La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA ORACIÓN 2Cr 7:14 Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA ORACIÓN 2Cr 7:14 Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos."— Transcripción de la presentación:

1 LA ORACIÓN 2Cr 7:14 Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra. IPUC Orquídeas Junio 06 de 2015

2 TEXTO BASE. LUCAS 11:1-13 Jesús y la Oración
PROPÓSITO: dar pautas para que nosotros como creyentes aprendamos a orar, y a su vez estimularnos a una vida disciplinada de oración. INTRODUCCIÓN: Nuestro Señor Jesucristo, nos enseña sobre la necesidad de orar. La base de una buena relación indiscutiblemente es la comunicación, por eso, cuando entramos en el reino de Dios, la oración es un privilegio que nos da la mediación del Señor Jesucristo y una fuente de poder y bendición para nuestras vidas. “Acontecio que estaba Jesus orando en un lugar, y cuando termino, uno de sus discipulos le dijo: Señor, enseñanos a orar, como tambien Juan enseño a sus discipulos”

3 Pensamientos para Meditar
“LA ORACION ES EL NERVIO QUE MUEVE EL MUSCULO DE LA MANO DE DIOS” “EL PECADO NOS ALEJA DE LA ORACION, PERO LA ORACION NOS ALEJA DEL PECADO” “Siete dias sin Oración nos hace debiles”

4 1. ¿Qué es Orar? Sinplemente es HABLAR con DIOS, es la Comunión con DIOS. Orar es el acto de abrir nuestro corazón a Dios como a un amigo. la oración es el medio imprescindible para llegar a la santidad. DIOS, Siendo el creador del mundo, y reinando sobre él, no es un ser impersonal, sino un Dios dispuesto a escuchar al ser Humano. Este tema tiene mucha importancia, pues aunque como CRISTIANOS aprendamos muy bien cualquier otro tema, si no somos fieles en la oración, no podremos ser fieles a DIOS en el desempeño de nuestra vida cristiana. Nunca debemos pensar que la oración es algo de poco valor. Hay personas que dicen: “sino puedes hacer algo que sirva, por lo menos ora” Las personas que piensan de esta manera dan a entender que es algo que hay que delegar a personas que tienen poca capacidad. Lo cierto es que cualquier persona puede aprender a orar, pero también es cierto que cualquier cristiano puede fracasar sino mantiene una comunión con el Señor en la oración. No importa su capacidad.

5 2. ¿Quién nos Enseña a Orar?
Rom 8:26 Y además el espíritu divino ayuda a nuestra flaqueza; pues no sabiendo siquiera qué hemos de pedir en nuestras oraciones, ni cómo conviene hacerlo, el mismo espíritu hace, o produce en nuestro interior, nuestras peticiones a Dios con gemidos que son inexplicables. V. Torres Amat. Por el Espíritu es formulada toda oración sincera, y una oración tal es aceptable para Dios. Siempre que un alma anhela a Dios, se manifiesta la obra de su SANTO ESPÍRITU., y Dios se revelará a esa alma. El busca tales ADORADORES. Espera para recibirlos y hacerlos sus hijos e hijas.

6 3. Tipos y/o Clases de Oraciones
PERSONAL, SECRETA y/o PRIVADA Larga ( sin tiempo definido). En silencio Lugar secreto. Mat. 6:6 y Mat. 14 : 23 FAMILIAR O EN PUBLICO Corta, ferviente y abarcante. Voz clara y sonora. Lugar de reunión o por alguna necesidad. Jn. 11, 41:44 CONTINUA O SIN CESAR Es aquella que se mantiene sin ser interrumpida. Cantos, versículos, contemplando… Todo lugar. 1 Tes. 5:17

7 3. ¿Por qué Orar? ES UN MANDATO DE DIOS (Mateo 26:40,41 y I Tes. 5:17)

