La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mediación y estilos de aprendizaje de los alumnos con autismo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mediación y estilos de aprendizaje de los alumnos con autismo"— Transcripción de la presentación:

1 Mediación y estilos de aprendizaje de los alumnos con autismo
Viana Falconett de Yao III Simposio de Autismo y Patologías Afines Fundación Soy Capaz Sábado 03 de Octubre del 2009 Auditorio José Dolores Moscote, Universidad de Panamá

2 Mediación Transformación del estímulo por medio de un agente o mediador (padre, madre, maestro, nana, etc.). A través de un mediador se seleccionan los estímulos del medio, los organiza, reordena, agrupa y estructura en función de una meta específica.

3 ¿Quién es un Mediador? Es quien proporciona al alumno una gran variedad de estrategias y procesos conducentes a la formación de comportamientos que a su vez son prerrequisitos para un desarrollo cognitivo posterior y saludable.

4 ¿Quién es un Mediador? Es quien lleva al alumno más allá de las necesidades inmediatas, de manera que el niño pueda anticipar la respuesta ante situaciones similares.

5 “Cuanto mayor sea la experiencia del aprendizaje mediado y más pronto se someta al niño a dicha experiencia, mayor será la capacidad del organismo de ser modificado” R. Feuerstein (1973)

6 El diagrama de la EAM E M O M R

7 Teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva
Reconoce las diferencias individuales. Considera que a través de una adecuada mediación se puede compensar, rehabilitar, mediar o intervenir en cualquier momento de la vida del individuo.

8 Teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva
Reconoce sus fortalezas y debilidades, sin que éstas últimas impidan la capacidad de ser modificados.

9 Estilos de Aprendizaje
Estrategias que cada uno utiliza para aprender. Son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores de cómo los alumnos perciben y responden a sus ambientes de aprendizaje. 

10 Estilos de Aprendizaje
R. cognitivos: forma en que los estudiantes estructuran los contenidos y utilizan conceptos, interpretan la información, resuelven los problemas, seleccionan los medios de representación. Los rasgos afectivos: motivación y expectativas. Los rasgos fisiológicos: género y ritmo biológico (sueño-vigilia).

11 Permite buscar las vías más adecuadas para facilitar el aprendizaje.
¿Para qué nos sirve descubrir los estilos de aprendizaje de los alumnos? Permite buscar las vías más adecuadas para facilitar el aprendizaje. Cuando se enseña a los estudiantes según su estilo de aprendizaje estos aprenden con más efectividad.

12 Autores que han estudiado los estilos de aprendizaje
Los cuadrantes cerebrales de Herrmann. El modelo de Felder y Silverman. El modelo de Kolb. La Programación Neurolinguística de Bandler y Grinder.

13 Autores que han estudiado los estilos de aprendizaje
Los hemisferios cerebrales. El enfoque basados en las inteligencias múltiples de Gardner.

14 ¿Cómo aprenden los alumnos dentro del Espectro Autista?
El primer orden: Cómo el cerebro recibe, almacena y asocia los estímulos que le llegan, tanto desde el medio externo, como desde su propio cuerpo? En este nivel se encuentra la atención y la percepción.

15 ¿Cómo atienden los alumnos dentro del Espectro Autista?
Atención en túnel: Atienden los detalles., color, el brillo, el movimiento o el sonido. Perciben las actividades, las personas y situaciones sociales de una manera parcial dificultando entender el significado que sólo es posible de manera integral.

16 ¿Cómo atienden los alumnos dentro del Espectro Autista?
Presentan una aparente sordera, cuando están concentrados en algo, eliminan automáticamente la percepción de cualquier otro sonido.

17 ¿Cómo perciben los alumnos dentro del Espectro Autista?
Hipersensibilidad auditiva: causa molestia o hasta dolor , es por eso que ellos se tapan los oídos. Hipersensibilidad visual: rechazan algunos estímulos visuales, por lo cual en ocasiones se tapan los ojos o miran de reojo, para manejar la situación.

