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Paulo Freire Pedagogía del oprimido

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Presentación del tema: "Paulo Freire Pedagogía del oprimido"— Transcripción de la presentación:

1 Paulo Freire Pedagogía del oprimido
Una síntesis de su Fundamentación filosófica - Método - Dimensión política

2 Glosario básico Concepción del hombre: es inconcluso, inacabado y consciente de ello en la búsqueda de ser más. Conciencia: capacidad que tiene el hombre de abstraerse del mundo, de poder ver la relación entre este y el mundo para superarse. Praxis: la práctica de decodificación del mundo, relación entre este y el ser humano. Objetivación: poder tomar distancia del mundo para analizarlo y a través de esta forma poder tomar conciencia y poder actuar sobre este.

3 Presencias filosóficas
En la dialéctica del amo y el esclavo se referencia la relación de dominación opresor - oprimido. La verdad del opresor reside en la conciencia del oprimido. Georg Wilhelm Friedrich Hegel En el oprimido el miedo a asumir la libertad presenta la necesidad de expulsar la “sombra” del opresor que tiene introyectada como conciencia opresora. Erich Fromm

4 “…en la experiencia existencial los oprimidos se adhieren a la conciencia del opresor…” Freire
Para llegar a la liberación hay que considerar las condiciones concretas de cada uno y la conciencia que puede tener el sujeto de si y de su situación Jean Paul Sartre Freire toma y resignifica el concepto de situación límite como el primer momento de toma de conciencia Karl Jaspers

5 Concepciones Plantea posiciones dialécticas: educación bancaria contrapuesta a la liberadora desde la problematización Cambio en la relación entre educador y educando. Hace visible las relaciones de poder y la asimetría. Se buscan instancias de horizontalidad por medio del dialogo Partir de la situación presente del educando para que tome conciencia de las condiciones que la provocan

6 Lógica operativa del método
Observación del grupo (relevamiento de temas generadores) Codificación de una problemática mediante una representación Lógica operativa del método Presentación de la representación para ser decodificada Decodificación: interpretación crítica (situación límite) Transformación (conciente) de las condiciones que generaron la problemática


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