La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

. Temas FUNCIONES, LÍMITES DE FUNCIONES y CONTINUIDAD

Presentaciones similares


Presentación del tema: ". Temas FUNCIONES, LÍMITES DE FUNCIONES y CONTINUIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 . Temas 10-11 FUNCIONES, LÍMITES DE FUNCIONES y CONTINUIDAD
Colegio Divina Pastora Toledo Matemáticas B 4º ESO Rubén Salvador Polo

2 1. CONCEPTO DE FUNCIÓN  Relación entre 2 magnitudes de tal forma que a cada valor de la 1ª le corresponde un único valor de la 2ª. Variable independiente (la que se fija previamente, x). Variable dependiente: se deduce de la anterior [y = f(x)]. Elementos: Dominio: conjunto de los valores posibles de la variable independiente. (D) Recorrido: conjunto de los valores posibles de la variable dependiente.

3 Dominio de la función polinómica entera
El dominio es R, cualquier número real tiene imagen. f(x)= x2 - 5x + 6              Dominio de la función racional El dominio es R menos los valores que anulan al denominador (no puede existir un número cuyo denominador sea cero). Dominio de la función irracional de índice par El dominio está formado por todos los valores que hacen que el radicando sea mayor o igual que cero.

4 Recorrido

5 2. CRECIMIENTO Y DECRECIMIENTO.

6 3. MÁXIMOS Y MÍNIMOS Una función tiene en x = a un máximo absoluto si es creciente a la izq. de ese punto y decreciente a su dcha.

7 3. MÁXIMOS Y MÍNIMOS Una función tiene en x = a un mínimo absoluto si es decreciente a la izq. de ese punto y creciente a su dcha.

8 3. MÁXIMOS Y MÍNIMOS Una función tiene en x = a un máximo relativo si f (a) es mayor o igual que en los puntos próximos al punto a. Una función tiene en x = a un mínimo relativo si f (a) es menor o igual que en los puntos próximos al punto a.

9 4. FUNCIONES ACOTADAS. Una función está acotada superiormente si existe un número real k tal que para todo x es f (x) < k. El número k se llama cota superior.

10 4. FUNCIONES ACOTADAS. Una función está acotada inferiormente si existe un número real k tal que para todo x es f (x) > k. El número k se llama cota inferior.

11 4. FUNCIONES ACOTADAS. Una función está acotada si lo está superior e inferiormente.

12 5. FUNCIONES SIMETRICAS Funciones pares: Una función f(x) es simétrica respecto del eje de ordenadas cuando para todo x del dominio se verifica que f (-x) = f (x).

13 5. FUNCIONES SIMETRICAS Funciones impares: Una función f(x) es simétrica respecto del origen cuando para todo x del dominio se verifica que f (-x) = -f (x).

14 6. COMPOSICIÓN DE FUNCIONES.
La composición de una función f con otra g es una función denotada por g o f, y definida así: (g o f) (x) = g [f (x)].

15 7. FUNCIONES DEFINIDAS A TROZOS
Son aquellas que utilizan varias expresiones (fórmulas) para su definición, utilizando cada una de ellas en un determinado tramo del dominio de la función.

16 7. LÍMITE DE UNA FUNCIÓN. Una función f(x) tiene un límite L en el punto xo, si a medida que x se aproxima a xo, f(x) se aproxima a L.

17 7. LÍMITE DE UNA FUNCIÓN. Límites laterales: valores hallados al estudiar la tendencia de la función a la izquierda y a la derecha de un punto. a+ y a-. Si lo límites laterales de una función en un punto son distintos, la función no tiene límite en él. Si los límites laterales son iguales, la función tiene límite.

18 8. PROPIEDADES DE LOS LÍMITES. EXPRESIONES INDETERMINADAS

19 9. CÁLCULO DE LÍMITES. Indeterminación k/0 Se calculan los límites laterales.

20 9. CÁLCULO DE LÍMITES. Indeterminación 0/0. Descomponemos en factores el numerador y el denominador y simplificamos.

21 9. CÁLCULO DE LÍMITES. Indeterminación ∞/∞. Dividimos numerador y denominador por la máxima potencia de x del denominador.

22 10. CONTINUIDAD. 11. DISCONTINUIDADES
Una función es continua en el punto x = a si: Existe el límite de la función f(x) en x = a La función está definida en x = a; es decir, existe f(a). Los 2 valores anteriores coinciden: lim f(x)x a = f(a). 11. DISCONTINUIDADES Una función es discontinua en un punto cuando no existe límite en él o existiendo no coincide con el valor de la función en el mismo. Discontinuidad inevitable: cuando existen los límites laterales y son distintos. Discontinuidad evitable: cuando existe límite y no coincide con el valor de la función en el mismo.

23 Ejemplos

24 Ejemplos

25 Ejercicios


Descargar ppt ". Temas FUNCIONES, LÍMITES DE FUNCIONES y CONTINUIDAD"

Presentaciones similares


Anuncios Google