La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ORGANIZADORES GRÁFICOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ORGANIZADORES GRÁFICOS"— Transcripción de la presentación:

1 ORGANIZADORES GRÁFICOS
HERRAMIENTAS DE EXITO

2 Organizadores Gráficos
estrategias cognitivas Son permiten Organizar ideas Clasificar información Preparar discursos Realizar análisis y síntesis Establecer relaciones Reflexionar y tomar decisiones

3 Cadena de Eventos en Serie Diagrama Causa-Efecto o Espina de Pescado
QQQ Peine Cuadro comparativo Organizadores Gráficos Mapas Conceptuales Mapa Araña Mapas Mentales Diagrama de árbol Ciclo Diagramas de Venn Técnica K W L H Mandalas Cadena de Eventos en Serie Diagrama Causa-Efecto o Espina de Pescado Línea de Tiempo CQA La V de Gowin Cuadro de doble entrada Preguntas guías

4 Mapa Araña Funciones Características o atributos Partes que comprende
Identificar tema central de un texto Características o atributos Funciones Partes que comprende Ideas o temas relacionados

5 Representaciones gráficas
Escrita Oral Recuerdo Síntesis Claves Principios Comprensión Influye Enfatiza concepto Resumen Términos Organización retórica Estructuras Textuales Estrategias de Enseñanzas Información tipo introductoria Escrita Organizador Previo Oral Información previa Puente cognitivo Mapas Conceptuales Ilustraciones Representaciones gráficas Información nueva Objetos o conceptos Análisis Relaciones Fotografías Gráficos Síntesis Dibujos Esquemas

6 PREGUNTAS GUIAS O TORTA TEMATICA
Permiten visualizar de manera global, un tema a través de una serie de preguntas, que dan respuestas especificas. Se elabora: Seleccionando el tema Formulando preguntas, pudiendo solicitarle a los estudiantes que las formulen. Las respuestas obtenidas, deben hacer referencias a datos, ideas, detalles expresados en la lectura…

7 PREGUNTAS GUIAS O TORTA TEMATICA
Objetivo Para que? Concepto Que’? Causa Por que? Personaje Quien? TEMA CENTRAL Cantidad Cuanto? Proceso Como? Lugar Donde? Tiempo Cuando?

8 MAPAS CONCEPTUALES permiten Organizar conceptos en forma visual
Establecer relaciones para formar proposiciones Desarrollar habilidades de pensamiento de orden superior

9 Una representación mental
Mapas conceptuales es Una representación mental formado por conceptos conectores Líneas de unión Palabras con sentido son englobadas Círculos u óvalos establecen sentido unen partes que dan Sentido de relación procesan información organizada comprensible

10 DIAGRAMA DE ARBOL Estructurado de manera jerárquica
El concepto central o medular, corresponde al titulo del tema El concepto inicial esta relacionado con conceptos subordinados. Cada concepto esta unido a un solo y único predecesor Su ordenamiento es de izquierda a derecha y de arriba a bajo de todos los descendientes de un mismo concepto

11 Conducto auditivo externo
Oído Externo Medio Interno Pabellón de la oreja Conducto auditivo externo Tímpano Huesecillo Laberinto óseo Laberinto membranoso Yunque Martillo Órgano de Corti Vestíbulo Estribo DIAGRAMA DE ARBOL

12 MAPAS MENTALES Forma de organizar y generar ideas por medio de la asociación, con una representación gráfica. Expresan los pensamientos en función de los conocimientos almacenados en el cerebro

13 Los mapas mentales activan
* *capacidad de lograr un efecto deseado, anhelado con el uso adecuado del tiempo

14

15 Significa concreción de la esencia en sí
MANDALA Mandala Significa concreción de la esencia en sí Representación gráfica circular que unifica las partes separadas de un todo

16 ¿Cómo se construye? Ubique en cada sección los conceptos o imágenes requeridas Divídalo en partes, de acuerdo con el número de categorías, conceptos e imagines Emplee varios colores Dibuje un círculo, elipse, espiral..

17

18

19 LIDERES GLOBALES

20 PEINE Organizador grafico que incorpora un concepto, temas y todas sus variantes. Se construye: Colocando el tema en el mango Colocando en los dientes del peine una variante

21 PEINE C U L T R A N I G FILOSOFICO RELIGION CIENCIAS ARTE COSTUMBRES

22 ¿Cómo actúan recíprocamente y vuelven al principio otra vez?
DIAGRAMA CIRCULAR ¿Cómo actúan recíprocamente y vuelven al principio otra vez? Se representa procesos en secuencia Preguntas claves ¿Se relacionan los procesos del ciclo entre sí? ¿Cuáles son los principales procesos en el ciclo?

