La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Villa Maria – Argentina

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Villa Maria – Argentina"— Transcripción de la presentación:

1 Villa Maria – Argentina
3º Congreso Nacional del Interior e 1º Congreso del Mercosur Contra la Trata y el Tráfico de Personas Escenario de la trata de personas en Brasil Villa Maria – Argentina 05 a 06 de Septiembre

2 ¿Qué acciones se incorporan a esta definición?
Brasil es signatario del Protocolo de Palermo, que define la trata de personas y es con esta definición que trabajamos. ¿Qué acciones se incorporan a esta definición? La amenaza, el uso de la fuerza, rapto, fraude, engaño, abuso de poder, el abuso de una situación de vulnerabilidad, otras formas de coacción, y concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otro. El consentimiento dado por la víctima de la trata de seres humanos, independientemente del tipo de explotación será irrelevante si se utiliza cualquiera de los medios antes mencionados. La captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de un niño con fines de explotación se considerará "trata de personas" incluso cuando no se recurra a ninguno de los medios mencionados anteriormente. "El término" niño "se entenderá toda persona menor de dieciocho años".

3 Las Rutas de trata de Personas en Brasil
País de origen, de tránsito y de destino, en menor medida 241 rutas nacionales e internacionales de trata de niños, niñas y adolescentes y las mujeres con fines de explotación sexual; 110 están relacionados con el tráfico– intermunicipal e interestatal; 131 con el tráfico internacional. La región del Norte tiene la mayor concentración de rutas (76), seguido por el Noreste (69), Sudeste (35) Centro-Oeste (33) y del Sur (28). Brasil es un país de destino para las víctimas de trata, tanto en América Latina y de otros continentes, como Nigeria (África), China y Corea (Asia), y Bolivia, Perú, Paraguay y Argentina en América del Sur. Los principales destinos de las víctimas brasileñas son Europa (España, Holanda, Italia, Portugal, Suiza, Alemania), los Estados Unidos y América Latina (Paraguay, Suriname, Venezuela y la República Dominicana). Italia es especialmente destino y la ruta utilizada para el tráfico de individuos transexuales. Fonte: Pesquisa sobre Tráfico de Mulheres, Crianças e Adolescentes para Fins de Exploração Sexual (PESTRAF), 2002.

4 Tipos de explotación generados por la trata de personas en Brasil
Explotación de la prostitución y otras formas de explotación sexual; Trabajos o servicios forzados; La esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud; Servidumbre; La extracción de órganos.

5 Características de las víctimas de trata de personas
La trata con fines de explotación sexual afecta principalmente a las mujeres adolescentes entre 15 y 25 años, de ciudades como Rio de Janeiro, Vitória, Salvador, Recife, Fortaleza, pero también de Goiás, São Paulo, Minas Gerais e Pará. La mayoría de las víctimas brasileñas son de clases socioeconómicas menos favorecidas, tienen hijos y trabajos relacionados con la prestación de servicios domésticos o comerciales. Muchas eran prostitutas. La mayoría de las víctimas pertenecen a familias con muchos hijos, de color pardo, con o sin hijos. Las adolescentes son capturadas en su mayoría para la trata interna y mayores de 18 años son capturadas para la trata internacional. Fonte: Pesquisa sobre Tráfico de Mulheres, Crianças e Adolescentes para Fins de Exploração Sexual (PESTRAF), de 2002.

6 Los métodos de reclutamiento
La captura por el engaño es la principal forma de reclutamiento; ocultando el tipo y / o las condiciones de trabajo a desarrollar en el país o lugar de destino, siendo comunes ofertas de empleo en la industria del sexo, las tareas de cuidado (niños, ancianos), el servicio doméstico, camareras o profesiones o profesiones de bailarina o modelo, ensayos fotográficos para promociones, difundidas por diversos medios de comunicación. Una vez en el destino, la persona es sometida a la explotación sexual; Otra forma de engaño es la oferta para el ejercicio de la prostitución. La persona será sometida a condiciones de explotación sexual cuando llegue a su destino. Las redes de trata a menudo se hacen pasar por agencias de empleo o matrimonio.

7 Los factores que favorecen o causan la trata de personas
La demanda de servicios; Fronteras frágiles; Factores Culturales; Factores socioeconómicos: la pobreza y la exclusión social; Las estrategias de migración para la mejora de las condiciones de vida y las políticas restrictivas de migración en los países de destino; Impacto de los modelos de desarrollo; La deficiencia de las respuestas que los países de origen, tránsito y destino. .

