La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA parte II Desarrollo de Ciudades

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA parte II Desarrollo de Ciudades"— Transcripción de la presentación:

1 HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA parte II Desarrollo de Ciudades
Área de Tecnología & Informática DAVID CIFUENTES

2 CONTENIDO Desarrollo de Ciudades Genios de la Antigüedad
Culto a los Muertos y Construcción de Pirámides Tecnología militar en la antigüedad

3 CUESTIONARIO DE REPASO
Nombre 6 descubrimientos de las siguientes culturas: Egipto Mesopotamia Grecia Roma Dibuje y explique en que consisten las zonas fúnebres Quienes fueron los que Desarrollaron las Pirámides? Nombre las tres etapas de la Tecnología Militar Nombre y dibuje los inventos desarrollados en la Tecnología Militar cronológicamente.

4

5 DESARROLLO DE CIUDADES ANTIGUAS
Después del año 4000 a.C. apareció una de las creaciones más complejas de la humanidad: la ciudad. Desde este punto de vista, la tecnología no puede describirse sólo en términos de herramientas simples, avances agrícolas y procesos técnicos como la metalurgia, ya que la ciudad es en sí misma un sistema tecnológico.

6

7 GENIOS DE LA ANTIGUEDAD
Egipto: Sus conocimientos de Astronomía se evidencian en la creación de un calendario perfecto de 365 días En Matemática llegaron a importantes niveles. La construcción de obras hidráulicas para el aprovechamiento de las aguas del Nilo, las mediciones agrícolas, y la precisión de las grandes construcciones de su arte funerario. Idearon una ingeniosa tabla de multiplicar. Las prácticas de embalsamiento y momificación les hacen progresar en Medicina y Química. Inventaron el reloj solar y la fabricación del papel y del vidrio.

8 GENIOS DE LA ANTIGUEDAD
Mesopotamia: La moneda La rueda Las primeras nociones de astrología y astronomía El desarrollo del sistema sexagesimal y el primer código de leyes, escrito por el rey Hammurabi. Idearon el sistema postal o de correo La irrigación artificial El arado El bote a vela Los arreos para los animales Desarrollaron la metalurgia del cobre y el bronce. Este amplio legado cultural fue la base de las civilizaciones siguientes, Grecia y Roma, y también de lo que somos hoy en día.

9 GENIOS DE LA ANTIGUEDAD
Grecia: Arquímedes y otros ingenieros escribieron sobre los principios de sifones, poleas, palancas, manivelas, bombas contra incendios, ruedas dentadas, válvulas y turbinas. Tales de Mileto mejoró la navegación al introducir métodos de triangulación y Anaximandro dio forma al primer mapa del mundo. Arquímedes inventó el tornillo sin fin y la catapulta. Herón de Alejandría realizó la eolípila (esfera que contiene agua a ebullición que da salida al vapor produciéndose un movimiento en sentido contrario), precursora de la máquina a vapor, así como los vasos comunicantes.

10 GENIOS DE LA ANTIGUEDAD
Roma: Los romanos fueron grandes tecnólogos en cuanto a la organización y la construcción. Elaboraron mapas del Imperio. Reformaron el calendario. Los acueductos constituyeron, sin embargo, un retroceso si se comparan con las tuberías griegas y asiáticas a presión (quizá porque no supieron construir tuberías que aguantasen las grandes presiones que necesitaban para su consumo). Aprovecharon la energía hidráulica para mover norias con el consiguiente ahorro de energía animal. La utilización de energías animales trajo consigo la complicación de los mecanismos de transmisión de movimientos, que multiplican los engranajes. En la agricultura se perfeccionó el arado.

11 GENIOS DE LA ANTIGUEDAD
Roma: Con el uso de cemento resistente al agua y el principio del arco, los ingenieros romanos construyeron miles de kilómetros de carreteras a través de su vasto imperio. Construyeron numerosos circos, baños públicos y cientos de acueductos, alcantarillas y puentes. Fueron responsables de la introducción del molino de agua Diseñaron ruedas hidráulicas con empuje superior e inferior, que se usaron para moler grano, aserrar madera y cortar mármol. En el ámbito militar, los romanos avanzaron tecnológicamente con la mejora de armas, como la jabalina y la catapulta.

12 CULTO A LOS MUERTOS Y CONSTRUCCIÓN DE PIRÁMIDES
Estas grandiosas construcciones que perduran hasta hoy tienen una gran cantidad de secretos que todavía no podemos revelar. Por ejemplo, las pirámides de Keops, Kefrén y Micerino, consideradas como tumbas por muchos historiadores aunque nunca se encontró dentro de ellas a ningún Faraón muerto, ¿por qué?.

13 CULTO A LOS MUERTOS Y CONSTRUCCIÓN DE PIRÁMIDES
Se sabe muy poco de las pirámides, ni siquiera se está completamente seguro cómo fueron construidas ni en qué época. Algunos dicen que fueron construidas unos 2700 años a. de C.; otros piensan que datan de antes del diluvio y fueron levantadas por la civilización de los atlantes, o, incluso, que fueron hechas por los extraterrestres.

