La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estados Financieros La información financiera: respuesta a una necesidad. Estado de Situación Financiera (Balance General). Estado de Resultados.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estados Financieros La información financiera: respuesta a una necesidad. Estado de Situación Financiera (Balance General). Estado de Resultados."— Transcripción de la presentación:

1 Estados Financieros La información financiera: respuesta a una necesidad. Estado de Situación Financiera (Balance General). Estado de Resultados.

2 La información financiera: respuesta de una necesidad
La Contabilidad.- Según el IMCP, es una Técnica que sirve para registrar, clasificar y resumir en una forma significativa y en términos monetarios las transacciones que realiza una empresa así como los acontecimientos de carácter financiero que la afectan.

3 La información financiera: respuesta de una necesidad
Los estados financieros básicos son parte esencial de la información financiera, lo cual es de primera necesidad para la administración. Se le proporciona al usuario dicha información para que éste conozca cómo se está desarrollando la empresa y si esta cumpliendo con sus objetivos financieros.

4 La información financiera: respuesta de una necesidad
Usuarios de la información financiera: Se clasifican en internos y externos. Internos: Son lo que se encuentran dentro de la organización, tales como: Administradores, accionistas. Estos tienen la posibilidad de obtener toda la información a detalle con diferentes reportes. Externos: Son los que se relacionan desde afuera con la empresa, como es el caso de los inversionistas minoritarios, acreedores, proveedores, sindicatos, analistas de la casas de bolsa.

5 La información financiera: respuesta de una necesidad
El análisis de la información financiera es útil para ambos usuarios, con la limitante para los externos en donde no tienen mas posibilidad de obtener información.

6 La información financiera: respuesta de una necesidad
Objetivos de los estados financieros: Boletín B-1 del IMCP.- Los estados financieros son un medio de comunicar información y no son un fin, ya que no persigue convencer al lector sobre cierto punto de vista o de la validez de una posición. Tomando en cuenta lo anterior, se puede identificar los siguientes objetivos:

7 La información financiera: respuesta de una necesidad
Informar sobre la situación financiera de una empresa a una fecha determinada, así como los resultados de sus operaciones y cambios por un periodo determinado. Son 3 estados que nos muestran esto: Balance General, Estado de resultados y Estado de cambios en la situación financiera en base a efectivo.

8 La información financiera: respuesta de una necesidad
Dado que los requerimientos de información son muy diferentes (de acuerdo al usuario interno o externo), los estados financieros deben ser capaces de transmitir información que satisfaga al usuario en general. Facilitar la formación de un juicio acerca de la forma como se ha manejado el negocio y poder evaluar el trabajo de la administración.

9 La información financiera: respuesta de una necesidad
La Información Financiera y la contabilidad.- La Información Financiera (IF) es una herramienta muy importante para las empresas pues les facilita el proceso de toma de decisiones. Por ello, la IF tiene un marco de referencia: la estructura básica de la contabilidad, la cual se basa en los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA), las reglas de particulares (de presentación y de valuación) y el criterio prudencial.

10 La información financiera: respuesta de una necesidad
Los pasos del proceso contable son los siguientes: a) Registro de Operaciones externas: 1.- Identificación de operaciones cuantificables. 2.- Registro de las operaciones. 3.- Asiento Diario. 4.- Pases al mayor y auxiliares. 5.- Balanza de Comprobación previa.

