La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SOLIDARIDAD Y COOPERACIÓN LA GENTE QUE ME GUSTA’S BLOG NEUS RUBIO MAS DIPLOMATURA DE EDUCACIÓN SOCIAL 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SOLIDARIDAD Y COOPERACIÓN LA GENTE QUE ME GUSTA’S BLOG NEUS RUBIO MAS DIPLOMATURA DE EDUCACIÓN SOCIAL 2010."— Transcripción de la presentación:

1 SOLIDARIDAD Y COOPERACIÓN LA GENTE QUE ME GUSTA’S BLOG NEUS RUBIO MAS DIPLOMATURA DE EDUCACIÓN SOCIAL 2010

2 INDICE DEFINICION DE SOLIDARIDAD Y COOPERACION LA SOLIDARIDAD Y LOS NIÑOS LA SOLIDARIDAD Y LA MUJER DERECHOS HUMANOS ASOCIACIONES

3 DEFINICION DE SOLIDARIDAD Y COOPERACION  La solidaridad se dirige esencialmente al ser humano.  La solidaridad, es aquella que favorezca el desarrollo de los individuos y las naciones, está fundada principalmente en la igualdad universal que une a todos los hombres. Esta igualdad es una derivación directa e innegable de la verdadera dignidad del ser humano, que pertenece a la realidad intrínseca de la persona, sin importar su raza, edad, sexo, credo, nacionalidad o partido.  La solidaridad trasciende a todas las fronteras: políticas, religiosas, territoriales, culturales, etc.  La solidaridad implica afecto: la fidelidad del amigo, la comprensión del maltratado, el apoyo al perseguido, la apuesta por causas impopulares o perdidas, todo eso puede no constituir propiamente un deber de justicia, pero si es un deber de solidaridad.

4 La cooperación consiste en el trabajo en común llevado a cabo por parte de un grupo de personas o entidades mayores hacia un objetivo compartido, generalmente usando métodos también comunes, en lugar de trabajar de forma separada en competición. La cooperación es la antítesis de la competición; sin embargo, la necesidad o deseo de competir con otros es un impulso muy común, que motiva en muchas ocasiones a los individuos a organizarse en un grupo y cooperar entre ellos para poder formar un conjunto mucho más fuerte y competitivo.

5 LA SOLIDARIDAD Y LA NIÑEZ  Millones de niños viven en y de las basuras de los vertederos del mundo. La imagen no puede ser más dramática y descriptiva del estado en el que tenemos a la infancia.  La explotación de niños y adolescentes en trabajo doméstico en hogares de no familiares afecta, que se sepa, a más de 120 mil adolescentes de entre 12 y 17 años.  Una lista de 88 empresas de indumentaria que explotan a inmigrantes bolivianos en Argentina, entre las que se cuentan conocidas marcas, son denunciadas en el libro ‘Esclavos, Los trabajadores costureros de la Ciudad de Buenos Aires’.  Miles de miños buscan rubíes en la mina de Mong Hsu, constantemente vigilados.

6 El pasado 16 de Abril se han celebrado en toda España e Iberoamérica las XV Concentraciones y Marchas Silenciosas contra las Causas de la Esclavitud Infantil. De países como Pakistán sólo llegan noticias de grandes atentados, de violencia directa. Pero casi nunca se retrata su violencia permanente y estructural, también la que sufren los niños. Hoy en 2010, la esclavitud infantil sigue aumentando a cada instante. A comienzos del siglo XXI, son más de 400 millones los niños esclavizados en el mundo.

7 LA SOLIDARIDAD Y LA MUJER  Mujer, emigrante y sin papeles. Son los tres factores de una ecuación que, según un informe de Médicos sin Fronteras (MSF), aboca de forma casi inexorable a sufrir violencia sexual.  Las pensiones de viudedad son una lacra que actualmente margina a un estado de pobreza a más del 65 por ciento de las viudas españolas.  Salem, en el sur de la India, es el lugar del mundo donde una niña tiene menos opciones de sobrevivir. El 60% muere en el vientre materno por aborto o tras nacer. El método utilizado en la capital del infanticidio: el líquido de «la flor del mal». Ellas son vistas como una carga inasumible.  Con ocasión del 8 de Marzo, día internacional de la mujer trabajadora, es necesario proclamar que hoy más que nunca sigue haciendo falta una corriente solidaria de hombres y mujeres libres protagonistas de su promoción.

8  Se las llama “kalamaris”. Niñas pobres enviadas de las zonas rurales a ser las criadas de las casas pudientes de las grandes ciudades.

9 DERECHOS HUMANOS  Son una normas y valores básicos que se pretende que sean compartidos por todos los seres humanos, para desde el respeto y la justicia poder vivir en paz y concordia.  Son un fin y un medio en si mismo, para lograr un mundo mejor.  Siguen sin ser respetados.  Los seres humanos han descubierto, a lo largo de su existencia, la necesidad de que haya unas normas básicas que sirvan para todos.  Si exigimos su cumplimiento, estaremos contribuyendo a un mejor mundo y más justo.  Contiene 30 artículos básicos.  Son exigencias fundamentales para que todo ser humano sea reconocido como persona.  Toda persona es digna de respeto y consideración.  Se han reconocido a través de un proceso que no ha finalizado todavía.  Son un reflejo de la evolución histórica en las cuestiones morales.

10  EL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS  Derechos civiles y políticos no respetados: - Abolición de la esclavitud. - Detenciones ilegales. - Represión de la libre opinión. - Discriminación racial. - Violencia contra la mujer. - Torturas. - Desapariciones

11 ASOCIACIONES  Ayuda en Acción  Canal Sollidaridad  Otro mundo es posible  Solidaridad.net  Cooperación Internacional  Tierra de Hombres  Entre Culturas  Fundación Vicent Ferrer

12  Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo  ANESVAD  COPADE  Pobreza cero


Descargar ppt "SOLIDARIDAD Y COOPERACIÓN LA GENTE QUE ME GUSTA’S BLOG NEUS RUBIO MAS DIPLOMATURA DE EDUCACIÓN SOCIAL 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google