14 CULTO A LOS MUERTOS Y CONSTRUCCIÓN DE PIRÁMIDES
De lo que sí se está seguro es que en la actualidad no nos sería posible construirlas aunque utilicemos toda la tecnología moderna. Algún día sabremos la verdad.

15 TECNOLOGÍA MILITAR EN LA EDAD ANTIGUA
La tecnología militar del mundo antiguo de desarrolló en tres etapas. 1.- En la primera etapa, surgió la infantería con sus cascos de piel o de cobre, arcos, lanzas, escudos y espadas.

16 TECNOLOGÍA MILITAR EN LA EDAD ANTIGUA
2.- La segunda etapa siguió con el desarrollo de los carros, que al principio fueron vehículos pesados para el uso de los comandantes. La inclusión posterior de radios en las ruedas para aligerarlas, y un bocado y una brida para el caballo, hizo del carro una máquina de guerra ligera que podía aventajar a la infantería enemiga.

17 TECNOLOGÍA MILITAR EN LA EDAD ANTIGUA
3.- En la tercera fase se incrementó la movilidad y la velocidad de la caballería. Los asirios, con su conocimiento del armamento de hierro y sus espléndidos jinetes, dominaron la mayoría del mundo civilizado entre el 1200 y el 612 a.C.

18 TECNOLOGÍA MILITAR EN LA EDAD ANTIGUA
Cronología de algunos inventos y descubrimientos con fines bélicos en la antigüedad: 1800 A.C. Con la domesticación del caballo aparece el carro de guerra, que transportaba a un solo soldado y era muy liviano. Uno o varios caballos tirando de una carga tan liviana podían correr con mucha mayor rapidez que un soldado. Con sólo dos ruedas, el carro de guerra era casi tan manejable como el propio caballo, y podía variar su dirección sin dificultad.

19 TECNOLOGÍA MILITAR EN LA EDAD ANTIGUA
1000 A.C. Para esta fecha se comenzó a fabricar armas y herramientas con una aleación de hierro (el cual se comenzó a utilizar hacia el 1500 A.C. por los hititas) y carbono que llamamos acero. El advenimiento del hierro modificó el equilibrio bélico. Ya que éste mantenía más el filo y el acero es mucho más duro que el bronce.

20 TECNOLOGÍA MILITAR EN LA EDAD ANTIGUA
Siglo V A.C. En este siglo se comenzaron a utilizar las famosas naves de guerra Trirremes en Grecia, que se utilizaron para vencer a la flota persa en el 480 ac. Las trirremes eran naves largas y angostas, permitían alcanzar una gran velocidad, con sus 170 remeros (y de 30 a 40 soldados) dispuestos en tres niveles diferentes, ubicándose así tres palas de remo en el mismo lugar. Y estaba dotado de un gran espolón de bronce en la proa (adelante) debajo de la línea de flotación (línea del agua).

21 TECNOLOGÍA MILITAR EN LA EDAD ANTIGUA
400 A.C. Los especialistas griegos de Siracusa, en la costa oriental de Sicilia, idearon la catapulta (del griego que significa arrojas abajo, llamada balista por los romanos. En sus primeras formas, se asemejaba a un arco gigantesco e inmóvil, que precisaba de muchos hombres para tensarlo. Cuando se lo soltaba estrellaba contra la muralla una gran piedra.

22 TECNOLOGÍA MILITAR EN LA EDAD ANTIGUA
100 A.C. Estribos: Los ejércitos griegos y romanos se basaban en la infantería, la caballería se reducía entonces a funciones auxiliares. El caballo de tiro y el carro de guerra fueron perdiendo importancia a medida que se criaban caballos de silla que podían cargar el peso de un soldado armado. Hacia el 300 D.C., esos estribos (de una palabra germánica que significa cuerda para trepar) se hicieron de metal y lo suficientemente anchos como para retirar con rapidez el pie en caso necesario. El estribo hizo que el jinete se mantuviera firme en su silla, y golpeara fuertemente al enemigo con una lanza o espada sin caer del caballo. A partir de aquí la caballería iría adquiriendo cada vez más importancia.

23 TECNOLOGÍA MILITAR EN LA EDAD ANTIGUA
673 D.C. En esta época un alquimista llamado Calínico inventó una mezcla que contenía nafta, nitrato potásico y oxido de calcio, que tal vez (no se posee la formula exacta) no solo ardía, sino que continuaba ardiendo en el agua, incluso con mayor fuerza. Este "fuego griego" era expelido por los bizantinos mediante tubos contra los barcos de madera de los árabes que estaban sitiando la ciudad. El temor a quemarse y la visión horrible del agua ardiendo forzó a la flota árabe a retirarse, y Constantinopla (o Bizancio) se salvó.

24 TECNOLOGÍA MILITAR EN LA EDAD ANTIGUA
770 D.C. Empieza a utilizarse la herradura para proteger los delicados cascos de los caballos de las piedras.


Descargar ppt "HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA parte II Desarrollo de Ciudades"

Presentaciones similares


Anuncios Google