La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Curriculum por competencias. Una competencia matemática se define como la capacidad del individuo de identificar y comprender la función de las matemáticas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Curriculum por competencias. Una competencia matemática se define como la capacidad del individuo de identificar y comprender la función de las matemáticas."— Transcripción de la presentación:

1 Curriculum por competencias

2 Una competencia matemática se define como la capacidad del individuo de identificar y comprender la función de las matemáticas en el mundo actual y aplicarlas a necesidades en su vida. El curriculum por competencias hace énfasis en el hecho de que una clase de matemáticas debe caracterizarse por la realización de actividades en las cuales se de una participación activa del estudiante.

3 Según Yarza (2008): “El planteamiento de un curriculum por competencias es una alternativa al curriculum tradicional y académico, ya que se pasa de la lógica del “saber” a la lógica del “saber hacer”” (p.6). Según esta propuesta, lo importante no es que el alumno adquiera los conocimientos como lo son por ejemplo las operaciones básicas (sumar, restar, dividir, multiplicar), sino que pueda ser capaz de aplicarlos a diferentes situaciones problemas de la vida cotidiana.

4 La evaluación matemática, según el currículo por competencias, se debe centrar en dos aspectos: Lo que saben los alumnos y en qué medida lo aplican en relación con los diferentes contenidos matemáticos. El desarrollo de cuatro competencias matemáticas: el planteamiento y resolución de problemas, la argumentación, la comunicación y el manejo de técnicas.

5 Curriculum por competencias reflejado en las pruebas PISA de las que Costa Rica participa: Las pruebas PISA constituyen una programa de evaluación internacional de estudiantes (Programme for International Student Assessment, PISA), que miden el grado en el que los estudiantes de 15 años, en el final de su escolaridad obligatoria, son capaces de aplicar lo aprendido ante situaciones novedosas.

6 La competencia matemática en PISA no consiste solamente en el dominio de la terminología, datos, procedimientos o habilidad para resolver operaciones; sino en la combinación de esos elementos para poder plantear, formular e interpretar problemas, además evalúa tres dimensiones del dominio: procesos, contenido y contexto o situación.

7 Según Rico (2007) La competencia en matemáticas se considera parte principal de la preparación educativa puesto que ideas y conceptos matemáticos son herramientas para actuar sobre la realidad. Por ello, la evaluación en matemáticas se centra sobre esta competencia general como finalidad esencial del programa PISA (p.50). De esta forma, es evidente la necesidad que tienen las personas de utilizar conocimientos matemáticos en actividades de su diario vivir. Dentro del aula, los diferentes problemas que el docente le proponga a sus estudiantes para ser resueltos, deben antes que nada, reflejar situaciones de su diario vivir, para que a cada alumno le sea más fácil involucrarse en el proceso que conlleva a la resolución de dichas situaciones.

8 Sugerencias al docente para mejorar sus procesos de enseñanza y potenciar el proceso de enseñanza de sus estudiantes Promover la participación del estudiante en los procesos de enseñanza-aprendizaje para que desarrolle las habilidades necesarias que le permitan aplicar los conocimientos adquiridos a situaciones de su vida cotidiana. Darle más importancia a la evaluación formativa puesto que esta le permite medir las diferentes habilidades matemáticas en sus alumnos pero sin que tenga que intervenir ningún tipo de calificación.

9 El nuevo programa de matemática del Ministerio de Educación Pública propone que el docente debe iniciar un determinado tema planteando a sus alumnos una situación problema. Dicha situación debe ser relacionada con la realidad que viven los estudiantes en su comunidad, para que de esta forma les sea más sencillo poder relacionar y aplicar lo aprendido con el contexto en el que viven.

10 En cada una de sus lecciones el docente debe procurar se cumpla realmente el objetivo que tiene el planteamiento de un problema a sus estudiantes, y el cual es, que ellos mismos sean quienes busquen la forma de encontrar la solución a dicha situación de acuerdo a los conocimientos previos que tienen

11 El docente debe realizar actividades en sus lecciones que le permita a cada uno de sus alumnos lograr un aprendizaje significativo que les sea posible aplicar desde el momento en que lo adquieren en adelante, porque de lo contario dicho aprendizaje va a ser de cierta forma “superficial” en el sentido de que pasado un tiempo no será recordado por los estudiantes.

12 Referencias: Curso competencias básicas [Colectivo audiovisual Colombia en Off]. (2012). Características de los ambientes de aprendizaje para el desarrollo de competencias matemáticas. Recuperado de http//:www.youtube.com/watch? v=PF5X_HZv KmU Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Pisa en el aula: Matemáticas. Recuperado de http//:www.conalep.edu.mx/academicos/Documents/pisa/PISA-aula- Matematicas.pdf Rico Romero, L. (2007). La competencia matemática en PISA. Yarza, X. G. (2008). Currículum por competencias. Padres y Maestros. Publicación de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, (314), 5-8.


Descargar ppt "Curriculum por competencias. Una competencia matemática se define como la capacidad del individuo de identificar y comprender la función de las matemáticas."

Presentaciones similares


Anuncios Google