Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porHéctor Piñeiro Salazar Modificado hace 8 años
1
DESARROLLO E INTEGRACIÓN DE APLICACIONES MÓVILES Manual de Cliente JIRA 24/10/2013
2
1.Introducción 2.Creación de peticiones de servicio 3.El Cuadro de Mando 4.Conceptos Básicos 5.Resolución de una petición 6.Caso Práctico 7.Anexo
3
© 2013 Vector – www.vectorsf.com. Todos los derechos reservados 3 Introducción Cómo se trabaja en JIRA JIRA permite hacer una serie de acciones para poder gestionar las peticiones de nuestros proyectos: Generar peticiones para nuestro proyecto Controlar la evolución de nuestras peticiones Controlar la resolución de nuestras peticiones 12 3 Conociendo y controlando el estado de las mismas A través de los Cuadros de Mando A través del menú Nuevo Ítem
4
© 2013 Vector – www.vectorsf.com. Todos los derechos reservados 4 Creación de Peticiones de Servicio Flujo de creación una petición El flujo básico para generar peticiones y añadirlas a nuestro proyecto el siguiente: En el apartado Caso Práctico del presente documento podemos encontrar un ejemplo de creación de un ítem Selección del Proyecto Selección del tipo de petición Fecha de Vencimiento Seleccionamos nuestro proyecto Deberemos indicar si se trata de un Correctivo, Evolutivo o petición de Soporte Se deberá indicar la fecha en que la petición deberá ser resuelta
5
© 2013 Vector – www.vectorsf.com. Todos los derechos reservados 5 Creación de Peticiones de Servicio Flujo de creación de una petición El flujo que sigue una petición para su creación es el siguiente: Crear ítem Selección de acción
6
© 2013 Vector – www.vectorsf.com. Todos los derechos reservados 6 Creación de Peticiones de Servicio Flujo de creación de una petición El flujo que sigue una petición para su creación es el siguiente: Proyecto Crear ítem Selección de Proyecto en el Espacio de Trabajo
7
© 2013 Vector – www.vectorsf.com. Todos los derechos reservados 7 Creación de Peticiones de Servicio Flujo de creación de una petición El flujo que sigue una petición para su creación es el siguiente: Crear ítem Peticiones de mejoras o evoluciones de funcionalidades ya desarrolladas. Evolutivo Correctivo Evolutivo Proyectable Soporte Proyecto Selección de tipo de petición
8
© 2013 Vector – www.vectorsf.com. Todos los derechos reservados 8 Creación de Peticiones de Servicio Flujo de creación de una petición El flujo que sigue una petición para su creación es el siguiente: Crear ítem Evolutivo Correctivo Evolutivo Proyectable Soporte Proyecto Peticiones de eliminación de causas de una no-conformidad, defecto u otra situación no deseable existente, con el propósito de evitar que vuelva a ocurrir. Selección de tipo de petición
9
© 2013 Vector – www.vectorsf.com. Todos los derechos reservados 9 Creación de Peticiones de Servicio Flujo de creación de una petición El flujo que sigue una petición para su creación es el siguiente: Crear ítem Evolutivo Correctivo Evolutivo Proyectable Soporte Proyecto Peticiones de desarrollo de nuevas funcionalidades sobre el proyecto. Selección de tipo de petición
10
© 2013 Vector – www.vectorsf.com. Todos los derechos reservados 10 © 2013 Vector – www.vectorsf.com. Todos los derechos reservados Creación de Peticiones de Servicio Flujo de creación de una petición El flujo que sigue una petición para su creación es el siguiente: Crear ítem Evolutivo Correctivo Evolutivo Proyectable Soporte Proyecto Selección de tipo de petición Peticiones de soporte funcional
11
