La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

con la que están produciendo respuestas respecto necesidades

Presentaciones similares


Presentación del tema: "con la que están produciendo respuestas respecto necesidades"— Transcripción de la presentación:

1 con la que están produciendo respuestas respecto necesidades
La velocidad con la que están produciendo respuestas respecto necesidades educativas sociedad actual, MUESTRA insuficiencia y lentitud reacción parte organismos e instituciones responsables.

2 Si un cirujano siglo XIX se viera transportado a un quirófano actual, no reconocería dónde se encuentra, pero maestro misma época fuera transportado aula actual, probablemente no encontraría dificultades situarse de inmediato.

3

4 EL MAESTRO FACILITADOR
La Mediación

5 Como MEDIADOR APRENDIZAJE aula, escucho y
valoro voces alumnos, y considero este proceso para dar valor aquello dicen, al margen de mis concepciones.

6 “Educar es invertir”, fundamenta supuestos
básicos Teoría Modificalidad Cognoscitiva Estructural: ser, quehacer docente dando sentido práctica educativa.

7 El individuo específico con el que estoy trabajando es modificable.
Los Principios básicos de Feuerstein Los seres humanos son modificables. Rompe con las costumbres genéticas internas y externas. El individuo específico con el que estoy trabajando es modificable. Yo soy capaz de cambiar al individuo. Yo mismo soy una persona que puede y tiene que ser modificada. La sociedad también tiene y debe ser modificada.

8 Si ustedes tienen ojos abiertos, oídos abiertos
Si ustedes tienen ojos abiertos, oídos abiertos... pero sobre todo un corazón abierto, entonces serán buenos mediadores” (Reuven Feurstein)

9 EL DOCENTE MEDIADOR Agente de cambio, Practicante reflexivo,
Un sujeto polivalente, Profesional competente, Profesor investigador, Intelectual crítico e Intelectual transformador

10

11

12

13 El profesor actúa mediador ubicándose más allá modelo tradicional
El profesor actúa mediador ubicándose más allá modelo tradicional. Selecciona adecuadamente procesos básicos aprendizaje cada materia y subordina mediación al desarrollo alumno, través uso estrategias cognitivas, metacognitivas.

14 Mediar: Educación: significa dotar alumno estrategias aprendizaje para formar habilidades cognitivas, afectivas, sociales, comunicación, permitan aprender a aprender y seguir aprendiendo vida.

15 cambios en la función docente
De enseñanza general a individualizada. De enseñanza expositiva, a explicación: indagación y construcción. De trabajar con mejores estudiantes a trabajar grupos diversos De programas homogêneos a individualizados Del énfasis transmisión verbal información al desarrollo pensamiento.

16 EXIGENCIAS “Constructor conocimiento” más centrado aprendizaje, que enseñanza. Diseñador ambientes aprendizaje y de optimar esos espacios aprendizaje; organiza y dispone contenidos relevantes.

17 Responde rápidos cambios conocimiento científico tecnológico y concepciones aprendizaje.
Utiliza manera creativa e intensiva TICs. Reorienta enfoque pedagógico hacia enseñanza personalizada: Comprensión diferencias individuales, socioculturales Conoce, aplica nuevas concepciones gestión proceso educativo, generando liderazgo académico Vincula diversas instancias promueven aprendizajes formales, informales.

18 Conocimiento del contenido Conocimiento pedagógico
EL CONOCIMIENTO DEL PROFESOR Conocimiento del contenido Conocimiento pedagógico Conocimiento didáctico Conocimiento del contexto

19 Perfil profesional docente
Democrático, responsable, respeta persona, grupo humano. Sólida formación pedagógica, académica Autonomía personal, profesional. Amplia formación cultural: Comprensión tiempo y medio, para enfrentar desafíos culturales Capacidad innovación y creatividad.

20 Las relaciones que constituyen la Enseñanza
CONOCIMIENTO DOCENTE RELACIÓN DIDÁCTICA RELACIÓN DE ESTUDIO RELACIÓN DE MEDIACIÓN ESTUDIANTE

21 MEDIACIÓN DEL APRENDIZAJE
COMPROMISO CON LA LABOR DOCENTE MEDIACIÓN DEL APRENDIZAJE EVALUACIÓN NÚCLEO FAMILIAR ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO EN EL AULA PLANIFICACIÓN COMPLEJIDAD DE LA MEDIACIÓN APRENDIZAJE EN EL AULA: ALLÍ ESTA EL PODER ENSEÑANZA CONTENIDOS CONVIVENCIA EN EL AULA: DISCIPLINA CONOCIMIENTO DIDÁCTICO ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

22 Interacciones para la mediación de: Síntesis (Las preguntas)
La intencionalidad y reciprocidad Son enfocadas a descubrir la intención que el educador tiene al elegir tal o cual tema La mediación de trascendencia Crean necesidades nuevas La mediación de significados Buscan el por qué de los razonamientos La mediación del sentimiento de competencia (capacidad) Mediador con frecuencia crea un ambiente de sentimientos positivos sobre los aciertos y hasta errores en el niño.