23 CICLO DEL AGUA

24 EL SISTEMA DE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION
CONTROL EJECUTIVO RECUERDOS IMPLICITOS Aprendizaje(almacenamiento) MEMORIA SENSORIAL Percepción MEMORIA DE TRABAJO MEMORIA A LARGO PLAZO Dirección de atención Recuperacion INFLUENCIA DEL CONOCIMIENTO

25 QQQ Permite descubrir las relaciones existentes entre las partes de un todo (entorno o tema), a partir de un razonamiento critico, creativo e hipotético. Se utiliza para: Indagar conocimientos Desarrollar la capacidad de cuestionamiento Desarrollar el pensamiento critico Favorecer el razonamiento hipotético Desarrollar la creatividad

26 QQQ QUE VEO QUE NO VEO QUE INFIERO

27

28

29 CADENA DE EVENTOS EN SERIE
¿Cuál es el primer paso en el procedimiento o evento? • ¿Cuál es el paso que sigue? • ¿Cómo un paso lleva a otro? • ¿Cuál es el resultado? Preguntas claves Describe los estadios, pasos o fases de un evento, fenómeno o proceso

30 Multiplica el resultado por dos Suma los dos resultados
¿Cómo se calcula el perímetro de un rectángulo? Multiplica el resultado por dos Mide el lado mas largo Mide el lado más corto Suma los dos resultados Multiplica el resultado por dos Perímetro

31

32 LÍNEA DE TIEMPO Permiten ordenar una secuencia de eventos sobre un tema, de manera que se visualice claramente la relación temporal entre ellos. P A S O Identificar los eventos y las fechas (iniciales y finales) Ubicar los eventos en orden cronológico Seleccionar los hitos más relevantes Agrupar los eventos similares Organizar los eventos en forma de diagrama Determinar la escala de visualización

33 Los Juegos Olímpicos 1960 d. C 1992 d. C 1924 d. C 1896 d. C 776 a. C
En Roma, juegos con buena organización técnica 1960 d. C La apertura de los Juegos de Barcelona fue en el Estadio Olímpico de Montjuic. 1992 d. C En el siglo XIX surgió la idea de realizar eventos similares organizados en la Antigüedad . Grecia Juegos de Invierno en Chamonix. Francia Los académicos los sitúan entre el año 884 a.C y el 704 a.C 1924 d. C 1896 d. C 776 a. C 393d. C 1916 d. C 1939 d. C 1945 d. C Segunda Guerra Mundial 1980 d. C En Moscú juegos que tuvieron el boicot mas grande de la historia. Emperador Teodosio I abolió los juegos por considerarlos paganos Primera Guerra Mundial Se suspendieron los Juegos Olímpicos

34

35 Cuadro Sinóptico Consiste
Organizar las ideas basadas en su importancia Primarias Secundarias Terciarias Ideas Identifica Cuadro Sinóptico Una visión global del mensaje de un texto La interrelación entre las ideas que ahí se plantean Permite Evaluar la información Separarlas Jerarquizarla

36 Cuadro Sinóptico Ideas en lugar de palabras
Idea general con tres o cuatro ideas principales Ideas complementarias, dependen de las principales. Llaves De izquierda a derecha Cuadro Sinóptico Se elabora Organizando

37 Permite Reconoce Espina de Pescado Amplia
El análisis de las causas reales o potenciales de un suceso o problema. Las relaciones causales entre dos o más fenómenos. Permite El análisis La discusión grupal. La aplicación de conocimientos a diferentes situaciones o problemas. Reconoce Espina de Pescado La comprensión. Los factores principales y secundarios. La identificación de posibles soluciones. La toma decisiones . La organización planes de acción. Amplia

38 categoría categoría categoría causa causa causa causa causa causa
subcausa subcausa subcausa causa causa causa subcausa subcausa subcausa categoría categoría categoría

39 Contenidos curriculares
Estrategias de clases inadecuadas Proceso de evaluación inadecuado Tareas inadecuadas Actividades poco interesantes Docentes Estudiantes Poco interés y participación activa en las clases No busca ayuda del docente Bajo rendimiento en Matemática Poco tiempo para temas difíciles Demasiados temas a cubrir Pocos libros de textos Acceso difícil o moderado de las TIC Recursos Contenidos curriculares

40 Permite entender las relaciones
DIAGRAMA DE VENN Ayuda a contrastar Permite entender las relaciones entre conjuntos Se describen las características comunes de los elementos Se establecen las características exclusivas de cada componente Se representan grupos e ideas que no comparten o no tienen propiedades comunes Se representa mediante óvalos

