La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD 8 UNIDAD 8 SINDROME DE LA ECONOMÍA PETROLERA SINDROME DE LA ECONOMÍA PETROLERA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD 8 UNIDAD 8 SINDROME DE LA ECONOMÍA PETROLERA SINDROME DE LA ECONOMÍA PETROLERA."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 8 UNIDAD 8 SINDROME DE LA ECONOMÍA PETROLERA SINDROME DE LA ECONOMÍA PETROLERA

2 Economía y Petróleo El mecanismo por el cual el petróleo como un recurso exportable, actuaría como el motor del crecimiento ( o el sector líder), puede ser sintetizado en dos componentes:  Efecto directo y,  Efecto indirecto.

3 Economía y Petróleo Efectos Directos. Las exportaciones petroleras contribuyen en forma directa al crecimiento económico a través de contribuciones al PIB. Los beneficios más importantes del desarrollo de un campo petrolero son los siguientes:

4 Economía y Petróleo a) a) Un flujo de divisas que incrementa la riqueza nacional esperada y produce un efecto neto favorable en la balanza de pagos. a), de los impuestos sobre ingresos personales, ganancias e impuestos indirectos sobre transacciones. a) Un incremento en los ingresos gubernamentales a través de la recaudación de las rentas monopólicas, de los impuestos sobre ingresos personales, ganancias e impuestos indirectos sobre transacciones. a) a) Una mayor de la capacidad instalada en el resto de los sectores productivos.

5 Economía y Petróleo Efectos Indirectos. Son aquellas contribuciones al PIB que permean al aparato productivo. Las contribuciones al crecimiento incluyen aquellos eslabones que son consecuencia de los mecanismos multiplicadores y aceleradores de la inversión. Los beneficios indirectos mas importantes son los siguientes:

6 Economía y Petróleo a) Los efectos multiplicadores domésticos de ingresos nacionales y externos a través de sus operadores, tomando en cuenta también los rendimientos de la inversión. b) La expansión de la industria petrolera se asocia al desarrollo tecnológico y de habilidades productivas que a largo plazo beneficiaran a la economía. c) El gasto de los consumidores puede ser robustecido en la medida en que el anuncio de nuevos hallazgos petroleros motiva que la tasa

7 Economía y Petróleo d) de cambio de una unidad monetaria determinada se reprecie frente a otras monedas extrajeras. Hay dos formas concretas por las cuales el desarrollo económico impacta indirectamente sobre la tasa de paridad cambiaria: a) La contribución neta a la cuenta corriente en la balanza de pagos, y b) El valor intrínseco de las reservas de hidrocarburos.

8 Economía y Petróleo La evidencia empírica es que en determinadas circuntancias algunos países han fallado en evaluar los efectos económicos derivados de absorber rentas petroleras, encontrando aconsejable colocar esos recursos en el extranjero. De esta manera, evitan un desperdicio injustificado de recursos dentro de la economía nacional, justo cuando esas inversiones pudieran ser usadas para potenciar la actividad económica.

9 Economía y Petróleo En este contexto el mecanismo vicioso se presenta en múltiples formas: a) a) El plan petrolero lejos de incorporar habilidades en el corto plazo, las desvía de algunas áreas socialmente prioritarias y concentra factores productivos escasos en una especie de enclave, b) El capital y la capacidad gerencial se subestiman en el nivel de gasto interno, c) Los ingresos petroleros deben aplicarse productivamente conforme las reservas se agotan, o pueden ser gastados en bienes y servicios extranjeros

10 Economía y Petróleo La forma más efectiva de analizar el impacto macroeconómico sobre la economía, como resultado del impacto recibido por el descubrimiento de cantidades significativas de un recurso natural como el petróleo o gas es la llamada enfermedad holandesa.

11 El Síndrome Petrolero ía petrolera tiene los siguientes rasgos distintivos: Una economía petrolera tiene los siguientes rasgos distintivos: a) Elevados índices en reservas probadas, producción de crudo per cápita, participación del crudo en el PIB y en las exportaciones globales de un país. b) Los ingresos petroleros se materializan en divisas, ya sea a través de la exportación directa, o cuando una gran parte de la producción es consumida internamente, a través de la sustitución de importaciones.

12 El Síndrome Petrolero c) El costo real de la extracción petrolera y de su comercialización es solamente una fracción del precio. d) La parte más grande de los ingresos petroleros (rara vez por debajo del 60%), se canaliza directamente al gobierno en forma de impuestos, regalías. e) El precio internacional del petróleo se establece en moneda extranjera, y su nivel es fijado esencialmente en el mercado a través de la oferta y demanda.


Descargar ppt "UNIDAD 8 UNIDAD 8 SINDROME DE LA ECONOMÍA PETROLERA SINDROME DE LA ECONOMÍA PETROLERA."

Presentaciones similares


Anuncios Google