23 El comportamiento de compartir
Mediador regula en un modo ordenado dentro de la actividad pidiendo que expliquen sus respuestas y estrategias con los demás La búsqueda, planificación y logro de objetivos Al explicitar los objetivos y proponer uso de funciones para realizar las tareas siempre se tiene a la vista los objetivos, el alumno los reconoce trabaja sobre ellos. La adaptación a situaciones nuevas Los alumnos descubren a través de las preguntas la novedad en temas nuevos, la relación y comparación con otros. Del optimismo Cuando el estilo optimista existe en el mediador, el contagio viene por sí solo, esto hace saber al niños que él es capaz y modifica las la imagen que muchas veces el niños cree de sí mismo.

24 En estilo INTENCIONALIDAD mediador motivado por intención, transforma estímulos, organiza, direcciona asegurar recepción mensaje. Objetivo compartido ambos, logrando reciprocidad y compromiso; ambos involucran desafío compartido en proceso mutuo lleve conocimiento, desarrollo y enriquecimiento ambos.

25 En estilo TRASCENDENCIA, mediador transfiere interacción situación aprendizaje, busca mediado sobrepase sistema necesidades, más allá objetivos inmediatos tarea, y aplique aprendido situaciones nuevas, complejas. Trascendencia implica transferir conceptos, estrategias distintas áreas curriculares y generalizar principios y reglas vida escolar y práctica sujeto.

26 En la de SIGNIFICADO se proporciona fuente energética, propicia los componentes emocionales y actitudinales, porque otorga sentido a contenidos para propia vida mediado, responde al por qué y para qué de lo que se hace.

27 aprendizaje: diseñado favorecer A. S. y descubrimiento. A. S
aprendizaje: diseñado favorecer A. S. y descubrimiento A. S. exige: o atraer atención alumno o provocar pequeñas discusiones modo conflictos cognitivos lograr interacción y cooperación. Aprender a Aprender: adaptarse al mañana y desarrollar capacidad pensar forma más eficaz y efectiva.

28 LA MEDIACIÓN Acción poderosa desarrollo procesos cognitivos permiten aprender. Mejora actitud, habilidad pedagógica personal. Reconoce enseñanza no camino desarrollo personas. Comprende educación presente diferente pasado, necesario ajustar enfoques educativos. Identifica variables hacen proceso educativo verdadero ámbito formación personal. Identifica y comprende criterios mediación aplicarlos forma permanente.

29 ¿Soy facilitador y mediador del derecho aprender, hoy por hoy?
NUESTRAS PREGUNTAS Lo que enseño, ¿Ha cambiado o producido cambios alumnos? Resultados aprendizaje ¿Fueron utilizados enfrentar cambio?¿O necesario aprendizaje extra? ¿Acompaña cambio tarea docente? ¿Tarea aprendiz parte contexto cambio? ¿O adaptación técnicas, ritmos, rituales, maneras aprender rutinarias? ¿Necesario cambiar, romper estructuras y rutinas condicionan aprendizaje, y ajustar condiciones alumno y contexto? ¿Soy facilitador y mediador del derecho aprender, hoy por hoy?

30 humanos produce través 2 modos: con exposición directa estímulos y
aprendizaje en humanos produce través 2 modos: con exposición directa estímulos y mediado con intervención intencional mediador través: experiencias aprendizaje desarrollan flexibilidad pensamiento, tendencia aprender y equipan estructuras aprendizaje.

31 Experiencia Aprendizaje Mediado Resulta intervención
Mediador Través interacción organismo - mundo, entre organismo y respuesta a estímulos. Mediador, hace accesible aprendizaje: selecciona, organiza, planifica estímulos, variando amplitud, frecuencia, intensidad, transformándolos de breves sucesos, casi imperceptibles, en encuentros inevitables serán registrados, integrados y dominados por el Mediado.

32 Aprendizaje Mediado, considera para comprender que sucede en proceso
E – A, tener cuenta influencia alumno en resultados aquellos procesos, como consecuencia de elaboraciones personales. Variaciones en efectos aprendizaje son función de actividades mediadoras empleadas alumnos durante proceso A.

33 El comportamiento profesor, materiales y estrategias enseñanza no causan directamente aprendizaje, influyen en resultados sólo en medida que activan alumno respuestas procesamiento información.

34 Enfoque asume: Alumno no pasivo receptor Estímulos y
conocimiento no mera, fiel copia realidad, sino verdadera elaboración subjetiva.