8 4. ¿Para que Orar? Para disfrutar la comunión con Dios. ( Proverbios 15:8 ; Salmos 16:11 Para bendecir al prójimo. ( 1 Timoteo 2:1-4 ) A quien nos hace bien. (Efesios 6:18 ) A quien nos hace mal. ( Mateo 5:44) Pera extender el Reino de Dios. (Mateo 6:10 ) Para ser sanos (Santiago 5:16) Para recibir el Espíritu santo (Hechos 8:15 ) Para recibir protección espiritual. (Mateo 6:16 ; Malaquías 1:9 ; Efesios 6:16-18) Para recibir guianza divina. (Colosenses 1:9 ) h. Para establecer y mantener una relación intima con DIOS (Lucas 11:2) i. Para Conocer la Voluntad de DIOS (Daniel 9) j. Para Suplir las Necesidades (Santiago 5:14,15)

9 4.1. ¿Por qué cosas Orar?. a. Liberación Espiritual (Marcos 9:29)
b. Para Tener Hijos (Lucas 1:13) c. Por los Prisioneros (Hechos 12:5) d. Los que Predican la Palabra (II Corintios 1:11 y Colosenses 4:3) e. La Aflicción o tristeza (Santiago 5:13) f. Los Enfermos (Santiago 5:14) g. Visión o Revelación ESPIRITUAL (II Reyes 6:17) h. Por los amigos y Enemigos (Job 42:10 y Mateo 5:44) i. Favor de DIOS en nuestras Vidas. (Malaquias 1:9) j. Para no Caer en Tentación (Lucas 22:40) k. Por Perdon de Pecados (Lucas 18:13) l. Para Recibir el ESPIRITU SANTO (Hechos 4:31 y 8:15) m. Por un Ministerio Efectivo / Exitoso (Hechos 13:3) n. Lideres Politicos (I Timoteo 2:1,2) o. Amor de DIOS en nuestros Corazones (Filipenses 1:9) p. Por Sabiduria (Santiago 1:5) q. el RAPTO de la IGLESIA (Apocalipsis 22:20)

10 5.¿Cómo Orar / como debo Orar?
DISPOSICIONES PARA LA ORACIÓN La oración requiere: muchas veces esfuerzo, lucha: “es necesario orar siempre y no desfallecer” ( Luc. 12,1); “LA CONSTANCIA VENCE LO QUE LA DICHA NO ALCANZA” La oración surge del corazón integro. La oración del impío es abominación a Dios. Prov.15:29;28:9. El que ora debe hacerlo con DEVOCIÓN y RECOGIMIENTO, considerar que hablamos con nuestro Padre Celestial, con la confianza de que Dios oirá y realizara nuestra petición. Hay que pedir con fe y no dudando. Stg. 1:6. El método que usemos para orar es muy importante para que la oración sea efectiva. La Biblia nos da algunas indicaciones al respecto. Veamos. El mismo Señor pasó mucho tiempo orando al Padre sabiendo que era importante para desarrollar su ministerio con Poder. Los discípulos un día le dijeron “Señor ensénanos a orar” cosa que aprendieron muy bien. Mas tarde ellos mismos se encontraban clamando a Dios pidiendo dirección para ministrar a la gente. Hechos 4:23-30. El apóstol Pablo aprendió la importancia de la oración, en sus cartas siempre decía que oraba día y noche por las iglesias, pidiendo oración por el mismo también.

11 5.1. ¿Cómo debo Orar? a. En el nombre de Jesús. (Juan 14:13 )
b. Conforme a la voluntad de Dios. (1 Juan 5:14-15 ) c. Con Fe. (Santiago 1:6) d. Guiados por el Espíritu Santo. ( Judas 20) e. Con sinceridad. (Jeremías 29:13) f. Con sencillez. (Mateo 6:7 ) g. Con humildad (Lucas 18:9-14 ) h. Con perseverancia en forma persistente. (Lucas 18:1-8; Colosenses 4:2 ) i. Con amor (1 Corintios 13) j. Confiadamente (Mateo 21:22) k. Con una Conciencia Limpia (I Pedro 3:7) Los cristianos algunas veces no nos sentimos motivados para orar, lo cual se convierte en un grave peligro . Las grandes batallas espirituales, físicas y económicas que tenemos que afrentar los cristianos, se tornan en victorias mediante la oración.

