La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE EL SALVADOR FACULTAD DE EDUCACIÓN CATEDRAL: DESARROLLO PROFESIONAL CATEDRÁTICO: LICDA: JESSICA MARIBEL SERPAS TEMA: LIDERAZGO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE EL SALVADOR FACULTAD DE EDUCACIÓN CATEDRAL: DESARROLLO PROFESIONAL CATEDRÁTICO: LICDA: JESSICA MARIBEL SERPAS TEMA: LIDERAZGO."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE EL SALVADOR FACULTAD DE EDUCACIÓN CATEDRAL: DESARROLLO PROFESIONAL CATEDRÁTICO: LICDA: JESSICA MARIBEL SERPAS TEMA: LIDERAZGO EDUCATIVO ALUMNA: MERCEDES CAROLINA LANDAVERDE DERAS AÑO:2010

4 INTRODUCCIÓN En el presente trabajo se reflejan algunas líneas para situar el liderazgo, características del liderazgo, el liderazgo desde el cambio y la mejora de la escuela, y el liderazgo transformacional. Apartir de una serie de síntesis y diferentes mapas.

5 TEMA 1 ALGUNAS LÍNEAS PARA SITUAR EL LIDERAZGO

6

7 1Debería situarse entre concebirlo como un gestor eficiente, el “rol del liderazgo profesional”. El liderazgo es un rol, con determinadas funciones o más bien las funciones superan su asunción por un rol específico. 2El liderazgo es algo individual que promover en el grupo o mejor, un fenómeno o cualidad de la organización.

8 3El movimiento de reestructuración escolar está dando la vuelta a los planteamientos tradicionales. 4En la medida que el liderazgo del profesorado amplia la capacidad del centro escolar es más allá del director, su función debe crearla las condiciones y capacidad para que cada uno de los profesores llegue a ser líder.

9 Enfoques sobre el liderazgo Enfoque personalEnfoque sugerencialEnfoque situacional (Lewin )  Estilo autoritario  Laissez faire  Democrático  Burocrático  Carismático (Gregory)  Liderazgo de tareas  Liderazgo de mantenimiento (Hersey y Blanchard)  Un líder autocrático  Laissez faire  Democrático  Burocrático Enfoque participativo Enfoquestransformador (Robbins)  Este estilo de liderazgo se construye con base en la relación entre la conducta del líder y la participación en la toma de decisiones (Bass)  Este liderazgo transformador tiene siempre hacia una permanente readecuación y busca el desarrollo de quienes son sus colaboradores.

10 TEMA 2 CLARIFICAR LAS CARACTERÍSTICAS DEL LIDERAZGO

11

12 1El Centro Nacional para el liderazgo educativo ha seleccionado un conjunto de carácter por dichos expertos que configuran lo que solemos entender hoy por liderazgo. 2Liderazgo y posición formal ocupada o en la organización no son sinónimos: La experiencia que tenemos muestra que la organización “se mueve” no por la posición ocupada, si no por la capacidad para implicar a otros en misiones consensuadas.

13 3 Liderazgo y gestión son diferentes: Ni ejercer el líder es ser un héroe ni en el otro extremo – se puede igualar liderazgo y gestión técnico administrativa. El gestor suele limitarse a que las cosas funcionen tal y como esta prescritas, mientras que el liderazgo para el cambio exige ir mas allá de la propia gestión.

14 4El liderazgo inevitablemente. El ejercicio del liderazgo es también inevitablemente, político. Tiene que lidiar normalmente entre diferentes puntos de vista enfrentados, intentando por diversas estrategias consensos de acuerdos, con el fin de que las tareas de la organización puedan ser productivas. 5El liderazgo es inherentemente simbólico. Un liderazgo afectivo requiere una cultura organizativa de base y además una cultura escolar fuerte requiere un liderazgo.

15 6El liderazgo tiene algo que ver con un conjunto de cualidades humanas y éticas. Teoría de rasgos. (Estilo, conducta contingencia). Debemos reconocer que el liderazgo conlleva algunas cualidades humanas y éticas, como compromiso ético, carácter, visión a largo plazo, valentía, provisión de apoyo afectivo a los miembros del grupo.

