La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cuencas Hidrográficas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cuencas Hidrográficas"— Transcripción de la presentación:

1 Cuencas Hidrográficas

2 María Esther Sánchez….2-08-1551
Presentado a: Ing. Pabel Batista Presentado por: Parleny Vásquez…… Niurca González…… Jeancarlos Diplán… María Esther Sánchez…

3 Cuenca Hidrográfica: Es el área de aguas superficiales o subterráneas que vierten a una red hidrográfica natural con uno o varios cauces naturales, de caudal continuo o intermitente, que confluyen en un curso mayor que, a su vez, puede desembocar en un río principal, en un depósito natural de aguas, en un pantano o bien directamente en el mar.

4

5

6 Clasificación de las cuencas

7 Clasificación de las cuencas
a) Por su tamaño geográfico: Las cuencas hidrográficas pueden ser: Grandes, Medianas o Pequeñas. b) Por su Ecosistema: Según el medio o el ecosistema en la que se encuentran, establecen una condición natural, así tenemos: Cuencas áridas, Cuencas tropicales, Cuencas húmedas y Cuencas frías.

8 c) Por su Objetivo: Por su vocación, capacidad natural de sus recursos, objetivos y características, las cuencas pueden denominarse: hidroenergéticas, para agua poblacional, agua para riego, agua para navegación, ganaderas y de uso múltiple. d) Por su Relieve: considerando el relieve y accidentes del terreno, las cuencas pueden denominarse: Cuencas planas, Cuencas de alta montaña, cuencas accidentadas o quebradas.

9 Por la dirección de la evacuación de las aguas, se podría clasificar en:
Exorreicas: avenan sus aguas al mar o al océano. Un ejemplo es la del Rimac, en Sudamérica. Endorreicas: desembocan en lagos o lagunas, siempre dentro del continente. Por ejemplo, la cuenca del río Ilave. Arreicas: las aguas se evaporan o se filtran en el terreno.

10 Partes de una cuenca

11 Parte alta, Parte media y Parte baja, PARTES DE UNA CUENCA
Una cuenca hidrográfica se puede decir que está compuesta por determinadas partes, según el criterio que se utilice, por ejemplo: Criterio 1 Altitud: Si el criterio utilizado es la altura, se podrían distinguir las siguientes partes: Parte alta, Parte media y Parte baja, En función de los rangos de altura que tenga la cuenca. Si la diferencia de altura es significativa y varía de 0 a 2,500 msnm, es factible diferenciar las tres partes, si esta diferencia es menor, por ejemplo de 0 a 1000 msnm, posiblemente sólo se distingan dos partes, y si la cuenca es casi plana será menos probable establecer partes. Generalmente este criterio de la altura, se relaciona con el clima y puede ser una forma de establecer las partes de una cuenca.

12 Parte alta Predomina el fenómeno de la socavación. Es decir que hay aportación de material terreo hacia las partes bajas de la cuenca, visiblemente se ven trazas de erosión Parte media Hay medianamente un equilibrio entre el material sólido que llega traído por la corriente y el material que sale. Visiblemente no hay erosión. Parte baja Es la parte de la cuenca hidrográfica en la cual el material extraído de la parte alta se deposita.

13

14 Criterio 2 Topografía: Otro criterio muy similar al anterior es la relación con el relieve y la forma del terreno, estableciendo lo siguiente: Las partes accidentadas forman las montañas y laderas, Las partes onduladas y planas, forman los valles; y Finalmente otra parte es la zona por donde discurre el río principal y sus afluentes, a esta se le denomina cauce. Criterio 3 Drenaje superficial: La cuenca hidrográfica puede dividirse en espacios definidos por la relación entre el drenaje superficial y la importancia que tiene con el curso principal. El trazo de la red hídrica es fundamental para delimitar los espacios en que se puede dividir la cuenca. A un curso principal llega un afluente secundario, este comprende una subcuenca. Luego al curso principal de una subcuenca, llega un afluente terciario, este comprende una microcuenca, además están las quebradas que son cauces menores.

