La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

6 y 7 de abril de 2010 COMISIÓN INTERAMERICANA de DESARROLLO SOCIAL Gustavo Pacheco Coordinador de la Unidad de Asuntos Internacionales y Cooperación Ministerio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "6 y 7 de abril de 2010 COMISIÓN INTERAMERICANA de DESARROLLO SOCIAL Gustavo Pacheco Coordinador de la Unidad de Asuntos Internacionales y Cooperación Ministerio."— Transcripción de la presentación:

1 6 y 7 de abril de 2010 COMISIÓN INTERAMERICANA de DESARROLLO SOCIAL Gustavo Pacheco Coordinador de la Unidad de Asuntos Internacionales y Cooperación Ministerio de Desarrollo Social - URUGUAY

2 Datos del Contexto AÑO 2004 Pobreza31,9 % Indigencia3,9 % Desempleo13,1 %

3 Ministerio de Desarrollo Social del Uruguay Fue creado por la Ley N° 17.866 21 de marzo de 2005.

4 Competencias: Coordinar y articular las acciones implementados por el Poder Ejecutivo y los gobiernos departamentales para garantizar el pleno ejercicio de los derechos sociales. Diseñar, organizar y operar un sistema de información social y un registro único. Implementar, ejecutar y coordinar Programas de Atención a la Emergencia Social.

5 Competencias: Formular, ejecutar, supervisar, coordinar, programar, dar seguimiento y evaluar las políticas, estrategias y planes en las áreas:  Juventud  Mujer  Familia  Adultos mayores  Discapacitados  Desarrollo social en general.

6 Aspectos Institucionales: Coordinación Intersectorial: Preside el Gabinete Social (Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Congreso de Intendentes y los ministerios de Economía, Educación y Cultura, Trabajo y Seguridad Social, Salud Pública, Turismo y Deporte y de Vivienda). Preside el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (Organismos del Gabinete Social más la Administración Nacional de Educación Pública, Banco de Previsión Social, Instituto del Niño y el Adolescente y el Instituto Nacional de Estadísitca).

7 Aspectos Institucionales: Descentralización Territorial 33 Oficinas Territoriales en los 19 Departamentos. Mesas Interinstitucionales donde se coordina con las autoridades locales. Consejos Sociales, donde participan los ciudadanos y la sociedad civil en la aplicación de políticas sociales. Evaluación y Monitoreo Desde un inicio todos los programas son acompañados por la Dirección Nacional de Evaluación y Monitoreo.

8 PANES Plan de Atención Nacional a la Emergencia Social 2005 - 2007

9 Plan de Atención Nacional a la Emergencia Social Cometidos del Plan Atender a los hogares en indigencia y altos índices de exclusión social a través de múltiples intervenciones de asistencia y promoción social, generando rutas de salida. Hogares incluidos 10 % de la población uruguaya (90 mil hogares) ‏ El 58 % son menores de 18 años.

10 Plan de Atención Nacional a la Emergencia Social Metodología de Ingreso Ingresan al Plan los hogares que presentan un índice de Carencias Críticas, elaborado por la Universidad de la República. Visita a los hogares aspirantes ( 190.000). Colaboran con el relevamiento de los hogares: estudiantes universitarios, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos y otros voluntarios.

11 Componentes del PANES Ingreso Ciudadano Programa de renta condicionada dirigida a jefes y jefas de hogar donde el protagonista asumía compromisos vinculados con el ejercicio de sus propios derechos: realizar los controles médicos del núcleo familiar, asegurar la permanencia de niñas y niños y adolescentes en escuelas y liceos, realizar tareas comunitarias, mejorar su entorno y participar en actividades de capacitación. El ingreso ciudadano fue una transferencia de dinero (50 dólares aproximadamente) que en su totalidad abarcó a 102.353 hogares de 440 localidades, llegó a pagar simultáneamente a un máximo de 88.600 hogares

12 Componentes del PANES Trabajo por Uruguay Oportunidades socio laborales donde protagonistas trabajan 6 horas diarias durante 5 meses y tienen 20 horas mensuales obligatorias de capacitación. Programa de Atención Sanitaria Carné de compromiso sanitario para control de niñas, niños, adolescentes y embarazadas. Operación Milagro (Cuba) y Hospital de Ojos (Montevideo) ‏ Programa Rutas de Salida Programa de promoción sociocultural a nivel local (alfabetización, apoyo comunitario, educación en derechos, emprendimientos productivos) ‏.

