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Capitulo 5 Educación y los Medios de Comunicación

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Presentación del tema: "Capitulo 5 Educación y los Medios de Comunicación"— Transcripción de la presentación:

1 Capitulo 5 Educación y los Medios de Comunicación
Preparado por: Clara Cruz, CPL Curso ETEG 501 Fundamentos de la Tecnología Educativa Prof. Dra. Digna Rodríguez

2 El efecto de los medios de comunicación
Los medios de comunicación ocupan un lugar central e importante en la vida de nuestros los niños y adolescentes de hoy. Los medios de comunicación influyen sobre la manera que nuestros estudiantes perciben la realidad y el modo en que interactuan con el mundo.

3 El reto del maestro en la escuela
El maestro debe no solo a trabajar con los medios de comunicación en las clases, sino a también incorporarlos como objeto de estudios. El maestro debe educar a sus estudiantes y fomentar la lectura, la producción, el analisis crítico y reflexivo de los medios de comunicación social.

4 Tecnologias de Comunicacion
El reto postmodermo Tecnologias de Comunicacion Estudiante Escuela Los medios afectan e influyen en la manera que nuestros estudiantes perciben la realidad e interactúan con el mundo. Los medios de comunicación juegan un papel protagónico en la vida de los jóvenes., pues son la primera actividad de placer y la principal fuente de información a la que tienen acceso. Importante.

5 Necesidadades de la Capacitación Docente
FORMACIÓN DOCENTE Problemática de la Comunicación Relaciones con la cultura popular Nuevos lenguajes y técnicas de la imagen Efectos y límites de la influencia de los medios

6 Existe una relación compleja entre:
Cultura escolar Abarca las prácticas, las representaciones y los saberes producidos y reproducidos por la escuela. Brinda una organización de la vida social cotidiana. Cultura mediática Abarca prácticas, representaciones y los saberes modelados por los medios masivos de comunicación y las nuevas tecnologías. Influye en el ámbito social cotidiano y en todas las formas de vida social.

7 Poder de representar la normalidad
El poder de los Medios Tres formas mediante las cuales los medios son capaces de ejercer poder Establecer la agenda. Es la capacidad que se tiene para inclusión o exclusión de que se habla en los medios. Consiste en decidir el modo mediante el cual se habla de un tema o de un grupo social determinado. Asociada con la representación de la normalidad, un discurso asociado por los medios, el cual establece un parámetro con el que el público pueda determinar la normalidad de la anormalidad de cierto grupo social. Poder de representar la normalidad Poder de establecer la agenda Poder de definir

8 Revoluciones en la comunicación
Elementos Intervinientes Lenguaje Oral La Escritura La Imprenta La Digitalización Interloctutores Ocurre entre el emisor y el receptor. La interacción es en tiempo real. Se establece entre el emisor y muchos receptores Relación entre los interlocutores por un lado a un emisor por otro lado a multiples receptores. Relación entre los interlocutores es multidireccional. Emisor y receptor se comunican en forma inmediata. Mensaje Se basa en un código línguístico y se completementa con codigos. Debe estar estructurado. Se expresa a tráves de códigos. Puede ser visual o táctil. Permite crear objetivamente el mensaje. Se puede expresar con código linguístico formales. El mensaje digital lo determina una plataforma operativa y de naturaleza dinámica. Medio Se aprende de la familia. Tiene fundamentos científicos. El medio escrito permite actualizar en mensaje oral. Es artificial porque usa elementos externos al emisor. Tiene limitaciones físicas. Es artificial y de configuración compleja.

9 Revoluciones en la comunicación
Elementos Intervinientes Lenguaje Oral La Escritura La Imprenta La Digitalización Alcance El alcance del lenguaje oral es en tiempo real y es inmediato. Es mdiato perdura en el tiempo. Tiene estrecha relación con el medio tecnológico. Es atemporal y de difusión masiva. Tiende a la globalidad. Su alcance esta dadp por el acceso a la red. Impacto El impacto cultural del lenguaje oral no perdura en el tiempo, es fácil de alterarlo y es subjetivo. Promueve reflexiones sobre lo escrito a tráves del tiempo. Se proyecta en todos y cada uno de los ámbitos sociales. Tiene bajos niveles de control de información . Permite construir espacios de conocimiento. Promueve la cooperación y la colaboración.

10 Enfoques de los efectos
Analiza el comportamiento de los adolescentes para saber: que revistas compran, las emisoras de radio , los programa TV que prefieren y video juegos seleccionan o usan entre otros . Identifican lo que ven, leen y escuchan, observan como se aprobian de los medios y como se compoortan Enfoque reflexivo En consiste en asignar a la educación en medios la función de estudiar el lenguaje de los medios, convenciones y códigos. Este enfoque radica en observar al mundo, analizar el lenguaje de los textos mediáticos y como se organizan. Enfoque semilógico Esta orientado a que los medios de comunicación contemple los mensajes producudos y recibidos. Se refiere a la trascendencia del texto al contexto. Enfoque Crítico

11 El docente y los medios de comunicación
La educación en los medios esta basada en lo que denomina L. Masterman 1993, como el ”principio de no transparencia” reconocer que los medios no son un fiel reflejo de lo que sucede en la realidad. El maestro podra ofrecer a los estudiantes en entorno animado, diferente en el salon, siempre que demuestre su capacidad para impartir el conocimiento de manera creativa. La educación en medios aspira a que los estudiantes desarrollen la capacidad de analisis El maestro debe brindarle al estudiante las herramientas necesarias para lograr un pensamiento crítico, creativo y una actitud activa frente a los medios. La educación en medios debe formar parte de los contenidos que imparte el docente diariamente en el salón de clases.

12 Diez Principios para una educación en Medios de Roxana Morduchowicz se fundamenta en la necesidad de una educación en los medios 1. Representación – la idea de que los no medios no son transparentes 2. Desnaturalización – debe la educación debe desnaturalizarse 3. Exploración – investigar, averiguar, explorar y analizar 4. Continuidad – desarrollar , practicar y poner a prueba 5.Autonomía – debe promoverse la autonomia de jucios en estudiantes.

13 Cont. Diez Principios para una educación en Medios de Roxana Morduchowicz
6. Perspectiva – conocer la historia de los medios 7. Participación – debe ser activa y participativa 8. Pregunta – educación de los medios basada en formular preguntas. 9. Contexto – conocer los mensajes mediáticos producidos 10. Receptores-productores – TV, Radio y Prensa

14 Aprovechamiento de los Medios en el proceso de Enseñanza
Uso del mensaje como fuente para construir el conocimiento. Uso del mensaje como núcleo generador de nuevos aprendizajes.

15 Disciplinas curriculares y los medios de comunicación
Historia Geografía Ciencias Naturales Matemáticas Español Bellas Artes

16 Referencias Falieres, N,.E. (2006). Como Enseñar con las Nuevas Tecnologías en las Escuelas de Hoy: para docentes de la enseñanza básica. 1era. Ed. Buenos Aires: Círculo Latino Austral.


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