8 Rol del Estado - Servicios para mujeres en situación de trata de personas
En Brasil, las respuestas contra la trata de personas están de acuerdo a: Política Nacional y el Plan Nacional de Enfrentamiento la Trata de Personas; Pacto Nacional para Enfrentamiento la Violencia contra la Mujer, de carácter intersectorial, que consolida la política. Esto se debe desarrollar en cada Estado y en los Planes de Enfrentamiento Contra la Trata de Personas y transversalizadas en los distintos servicios públicos del país.

9  Legislación Internacional ratificada por Brasil
Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención define las formas de violencia contra la mujer, incluida la trata de mujeres (1973) - Brasil 2006; Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (1979) - Brasil 2002;    Convención de Naciones Unidas contra el Crimen Organizado Transnacional para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente Mujeres y Niño- Protocolo de Palermo (2000) - Brasil 2004.

10 Legislación Nacional Código Penal brasileño - Artículos 231 y 231-A del Código Penal no tipifica como delito cualquiera de los otros fines de explotación, además de sexo y la prostitución, que se menciona en el Protocolo contra la Trata de Personas, como el trabajo o los servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos, el matrimonio servil, trabajo doméstico forzado. Sin embargo, algunas de estas prácticas son, parcial o totalmente considerados crímenes en otros artículos del Código Penal o leyes especiales; Política Nacional de Enfrentamiento a la Trata de Personas aprobado por Decreto nº 5.948, de 26 de octubre 2006; I Plan Nacional de Enfrentamiento a la Trata de Personas publicado por Decreto nº de 08 de enero de 2008; II Plan Nacional de Políticas para las Mujeres - Decreto nº 6.387, de 05 de marzo de 2008.

11 Atención a mujeres en situación de trata de personas
Los principales servicios de la red de atención especializada a las mujeres: Centro de atención a las Mujeres - llame 180 ; Centros de Referencia Especializada de Atención a las Mujeres en situación de violencia; Núcleo de las Mujeres en las Casas del Migrante; Puestos de Servicio humanizado a los Migrantes; Consulados brasileños en el exterior; Centros de Referencia de Asistencia Social (CRAS); Centros de Referência Especializados de Asistencia Social (CREAS); Casa de Acogida Provisional de Corta Duración; PAIF (Programa de Atención Integral a la Família); Policía Federal; Servicios de Salud Pública.

12 Y TAMBIÉN EXISTE ESTRUCTURAS DE CUIDADO ESPECIAL Y APOYO!
Centros de Enfrentamiento a la Trata de Personas Órganos eminentemente ejecutivo –administrativos de descentralización de las acciones nacionales. Están formados por un equipo multidisciplinar con un psicólogo, un trabajador social y un consultor legal.   Puestos avanzados Están situados en puntos clave de entrada y salida del Brasil, para recibir a los deportados y no admitidos, proporcionando cuidado humano por un equipo multidisciplinario a través de una red local. Comités de lucha contra la trata de personas Actuar como un canal de diálogo para resolver los problemas, minimizar conflictos y ofrecer sugerencias, apoyo político e institucional agregado a los Núcleos; vigilar la aplicación del Plan Estatal, evaluar los resultados y estimular los sectores público y privado para la acción conjunta 

13 Participan especialmente en el tema de los siguientes organismos:
Secretaria de Políticas para Mulheres; Secretaría de Políticas para las Mujeres; Secretaría de Derechos Humanos; Ministerio de Desarrollo Social y Combate al Hambre; Ministerio de Justicia; Ministerio Público; Tribunales Federales de Poder Judicial. La atención a las víctimas se canaliza a través de la Central Asistencia a la Mujer (llamar180) y servicios de red distribuidos en el país: 187 Centros de Referencia para las Mujeres; 57 Defensorías; Centros de la Mujer; 359 Policías Especializadas de la Mujer; 72 Casas de Abrigo; 608 servicios de salud; 42 Cortes / Secciones Especiales Fonte: Informe Nacional do Brasil, apresentado em julho de 2011.

14 Gracias! En el marco de… Con el Auspicio de…


Descargar ppt "Villa Maria – Argentina"

Presentaciones similares


Anuncios Google