La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ciudad Ojeda , septiembre 2014

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ciudad Ojeda , septiembre 2014"— Transcripción de la presentación:

1 Ciudad Ojeda , septiembre 2014
Universidad Alonso de Ojeda Facultad de Humanidades y Educación Unidad Curricular : Pedagogía Mediador del aprendizaje: Dr. Hugo Cuevas Y EDUCACIÓN Ciudad Ojeda , septiembre 2014

2 Aprender a conocer, combinando una cultura general suficientemente amplia con la posibilidad de profundizar los conocimientos en un pequeño número de materias. Lo que supone, además, aprender a aprender para poder aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida. Aprender a hacer, a fin de adquirir no solo una calificación profesional sino, más generalmente, una competencia que capacite al individuo para hacer frente a gran número de situaciones y a trabajar en equipo...

3 Aprender a vivir juntos
Aprender a vivir juntos. Desarrollando la comprensión del otro y la percepción de las formas de interdependencia, respetando los valores de pluralismo, comprensión mutua y paz. Aprender a ser para que florezca mejor la propia personalidad y se esté en condiciones de obrar con creciente capacidad de autonomía de juicio y de responsabilidad personal.

4 LA PEDAGOGÍA COMO ARTE:
Los autores niegan que la pedagogía sea un arte pero confirma que la educación si lo es. Arte: "modo en que se hace o debe hacerse una cosa. Actividad mediante la cual el hombre expresa estéticamente algo, valiéndose, por ejemplo, de la materia, de la imagen o todo. Cada una de las ramas en que se divide una actividad" LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA: La pedagogía cumple con las características principales de la ciencia, es decir, tiene un objeto propio de investigación, se ciñe a un conjunto de principios reguladores, constituye un sistema y usa métodos científicos como la observación y experimentación.

5 Clases de Pedagogía Pedagogía normativa:
“Establece normas, reflexiona, teoriza y orienta el hecho educativo... es eminentemente teórica y se apoya en la filosofía... Dentro de la pedagogía normativa se dan dos grandes ramas: La pedagogía filosófica o filosofía de la educación estudia problemas como los siguientes: 1.     El objeto de la educación.

6 2. Los ideales y valores que constituye la axiología pedagógica.
3.  Los fines educativos. LA PEDAGOGÍA TECNOLÓGICA Estudia aspectos como los siguientes: 1. La metodología que da origen a la pedagogía didáctica. 2. La estructura que constituye el sistema educativo. 3. El control dando origen a la organización y “administración escolar."

7  PEDAGOGÍA DESCRIPTIVA:
Estudia el hecho educativo tal como ocurre en la realidad, narración de acontecimientos culturales o a la indicación de elementos y factores que pueden intervenir en la realización de la práctica educativa. Es empírica y se apoya en la historia. Estudia factores educativos: históricos, biológicos, psicológicos y sociales" PEDAGOGÍA PSICOLÓGICA: Se sitúa en el terreno educativo y se vale de las herramientas psicológicas para la transmisión de los conocimientos.                                

8 PEDAGOGÍA EXPERIMENTAL:
No es totalmente experimental pero se le llama así porque busca la observación directa y exacta de los procesos psíquicos-educativos y psíquico-instructivos y de desarrollar datos estadísticos.

9 PEDAGOGÍA TEOLÓGICA: Es la que se apoya en la verdad revelada inspirándose en la concepción del mundo. · La pedagogía no puede existir sin educación, ni la educación sin pedagogía. A veces se tiende a confundir los términos o no tener claros los límites entre uno y otro, por eso, se considera necesario delimitar las semejanzas y diferencias entre una y otra.

10 FUENTES Y CIENCIAS AUXILIARES DE LA PEDAGOGÍA:
  

11 EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA EDUCACIÓN Acción de transmitir y recibir
conocimientos Es práctica Hecho pedagógico: educación intencional, científica y sistemática Campos: 1.- Arte educativo 2.- Filosofía educativa 3.- Didáctica o metodología de la educación Sin la pedagogía, la educación no podrá tener significación científica PEDAGOGÍA Disciplina que se ocupa del estudio del hecho educativo Es teoría Hecho educativo: estar inmerso en el proceso educativo consciente o inconscientemente, intencionada o intencionadamente Etapas sucesivas: 1.- Como hecho real de CARÁCTER natural-social-humano 2.- Como reflexión filosófica 3.- Como actividad tecnológica

12 Enseñanza La enseñanza es la acción y efecto de enseñar (instruir, adoctrinar y amaestrar con reglas o preceptos). Se trata del sistema y método de dar instrucción, formado por el conjunto de conocimientos, principios e ideas que se enseñan a alguien.

13 Enseñanza La enseñanza implica la interacción de tres elementos: El profesor, docente o maestro; El estudiante; y el objeto de conocimiento

14 APRENDIZAJE Se denomina aprendizaje, al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. Dicho proceso puede ser entendido a partir de diversas posturas, lo que implica que existen diferentes teorías vinculadas al hecho de aprender.

15 APRENDIZAJE

16 Bienaventurado el que comienza por


Descargar ppt "Ciudad Ojeda , septiembre 2014"

Presentaciones similares


Anuncios Google