15

16 Rio Cristales

17 FUNCIONES DE LA CUENCA Función Ambiental Constituyen sumideros de CO2.
Los procesos de los ecosistemas que describen el intercambio de materia y flujo de energía a través de la vinculación de los elementos estructurales del ecosistema pueden ser vistos como un sistema: Dentro de la cuenca, se tienen los componentes hidrológicos, ecológicos, ambientales y socioeconómicos, cuyas funciones a continuación se describen: Función Ambiental Constituyen sumideros de CO2. Alberga bancos de germoplasma. Regula la recarga hídrica y los ciclos biogeoquímicos. Conserva la biodiversidad. Mantiene la integridad y la diversidad de los suelos.

18 Descarga del agua como escurrimiento. Función Socioeconómica
Función Ecológica Provee diversidad de sitios y rutas a lo largo de la cual se llevan a cabo interacciones entre las características de calidad física y química del agua. Provee de hábitat para la flora y fauna que constituyen los elementos biológicos del ecosistema y tienen interacciones entre las características físicas y biológicas del agua. Función Hidrológica Captación de agua de las diferentes fuentes de precipitación para formar el escurrimiento de manantiales, ríos y arroyos. Almacenamiento del agua en sus diferentes formas y tiempos de duración. Descarga del agua como escurrimiento. Función Socioeconómica Suministra recursos naturales para el desarrollo de actividades productivas que dan sustento a la población. Provee de un espacio para el desarrollo social y cultural de la sociedad.

19 · PARAMETROS ASOCIADOS A LA LONGITUD
CARACTERISTICAS MORFOMETRICAS Y FISIOGRAFICAS DE LA CUENCA · ÁREA. Es la magnitud más importante que define la cuenca. Delimita el volumen total de agua que la cuenca recibe en cada. · PERIMETRO (P). es la longitud del límite exterior de la cuenca y depende de la superficie y la forma de la cuenca. · PARAMETROS ASOCIADOS A LA LONGITUD Longitud de la cuenca. Es la longitud de una línea recta con dirección “paralela” al cauce principal. Longitud del cauce principal. Es la distancia entre la desembocadura y el nacimiento. Longitud máxima (Lm) o recorrido principal de la cuenca. Es la distancia entre el punto de desagüe y el punto más alejado de la cuenca siguiendo la dirección de drenaje. El recorrido principal, es la máxima distancia recorrida por el flujo de agua dentro de la cuenca.

20 Área de la Cuenca S5 S4 S3 S2 S1 EST. 5 TUNEL BY PASS EST. 4
RESERVORIO EST. 4 EST. 5 TUNEL BY PASS

21 Longitud del cauce principal
S1 S2 S3 L2 L3 S4 S5 L4 L5 Longitud Longitud Sub-cuenca Acumulada (Km) (Km) S5 10.82 10.82 S4 12.07 22.89 S3 5.20 28.09 S2 7.72 35.81 S1 4.45 40.26

22 Pendiente de la cuenca. Tiene una gran importancia para el calculo del índice de peligro de avenidas súbitas, a través de la velocidad del flujo de agua, influye en el tiempo de respuesta de la cuenca, el método mas antiguo es a través de la siguiente formula: S = (Δh * Lcn / A ) Donde S es la pendiente media de la cuenca, Δh la equidistancia entre curvas de nivel, Lcn la longitud de todas las curvas de nivel y A el área total de la cuenca. Otra forma seria: S = ( 2H / P ) Donde H (diferencia de elevación máxima medida entre el punto mas alto del límite de la cuenca y la desembocadura del río principales la citada diferencia de cota y P el perímetro de la cuenca. También se tiene los métodos de Alvord, Horton y Nash.

23

24 Diferentes formas de una cuenca

25 Los cauces de primer orden son los que no tienen tributarios.
Orden de la cuenca: es un numero que refleja el grado de ramificación de la red de drenaje, al obtener en numero de cauces por Km2, establece la mayor o menor posibilidad de que cualquier gota de agua encuentre un cauce mayor o menor tiempo. La clasificación de los cauces de una cuenca se realiza a través de las siguientes premisas Los cauces de primer orden son los que no tienen tributarios. Los cauces de segundo orden se forman en la unión de dos cauces de primer orden y, en general, los cauces de orden n se forman cuando dos cauces de orden n-1 se unen. Cuando un cauce se une con un cauce de orden mayor, el canal resultante hacia aguas abajo retiene el mayor de los ordenes. El orden de la cuenca es el mismo del su cauce principal a la salida.