© 2013 Vector – www.vectorsf.com. Todos los derechos reservados 11 © 2013 Vector – www.vectorsf.com. Todos los derechos reservados El Cuadro de Mando Cuadro de Mando general Para realizar el seguimiento de las peticiones de nuestros proyectos, podemos utilizar el cuadro de mando proporcionado para ello, que nos proporcionará la siguiente información: Peticiones en progreso Resultado de peticiones actualmente en estado abiertos Panel lateral de actividad
12
© 2013 Vector – www.vectorsf.com. Todos los derechos reservados 12 © 2013 Vector – www.vectorsf.com. Todos los derechos reservados El Cuadro de Mando Controlar las peticiones de nuestro proyecto El flujo básico para acceder al detalle de un ítem de nuestro proyecto es el siguiente: Detalle petición Introducimos el nombre de la petición o la seleccionamos de la lista y accedemos a su detalle En el menú ítem seleccionamos “Buscar ítem” que nos redirigirá a la pantalla de búsqueda Buscar petición Observar petición Podemos observar la evolución de la petición en el cuadro de mando de nuestro proyecto o en el mismo detalle de la petición También podemos buscar la petición en el cuadro de Mando de nuestro proyecto O bien accedemos al detalle pinchando en el nombre de la petición
13
© 2013 Vector – www.vectorsf.com. Todos los derechos reservados 13 © 2013 Vector – www.vectorsf.com. Todos los derechos reservados Conceptos básicos Desglose de un proyecto en JIRA Proyecto [Key] Versión1Componente1 [Key]Ítem1CamposPantallas Flujo de trabajo Componente2 [Key]Ítem3[Key]Ítem4 …… … VersiónN… …
14
© 2013 Vector – www.vectorsf.com. Todos los derechos reservados 14 © 2013 Vector – www.vectorsf.com. Todos los derechos reservados Conceptos básicos Desglose de un proyecto en JIRA Proyecto [Key] Versión1Componente1 [Key]Ítem1CamposPantallas Flujo de trabajo Componente2 [Key]Ítem3[Key]Ítem4 …… … VersiónN… … Un Proyecto se define a través de un nombre y una clave
15
© 2013 Vector – www.vectorsf.com. Todos los derechos reservados 15 © 2013 Vector – www.vectorsf.com. Todos los derechos reservados Conceptos básicos Desglose de un proyecto en JIRA Proyecto [Key] Versión1Componente1 [Key]Ítem1CamposPantallas Flujo de trabajo Componente2 [Key]Ítem3[Key]Ítem4 …… … VersiónN… … Las Versiones son las entregas que se generan sobre los ítems de un proyecto
16
© 2013 Vector – www.vectorsf.com. Todos los derechos reservados 16 © 2013 Vector – www.vectorsf.com. Todos los derechos reservados Conceptos básicos Desglose de un proyecto en JIRA Proyecto [Key] Versión1Componente1 [Key]Ítem1CamposPantallas Flujo de trabajo Componente2 [Key]Ítem3[Key]Ítem4 …… … VersiónN… … Los Componentes son agrupaciones lógicas de peticiones
17
© 2013 Vector – www.vectorsf.com. Todos los derechos reservados 17 © 2013 Vector – www.vectorsf.com. Todos los derechos reservados Conceptos básicos Desglose de un proyecto en JIRA La clave asocia a las peticiones con su proyecto. Proyecto [Key] Versión1Componente1 [Key]Ítem1CamposPantallas Flujo de trabajo Componente2 [Key]Ítem3[Key]Ítem4 …… … VersiónN… …
18
© 2013 Vector – www.vectorsf.com. Todos los derechos reservados 18 © 2013 Vector – www.vectorsf.com. Todos los derechos reservados Conceptos básicos Desglose de un proyecto en JIRA Los Componentes son agrupaciones lógicas de peticiones La clave asocia a las peticiones con su proyecto. Un Proyecto se define a través de un nombre y una clave Proyecto [Key] Versión1Componente1 [Key]Ítem1CamposPantallas Flujo de trabajo Componente2 [Key]Ítem3[Key]Ítem4 …… … VersiónN… … Las Versiones son las entregas que se generan sobre los ítems de un proyecto
19