35 Profesor, currículum y estrategias docentes
son elementos enfoque. Preocupación, es conocer Cómo individuo enfrenta tareas, cómo percibe demandas diferentes tareas, qué esquemas pensamiento activa y cómo modifican éstos en función de actividades en que se implica.

36 Profesores median aprendizaje demostrando habilidades llevar alumnos
través pasos a solución problemas. Objetivo clave enfoque: llegar comprender cómo forman creencias, pensamientos, hábitos comportamiento docente, al considerarlos verdaderos responsables clima interacciones que crea en aula y de estrategias enseñanza que utiliza.

37 INTENCIONALIDAD Y RECIPROCIDAD.
EL ESTILO DE MEDIACIÓN INTENCIONALIDAD Y RECIPROCIDAD. EJEMPLO Estas preguntas pretenden descubrir intención educador elegir tal o cual tarea, así como asegurar respuestas activas alumnos. Para ello orienta hacia observación, selección, organización datos animando sus expectativas realizar bien tarea. M.- Tenemos hoy el tema de la ecología. ¿Alguien adivina para qué vamos a estudiar ese tema? A.- Para que sepamos tener en cuenta todos los aspectos relacionados con la ecología. M.- Muy bien, ¿Y para ellos qué se nos va a pedir? A. - Que reunamos toda la información sobre el tema, nos fijemos en los conceptos y respondamos de modo apropiado. M. - Si se cumple lo que dices, estoy seguro de que será fácil dominar este tema. ¿Por qué será fácil? A. - Por eso mismo y porque ya tenemos práctica en temas anteriores.

38 MEDIACIÓN DE LA TRASCENDENCIA
EJEMPLO No basta que alumnos respondan partir sus necesidades inmediatas hay que Crear nuevas de precisión y exactitud, conocimiento significados nuevos, etc. Ese es papel mediador ir creando con pregunta, nuevo sistema necesidades que trascienda actuales. M. - Al hacer mapa conceptual tema, hemos encontrado palabras: ecología, medio ambiente, ecosistema. ¿Cómo hemos hecho para dar con esos términos? A. - Yo he buscado en enciclopedia y recordado reportajes televisión. M. - Muy bien, pero existen otros términos propios tema que no salido, por ejemplo: habitad, biótico, abiótico… ¿Cómo podemos recordar mejor palabras nuevas? A. - Podemos apuntar palabra, buscar significado, hacer esquemas… M. - Bien, pero aun así puedes olvidar cuando hay muchos términos. A. - Se podrían clasificar y ordenar. M. - Muy bien clasificación ayudará recordar mejor. Quería cayeran en cuenta de esto.

39 MEDIACIÓN DE SIGNIFICADO
EJEMPLO Significados se refieren búsqueda porqué de razonamientos, de forma lógica en expresión pensamiento. Sentir esta necesidad, es disponer energía básica importante. Las cosas, palabras, tienen siempre significado más allá da alumno propia necesidad. Significado e intenciones íntimamente relacionados. A. – La palabra “población” como un pueblo o ciudad. M. – Exacto, ¿puedes ampliar este concepto? A. – Si hablamos de grupos y de gente que nace y muere, estamos haciendo referencia a seres vivos y otros conceptos como pirámides de población, estudios estadísticos… M. - Naturalmente, esto no llevará a pensar es sus relaciones. ¿Qué nos recuerda eso? A.- Pues que los seres vivos se agrupan en comunidades. M. - Perfecto.

40 Piaget Su interés desarrollo estructuras y procesos
intervienen cambios evolutivos conocimiento humano. Generó Teoría Desarrollo Cognitivo: privilegia aspectos relacionados aprendizaje y procesos cognición. Niño pasa por etapas desarrollo desde nacimiento, que son universales, aunque cada niño posee características peculiares.

41 Vigostky Plantea argumentos relación a fundamentos se presentan para se dé aprendizaje niño. Análisis lo centra mostrar visión más exacta relación entre aprendizaje y desarrollo. Aprendizaje y desarrollo están interrelacionados desde primeros días vida niño.

42 Introduce términos: ZDR – ZDP – ZDP
Introduce términos: ZDR – ZDP – ZDP. Interviniendo la ZDP como mediación. La ZDP: Como distancia entre nivel real de desarrollo determinada por la capacidad resolver independientemente problema, y el nivel desarrollo potencial, determinado través resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero

43 Feuerstein Aclara que la “mediación tiene
el fin, el de producir un nivel más abstracto de pensamiento ...” propuesta pedagógica de aprender a aprender.

44

45

46


Descargar ppt "con la que están produciendo respuestas respecto necesidades"

Presentaciones similares


Anuncios Google