12 5.2. ¿Cómo debo Orar? HUMILDAD: reconocer la propia indignidad y miseria, y la grandeza de nuestra condición de hijos de Dios que pueden dirigirse a su Padre. No dejarse dominar por el desaliento y las dificultades; No por hablar mucho o gritar mas fuerte o ser visto por los demás significa que Dios me estará escuchando. Mateo 6:5-6 CONFIANZA: seguridad de ser oídos, si lo que pedimos es para la gloria de Dios y para nuestro verdadero bien. “Os lo aseguro- dice el Señor- si pedís algo a mi Padre en mi nombre os lo concederá” ( Juan 16,23 ).

13 5.3. ¿Cómo debo Orar? Apoyados en nuestras fuerzas nada podemos ( cfr. Ioann 15,5 ), pero todo es posible cuando pedimos a Dios confiadamente (cfr. Mc. 9,22; Philip 4,13); PERSEVERANCIA: pues no hemos de cansarnos de Orar aunque parezca que Dios no nos escucha: la oración es siempre fecunda. “Pedid y se os dará; buscad y hallaréis; llamad y se os abrirá” ( Lc. 1,9 ). (Col. 4:2-3). Recuerda que la oración nos es algo que haya pasado de moda, no, la oración es la línea abierta por la cual tu y yo podemos llegar hasta la misma presencia del Padre Celestial en petición y acciones de gracias.

14 La oración cambia la situación. Fil. 4:7-9.
5.4. ¿Cómo debo Orar? CON FE: La fe es el requisito indispensable para que la oración llegue directamente sin estorbo al Señor. Mar.11:24; Heb.8:6. CONSTANTEMENTE: Una vida constante en la oración es una evidencia de una buena relación personal con Jesucristo. La oración sirve para pedir, agradecer, e interceder por las personas y apoyar a la iglesia. 1 Ts. 5:17; 2 Ti. 2:13 La oración cambia la situación. Fil. 4:7-9. La oración es eficaz para ayudarnos a resistir a Satanás. En la oración encontramos la fortaleza divina que nos asegura la victoria.

15 5.5. ¿Cómo debo Orar? EN EL NOMBRE DE JESUS: Jesus es el perfecto intermediario entre Dios y el ser humano. 1 Ti.2:5. La única forma segura para que la oración sea efectiva debe ser presentada en el nombre de Jesús, quien dijo: si algo pidieres en mi nombre Yo lo haré. Juan 14:14. "En mi nombre," ordenó Cristo a sus discípulos que orasen… Pero orar en nombre de Cristo significa mucho. Significa que hemos de aceptar su carácter, manifestar su espíritu y realizar sus obras. La promesa del Salvador se nos da bajo cierta condición. "Si me amáis --dice,-- guardad mis mandamientos."

16 5.6. ¿Cómo debo Orar? “pero no se haga mi voluntad sino la tuya”
ACEPTANDO LA VOLUNTAD DE DIOS: porque Él conoce mejor que nosotros, lo que nos conviene. Con frecuencia nosotros vemos la vida como un tapiz al revés. Nuestra oración debe ser como la de Jesucristo: después de pedir lo que pensamos que nos conviene, añadir: “pero no se haga mi voluntad sino la tuya” (Lc. 22,42).

17 ¿Cómo debo Orar? ACEPTANDO LA VOLUNTAD DE DIOS: porque Él conoce mejor que nosotros, lo que nos conviene. A veces no sabemos como orar y como debe ser la oración, pero tengamos la seguridad de que Dios quiere lo mejor para cada uno de sus hijos. Si lo que pedimos esta dentro de su voluntad, no tardara en contestarnos. “1 Jn.5:14. Y esta es la confianza que tenemos que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, el nos oye”.

