La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Desarrollo sostenible

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Desarrollo sostenible"— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo sostenible
Cristina Martínez San Lorenzo

2 El ámbito del desarrollo sostenible puede dividirse conceptualmente en tres partes: ambiental, económica y social. Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica. El triple resultado es un conjunto de indicadores de desempeño de una organización en las tres áreas. Deben satisfacerse las necesidades de la sociedad como alimentación, ropa, vivienda y trabajo, pues si la pobreza es habitual, el mundo estará encaminado a catástrofes de varios tipos, incluidas las ecológicas. Asimismo, el desarrollo y el bienestar social, están limitados por el nivel tecnológico, los recursos del medio ambiente y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana. Ante esta situación, se plantea la posibilidad de mejorar la tecnología y la organización social de forma que el medio ambiente pueda recuperarse al mismo ritmo que es afectado por la actividad humana. Para mí, esta es la mejor definición de desarrollo sostenible que he encontrado, es de wikipedia. En mi opinión, el desarrollo sostenible se conseguiría si hubiera un equilibrio entre los daños que producimos y los daños que intentamos reparar; en esta definición se trata de los tres temas más importantes en los que debe basar una población si desea tener un desarrollo sostenible en todos los aspectos.

3 Se llama desarrollo sostenible aquel desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Intuitivamente una actividad sostenible es aquélla que se puede mantener. Esta definición también me gusta, aunque no trata de los temas para poder llevar a cabo un desarrollo sostenible, resume con bastante precisión el término.

4 Problemas/Soluciones para un desarrollo sostenible
El primer problema a tratar es la desertificación; este fenómeno se produce por un sobrepastoreo, la tala excesiva de bosques, un cultivo excesivo … es decir a un mal uso del medio ambiente. La solución a este problema para mí sería repoblar los bosques, rehabilitar el suelo que ha sido explotado. Reciclar papel también sería una solución, ya que habría que talar menos árboles y se producirían menos residuos.

5 Otro de los grandes problemas actuales de la humanidad es el cambio climático, el cual es provocado por la emisión incontrolada de gases efecto invernadero. Una solución sería pagar por lo que se contamina, ya que así ese dinero se destinaría a reparar los daños ambientales causados por la emisión de estos gases. La pesca y la caza excesivas también influyen en el desarrollo sostenible, ya que muchas especies pasan a estar en peligro de extinción. La solución sería cambiar de lugar a la hora de cazar y de pescar, para dejar tiempo a las especies para reproducirse y dejar las crías en libertad.

6 La explotación de recursos naturales como el petróleo, los árboles o los minerales es un problema que contribuye a la destrucción del planeta. La solución sería buscar alternativas renovables como la energía mareomotriz, la eólica o la solar, y reciclar las cosas para que cada vez sea menos necesario extraer estas materias primas.

7 Problema individuo/sociedad/instituto
El problema que yo quiero tratar es el reciclado: Desde mi punto de vista, reciclar es algo que debería hacer todo el mundo (en mi casa lo hacemos);si todos reciclamos no haría falta la extracción de muchas de las materias primas que se encuentran en el interior terrestre y que con su extracción se pone en peligro la vida de muchas especies; por ejemplo para la extracción de petróleo se pone en peligro la vida de muchos corales, y de los ecosistemas marinos si se produce una fuga.

8 Desde el punto de vista del instituto, lo veo pobre
Desde el punto de vista del instituto, lo veo pobre.El instituto debía ser el primero que tuviera contenedores de los tres tipos; hay contenedores para reciclar papel pero no hay papeleras en las que podamos diferenciar el plástico de los residuos orgánicos. Tampoco utilizamos papel reciclado, que sería un freno contra la tala de bosques puesto que si todos los institutos de Madrid usáramos papel reciclado se ahorrarían muchos árboles.

9 Respecto a la sociedad, creo que todavía falta conciencia dentro de ella.
El gobierno debería premiar por reciclar, y no sólo por reciclar, si no por reutilizar también. En vez de dedicar dinero a la obtención de materias primas, debería dedicarlo a promover el reciclado.

10 Mi opinión sobre el desarrollo sostenible:
En mi opinión el desarrollo sostenible es una utopía en los países más desarrollados; la gente de dichos países no va a cambiar sus hábitos y comodidades porque creemos que lo que se cuenta sobre el cambio climático, la destrucción del planeta, etc… será en un futuro lejano, la mayoría de la gente no está concienciada de que ya es una realidad, de que el cambio climático ya ha empezado, de hecho estoy segura que la gente cuida más su casa que nuestro planeta, pero no piensas que su casa es la Tierra y que deben de cuidarla como su vivienda, y convivir con las demás especies como si fueran los vecinos, porque ninguna es superior a las otras y todas se merecen vivir.


Descargar ppt "Desarrollo sostenible"

Presentaciones similares


Anuncios Google