La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ecosistemas Francisco Sotres Juan José Bulos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ecosistemas Francisco Sotres Juan José Bulos."— Transcripción de la presentación:

1 Ecosistemas Francisco Sotres Juan José Bulos

2 Introducción México es considerada como una de las más ricas y variadas del mundo, ello se debe a su situación geográfica, lo accidentado de su fisiografía y lo variado de sus climas.1,2 Los factores abióticos (precipitación, humedad relativa, luz, temperatura, suelo y altitud) y los bióticos (flora y fauna) son relevantes para entender la distribución de los diversos tipos de vegetación presentes en nuestro país.

3 En el territorio mexicano están presentes todos los grandes ecosistemas que se han descrito en la superficie de nuestro planeta, desde desiertos, donde la aridez permite sólo el desarrollo de algunas especies, hasta las densas y frondosas selvas húmedas, donde la vegetación es completamente tropical y de las zonas bajas y calientes, hasta los páramos de alta montaña, donde todas las noches hay heladas o al menos la temperatura baja a niveles cercanos a 0°C.

4 La Selva Lacandona Esta área, junto con Guatemala y Belice, mantiene la porción de selva tropical lluviosa más extensa del hemisferio norte en el continente americano. Su vegetación es una fuente de conocimiento apenas explorado, y la región es el sitio más importante del país para la captación de agua de lluvia.

5 Dentro de la riqueza biológica que protege el área, se encuentra el grupo de la aves con 341 especies reportadas; destacan el águila arpía (Harpia harpyja) -a la que lamentablemente sólo se le ha visto dos veces en los últimos cinco años-, el pato real (Carina moschata) y el zopilote rey (Sarcoramphus papa), por desgracia todas en peligro de extinción. Además, se encuentra la población más importante de guacamaya roja (Ara macao) para México, con no más de 400 individuos. Los mamíferos están representados por 112 especies, donde sólo de murciélagos hay 64 diferentes; algunas de las más comunes son Glossophaga soricina, Carollia brevicauda y Artibeus jamaicensis.

6 El ecosistema que protege la reserva Montes Azules es una importante fuente de captación de agua; en ella se localizan importantes ríos como el Río Negro, el Río Azul, el Río Lacantún con sus tributarios Tzendales, San Pedro y Lacanja, entre otros, que tienen como destino la cuenca del río Usumacinta, que es la corriente de agua más importante para el país por el volumen que transporta.

7 El Golfo de México Es una zona donde se presenta una gran diversidad de ecosistemas costeros de alta productividad que son sistemas abiertos interconectados, como bahías, deltas, lagunas costeras y estuarios, humedales, pastos marinos, y arrecifes de coral. Estos ecosistemas presentan fuertes perturbaciones, entre las que destacan las ocasionadas por los desarrollos turísticos e infraestructura portuaria, el desarrollo de la industria del petróleo, la descarga a la zona costera de diferentes contaminantes, la desecación de humedales, la introducción de especies exóticas y la sobrecarga de nutrientes

8 El golfo de Mexico tiene una gran variedad de flora y de fauna, sin embargo no toda es acuatica, puesto que el golfo de Mexico como ecosistema, consta de especies acuaticas y terrestres.

9 Flora y Fauna Entre la flora y la fauna terrestre del golfo de Mexico, encontramos el chicozapote, la caoba y el pucte, de la fauna encontramos armadillos, ardillas, conejos, comadrejas, coyotes y mapaches. De la flora y de la fauna acuatica, existen muchos arrecifes de corales, mojarras, camarones y tortugas entre otras.

10 Factores abioticos Su clima es cálido-húmedo con una temperatura promedio de 24.9 ºC; su precipitación pluvial media anual es de 2,316 mm. La altitud es de 60 metros sobre el nivel del mar.

11 El Amazonas El río Amazonas, el segundo más largo del mundo con kilómetros, nace en los Andes, más concretamente en la ladera del Nevado Mismi a metros de altura, la desembocadura en el Estado de Pará al norte de Brasil forma un gran estuario de 240 kilómetros de ancho.

12 Factores abioticos Las precipitaciones, con una media anual que oscila entre mm y mm, hacen que el entre las dos orillas haya una distancia de hasta 10 kilómetros en la época de aguas bajas distancia que se multiplica por cinco con la llegada de las lluvias Sus 3 principales climas, son los de selva tropical lluvioso (Af), tropical monzónico (Am) y de sabana (AW).

13 Factores bioticos En cuanto a la fauna, se pueden encontrar centenares de tipos de mamíferos, nada conparable a las aves y peces diferentes ni a los dos millones de insectos de distintas especies. Aún así quedan un gran número de reptiles, anfibios e insectos por clasificar. Entre las especies de fauna mas importantes, podemos encontrar al jaguar, al exotico gallito de las rocas, la guacamaya azul y amarilla, el mono Titi etc.

14

15

16

17


Descargar ppt "Ecosistemas Francisco Sotres Juan José Bulos."

Presentaciones similares


Anuncios Google