© 2013 Vector – www.vectorsf.com. Todos los derechos reservados 19 © 2013 Vector – www.vectorsf.com. Todos los derechos reservados Resolución de una petición Estados de resolución de una petición Resolver las peticiones que tenemos asignadas Una petición puede tener distintos estados de resolución. Detalle petición Resolver petición Seleccionar estado Accedemos al detalle de la petición a través de la opción de búsqueda Seleccionamos la opción del menú superior “Resolver ítem”, que nos abrirá una nueva pantalla Seleccionamos la resolución de la petición de entre las ofrecidas por la herramienta Solucionado No se arreglará Duplicado Incompleto No reproducible Inválido Aprobado Rechazado Cancelado Materializado Descartado La resolución de una petición no implica que ésta haya sido solucionada
20
© 2013 Vector – www.vectorsf.com. Todos los derechos reservados 20 © 2013 Vector – www.vectorsf.com. Todos los derechos reservados Resolución de una petición Estados de resolución de una petición Solucionado No se arreglará Duplicado Incompleto No reproducible Inválido Aprobado Rechazado Cancelado Materializado Descartado Indica que una petición ha sido resuelta satisfactoriamente Resolver las peticiones que tenemos asignadas Una petición puede tener distintos estados de resolución. Detalle petición Resolver petición Seleccionar estado Accedemos al detalle de la petición a través de la opción de búsqueda Seleccionamos la opción del menú superior “Resolver ítem”, que nos abrirá una nueva pantalla Seleccionamos la resolución de la petición de entre las ofrecidas por la herramienta La resolución de una petición no implica que ésta haya sido solucionada
21
© 2013 Vector – www.vectorsf.com. Todos los derechos reservados 21 © 2013 Vector – www.vectorsf.com. Todos los derechos reservados Resolución de una petición Estados de resolución de una petición Resolver las peticiones que tenemos asignadas Una petición puede tener distintos estados de resolución. Solucionado No se arreglará Duplicado Incompleto No reproducible Inválido Aprobado Rechazado Cancelado Materializado Descartado El problema descrito en la petición no se solucionará. Detalle petición Resolver petición Seleccionar estado Accedemos al detalle de la petición a través de la opción de búsqueda Seleccionamos la opción del menú superior “Resolver ítem”, que nos abrirá una nueva pantalla Seleccionamos la resolución de la petición de entre las ofrecidas por la herramienta La resolución de una petición no implica que ésta haya sido solucionada
22
© 2013 Vector – www.vectorsf.com. Todos los derechos reservados 22 © 2013 Vector – www.vectorsf.com. Todos los derechos reservados Resolución de una petición Estados de resolución de una petición Resolver las peticiones que tenemos asignadas Una petición puede tener distintos estados de resolución. Solucionado No se arreglará Duplicado Incompleto No reproducible Inválido Aprobado Rechazado Cancelado Materializado Descartado La petición es un duplicado de una existente Detalle petición Resolver petición Seleccionar estado Accedemos al detalle de la petición a través de la opción de búsqueda Seleccionamos la opción del menú superior “Resolver ítem”, que nos abrirá una nueva pantalla Seleccionamos la resolución de la petición de entre las ofrecidas por la herramienta La resolución de una petición no implica que ésta haya sido solucionada
23
© 2013 Vector – www.vectorsf.com. Todos los derechos reservados 23 © 2013 Vector – www.vectorsf.com. Todos los derechos reservados Resolución de una petición Estados de resolución de una petición Resolver las peticiones que tenemos asignadas Una petición puede tener distintos estados de resolución. Solucionado No se arreglará Duplicado Incompleto No reproducible Inválido Aprobado Rechazado Cancelado Materializado Descartado Falta información acerca de la petición y, por tanto, no se puede resolver. Detalle petición Resolver petición Seleccionar estado Accedemos al detalle de la petición a través de la opción de búsqueda Seleccionamos la opción del menú superior “Resolver ítem”, que nos abrirá una nueva pantalla Seleccionamos la resolución de la petición de entre las ofrecidas por la herramienta La resolución de una petición no implica que ésta haya sido solucionada
