La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cinemática.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cinemática."— Transcripción de la presentación:

1 Cinemática

2 Movimiento rectilíneo
Se denomina movimiento rectilíneo, aquél cuya trayectoria es una línea recta. En la recta situamos un origen O, donde estará un observador que medirá la posición del móvil x en el instante t. Las posiciones serán positivas si el móvil está a la derecha del origen y negativas si está a la izquierda del origen.

3 Posición La posición x del móvil se puede relacionar con el tiempo t mediante una función x=f(t). Desplazamiento Supongamos ahora que en el tiempo t, el móvil se encuentra en posición x, más tarde, en el instante t' el móvil se encontrará en la posición x'. Decimos que móvil se ha desplazado Dx=x'-x en el intervalo de tiempo Dt=t'-t, medido desde el instante t al instante t'.

4 Velocidad La velocidad media entre los instantes t y t' está definida por: Para determinar la velocidad en el instante t, debemos hacer el intervalo de tiempo Dt tan pequeño como sea posible, en el límite cuando Dt tiende a cero.

5 Aceleración En general, la velocidad de un cuerpo es una función del tiempo. Supongamos que en un instante t la velocidad del móvil es v, y en el instante t' la velocidad del móvil es v'. Se denomina aceleración media entre los instantes t y t' al cociente entre el cambio de velocidad Dv=v'-v y el intervalo de tiempo en el que se ha tardado en efectuar dicho cambio, Dt=t'-t.

6 Movimiento rectilíneo uniforme
Un movimiento rectilíneo uniforme es aquél cuya velocidad es constante, por tanto, la aceleración es cero. La posición x del móvil en el instante t lo podemos calcular integrando Habitualmente, el instante inicial t0 se toma como cero, por lo que las ecuaciones del movimiento uniforme resultan

7 Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado
Un movimiento uniformemente acelerado es aquél cuya aceleración es constante. Dada la aceleración podemos obtener el cambio de velocidad v-v0 entre los instantes t0 y t, mediante integración, o gráficamente.

8 Dada la velocidad en función del tiempo, obtenemos el desplazamiento x-x0 del móvil entre los instantes t0 y t, gráficamente (área de un rectángulo + área de un triángulo), o integrando

9 ejemplos Un coche está parado; arranca y acelera durante 6 segundos a razón de 2 m/s2 para seguir a continuación con velocidad constante. En en instante en que el coche empieza a moverse, es adelantado por un camión que va a 10 m/s. Representar las gráficas espacio-tiempo y determinar cuándo y dónde alcanza el coche al camión. Solución e = 10. t El coche parte del reposo y acelera hasta los 6 segundos por lo que en ese intervalo de tiempo la gráfica es una parábola: e = a.t2 /2 = 2.t2 /2 = t2 

10 la velocidad adquirida a los 6 segundos será: 
v = a. t = 2. 6 =12 m /s A partir de ese instante el coche se mueve con velocidad constante de 12 m/s por lo que la gráfica continúa como una recta. En los 6 segundos el camión ha avanzado 60 m y el coche 36 m; todavía no lo ha alcanzado. Si llamamos e al espacio recorrido y t al tiempo que transcurre desde la salida hasta el alcance: e = 10. t e = acelerado + uniforme = (t - 6) 

11 resolviendo el sistema:
10. t = t - 72         = 12. t t       t = 36 / 2 = 18 segundos desde la salida e = = 180 m desde la salida


Descargar ppt "Cinemática."

Presentaciones similares


Anuncios Google