18 LA ORACION 2do DÍA

19 5. ¿Dónde Debo Orar? - La Biblia Menciona que se oró en los siguientes lugares: En el templo (Lucas 19:45,46 Purificacion templo) En el hogar (Mateo 6:6 – En la recamara) Vientre de un pez (Jonas 2:1) Clavado en una Cruz (Lucas 23:46) En un monte (Lucas 6:12) - En resumen, la biblia exhorta a orar en todo lugar (1 Timoteo 2:8)

20 6. Estorbos, Obstaculos o impedimentos en la oración
a. Falta de perdón (Marcos 11:25-26) b. Pedir teniendo orgullo o egoísmo. (Santiago 4:3) c. Falta de Fe. (Marcos 11:24) d. Estar en enemistad con el prójimo (1 Pedro 3:7 ; mateo 5:23-24) e. Ataduras de idolatría, ocultismo y falta de concentración. (Deuteronomio 18:9-12) 1. No reconocemos debidamente el valor del poder y la eficacia de la oración. La oración y la fe harán lo que ningún poder en la tierra podrá hacer. Raramente nos encontramos dos veces en la misma situación. Hemos de pasar continuamente por nuevos escenarios y nuevas pruebas, en que la experiencia pasada no puede ser una guía suficiente. Debemos tener la luz continua que procede de Dios. No reconocemos debidamente el valor del poder y la eficacia de la oración. La oración y la fe harán lo que ningún poder en la tierra podrá hacer. Raramente nos encontramos dos veces en la misma situación. Hemos de pasar continuamente por nuevos escenarios y nuevas pruebas, en que la experiencia pasada no puede ser una guía suficiente. Debemos tener la luz continua que procede de Dios. 6

21 6. Estorbos, Obstaculos o impedimentos en la oración
2. "Soltáis demasiado pronto el brazo del Señor. Asediad el trono con peticiones, y persistid en ellas con firme fe. Las promesas son seguras. Creed que vais a recibir lo que pidáis y lo recibiréis.“ 3. Se está apoderando del mundo un afán nunca visto. En las diversiones, en la acumulación de dinero, en la lucha, hasta en la lucha por la existencia, hay una fuerza terrible que embarga el cuerpo, la mente y el alma. En medio de esta precipitación enloquecedora, habla Dios. Nos invita a apartarnos y tener comunión con él. "Estad quietos, y conoced que yo soy Dios".*

22 7. ¿Por qué no es contestada o tarda la respuesta a nuestra Oración?
a. NO Oramos conforme a la VOLUNTAD DE DIOS (I Juan 5:14) b. La Duda (Mateo 21:21,22) c. La Oposición del Enemigo (Daniel 10:12,13) d. Falta de Interes (Lucas 18:1-8) “Muchos, aún en sus momentos de devoción, no reciben la bendición de la verdadera comunión con Dios. Están demasiado apurados. Con pasos presurosos penetran en la amorosa presencia de Cristo y se detienen tal vez un momento dentro de ese recinto sagrado, pero no esperan su consejo. No tienen tiempo para permanecer con el divino Maestro. Vuelven con sus preocupaciones al trabajo. Estos obreros jamás podrán lograr el éxito supremo, hasta que aprendan cuál es el secreto del poder. Tienen que dedicar tiempo a pensar, orar, esperar que Dios renueve sus energías físicas, mentales y espirituales. Necesitan la influencia elevadora de su Espíritu. Al recibirla, serán vivificados con nueva vida. El cuerpo gastado y el cerebro cansado recibirán refrigerio, y el corazón abrumado se aliviará. Nuestra necesidad no consiste en detenernos un momento en su presencia, sino en tener relación personal con Cristo, sentarnos en su compañía. 9

23 8. ¿Por qué se hace difícil Orar?
Porque NO SABEMOS Orar (Romanos 8:26) Nuestra naturaleza Humana se resiste (Marcos 14:38). Tenemos oposición del enemigo (Daniel 10:12,13) 8

24 9. Condiciones para que DIOS Oiga y responda nuestra Oración.
Los que tienen hambre y sed de justicia, los que suspiran por Dios, pueden estar seguros de que serán hartos. Que sintamos necesidad de su ayuda. El nos ha hecho esta promesa: "Porque derramaré aguas sobre la tierra sedienta, y corrientes sobre el sequedal' (Isaías 44: 3).

25 9. Condiciones para que DIOS Oiga y responda nuestra Oración.
El corazón debe estar abierto a la influencia del Espíritu; de otra manera no puede recibir las bendiciones de Dios. Si toleramos la iniquidad en nuestro corazón, si estamos apegados a algún pecado conocido, el Señor no nos oirá; mas la oración del alma arrepentida y contrita será siempre aceptada. La oración eficaz tiene otro elemento: la fe. "Porque es preciso que el que viene a Dios, crea que existe, y que se ha constituido remunerador de los que le buscan" (Hebreos 11: 6 ).