24
© 2013 Vector – www.vectorsf.com. Todos los derechos reservados 24 © 2013 Vector – www.vectorsf.com. Todos los derechos reservados Resolución de una petición Estados de resolución de una petición Resolver las peticiones que tenemos asignadas Una petición puede tener distintos estados de resolución. Solucionado No se arreglará Duplicado Incompleto No reproducible Inválido Aprobado Rechazado Cancelado Materializado Descartado No ha sido posible reproducir la petición, o falta información para ello. Detalle petición Resolver petición Seleccionar estado Accedemos al detalle de la petición a través de la opción de búsqueda Seleccionamos la opción del menú superior “Resolver ítem”, que nos abrirá una nueva pantalla Seleccionamos la resolución de la petición de entre las ofrecidas por la herramienta La resolución de una petición no implica que ésta haya sido solucionada
25
© 2013 Vector – www.vectorsf.com. Todos los derechos reservados 25 © 2013 Vector – www.vectorsf.com. Todos los derechos reservados Resolución de una petición Estados de resolución de una petición Resolver las peticiones que tenemos asignadas Una petición puede tener distintos estados de resolución. Solucionado No se arreglará Duplicado Incompleto No reproducible Inválido Aprobado Rechazado Cancelado Materializado Descartado La petición es inválida Detalle petición Resolver petición Seleccionar estado Accedemos al detalle de la petición a través de la opción de búsqueda Seleccionamos la opción del menú superior “Resolver ítem”, que nos abrirá una nueva pantalla Seleccionamos la resolución de la petición de entre las ofrecidas por la herramienta La resolución de una petición no implica que ésta haya sido solucionada
26
© 2013 Vector – www.vectorsf.com. Todos los derechos reservados 26 © 2013 Vector – www.vectorsf.com. Todos los derechos reservados Resolución de una petición Estados de resolución de una petición Resolver las peticiones que tenemos asignadas Una petición puede tener distintos estados de resolución. Solucionado No se arreglará Duplicado Incompleto No reproducible Inválido Aprobado Rechazado Cancelado Materializado Descartado La petición ha sido aprobada Detalle petición Resolver petición Seleccionar estado Accedemos al detalle de la petición a través de la opción de búsqueda Seleccionamos la opción del menú superior “Resolver ítem”, que nos abrirá una nueva pantalla Seleccionamos la resolución de la petición de entre las ofrecidas por la herramienta La resolución de una petición no implica que ésta haya sido solucionada
27
© 2013 Vector – www.vectorsf.com. Todos los derechos reservados 27 © 2013 Vector – www.vectorsf.com. Todos los derechos reservados Resolución de una petición Estados de resolución de una petición Resolver las peticiones que tenemos asignadas Una petición puede tener distintos estados de resolución. Solucionado No se arreglará Duplicado Incompleto No reproducible Inválido Aprobado Rechazado Cancelado Materializado Descartado La petición ha sido rechazada Detalle petición Resolver petición Seleccionar estado Accedemos al detalle de la petición a través de la opción de búsqueda Seleccionamos la opción del menú superior “Resolver ítem”, que nos abrirá una nueva pantalla Seleccionamos la resolución de la petición de entre las ofrecidas por la herramienta La resolución de una petición no implica que ésta haya sido solucionada
28
