La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Componentes Químicos del Esmalte:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Componentes Químicos del Esmalte:"— Transcripción de la presentación:

1 Componentes Químicos del Esmalte:
 Matriz Inorgánica: Esta formada por sales minerales cálcicas básicamente de fosfato y carbonato. se han encontrado altas concentraciones de elementos como flúor, plomo y zinc en las capas más superficiales de esmalte.  Agua: se localiza en la periferia del cristal constituyendo la denominada capa de hidratación.

2 Componentes del Esmalte
Matriz Orgánica: De naturaleza proteica Constituida por un complejo agregados polipéptidos. sistema de multi- Posee un porcentaje bajo de material orgánico, el componente mas importante es de naturaleza proteica. Se han descrito 8 tipos de estas:

3 Proteínas Específicas básicas del Esmalte
 Amelogeninas: Las más abundantes (90% al comenzar la amelogenesis), disminuyen progresivamente cuando aumenta la madurez esmalte. del  Enamelinas: Ricas en serina, aspártico y glicina, que se localizan en la periferia de los cristales formando las proteínas de cubiertas.  Amelinas o ameloblastinas: Representan el 5% del contenido orgánico.

4  Parvalbúmina:  Tuftelina:  Proteoglucanos:
Función asociada al al extracelular. transporte de calcio del medio intracelular  Tuftelina: Representa el 1-2% del componente orgánico.  Glucoproteínas poco ácidas y aniónicas: Generalmente asociadas a la superficie celular donde funciones de multiadhesion y reconocimiento. cumplen  Proteoglucanos: Ácidos de bajo peso molecular.

5 Composición de la Dentina  Principal tejido formador del diente.
 Formado por una sustancia fundamental calcificada en su interior con estructuras llamados conductillos o túbulos dentinarios.  Constituye el tejido mineralizado que conforma el mayor volumen de la pieza dentaria.  Su espesor varia según la pieza dentaria.

6 Propiedades Físicas del Dentina
Dureza: Determinada por su grado de mineralización, mucho menor que la del esmalte y algo mayor que la del hueso y el cemento. Radioopacidad: Depende de contenido mineral, menor que la del esmalte y algo superior a la del hueso y el cemento. Permeabilidad: Posee mayor permeabilidad que el esmalte debido a la distintos elementos o solutos que lo atraviesan con relativa facilidad. presencia de los túbulos dentinarios, que permiten el paso a

7 Componentes Químicos de Dentina la
 Agua: La presencia de humedad le brinda propiedades de adhesión.  Matriz Inorgánica: Compuesta por cristales de hidroxiapatita, similares químicamente a los del esmalte, cemento y hueso. Por su tamaño se diferencian de los grandes cristales del esmalte, los cristales de la dentina son pequeños y delgados

8 Componentes Químicos de la Dentina
 Matriz Orgánica: • Colágeno tipo I, III, IV, V y VI (90% de matriz), sintetizado por el odontoblasto. Una vez segregado en la región de la pre- dentina las moléculas de colágeno, configuran extracelularmente las fibras. • Tres proteinas especializadas:

9 Sintetizada por odontoblastos jóvenes y pre-
Proteínas que conforman la dentina  Sialoproteína dentínaria (DSP): Sintetizada por odontoblastos jóvenes y pre- ameloblastos y participan de algún modo en el proceso de interrelación epitelio-mesénquima, que acompaña al desarrollo de las piezas dentarias.  Fosforina dentinaria (DPP):  Proteína de la matriz dentaria I (DMP1): Ambas sintetizadas por odontoblastos y participan en el proceso de mineralización.

10 cámara pulpar y el conducto radicular.
Pulpa Dentaria  Tejido conjuntivo laxo  Su forma es determinada por el esmalte.  Ricamente vascularizado e inervado.  Ocupa la parte central del diente, la cámara pulpar y el conducto radicular.  Se conecta con el exterior por el foramen apical del diente y por los conductos accesorios.

11 Funciones de la Pulpa o Reparadora La pulpa mantiene la vitalidad
 Formativa  Nutritiva  Sensitiva de la Pulpa  Defensiva o Reparadora La pulpa mantiene la vitalidad de la dentina, conduce su sensibilidad y es la fuente de abastecimiento de las sustancias necesarias para su reparación.

12 Composición de la Pulpa Contiene 75% de agua y 25 % de
materia orgánica. Materia orgánica: constituida por células y matriz extracelular, representada por sustancia fundamental y fibras. Sustancia fundamental (contiene agua fija en estado coloidal) formada por: Proteoglicanos: Componentes principales, Ácido hialurónico •Contribuyen a la viscosidad de la matriz (carácter gelatinoso) • Núcleo proteico y cadenas laterales de glucosaminoglucanos (20% del contenido de carbohidratos pulpares). Fibronectina: Glicoproteína extracelular (mediadora de adhesión celular) • La unión de fibronectina con colágeno pulpar tipo III puede originar fibras reticulares de la pulpa.

13 Composición de la Pulpa
Fibras:  Elastina: Muy escasas, localizadas en los vasos sanguíneos aferentes.  Colágenas tipo I : se deposita en dos formas principales: Difusa: las fibras colágenas carecen de orientación Forma de paquete: los bultos grandes y rugosos paralelos a nervios o independientes. definida. van  Reticulares: Colágeno tipo III asociadas a fibronectina, ubicadas alrededor de los vasos sanguíneos pulpares y odontoblastos

14 Composición de la Pulpa Células: Proteínas y glucoproteínas fosfatasa
 Macrófagos  Fibroblastos Proteínas  Mucoproteínas y glucoproteínas  Enzimas: proteasas y lipasas, así como fosfatasa alcalina (síntesis de las proteínas fibrosas y paso de metabolitos a través de las membranas celulares)

15 Composición de la Pulpa
Zona odontoblástica:  Producción de dentina  Síntesis de la matriz de glucoproteínas y colágeno  Secresión de fosfoforinas Sialoproteina, fosfatasa alcalina y Zona subodontoblástica (oligocelular de Weil):  Constituida por fibroblastos.  Sintetizan y secretan la mayor parte de los componentes extracelulares, sulfato de condroitina, seis glicoproteínas: (la más importante:fibronectina.)  Elaboran heparina y sulfatos de dermatán: poseen capacidad para resolver colágena extracelular.

16 Composición de la Pulpa
Zona central de la pulpa o tejido pulpar propiamente dicho:  Formada por tejido laxo característico de la pulpa.  Escasas fibras inmersas en la matriz extracelular amorfa y abundantes vasos y nervios. Zona rica en células: Población de reserva pulpar, migran hasta el lugar de la lesión y se diferencian.  Atraídas por moléculas señalizadores TGF-β (factor de crecimiento transformador  ), que estimula la quimiotaxis hacia los fibroblastos y aumenta la expresión de colágeno, fibronectina y proteoglicanos.  Disminuyen la actividad de las proteasas de la matriz extracelular y aumentan su actividad inhibidora.

17


Descargar ppt "Componentes Químicos del Esmalte:"

Presentaciones similares


Anuncios Google