13 Componentes del PANES Plan Alimentario Nacional Tarjeta magnética para la adquisición de alimentos en comercios de cercanía. Atención a los Sin Techo Los refugios están abiertos los 365 días de 19 horas a 8 horas y brindan alimentación, hospedaje, higiene, atención de salud y psicosocial. Alfabetización: “En el país de Varela: Yo, sí puedo” Alfabetización de adultos con baja escolaridad o alfabetos funcionales.

14 Componentes del PANES Mejoramiento del Habitat Canastas de materiales de construcción en asentamientos precarios, como programa complementario a intervenciones de regularización. Uruguay Clasifica Dignificación, formalización y cooperativización de clasificadores y recicladores de residuos urbanos; erradicación del trabajo infantil. Proyectos productivos de iniciativa local; procurando formalización y redes: Ley de Cooperativas Sociales. Economía Social

15 Desarrollo de la Nueva Matriz de Protección Social del Uruguay Plan de Equidad 2008 en adelante

16 Mejorar la equidad intergeneracional, territorial y de género. Desarrollar y expandir una Red de Asistencia e Integración Social, Articular esta Red con las de prestaciones tradicionales y con las transformaciones ya anunciadas en las políticas sociales sectoriales Lineamientos Estratégicos

17 Plan de Equidad Componentes a) Componentes Estructurales Reforma tributaria Sistema Nacional Integrado de Salud Modificaciones al régimen jubilatorio Políticas de Empleo y Negociación Colectiva Plan Nacional de Vivienda Reforma Educativa Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos de mujeres y varones

18 Plan de Equidad Componentes b ) Red de Asistencia e Integración Social Política Alimentaria: Ampliación del universo de la TARJETA MAGNÉTICA, mantenimiento de programas específicos a enfermos crónicos. Discapacidad: Revisión de los indicadores. Fortalecimiento de derechos. Economía Social: asistencia financiera y técnica a emprendimientos productivos y cooperativas sociales. Tarifa social para el acceso al agua potable y conexión a saneamiento.

19 Plan de Equidad Componentes b) Red de Asistencia e Integración Social Prestaciones sociales no contributivas: Asignaciones familiares (menores de 18 años); apoyo a la vejez (mayores de 65 años). Aumento de la cobertura a la primera infancia (0 a 3 años). Mejorar el rendimiento y la asistencia en la enseñanza primaria: maestros comunitarios, universalización de educación física (4 a 12 años). Revinculación a la enseñanza media (13 a 17 años). Trabajo protegido: Ingreso por Trabajo (tareas comunitarias). Incentivo a la contratación de desocupados por privados.

20 Resultados en el período 2005-2009 AÑO 2009 Pobreza19 % (2004 - 31,9%) ‏ Indigencia1,5 % (2004 - 3,9%) ‏ Desempleo6,3 % (2004 - 13,1%) ‏ Promedio de Crecimiento PIBen el quinquenio 6 % Índice de Gini, rompe línea de crecimiento en el 2006, bajando del 0,452 en el 2006 a 0,424 en el 2008.

21 MUCHAS GRACIAS Gustavo Pacheco Contacto: gpacheco@mides.gub.uygpacheco@mides.gub.uy Ampliar información: www.mides.gub.uy


Descargar ppt "6 y 7 de abril de 2010 COMISIÓN INTERAMERICANA de DESARROLLO SOCIAL Gustavo Pacheco Coordinador de la Unidad de Asuntos Internacionales y Cooperación Ministerio."

Presentaciones similares


Anuncios Google