26 9. Condiciones para que DIOS Oiga y responda nuestra Oración.
La perseverancia en la oración ha sido constituida en condición para recibir. Debemos orar siempre si queremos crecer en fe y en experiencia. Debemos ser "perseverantes en la oración" (Romanos 12: 12). Es necesario ser diligentes en la oración; ninguna cosa os lo impida. Haced cuanto podáis para que haya una comunión continua entre Jesús y vuestro cuerpo, alma y espiritu. Aprovechad toda oportunidad de ir donde se suela orar LA ORACIÓN DEL JUSTO: Stg. 5:16. LA ORACIÓN SINCERA: Fil. 4:6-8; Neh.1:4-11; Dan. 9:3-19; Mt. 7:7; 1 Ti. 2:8; 1 P.3:7.

27 10. Enemigos de la Oración. a. La pereza. (Mateo 26:40-43)
b. El afán y la ansiedad (Filipenses 4.6 ; Salmos 46:10) c. La distracción. (busque hora y sitio apropiado; evite todos los elementos de distracción) ( Mateo 6:6)

28 11. Resultados o Frutos de la Oración
La oración trae muchos frutos, entre ellos: El sentido de la filiación divina, pues en la oración nos dirigimos a nuestro Padre Dios. “Ya no os llamo siervos sino amigos… porque os he dado a conocer todo lo que oído de mi Padre” ( Ioann 15,15 ) La amistad con Cristo, que se hace más estrecha cuando le abrimos nuestro corazón y nuestra alma, como él ha hecho con nosotros.

29 11. Resultados o Frutos de la Oración
Con la oración llegamos a tener los mismos sentimientos de Cristo ( cfr. Philip 2,5 ). La docilidad al Espíritu Santo que en la oración ilumina nuestro entendimiento e inflama la voluntad con el Amor … para que conozcamos la Voluntad divina y nos decidamos resueltamente a cumplirla, poniendo los medios convenientes. En fin, la oración nos hace crecer en la vida espiritual, al hacernos ejercitar las virtudes de la palabra del Señor.

30 11. Resultados o Frutos de la Oración
Remedia la inclinación desordenada a las cosas de esta tierra, levanta nuestra mente a Dios como dice la Escritura: “Buscad las cosas de arriba… no las de la tierra” ( Col 3,1 ), y nos fortalece en la lucha por agradar a Dios y no ofenderle más.

31 11. Resultados o Frutos de la Oración
La oración produce poder. ( Mateo 9:29) Para echar fuera demonios Para sanar enfermedades Para predicar el Evangelio (Hechos 4:29-31) La oración produce victoria y liberación. (Hechos 12:5-11 ; Hechos 16:23-26) La oración produce quebrantamiento. La oración da lugar a la manifestación del Espíritu Santo. (Hechos 8:15, Hechos 2:1-4) La oración nos hace entender los propósitos divinos. (Hechos 13:2-3) La oración produce sensibilidad. ( 2 Crónicas 7:14)

32 LA ORACION 3er DÍA

33 12. LA ORACIÓN MODELO: EL PADRE NUESTRO
Al fin habían comprendido los discípulos que había una relación íntima entre sus horas de oración y el poder de sus palabras y hechos. Ahora, mientras escuchaban sus súplicas, sus corazones se llenaron de reverencia y humildad. Cuando Jesús cesó de orar, exclamaron con una profunda convicción de su inmensa necesidad personal: "Señor, enséñanos a orar". Jesús no les dio una forma nueva de oración. Repitió la que les había enseñado antes, como queriendo decir: Necesitáis comprender lo que ya os di; tiene una profundidad de significado que no habéis apreciado aún. El Salvador no nos limita, sin embargo, al uso de estas palabras exactas. Como ligado a la humanidad, presenta su propio ideal de la oración en palabras tan sencillas que aun un niñito puede adoptarlas pero, al mismo tiempo, tan amplias que ni las mentes más privilegiadas podrán comprender alguna vez su significado completo. Nos enseña a allegarnos a Dios con nuestro tributo de agradecimiento, expresarle nuestras necesidades, confesar nuestros pecados y pedir su misericordia conforme a su promesa.

