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Alumno: Israel Espinosa Jiménez Matricula: 10030093 Licenciatura: TIC Asignatura: Desarrollo de competencias personal Cuatrimestre: 6 Página 1 de 8.

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1 Alumno: Israel Espinosa Jiménez Matricula: 10030093 Licenciatura: TIC Asignatura: Desarrollo de competencias personal Cuatrimestre: 6 Página 1 de 8

2 Página 2 de 8 Inteligencia emocional El termino inteligencia es complejo, por lo que a lo largo de los años se han propuesto diferentes definiciones que dependen del punto de vista en que se este estudiando La inteligencia es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas La capacidad global y agregada de un individuo de pensar racionalmente, actuar intencionalmente y efectivamente con su medio La habilidad o conjunto de habilidades que le permiten al individuo resolver problemas y proponer productos apropiados a uno o mas contextos culturales En las definiciones anteriores se pueden identificar los siguientes elementos en común: Habilidades de pensamiento, información, habilidad, resolución de problemas, capacidad Teoría de las inteligencias múltiples (Howard Gardner) Inteligencia lingüística Incluye las competencias que permiten entender y utilizar el lenguaje Inteligencia musical Implica una comprensión y dominio del tono, ritmo y timbre Inteligencia lógico- matemática Es la más conocida e implica razonamientos abstractos Inteligencia espacial Se refiere a la capacidad para percibir formas y recrearlas Inteligencia kinéstesica- corporal Con esta habilidad se resuelven problemas que implican el uso de una parte o todo el cuerpo Inteligencia intrapersonal Consiste en la capacidad del individuo para reconocer sus propios sentimientos Inteligencia interpersonal Implica la capacidad de reconocer sentimientos, comportamientos, motivaciones y atributos de otras personas Inteligencia naturalista Habilidad de reconocer cambios del ambiente, temperatura, contaminación, etc.

3 Página 3 de 8 Inteligencia emocional Antecedentes de la inteligencia emocional Al parecer el término fue usado por primera vez en 1985 por Wayne León Payne, en el titulo de su tesis de doctorado Mayer y Salovey en 1990 trataban de desarrollar alguna forma de medir científicamente las diferencias entre habilidades en el área emocional de las personas Daniel Goleman en 1995 dio la siguiente definición: La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos y emociones, en sí mismo y en otros, e utilizar esa información para resolver problemas. La inteligencia emocional implica reconocer sentimientos y emociones en uno mismo y utilizar esa información para resolver problemas La inteligencia emocional también es la capacidad de aplicar la conciencia y sensibilidad para discernir sentimientos en la comunicación interpersonal, así como resistir de manera impulsiva e irreflexiva Componentes de la inteligencia emocional Autoconocimiento.- Facultad para darse cuenta de los propios estados de ánimo Autocontrol emocional.- Habilidad que permite actuar de forma consciente y coherente, a pesar de la naturaleza de la emoción que nos esté atravesando Automotivación.- Nos permite orientar nuestras acciones hacia objetivos y metras que nos hemos planteando Empatía.- Es la habilidad de “ponerse en los zapatos de otro” Relaciones interpersonales.- Se considera que una persona es inteligente, emocionalmente hablando, si es capaz de sostener relaciones sanas con otras personas.

4 Página 4 de 8 Inteligencia emocional Emociones La emoción existe para provocar una acción o movimiento en la persona que la experimente. En esencia todas las emociones son impulsos para actuar Definiciones de emoción Cualquier agitación y trastorno de la mente, el sentimiento y sus pensamientos, la pasión; cualquier estado mental vehemente y excitado Alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática. La emoción puede ser descrita como un complejo de sentimientos complicados con sensaciones, imágenes, ideas y tendencias a la acción Utilizo el término emoción para referirme a un sentimiento y sus pensamientos característicos En las diferentes definiciones se pueden identificar los siguientes elementos en común: Sentimientos, pensamientos, cambios fisiológicos, tendencias de acción Dinámica de las emociones (cómo surgen las emociones) Conocimiento o percepción de un objeto, situación o problema Genera una emociónLa cual genera una expresiónY puede terminar en una emoción intensificada

5 Página 5 de 8 Inteligencia emocionalSentimientos En un sentido amplio, son indicadores generales de cuando algo nos es placentero o desagradable Sentimientos básicos: Placer, Agrado, Dolor, Desagrado Criterios de clasificación para las emociones Ekman, Friesen y Ellswoth las clasificaron teniendo en cuenta la expresión facial Existen otros criterios y categorías que se utilizan como: positivas, negativas y neutras, agradables y desagradables, problemáticas, individuales o colectivas Basadas en el grado en que afectan el comportamiento del sujeto. Goleman y Bisquerra identifican las emociones básicas y sus correspondientes familias Emociones primarias Existen tres mociones básicas o primarias íntimamente relacionadas con la necesidad de supervivencia: miedo, cólera y deseo Emociones secundarias Emociones exclusivas de la especia humana

6 Página 6 de 8 Inteligencia emocionalInteligencia intrapersonal Consiste en una capacidad básica del individuo de poder acceder a sus propios sentimientos y distinguir entre los distintos sentimientos que siente Inteligencia interpersonal Implica una capacidad para distinguir los sentimientos, comportamientos, motivaciones y atributos de las demás personas Inteligencia emocional = Inteligencia intrapersonal + inteligencia interpersonal Control emocional Control emocional no es reprimir las emociones, ya que de hacer eso genera frustración y puede contribuir al desarrollo de enfermedades físicas. Este control se refiere a la capacidad de regular manifestaciones emocionales y eventualmente modificar estados de ánimo y sentimiento cuando es conveniente El autocontrol no ahoga, desecha o niega la emoción, sino que modera la reacción que ésta provoca, independientemente de si la emoción es positiva o negativa Motivación De acuerdo con el sitio web inteligencia-emocional.org, la motivación es predisposición general que dirige el comportamiento hacia la obtención de lo que se desea Sin la capacidad de automotivarse o dirigirse hacia el logro de nuestros propósitos no se puede obtener logros y el éxito esperado. Manejo de las relaciones La calidad de las relaciones es importante en la vida de las personas, incluso pueden ser determinantes en todos los aspectos de la vida (salud física y mental, desarrollo social y económico, entre otros)

7 Página 7 de 8 Inteligencia emocional Desarrollo de la autoconciencia El primer paso consiste en descubrir cuáles son nuestros valores, el siguiente analizar las creencias que hemos formado alrededor de estos valores. El coaching o entrenamiento personalizado es un sistema donde el coach ayuda al entrenado a descubrir sus pautas limitadores de comportamiento Desarrollo de control emocional Aceptar que las emociones negativas tienen una razón de ser Reconocer que algo de nuestro interior o exterior nos molestas, disgusta o nos hace sentir mal Detectar cuál es el sentimientoAprender a identificar la emoción lo antes posible Detectar que pensamientos tenemos respecto a esa situación, personas involucradas y nosotros mismos Si no la tiene, aceptarla y cambiar nuestra actitud ante ellaAprender a vivir el presenteEscucha activaSignifica escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla. El problema es que generalmente se está mas tiempo pendiente de las propias emociones, y en esta necesidad de comunicar se pierde la esencia de la comunicación

8 Página 8 de 8 Inteligencia emocionalRecomendaciones para discutir Expresar los puntos de vista de forma que no se agrave el conflicto Los sentimientos deben expresarse con fuerza y corrección, pero que no se transformen en agresión Dirigirse al otro manifestando señales de escucha activa, es decir, mirarse a la cara, establecer contacto visual y enviar indicios silenciosos que le dicen al otro que se le está escuchando


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