11 La información financiera: respuesta de una necesidad
B) Registro de operaciones internas: 6.- Asientos de ajuste. 7.- Balanza de comprobación ajustada. 8.- Asientos de cierre 9.- Balanza de comprobación después del cierre. 10.- Estados financieros 11.- Paso 1

12 Técnicas y herramientas
La información financiera: respuesta de una necesidad Estructura básica de la contabilidad: Principios generales Reglas particulares Criterio prudencial Empresa: Proceso contable Estados financieros: Objetivos Características Limitaciones Técnicas y herramientas de análisis Evaluación de: Rentabilidad Liquidez Crecimiento Solvencia Toma de decisiones

13 La información financiera: respuesta de una necesidad Características generales de los estados financieros *Significación *Relevancia *Veracidad *Comparabilidad Contenido informativo Utilidad Oportunidad Características de la información financiera Estabilidad Objetividad Verificabilidad Confiabilidad Provisionalidad

14 Relación entre los PCGA y Características de los estados financieros
Principios de Contabilidad Atributo que satisface Entidad Realización Costo Histórico Dualidad Económica Periodo contable Negocio en marcha Revelación suficiente Importancia relativa Consistencia Significancia Relevancia Veracidad Objetividad Verificabilidad Comparabilidad Proceso estable Identifican y delimitan a la entidad económica. Establecen las bases para la valuación de las operaciones. Requisitos generales. Bases para la presentación de la información.

15 Estados financieros básicos
Los estados financieros básicos son el producto final del sistema de contabilidad y están preparados con base en los principios de contabilidad, a las reglas particulares y al criterio prudencial. Estos estados contienen información financiera y cada uno constituye un reporte especializado de ciertos aspectos de la empresa.

16 Estados financieros básicos
Estos estados financieros básicos son: Estado de Situación Financiera (Balance General). Estado de Resultados Balance General.- Representa la situación financiera de una entidad según se refleja en los registros contables; contiene los recursos con los que cuenta (activos), las obligaciones que ha de cumplir (pasivos) y la situación que guardan los derechos de los accionistas (capital).

17 Estados financieros básicos
Estado de Resultados.- Muestra los ingresos, costos y gastos, así como la utilidad o pérdida neta como resultado de las operaciones de una entidad durante un periodo determinado.

18 Estados financieros básicos
Notas a los estados financieros.- Con el objeto de complementar los estados financieros básicos se preparan notas a los estados financieros, las cuales son parte integrante de los mismos. Las notas son aclaraciones con respecto a algunas cuentas presentadas en el cuerpo de los estados y que muchas veces no son fáciles de cuantificar pero que son de importancia para el lector.

19 Estados financieros básicos
Limitaciones de los estados financieros: A) Las transacciones y hechos económicos que ocurren en la operación de la empresa son cuantificados con ciertas reglas particulares que pueden ser aplicadas en forma diferente. B) La información contable que se proporciona acerca de las transacciones efectuadas por la empresa y acerca de su situación financiera a cierta fecha está expresada en unidades monetarias. Esto provoca que exista un fenómeno cuyo valor es cambiante. C) Los estados financieros muestran información cuantificada acerca de los acontecimientos económicos que afectan a la empresa, pero que no representan el valor de la empresa, solo los derechos y obligaciones del negocio.

20 Estados financieros básicos
D) Los estados financieros se refieren a negocios en marcha y se basan en ciertos aspectos como estimaciones y juicios personales.

21 Estados financieros básicos
El estado de situación financiera o balance general, es el medio que la contabilidad utiliza para mostrar el efecto acumulado de las operaciones que se han efectuado en el pasado. Los rubros integrantes son: ACTIVO PASIVO CAPITAL

22 Estados financieros básicos
ACTIVOS.- Se refieren a todos aquellos recursos económicos que posee una empresa y que son registrados y medidos de acuerdo con los PCGA. Los activos son costos que no han sido aplicados a los estados resultados de ejercicios anteriores, y que representan un beneficio económico futuro esperado. Diferencias entre costo-gasto, costo-activo y costo-pérdida. Costo-gasto.- Es un desembolso de efectivo que se realizo con el propósito de obtener beneficios en el mismo periodo. Ejm: renta. Costo-activo.- Es un desembolso de efectivo que se realizó con el propósito de obtener beneficios en varios periodos. Ejm: Equipo de reparto. Costo-pérdida.- Es una erogación de efectivo cuyo beneficio en el periodo fue inferior al monto de lo erogado. Ejm: Incobrabilidad de cuentas.

