La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ing. Johanna Macias. Esquema del material  Redes. Definición.  Servicios de Redes  Antes de empezar: ¿Qué es Internet?  ¿Qué puedo publicar en Internet?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ing. Johanna Macias. Esquema del material  Redes. Definición.  Servicios de Redes  Antes de empezar: ¿Qué es Internet?  ¿Qué puedo publicar en Internet?"— Transcripción de la presentación:

1 Ing. Johanna Macias

2 Esquema del material  Redes. Definición.  Servicios de Redes  Antes de empezar: ¿Qué es Internet?  ¿Qué puedo publicar en Internet?  ¿Qué es el servicio Web?  ¿Cómo usar la Web?  ¿Cuáles son los elementos que debo tener para publicar en la Web?  ¿Cómo se crea una página Web?  Fundamentos de HTML  Diferencias Web Estáticas y Dinámicas  ¿Qué es Web 2.0?  Gestores de base de datos en la Web  Otros lenguajes para crear Web

3 ¿Qué es una red?  Una red es una interconexión de dos o más computadoras con el propósito de compartir información y recursos a través de un medio de comunicación  El propósito más importante de cualquier red es enlazar entidades similares al utilizar un conjunto de reglas que aseguren un servicio confiable. Estas normas podrían quedar de la siguiente manera:  La información debe entregarse de forma confiable sin ningún daño en los datos.  La información debe entregarse de manera consistente. La red debe ser capaz de determinar hacia dónde se dirige la información.  Las computadoras que forman la red deben ser capaces de identificarse entre sí o a lo largo de la red.  Debe existir una forma estándar de nombrar e identificar las partes de la red.

4 Servicios de Red Cuando nos encontramos conectado a una red según la administración de estos servicios podemos tener acceso a las siguientes capacidades:  Acceso: Los servicios de acceso a la red comprenden tanto la verificación de la identidad del usuario (para determinar cuáles son los recursos de la misma que puede utilizar) como servicios para permitir la conexión de usuarios de la red desde lugares remotos.  Fichero: El servicio de ficheros consiste en ofrecer a la red grandes capacidades de almacenamiento para descargar o eliminar los discos de las estaciones. Esto permite almacenar tanto aplicaciones como datos en el servidor, reduciendo los requerimientos de las estaciones. Los ficheros deben ser cargados en las estaciones para su uso. Usa el protocolo FTP  Información: Permite compartir impresoras de alta calidad, capacidad y costo entre múltiples usuarios, lo que reduce el gasto, Existen equipos servidores con capacidad de almacenamiento propio donde se almacenan los trabajos en espera de impresión, lo cual permite que los clientes se descarguen de esta información con más rapidez. Usa el protocolo HTTP

5 Servicios de Red  Impresión: Los servidores de información pueden bien servir de ficheros en función de sus contenidos, tales como los documentos hipertexto, o bien, pueden servir información dispuesta. Tal es el caso de los servidores de bases de datos y otras aplicaciones.  Correo Electrónico: El correo electrónico es la aplicación de red más utilizada. Permite mejoras en la comunicación frente a otros sistemas, tales como comodidad, costo y rapidez. Usa el protocolo SMTP  Videoconferencias: Es el servicio que permite realizar comunicaciones bilaterales o multilaterales en forma simultánea. Usa el servicio RDSI

6 ¿Qué es Internet  La Internet es conocida como la red de redes. Básicamente es una red de computadores conectados en todo el mundo, desde la cual se puede tener acceso a cualquier tipo de información.  Hoy en Día, Internet es un servicio altamente utilizado en todos los ámbitos, donde las empresas e institutos de cualquier esfera se van presentando e incluyendo en el amplio catalogo de información que esta oferta. Conforme avanza los años van aumentando el número de visitantes de esta herramienta y en la actualidad es uno de los medios de comunicación más efectivo. Trabaja dentro del Servicio Web de la Red usando el protocolo HTTP.