© 2013 Vector – www.vectorsf.com. Todos los derechos reservados 28 © 2013 Vector – www.vectorsf.com. Todos los derechos reservados Resolución de una petición Estados de resolución de una petición Resolver las peticiones que tenemos asignadas Una petición puede tener distintos estados de resolución. Solucionado No se arreglará Duplicado Incompleto No reproducible Inválido Aprobado Rechazado Cancelado Materializado Descartado La petición se ha cancelado por cualquier motivo Detalle petición Resolver petición Seleccionar estado Accedemos al detalle de la petición a través de la opción de búsqueda Seleccionamos la opción del menú superior “Resolver ítem”, que nos abrirá una nueva pantalla Seleccionamos la resolución de la petición de entre las ofrecidas por la herramienta La resolución de una petición no implica que ésta haya sido solucionada
29
© 2013 Vector – www.vectorsf.com. Todos los derechos reservados 29 © 2013 Vector – www.vectorsf.com. Todos los derechos reservados Resolución de una petición Estados de resolución de una petición Resolver las peticiones que tenemos asignadas Una petición puede tener distintos estados de resolución. Solucionado No se arreglará Duplicado Incompleto No reproducible Inválido Aprobado Rechazado Cancelado Materializado Descartado Riesgo materializado Detalle petición Resolver petición Seleccionar estado Accedemos al detalle de la petición a través de la opción de búsqueda Seleccionamos la opción del menú superior “Resolver ítem”, que nos abrirá una nueva pantalla Seleccionamos la resolución de la petición de entre las ofrecidas por la herramienta La resolución de una petición no implica que ésta haya sido solucionada
30
© 2013 Vector – www.vectorsf.com. Todos los derechos reservados 30 © 2013 Vector – www.vectorsf.com. Todos los derechos reservados Resolución de una petición Estados de resolución de una petición Resolver las peticiones que tenemos asignadas Una petición puede tener distintos estados de resolución. Solucionado No se arreglará Duplicado Incompleto No reproducible Inválido Aprobado Rechazado Cancelado Materializado Descartado Petición descartada La resolución de una petición no implica que ésta haya sido solucionada Detalle petición Resolver petición Seleccionar estado Accedemos al detalle de la petición a través de la opción de búsqueda Seleccionamos la opción del menú superior “Resolver ítem”, que nos abrirá una nueva pantalla Seleccionamos la resolución de la petición de entre las ofrecidas por la herramienta
31
© 2013 Vector – www.vectorsf.com. Todos los derechos reservados 31 © 2013 Vector – www.vectorsf.com. Todos los derechos reservados Caso Práctico Creación de un ítem en un proyecto 1. Lo primero que debemos hacer para crear una petición en nuestro proyecto es seleccionar la opción Nuevo Ítem del menú superior de Jira.
32
© 2013 Vector – www.vectorsf.com. Todos los derechos reservados 32 © 2013 Vector – www.vectorsf.com. Todos los derechos reservados Caso Práctico Creación de un ítem en un proyecto 2. Deberemos elegir el Proyecto al cual queremos asociar esta petición y el tipo de ésta:
33
© 2013 Vector – www.vectorsf.com. Todos los derechos reservados 33 © 2013 Vector – www.vectorsf.com. Todos los derechos reservados Caso Práctico Creación de un ítem en un proyecto 3. Posteriormente, y en función del tipo de petición seleccionado (en este caso Evolutivo), rellenamos el resto de campos asociados a esta pantalla y petición: Urgencia, Resumen, Descripción,
34
© 2013 Vector – www.vectorsf.com. Todos los derechos reservados 34 © 2013 Vector – www.vectorsf.com. Todos los derechos reservados Caso Práctico Creación de un ítem en un proyecto 4. Una vez pulsado el botón Crear, podemos ir a la petición recién creada: Podemos realizar diferentes acciones: Comentar, Adjuntar archivos, Editar la petición, etc.