34 AGRADECIMIENTO NECESIDADES CONFESION PEDIR SU MISERICORDIA

35 13.1 BREVE EXPLICACIÓN DE CADA UNA
DE LAS SIETE PETICIONES QUE COMPONEN EL PADRE NUESTRO El Padrenuestro ( cfr. Mt. 6,9 y ss ) es la oración dominical ( del Señor). Es de todas las oraciones la principal porque nos la enseñó Nuestro Señor y es modelo de toda oración.

36 En ella pedimos no sólo las cosas que hemos de desear, sino en el orden que debemos pedirlas.
a) PADRE NUESTRO: nos dirigimos a Dios Padre, porque somos hijos suyos adoptivos. Decimos nuestro porque todos en la Iglesia somos hermanos. b) QUE ESTAS EN EL CIELO Dios está en todas partes por esencia, presencia y potencia. Además el Espíritu Santo habita en nuestra alma en gracia, mientras no le echemos por el pecado.

37 Sin embargo se dice que está en el cielo para ayudarnos a contemplar el poder de Dios, que todo lo abarca, lo gobierna y lo mantiene en el ser; la familiaridad con Él, pues también está junto a nosotros de continuo; y para recordarnos la gloria, que será nuestra mansión futura, si somos fieles a Dios.

38 SANTIFICADO SEA TU NOMBRE:
Pedimos que Dios sea conocido, amado, honrado y servido por todos; hemos de desear más la gloria de Dios que nuestro propio provecho y dirigir a Él todos nuestros pensamientos, afectos y acciones.

39 VENGA A NOSOTROS TU REINO:
Queremos que Él reine en nosotros por la gracia y que su Reino en la tierra (la Iglesia) se extienda cada día más, y que al fin todos podamos reinar con Él en el Cielo.

40 LA COMUNIÓN CONTINUA. (ORAD SIN CESAR)
Nuestra vida ha de estar unida con la de Cristo; hemos de recibir constantemente de él, participando de él, el pan vivo que descendió del cielo, bebiendo de una fuente siempre fresca, que siempre ofrece sus abundantes tesoros. Si mantenemos al Señor constantemente delante de nosotros, permitiendo que nuestros corazones expresen el agradecimiento y la alabanza a ÉL debidos, tendremos una frescura perdurable en nuestra vida Crisitiana.

41 Nuestras oraciones tomarán la forma de una conversación con Dios, como si habláramos con un amigo. El nos dirá personalmente sus misterios. A menudo nos vendrá un dulce y gozoso sentimiento de la presencia de Jesús. A menudo nuestros corazones arderán dentro de nosotros mientras él se acerque para ponerse en comunión con nosotros como lo hizo con Enoc. Cuando ésta, es en verdad la experiencia del cristiano, se ven en NUESTRAS vidas una sencillez, una humildad, una mansedumbre y bondad de corazón que muestran a todo aquel con quien nos relacionemos, que hemos stado con Jesús y hemos aprendido de él.

42 LA ORACION 4to DÍA

43 LA ORACIÓN ES EL MEDIO POR EL CUAL INTIMAMOS CON DIOS, RECIBIENDO DE SU PRESENCIA LA PROVISIÓN QUE ALIENTA NUESTRO DIARIO CAMINAR.

44 Lucas 11: 1 – 13 JESUS Y LA ORACIÓN

45 GLOSARIO Importunar: (De importuno). tr. Incomodar o molestar con una pretensión o solicitud. Asediar: Importunar a alguien sin descanso con pretensiones. Pretensión. (Del lat. praetensĭo, -ōnis). f. Solicitación para conseguir algo que se desea. 2. Derecho bien o mal fundado que alguien juzga tener sobre algo. 3. Aspiración ambiciosa o desmedida.

46

47 GUÍA PRÁCTICA PARA UNA HORA DE ORACIÓN


Descargar ppt "LA ORACIÓN 2Cr 7:14 Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos."

Presentaciones similares


Anuncios Google