sugiere del equipo que generalmente se dispone en los Servicio Contra Incendios Urbanos. La técnica que se muestra supone que solamente se dispone de agua, aplicada en forma de neblina a través de varias mangueras de 2 ½ y 1 ½ pulgada.

24 Consideraciones generales
Mantenerse a 7 mts aproximadamente de la admisión de la turbinas en funcionamiento para evitar ser succionados y a 45 mts por detrás, para evitar sufrir quemaduras por el escape de los gases calientes. En caso de aviones a pistón o turbohélices, el personal no deberá tocarlas, aun estando apagadas. En empleo de producto químico seco se limita a las aplicaciones con mangueras.

25 Accidente de aeronave dentro
del aeropuerto

26 Los Tipos de Emergencia
En el Aeropuerto: Accidentes de aeronave Incidente de aeronave en tierra Incendio de edificio en el aeropuerto Sabotaje incluso amenaza de bomba Catástrofes naturales Mercancías peligrosas Emergencias médicas

27 Al recibir la alarma en el Destacamento de Bomberos Aeronáuticos.
Se procede al despacho las Unidades y ubicarlas en sitios estratégicos, en espera del aterrizaje de la aeronave. Inmediatamente se debe activar el Plan de Emergencia del Aeropuerto.

28 Si el accidente ocurre durante el despegue o el aterrizaje, al darse alarma en el Destacamento, las Unidades deben dirigirse hacia el sitio donde ocurrió el accidente y comenzar con las labores de extinción de incendio y rescate.

29 Organismos Ayuda Mutua
Bomberos Urbanos y Marinos Fuerza Armada Policía Guardia Costera Transito Terrestre Voluntarios Deben dirigirse al lugar predeterminado según el Plan de Emergencia del Aeropuerto, donde esperarán para dar el apoyo requerido por el Comandante en Escena. Por lo general, estas entidades cuentan con personal entrenado y con recursos materiales que pueden ser utilizados.

30 Tipos de Emergencia Fuera del aeropuerto
Accidentes de aeronave En Tierra En el Agua En el Aire Incidente de aeronave en vuelo Amenaza de bomba Secuestro Emergencia medica

31 Accidente fuera del aeropuerto
Responsabilidad de los Organismos de Ayuda Mutua Deberán comenzar las labores de extinción de incendios y rescate de las victimas. Trasladar los lesionados hasta los centros asistenciales. Si hay fallecidos no moverlos de los sitios donde se encuentran, esperar que se haga presente el medico forense. Tratar en lo posible de fijar toda la información que sea posible, bien sea con fotografías, videos y tomar los nombres y dirección de aquellas personas que puedan servir como testigos.

32 Si es necesario hacer cualquier modificación de la escena del accidente (mover cadáveres o restos de la aeronave) se deben tomar fotografías, hacer croquis de cómo se encontraban estos. Una vez que se haga presente la Autoridad Competente, se debe dejar las operaciones a este organismo y continuar con el apoyo, hasta finalizar las operaciones de rescate y se tomen las medidas respectivas. El organismo de ayuda mutua que llegue primero al lugar del accidente, deberá acordonar el área y proteger las evidencias (restos de aeronave, instrumentos y otros elementos involucrados).

33 Secuestro y Amenaza de Bomba

34 RIESGOS EN UN VUELO

35 ACCIDENTES DE AVIACIÓN Causas Principales

36 Accidentes de Aviación Ocurrencia según Fases de Vuelo
Ascenso 8,7% Ascenso Inic. 10,1% Despegue 10,8% Área de Oper. 5,9% Aterrizaje 8,9% Aprox. Final 22,7% Aprox. Inicial 15,0% Descenso 9,8% Crucero 8,2%

37 Factores que minimizan las actuaciones catastróficas, en accidente de aeronaves
El volumen de personas afectadas dentro y fuera de la aeronave. El Plan de Emergencia del aeropuerto. El Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios, adiestrado en las técnicas propias de su función y con las herramientas y equipos adecuados. Los ejercicios en conjunto con los Organismos de Ayuda Mutua. Las características de la aeronave. La pericia del piloto y la actuación del personal de abordo. El tipo de emergencia declarada. El lugar del accidente.

38 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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