18 ¿Cómo perciben los alumnos dentro del Espectro Autista?
Hipersensibilidad táctil, por lo que rechazan el contacto con algunas texturas . Hipersensibilidad olfativa y gustativa los conduce a ser muy selectivos con ciertos alimentos.

19 ¿Cómo perciben los alumnos dentro del Espectro Autista?
Alto umbral al dolor. Sobre selección sensorial: atracción por ciertos estímulos como son la fascinación por ver girar objetos, escuchar el sonido que provoca al golpear la mesa con un objeto, el buscar materiales con olores fuertes para percibir su aroma.

20 ¿Cómo perciben los alumnos dentro del Espectro Autista?
Esta preferencia perceptiva los conduce a las auto estimulaciones, las cuales producen en ellos una relajación momentánea.

21 ¿Cómo aprenden los alumnos dentro del Espectro Autista?
Segundo orden: la memoria, la asociación, la Coherencia central y el procesamiento en los detalles. Memoria visual es una fortaleza (fotográfica), por eso aprenden con gran facilidad datos que sigan un patrón visual fijo. Procesan visualmente: Temple Gradin “Yo pienso en imágenes”. Se concentran en los detalles y no en el significado global.

22 ¿Cómo aprenden los alumnos dentro del Espectro Autista?
Tercer orden: capacidad representacional, la competencia inferencia, la flexibilidad mental; la competencia para planear y para auto- monitorear e inhibir respuestas inadecuadas. Las personas con TEA tienen un nivel de pensamiento concreto y baja capacidad representacional y de simbolización, por lo cual se hace necesaria la enseñanza explícita de los dobles significados.

23 ¿Cómo aprenden los alumnos dentro del Espectro Autista?
Su pensamiento es deductivo, lo que le permite aprender reglas y normas, por ello su facilidad para la informática, pero en el ámbito social, debe analizar para actuar de una manera u otra, y es allí su dificultad.

24 ¿Cómo aprenden los alumnos dentro del Espectro Autista?
No poseen flexibilidad mental, ya que perseveran en la misma explicación o estrategia, sin tomar en cuenta sus consecuencias. Es necesario enseñarles a planear, seguir el plan, pero sobre todo a aceptar y hacer los cambios necesarios de acuerdo a la situación.

25 Características de un buen mediador
Intencionalidad y reciprocidad Significado Competencia Regulación de la conducta Participación activa y conducta compartida Individualización y diferenciación psicológica Búsqueda, planificación y logro de los objetivos de la conducta Búsqueda de la novedad y complejidad 9. Conocimiento de la modificabilidad y del cambio

26 Características de un buen mediador
Intencionalidad y reciprocidad: implicar al niño en la experiencia de aprendizaje. Ayudar a ser conciencia de las intenciones que se tienen. Por ejemplo: la importancia de la comunicación para saciar nuestras necesidades.

27 Características de un buen mediador
2. Significado: partir del interés del alumno de manera que este logre la conexión y se implique de manera emocional y cognitiva en la tarea. Despertar el interés del niño por la tarea en sí. Vender la idea de la importancia que tiene dicha tarea para su vida y futuro. Ausubel nos dice que hay aprendizaje significativo cuando logramos que los alumnos logren la conexión entre los nuevos conocimientos y los ya existentes.

28 Características de un buen mediador
3. Competencia: potenciar al máximo el aprendizaje de los niños, aun cuando estos se crean incapaces de aprender. Hacerlo consciente del progreso que va alcanzando el alumno y su nivel de competencia desde el inicio hasta el presente. La actividad se tiene que adaptar a la capacidad del individuo (interés, edad, capacidad, etc.)= adaptaciones o adecuaciones necesarias.

29 Características de un buen mediador
4. Regulación de la conducta: el mediador tiene la responsabilidad de enseñar a los alumnos qué hacer, cómo, cuándo y por qué hacerlo. Va a facilitar el paso de la impulsividad al autocontrol.

30 Características de un buen mediador
5. Participación activa y conducta compartida: interacción docente- alumno. Cuando el maestro se incluye como uno más del grupo se potencia más la oportunidad de las discusiones reflexivas.