16 Dan ejemplos de trabajo duro y constante Visión clara y conocida por todos Características del liderazgo en los equipos directivos Supervisan y evalúan el progreso de sus docentes Favorece un clima escolar que favorece la conseciòn de los objetivos Traducen su visión en objetivos y altas expectativas. Crean relaciones de amistad con el personal Disponen de Muchos recursos Profesionales

17 TEMA 3 EL LIDERAZGO DESDE EL CAMBIO Y LA MEJORA DE LA ESCUELA

18

19 Los procesos de mejora intervienen las diversas dimensiones, procesos, agentes, propósitos, valores y estrategias. Liderazgos y cambio de la mejora de la escuela  Escuelas eficaces (1975 – 1985)  Restauración escolar (1987 – hoy)  Mejora de la escuela (1980 – 1990 Liderazgo “Instructivo” fuerte, capaz de articular una visión con junta. Liderazgo “Transformacional”, moral y cultural. Líder como dinamizador y promotor del cambio organizativo.

20 En los inicios del movimiento de las “escuelas eficaces” se trataría de “hacer más de lo mismo, en una segunda manifestación “la mejora de la escuela” secretaría de “hacer lo mismo, pero de modo concreto mejor y la tercera estaría en las propuestas de reestructurar y rediseñar “la estructuración escolar”.

21 TEMA: 4 LIDERAZGO PARA EL CAMBIO Y MEJORA

22

23 El ultimo extremo no importa, como señalábamos, al liderazgo como un facilitador del cambio en las instrucciones educativas. El liderazgo transformativo ofrecen una visión y misiones de la organización.

24 Letth wood (1994: 53) propone el “liderazgo transformacional como modelo en la restructuración escolar de modo que escoja las dimensiones significativas. El liderazgo es conceptualizado y percibido en los centros en un factor clave. Es sin duda, una de los campos relevantes en la reforma y para dirigirlo desde un modelo “transaccional” “al transformación”

25 Ámbitos de ejercicio de liderazgo Ejercer de monitor del desarrollo Establecer un clima propicio para el desarrollo profesional Tratar con la gente para crear y sostener relaciones positivas Contribuir a general una visión global del centro Dar el impulso como presión y apoyo

26 TEMA: 5 EL LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL

27

28 Este modelo es considerado por muchos autores como el modelo del liderazgo del futuro que asumirá. Con otras características muy distintas a lo que estamos acostumbrados a ver la transformación de las organizaciones en espacios de calidad. Liderazgo transformacional como el rol que desarrolla un tipo de líder capaz de ayudar a tomar conciencia a los demás de sus posibilidades y capacidades y liderar sus propias actividades.

29 Bernard Bass (1988) define el liderazgo transformacional como el comportamiento de ciertos directivos que tienden a convertir a sus docentes en lideres de la actividad educativa que llevan acabo. El propio Bernard Bass, en su investigación con el fin de mejorar la eficacia de los centros educativos.

30 Carisma posee un prestigio ganado por su buen hacer Estimulación intelectual. Parte del principio. Principio de sus colaboradores Estrategias conductas y practicas del liderazgo Liderazgo compartido. Es fundamentado en la cultura Inspirador. Tiene la capacidad de ser innovador y creativo Formación continua Consideración individual, consiste en dedicar tiempo a las necesidades y diferencias de técnicas individuales Trabajo en equipo Representante institucional Tolerancia psicológica

31 CONCLUSIÓN  Con la elaboración de este trabajo me di cuenta que es importante conocer algunas líneas para situar el liderazgo educativo en los centros escolares y las característica que posee.  También es de mucha importancia conocer los tipos de liderazgos educativos existentes.  Liderazgo desde el cambio y la mejora de la escuela.  El liderazgo por el cambio y la mejora.  El liderazgo transformacional.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE EL SALVADOR FACULTAD DE EDUCACIÓN CATEDRAL: DESARROLLO PROFESIONAL CATEDRÁTICO: LICDA: JESSICA MARIBEL SERPAS TEMA: LIDERAZGO."

Presentaciones similares


Anuncios Google