23 Estado de Situación Financiera Balance General

24 Características del Activo Circulante:
1.- Disponibilidad e intención de convertirse al efectivo dentro de un año o dentro del ciclo normal de operaciones. 2.- Para uso o adquisición de otros activos circulantes, para pagar deudas de corto plazo y en general, para cubrir todos los gastos y costos incurridos en las operaciones normales de la empresa. Se clasifica en: * Efectivo: Caja y bancos * Inversiones temporales * Documentos por cobrar * Cuentas por cobrar (clientes) * Inventarios * Gastos pagados por anticipado * Deudores diversos Activo Circulante

25 Características del Activo No Circulante:
1.- Es usado para separar los activos circulantes de los otros activos (no tan líquidos). Inversiones a largo plazo. Algunos ejemplos: *Acciones de empresas filiales *Fondos destinados a fines específicos *Seguros de vida de los funcionarios *Cuentas entre Compañías Activo No Circulante

26 Características del Activo Fijo:
Esta representado por propiedades de la empresa físicamente tangibles que han de usarse durante mas de un año en la producción y/o distribución de bienes y servicios que representan el giro normal de operaciones de la compañía y que por lo común no son fácilmente convertibles en efectivo. Las partidas son: *Terreno * Edificio * Maquinaria y equipo * Recursos naturales * Bienes en arrendamiento financiero Activo Fijo

27 Características de los Activos Intangibles:
Un activo intangible es todo aquel activo cuyo valor reside en los derechos que su posesión confiere al propietario y que no representa una reclamación contra un individuo o negocio. * Marcas * Patentes * Licencias * Derechos de autor * Gastos de investigación y desarrollo Activos Intangibles

28 Características del Pasivo:
Representa todas aquellas deudas, compromisos u obligaciones presentes contraídas por una empresa, provenientes de transacciones o hechos pasados, con el objeto de financiar los bienes que constituyen el activo. El Pasivo se divide de acuerdo a su fecha de vencimiento o liquidación, en Pasivo Circulante o de corto plazo y en Pasivo a largo plazo o Pasivo No Circulante. Pasivo

29 Características del Pasivo Circulante:
Representa toda aquella obligación que normalmente requerirá, dentro del periodo en curso, el uso de algún activo circulante o la creación de otro pasivo circulante. Se consideran operaciones inherentes en las operaciones del negocio. Se consideran los siguientes: * Proveedores * Documentos por pagar * Gastos Acumulados por pagar * Ingresos cobrados por adelantado * Impuestos por pagar * Acreedores diversos * Parte de la deuda a largo plazo con vcto. en el corto plazo. Pasivo Circulante

30 Características del Pasivo a Largo Plazo:
Es un compromiso que normalmente tiene un vencimiento o fecha de liquidación futura con un plazo mayor a un año o al ciclo de normal de operaciones a partir de la fecha del balance general. Se tienen: * Préstamos con garantía hipotecaria * Obligaciones por pagar a Largo Plazo * Créditos diferidos Pasivo a Largo Plazo

31 Características del Capital Contable:
Representa la inversión de los accionistas o socios en el negocio y consiste generalmente de las aportaciones, más las utilidades retenidas, menos las pérdidas acumuladas, más otro tipo de superávit en su caso. Se divide en: * Capital Social * Aportaciones para futuros aumentos de capital * Utilidades retenidas * Exceso o insuficiencia en la inversión de los accionistas. Capital Contable

32 Estado de Resultados

33 Características del Estado de resultados:
El estado de resultados, muestra un resumen de las operaciones efectuadas en un periodo dado. Su objetivo principal es medir u obtener una estimación de la utilidad o pérdida periódica del negocio durante un periodo de tiempo dado. Estado de Resultados


Descargar ppt "Estados Financieros La información financiera: respuesta a una necesidad. Estado de Situación Financiera (Balance General). Estado de Resultados."

Presentaciones similares


Anuncios Google