7 ¿Qué puedo publicar en Internet?  En Internet se puede publicar cualquier tipo de archivo. Desde paginas con textos e imágenes, hasta películas en flash, archivos en.pdf y documentos comprimidos en.rar. Existen numerosos sitios de Internet que permiten la descarga de música y videos en variados formatos. Algunos permiten la publicación de archivos aprovechando plataformas como flash, para compartir dichos documentos. De esa forma la red de redes se ha convertido en todo un almacén multimedia.  Por ello, cada vez los sitios Web van implementando nuevas herramientas para hacer llegar de forma accesible todos los archivos que colocan a disposición del usuario

8 ¿Qué es el servicio Web?  La WWW (World Wide Web) o normalmente conocido como la Web, es uno de los tantos servicios de Internet que permite la publicación de archivos de hipertextos vinculados uno a otros por medio de “hipervínculos”. Cada archivo se ve como una página donde se despliega la información tanto en forma de texto como en forma de imágenes y algunos elementos multimedia.  La Web es junto al correo electrónico uno de los servicios más utilizados de la Internet, provocando incluso que se traten la Web e Internet como sinónimos.  Para acceder a cualquier pagina de la Web es necesario colocar su nombre del dominio por el cual se levantan los archivos del servidor. Existen también Web especiales de consultas llamadas Buscadores, que permiten con las palabras claves acceder a contenidos relacionados.

9 ¿Cómo usar la Web?  Para acceder a los servicios de la Web necesitas un programa que interprete los archivos desde Internet hasta el computador. Este tipo de programa recibe el nombre de Cliente y específicamente para el servicio Web se utiliza la aplicación llamada “Navegador”.  Un navegador es un software de aplicación que permite la visualización de los documentos de la Web, decodificando el código fuente. Uso de Navegadores Web para el 210. Se muestra la ventaja que ha tomado Chrome con respecto a otros navegadores. >Los navegadores más usados son: Internet Explorer, Mozilla Firefox, Opera, Chrome, Safari, Nestcafe, entre otros. Aunque existen una gran cantidad de navegadores de código libre.

10 ¿Cuáles son los elementos que debo tener para publicar en la Web?  Para poder publicar en la Web necesitas tener dos elementos básicos. El primero es un espacio en un servidor, lo que normalmente se conoce como Hosting o Alojamiento Web. Existen diferentes paginas de Hosting tanto gratuito como pago que ofrece variedad de espacios en su servidor para alojar tus archivos.  Un hosting por excelencia trabaja con el protocolo FTP para la subida de archivos a su servidor, y da otras ventajas como acceso a base de datos, ejecución de código servidor, Correos electrónicos y dominios.  Los Hosting Gratuitos tienen con ellos un dominio asociado que suele ser http://servidor.com/usuario. Dependiendo del servicio la dirección puede ser más extensa. Muchos de ellos incluyen dentro de las paginas publicidad. http://servidor.com/usuario

11 ¿Cuáles son los elementos que debo tener para publicar en la Web? >El otro elemento de vital importancia es el Dominio. Un dominio es un nombre o etiqueta que al ser escrita en el navegador, levanta los archivos guardados en tu alojamiento Web. Los dominios están asociados a las direcciones IP del Hosting y son más fáciles de recordar por los usuarios. >Los Dominios tienen terminaciones que representa el tipo de web alojados. Los más comunes son:.edu para institutos educativos,.gov/.gob para organizaciones gubernamentales,.net para infraestructura de red,.com para comercios,.org para organismo sin fines de lucros, entre otros. Estos son tramitados por la ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers). >También se utiliza distintas terminaciones representando a los países tales como.cl para Chile,.ve para Venezuela o.es para España. Los organismo que transmitan los dominios son los NIC regionales.