41 INVESTIGACION CUANTITATIVA INVESTIGACION CUALITATIVA
Utilizan métodos para obtener información Llevan a cabo un proceso que trata de ser lo mas objetivo posible Profundiza en casos específicos No generaliza Cualifica el fenómeno observado Conceptualiza sobre la realidad con base a la información obtenida de la población Se fundamenta en la medición de las características de los fenómenos sociable Normaliza y generaliza resultados Parte de las teorías aceptadas de la comunidad científica

42 V de Gowin Diagrama en forma de V, en el que se representa de manera visual la estructura del conocimiento Favorece el desarrollo del pensamiento hipotético- deductivo y la comprensión de como se investiga y se genera conocimientos

43 V DE GOWIN Posee 4 partes Izquierda: Dominio Conceptual
Derecha: Dominio Metodológico Central de la V: se utiliza para señalar el inicio de la investigación con una pregunta que establece aquello que se quiere aprender Vértice de la V se colocan todos aquellos fenómenos, acontecimientos y/u objetos que van a ser estudiados. Se inicia con el nombre de la actividad, seguido del objetivo de la misma

44 1.Identificación de los nutrientes en los alimentos
3. Propósito: Identificar el valor biológico de los alimentos, mediante el uso de reactivos 4. Preguntas centrales Cuál de los alimentos tuvo más de un nutrientes Cuál de los alimentos aportó menos nutrientes 6. Dominio metodológico 5. Dominio conceptual Teorías Conceptos Hipótesis Materiales Procedimiento Registro de resultados Transformación del conocimientos. Afirmación del conocimiento a través de las respuestas de las preguntas centrales y resultados obtenidos Conclusiones 2. Identificación de proteínas, carbohidratos y lípidos

45 CUADRO COMPARATIVO Permite identificar las semejanzas y diferencias de dos o mas objetos o eventos. Para ello es necesario: Identificar los elementos que se desean comparar Marcar los parámetros de comparación Identificar y escribir las características de cada objeto Construir afirmaciones donde se mencionen las diferencias y semejanzas mas relevantes

46 CUADRO COMPARATIVO Permite desarrollar la habilidad de comparar, lo que constituye la base para la emisión de juicios de valor. Facilita el procesamiento de datos, lo cual antecede a la habilidad de clasificar y categorizar información. Ayuda a organizar el pensamiento.

47 ELEVACIONES DESTACADAS AGRICULTURA Y GANADERIA
CUADRO COMPARATIVO VENEZUELA COLOMBIA ECUADOR PRINCIPALES CIUDADES RIOS IMPORTANTES ELEVACIONES DESTACADAS CLIMA AGRICULTURA Y GANADERIA MINERIA E INDUSTRIA Diferencias: Semejanzas: Conclusiones

48 EXPRESIONES MATEMATICAS
CUADRO COMPARATIVO EXPRESIONES MATEMATICAS 2x + 3 = 7 4 + 3 = 7 SEMEJANZAS Ambas expresiones son iguales. Están formadas por números. El resultado de ambas, da 7 DIFERENCIAS Contiene la letra X, llamada variable El primer término contiene un número. No aparecen variables CONCLUSIONES Las ecuaciones están constituidas por igualdades Las ecuaciones involucran variables, llamadas incógnitas

49 MATRIZ DE CLASIFICACIÓN
Permite hacer distinciones detalladas de las características de algún tipo de información especifica. Su objetivo es formar conjunto o clases Se elabora: Identificando los elementos que se desean clasificar haciendo un listad. Organizando los elementos en grupos iniciales Determinando los elementos y categorías que se van a clasificar Identificando las características que hacen cada categoría distinta a las otras Verificando si las características de los elementos cubren las necesidades de las categorías

50 MATRIZ DE CLASIFICACIÓN
Se utiliza para: Llegar a determinar detalles que a simple vista no se pueden determinar Agrupar en clases determinadas o no, dependiendo del trabajo que se esta desarrollando Muy útil para análisis cualitativos

51 Estrategias de lectura Análisis de la contraportada
Antes de la lectura Durante la lectura Después de la lectura Conclusiones Titulo del libro  x Análisis de la contraportada Preguntas de análisis Predicciones Lectura compartida

52   TÉCNICA K W L H Es una actividad de enseñanza grupal y sirve como modelo para leer comprensivamente. Ayuda a activar los conocimientos previos. K Recordar/evocar lo que ya SABEN (Know). W Determinar lo que QUIEREN (Want) aprender. L Identificar lo que HAN APRENDIDO (Learn) cuando leen. H – Cómo (How) pueden aprender más

53 ¿Cómo podemos aprender más?
K W L H Tema ¿Qué sabemos? K o C (conozco) ¿Qué queremos saber? W o Q ¿Qué aprendimos? L o A ¿Cómo podemos aprender más?

54 FELIZ DIA


Descargar ppt "ORGANIZADORES GRÁFICOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google