35
© 2013 Vector – www.vectorsf.com. Todos los derechos reservados 35 © 2013 Vector – www.vectorsf.com. Todos los derechos reservados Caso Práctico Creación de un ítem en un proyecto 5. Si pulsamos el botón Editar podemos ver todas las acciones que podemos realizar sobre la petición:
36
© 2013 Vector – www.vectorsf.com. Todos los derechos reservados 36 © 2013 Vector – www.vectorsf.com. Todos los derechos reservados Caso Práctico Creación de un ítem en un proyecto 6. A través del cuadro de mando, podremos visualizar nuestra petición recién generada y acceder a la misma:
37
© 2013 Vector – www.vectorsf.com. Todos los derechos reservados 37 © 2013 Vector – www.vectorsf.com. Todos los derechos reservados Anexo Glosario de términos Esquema de trabajo: Se han definido dos tipos de espacios a gestionar a través de la herramienta: Proyectos y Servicios. – En adelante, nos referiremos al esquema de trabajo como proyecto, independientemente de su naturaleza. – Un proyecto está formado por una colección de ítems (peticiones, tareas, etc.), y se define a través de un nombre y una clave, que sirve para identificar todos los ítems dentro de un proyecto. Ítem: Se trata de cada uno de los elementos que componen un proyecto. Podrá ser de diferentes tipos: – Evolutivo – Correctivo – Evolutivo Proyectable: Se trata de evolutivos que, por su envergadura o funcionalidad, se consideran nuevos desarrollos – Soporte Componente: Los ítems pueden agruparse en componentes. Esta agrupación puede responder a diferentes necesidades y, en función del tipo de proyecto que se esté tratando, podrán ser: Base de Datos, Interfaz de Usuario, Auditoría, Documentación, Pruebas, Backend, etc. Versión : Una versión comprende las diferentes entregas de un determinado proyecto. Puede tener diferentes estados: – Entregada, – A entregar – Archivada. Flujo de trabajo: Consiste en la secuencia de pasos que un ítem sigue. – Podrán existir diferentes tipos de esquemas de flujos de trabajo, dependiendo del tipo de ítem que se esté tratando: tarea de desarrollo, servicio, etc.
38
© 2013 Vector – www.vectorsf.com. Todos los derechos reservados 38 © 2013 Vector – www.vectorsf.com. Todos los derechos reservados Anexo Glosario de términos Pantalla: Organización de campos para un determinado ítem. – Podrán configurarse diferentes esquemas de pantallas: crear, editar, ver, etc. Campo: Cada uno de los ítems puede contener diferentes campos para su definición. – Se puede establecer una configuración de campos para cada uno de los tipos de ítem dentro de un proyecto. – Un proyecto, por tanto, puede tener diferentes tipos de configuraciones de campos (tantas como tipos de ítem contenga).
39
© 2013 Vector – www.vectorsf.com. Todos los derechos reservados 39 © 2013 Vector – www.vectorsf.com. Todos los derechos reservados MADRID Cmno. del Cerro de los Gamos, 1 Edificio. 6, Planta 1 28224 - Pozuelo de Alarcón, Madrid Tel. (+34) 91 183 0300 Fax: (+34) 91 372 83 66 ALBACETE C/ Cristóbal Lozano, 12 02002 – Albacete Tel. (+34) 967 96 12 00 Fax: (+34) 967 61 50 05 LEVANTE C/ Parc Científic Univesitat de València Polígono La Coma s/n 46980 Paterna - Valencia BRASIL Rua Tabapua, 145 04533-010 São Paulo - Brasil CÓRDOBA C/ Claudio Marcelo, 15, 2º Izq. 14002 - Córdoba Tel. (+34) 957 48 21 32 GALICIA C/ Fontan, 1 – 1º A 15004 - A Coruña Tel. (+34) 91 183 03 00 Fax: (+34) 91 372 83 66 PERÚ C/ Dean Valdivia 243, piso 7 15073 - San Isidro - Lima MADRID Paseo del Club Deportivo 1, Edificio 11, Planta 1 28223 - Pozuelo de Alarcón, Madrid (+34) 911 83 03 00
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.