12 ¿Cómo se crea una página Web?  Para crear una página Web se debe tener en cuenta que el código base es el HTML (HyperText Markup Language) basado en etiquetas que dan formatos a las imágenes y textos. Este código es compilado y ejecutado por cualquiera de los navegadores Web existentes, permitiendo la visualización del contenido.  Existen software de desarrollo que crean el código HTML tales como Microsoft Frontpage o Dreamweaver. Sin embargo, el código HTML puede ser escrito desde un block de notas guardando el archivo en.htm y ejecutándolo en cualquier navegador.  También existen servicios gratuitos de paquetes para páginas web prefabricados. Ejemplo los Blogs, Foros, Grupos de MSN, entre otros. Estos servicios ofrecen plantillas prediseñadas de varios diseños, opciones de modificación de contenido e invitación de usuarios. Suele ser la opción preferida para los nuevos usuarios de las web.

13 Fundamentos de HTML  HTML se basa en etiquetas que encierran los contenidos dándole un formato predeterminado según su función. En general, las etiquetas se identifican encerradas entre los signos mayor y menor (<>) y dentro de ella se colocan las propiedades especiales de cada etiqueta.  La gran mayoría de las etiquetas necesitan ser cerradas, respetando el orden jerárquico en que se abren. Sin embargo, existen una minoría de etiquetas que no requieren cierres, como por ejemplo (Barra horizontal) y (Salto de linea)  Las etiquetas principales de cualquier archivo web son y. De esta forma se enmarca las dos parte de una pagina web, el encabezado donde estará toda la información que ejecutará el navegador para la página y la del cuerpo donde se desplegará el contenido de la misma. Dentro de las etiquetas se colocan los script de Javascript y enlaces a archivos CSS, además de las metatags.

14 Fundamentos de HTML >Vista de una página sencilla HTML: <html><head> Titulo de mi página Titulo de mi página </head> Contenido de la página Contenido de la página</body></html> >Los elementos más usados en HTML son: > : Resalte de Títulos > : Parrafo > : Formato de letras > : Hipervínculos > : Imágenes > : Listas de objetos > : Tablas

15 Diferencias Web Estáticas y Dinámicas >Las web creadas con solo HTML son Paginas Web Estáticas. Reciben este nombre ya que su contenido no se actualiza constantemente y para ser actualizado se debe modificar el código fuente de la misma. Una página Web estática es aquella que es básicamente informativa, el visitante y administrador Web no pueden interactuar con la página para modificar su contenido. >Sin embargo, las web estáticas poco a poco han sido relegadas debido a su inconveniente en la actualización. Con la llegada de gestores de bases de datos y leguajes Web se han implementado script que permitan que una pagina sea actualizada sin necesidad de cambiar su código fuente, sino utilizando base de datos. Estas son las páginas dinámicas. Una página Web dinámica es aquella que puede interactuar con el visitante y/o administrador Web, pudiéndose modificar el contenido de la página. >La diferencia radica en el uso de otros leguajes que permitan la comunicación constante entre el servidor que aloja la pagina y el cliente. Los lenguajes utilizados para este fin son PHP, ASP y JSP.

16 ¿Qué es Web 2.0? > >En el año 2004, Dale Dougherty de O’Reilly Media en medio de una tormenta de idea utilizó el termino Web 2.0 para mostrar la evolución de los contenidos en la web y las páginas Web en general. Actualmente la Web 2.0 es un termino que representa a las aplicaciones Web que sustituyen las aplicaciones de escritorio; es decir, a los programas que no necesitan ser instalados y que se pueden utilizar desde el navegador.O’Reilly Media > >La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocadas al usuario final. Este nuevo paradigma se encuentra asociado a las nuevas tecnologías de desarrollos web y al uso de los estándares de desarrollo impuestos por la W3C. Utilizando estas tecnologías e imaginación se han creado sitios con servicios y facultades interesantes tales como Wikipedia, Facebook, Blogs, Foros de Discusión, entre otras páginas. > >Según la Web Conference se habló de los principios que tenían las aplicaciones Web 2.0:   La web es la plataforma   La información es lo que mueve al Internet   Efectos de la red movidos por una arquitectura de participación.   La innovación surge de características distribuidas por desarrolladores independientes.   El fin del círculo de adopción de software pues tenemos servicios en beta perpetuo