26 Método para designar el orden de las corrientes de un río.

27 Numero orden del río

28

29 Patrones de alineamiento de cauce

30 LA CUENCA COMO UNIDAD DE GESTION AMBIENTAL
La cuenca constituye la principal unidad territorial donde el agua, proveniente del ciclo hidrológico, es captada, almacenada, y disponible como oferta de agua. la cuenca hidrográfica puede ser una adecuada unidad para la gestión ambiental, a condición de que se logren compatibilizar los intereses de los habitantes de sus diferentes zonas funcionales y las actividades productivas de las mismas. El proceso de implementación de las políticas públicas que garanticen la conservación de los recursos y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población en las cuencas hídricas, es la gestión ambiental.

31 SERVICIOS AMBIENTALES
Del flujo hidrológico: usos directos (agricultura, industria, agua potable, etc..), dilución de contaminantes, generación de electricidad, regulación de flujos y control de inundaciones, transporte de sedimentos, recarga de acuíferos, dispersión de semillas y larvas de la biota. De los ciclos bioquímicos: almacenamiento y liberación de sedimentos, almacenaje y reciclaje de nutrientes, almacenamiento y reciclaje de materia orgánica, detoxificación y absorción de contaminantes. De la Producción biológica: creación y mantenimiento de hábitat, mantenimiento de la vida silvestre, fertilización y formación de suelos. De la descomposición: procesamiento de la materia orgánica, procesamiento de desechos humanos.

32

33 Método para calcular la altura de la precipitación en una cuenca

34 CONCEPTO DE CUENCA Una cuenca es una zona de la superficie terrestre en donde (si fuera impermeable) las gotas de lluvia que caen sobre ella tienden a ser drenadas por el sistema de corrientes hacia un mismo punto de salida.

35 La definición anterior se refiere a una cuenca superficial; asociada a cada una de éstas existe también una cuenca subterránea, cuya forma en planta es semejante a la superficial.

36 Medición de la precipitación
Los instrumentos más frecuentemente utilizados para la medición de la lluvia y el granizo son los pluviómetros y pluviógrafos, estos últimos se utilizan para determinar las precipitaciones pluviales de corta duración y alta intensidad.

37 Determinación de la precipitación media en una cuenca
Las dimensiones de una cuenca hidrográfica son muy variadas, especialmente cuando se trata de estudios que abarcan una área importante, es frecuente que en la misma se sitúen varias estaciones pluviométricas. Para determinar la precipitación en la cuenca en un período determinado se utilizan algunos de los procedimientos siguientes: método aritmético polígonos de Thiessen método de las isoyetas.

38 La Media Aritmética (MA)
Consiste simplemente en obtener el promedio de las alturas de precipitación registrada en cada estación usada en el análisis: n = número de pluviómetros Pi = precipitación registrada en el pluviómetro i (mm) P = precipitación media (mm);

39 CUENCA DEL RIO YAQUE DEL NORTE

40

41 Cuencas hidrograficas

42

43

44

45

46

47

48

49

50 Rio Cristales

51

52

53

54

55 Vista en planta de diferentes cuencas

56 VISTA DE LA CUENCA-ESTACIONES
P2 S 4 P1 P. HIDRO1 S 3 P3 P3 S 2 S 1 P5 P4 P6

57 Figura 1. Se identifica la red de drenaje o corrientes superficiales

58 Figura 2. Se realiza un esbozo muy general de la posible delimitación

59 Tercera: Cuando la divisoria va aumentando su altitud, corta a las curvas de nivel por su parte convexa. (Ver figura 4). Figura 4. La divisoria corta a las curvas de nivel por su parte convexa, tal como muestra las flechas negras.

60 Cuarta: Cuando la altitud de la divisoria va decreciendo, corta a las curvas de nivel por la parte cóncava, tal como muestra las flechas negras.

61

62


Descargar ppt "Cuencas Hidrográficas"

Presentaciones similares


Anuncios Google