La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL LAZARILLO DE TORMES AUTOR: ANÓNIMO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL LAZARILLO DE TORMES AUTOR: ANÓNIMO."— Transcripción de la presentación:

1 EL LAZARILLO DE TORMES AUTOR: ANÓNIMO

2 UNA NOVELA REALISTA ¿Qué es el Lazarillo? ¿Quién escribe y a quién?
¿Cuántos años abarca su biografía? ¿En qué contexto geográfico e histórico queda enmarcada esta autobiografía? ¿Por qué decimos que el autor refleja en su obra una realidad contemporánea? ¿Qué tipo de ficción se origina con obras como el Lazarillo o el Quijote? ¿Qué carácter tendrán estas novelas? (Página 7)

3 UNA NOVELA REALISTA ¿Cuándo se escribió la novela?
¿Quién fue su autor? ¿Por qué es una obra anónima? ¿Por qué los lectores podían pensar que su protagonista era una persona real? ¿Cómo eran las novelas de la época? ¿Cómo era el Lazarillo? (Realiza una comparación de las novelas que se publicaban por aquel entonces y el Lazarillo) (Páginas 7 y 8)

4 UNA NOVELA REALISTA ¿Qué se sabe de la persona que escribió el Lazarillo? ¿Qué pistas da la novela de la persona que la escribió? (Páginas 9 y 10)

5 DEL FOLCLORE A LA NOVELA
¿En qué están basados muchos sucesos que se narran en la novela? ¿Qué estructura tiene la novela? ¿Qué la hace similar a los cuentos folclóricos? ¿De dónde provienen buena parte de los sucesos que Lázaro relata como vivencias propias? (Explícalo con detalle y pon ejemplos) (Páginas 10, 11, 12 y 13)

6 APRENDER A MEDRAR ¿Qué dos grandes períodos se distinguen en la vida de Lázaro? ¿Cómo comienza su andadura? ¿Cómo quedan reflejados los estamentos de la sociedad del s XVI? ¿Qué tienen en común sus tres amos? ¿Cuáles son sus defectos? Habla del ciego, el clérigo y el escudero, personajes arraigados en la realidad social de la España del s XVI. (Página 13)

7 APRENDER A MEDRAR Comenta el proceso de aprendizaje que vive Lázaro (los tres primeros capítulos). Comenta el ascenso social (capítulos cuarto a séptimo). ¿A costa de qué consigue Lázaro su ascenso social? (Coméntalo) (Páginas 14, 16 y 17)

8 LÁZARO SE JUSTIFICA ¿A quién da a entender que dirige su relato?
¿A qué individuo va dirigido en concreto? ¿Quién es el destinatario de esa carta? ¿Por qué le ha escrito esa persona antes de que él se disponga a escribir su relato? ¿Qué situación debe explicar Lázaro? (coméntalo) ¿Qué actitud adopta Lázaro ante sus circunstancias? ¿Comprende “Vuestra Merced” esa actitud? Explica los dos puntos de vista sobre el “caso” que se presentan en la obra. (Páginas 17 y 18)

9 UNA VISIÓN CRÍTICA ¿De qué dos maneras puede leerse la obra?
¿Dónde se percibe la carga social del libro? (Coméntalo) ¿Qué denuncia la obra? Según Lázaro…¿Con qué basta para tener honra? ¿Cuál es la causa de ese pensamiento erróneo? ¿Quiénes han pervertido a Lázaro? ¿De quién se ofrece, entonces, una imagen negativa? ¿Qué es lo que pide la obra? ¿Con quién coincide en este pensamiento? (Páginas 18, 19 y 20)

10 UNA VISIÓN CRÍTICA ¿Qué denunciaba Erasmo de Rotterdam? ¿Qué defendía?
¿Qué criticaba? ¿Qué era la caridad para los erasmistas? ¿La practicaba Lázaro? ¿Y los ricos y poderosos? ¿Y los religiosos? ¿A qué dio lugar estos pensamientos que se dejan ver en la novela? ¿Cómo se volvió a editar años más tarde? (Página 21)

11 UNA VISIÓN CRÍTICA ¿Qué otro concepto se critica en la obra?
¿Cuál era la situación en España ante dicho sentimiento? (La honra) (Coméntalo) ¿Cuál es la verdadera honra? (Páginas 21, 22 y 23)

12 LA LENGUA DEL LAZARILLO
¿Cómo es el autor? ¿Y el narrador? En la obra se perciben dos niveles lingüísticos casi antagónicos: ¿Cuál es el estilo del Lazarillo? ¿Cuál es el estilo del autor? ¿Cuál es la figura retórica que más abunda? Pon ejemplos (Recurso literario) Explica la dualidad que preside toda la obra. ¿En qué idea incide toda la novela? (Páginas 23 y 24)


Descargar ppt "EL LAZARILLO DE TORMES AUTOR: ANÓNIMO."

Presentaciones similares


Anuncios Google