31 Características de un buen mediador
5. Participación activa y conducta compartida: Es a través de la conducta compartida que se enseña el respeto mutuo, es decir, aprenden a tomar en cuenta las necesidades y los puntos de vistas distintos a los suyos. El mediador debe estimular el trabajo en pequeños grupos de manera colaborativa.

32 Características de un buen mediador
6. Individualización y diferenciación psicológica: estilos de aprendizaje de los alumnos. Esto inicia con la aceptación del alumno como individuo único e irrepetible, considerándolo como participante activo del aprendizaje, con capacidad de pensar de manera independiente y de modo diferente con respecto a sus otros compañeros y hasta del mediador.

33 Características de un buen mediador
6. Individualización y diferenciación psicológica: Desarrolla en el individuo una apreciación de sus valores individuales, sin olvidar el de los otros y su diferenciación psicológica.

34 Características de un buen mediador
7. Búsqueda, planificación y logro de los objetivos de la conducta: orientar su atención al logro de metas futuras, más allá de las necesidades del momento.

35 Características de un buen mediador
7. Búsqueda, planificación y logro de los objetivos de la conducta: Se establecen metas individuales y los motiva para que las alcancen. Diferenciar las metas reales de las irreales. Revisar y modificar los objetivos en función de las circunstancias. Requiere del logro de autocontrol y autocorrección de la conducta.

36 Características de un buen mediador
8. Búsqueda de la novedad y complejidad: buscar lo novedoso en relación a otras actividades ya realizadas.

37 Características de un buen mediador
8. Búsqueda de la novedad y complejidad: Se estimula la curiosidad intelectual, la originalidad, creatividad y pensamiento divergente. Solucionar los problemas de diversas formas, para ir despertando el gusto por lo nuevo y complejo, por lo cual se va de lo más sencillo hacia lo más complejo.

38 Características de un buen mediador
9. Conocimiento de la modificabilidad y del cambio: ayudar al alumno a ser consciente de que puede cambiar su propio funcionamiento y que de hecho lo está haciendo.

39 Características de un buen mediador
9. Conocimiento de la modificabilidad y del cambio: El alumno empieza a auto percibirse como sujeto activo, capaz de generar y procesar información. En el caso de los alumnos con autismo, ayudarlos a ver que el cambio es un proceso de crecimiento. Poco a poco se va desvaneciendo el andamio que ellas necesitan para lograr cada vez una mejor autorregulación y control de conducta.

40 A modo de conclusión El modelo educativo centrado en los estilos de aprendizaje de nuestros alumnos, pretende una nueva forma de concebir, abordar y trabajar el aprendizaje, a partir de la diversificación de estrategias de enseñanza.

41 A modo de conclusión La mediación por parte del docente pueden ser vistas como la creación intencional de condiciones en el entorno de aprendizaje, que facilitan el logro de objetivos educacionales propiciando un conjunto de actividades.

42 Trabajemos con sus fortalezas
Dibujar: exige mirar cuidadosamente y observar detalles en las relaciones espaciales de sus partes y del todo. El dibujo no tiene que ser perfecto, sus fallas nos indican dónde necesita ayuda el alumno.

43 Trabajemos con sus fortalezas
Las películas, los documentales sin sonido, libros ilustrados. Representación gráfica (palabras claves, diagramas, tablas, gráficos, mapas, historietas, dibujos expresivos y construcciones).

44 Trabajemos con sus fortalezas
Palabras clave: se escriben en el tablero o pantalla. Estas ayudan a centrar la atención, organiza información en un mapa o ideograma. Coordenadas de tiempo: cronograma de actividades diarias, semanales, mensuales, etc.

45 Trabajemos con sus fortalezas
Mapas: de menos estructurados a más estructurados. Dibujo expresivo, construcciones y actividades artísticas: el arte puede ser parte efectiva de cualquier asignatura y a cualquier edad.

46 Síguenos en Facebook y Twitter: fundacionsoycapaz
Muchas Gracias Síguenos en Facebook y Twitter: fundacionsoycapaz


Descargar ppt "Mediación y estilos de aprendizaje de los alumnos con autismo"

Presentaciones similares


Anuncios Google