17 ¿Qué es Web 2.0? > >Las características de las Web 2.0 se pueden resumir en:   Transformar software de escritorio hacia la plataforma del web.   Respeto a los estándares como el XHTML.estándares XHTML   Separación de contenido del diseño con uso de hojas de estilo.hojas de estilo   Sindicación de contenidos. Sindicación   Ajax (javascript ascincrónico y xml). Ajax   Uso de Flash, Flex o Lazlo.Flash   Uso de Ruby on Rails para programar páginas dinámicas.Ruby on Rails   Utilización de redes sociales al manejar usuarios y comunidades.redes sociales   Dar control total a los usuarios en el manejo de su información.   Proveer APis o XML para que las aplicaciones puedan ser manipuladas por otros.XML   Facilitar el posicionamiento con URL sencillos.posicionamientoURL

18 Gestores de base de datos en la Web >Para almacenar la información que será mostrada en los distintos espacios de contenidos de una Web dinámica, se necesitan de base de datos. Antes de empezar una base de datos es una compilación de datos tabulados en tablas con diferentes atributos. En la programación de sistemas locales hay diferentes gestores de bases de datos que permiten crear y organizar la información. Para la Web también se creo unos gestores especiales que se encargaran de esta labor. >Los dos sistemas de bases de datos más utilizados son SQLServer y MySQL. SQLServer es la opción de Microsoft utilizada sobretodo en servidores Windows. En cambio MySQL es la versión en software libre y permite su implementación tanto en Servidores Windows como en Linux, aunque su uso suele estar más conectado a este último. >Utilizando cualquiera de los dos gestores y creando la estructura de tablas de los datos que se quieren almacenar, simplemente la pagina hará llamados a las base de datos para crear el contenido, siendo una forma más dinámica y efectiva de realizar actualizaciones.

19 Otros lenguajes para crear Web >ASP (Active Services Pages) Es el lenguaje que permite la programación de eventos en el servidor por parte de Microsoft. Puede ser utilizado junto a otros lenguajes tales como Visual Basic, C# y J#. Elaborado para trabajar con programación Orientada a objeto cuenta con distintos sistemas que permiten trabajar bajo esta plataforma como por ejemplo el Visual Studios 2005 y Dreamweaver. >PHP ( Hypertext Pre-processor ) Es el lenguaje de trabajar en los sistemas de Linux con el servidor Apache. Con una sintaxis bastante similar a la del lenguaje C, es la plataforma más utilizada para el desarrollo de páginas web. Una de las características resaltantes de este lenguajes es que no es necesaria la declaración de variables. >PERL (Practical Extracting and Reporting Languaje) Es un lenguaje de programación muy utilizado para construir aplicaciones CGI para el web. Perl se trata de un lenguaje de programación muy práctico para extraer información de archivos de texto y generar informes a partir del contendido de los ficheros. >CSS(Cascading Style Sheets) es una tecnología que nos permite crear páginas web de una manera más exacta. Gracias a las CSS somos mucho más dueños de los resultados finales de la página, pudiendo hacer muchas cosas que no se podía hacer utilizando solamente HTML, como incluir márgenes, tipos de letra, fondos, colores....

20  Etiquetas HTML Etiquetas HTML  ¿Qué es Web 2.0? ¿Qué es Web 2.0?  Lenguajes Web Lenguajes Web  Páginas Dinámicas Páginas Dinámicas  Lenguaje CSS Lenguaje CSS  Diseño de páginas Web Diseño de páginas Web  La web, el mayor servicio de Internet La web, el mayor servicio de Internet  Base de Datos Web Base de Datos Web  Estándares de la Web Estándares de la Web  Accesibilidad Web Accesibilidad Web Links de Interes:


Descargar ppt "Ing. Johanna Macias. Esquema del material  Redes. Definición.  Servicios de Redes  Antes de empezar: ¿Qué es Internet?  ¿Qué puedo publicar en Internet?"

Presentaciones similares


Anuncios Google