La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ADMINISTRACION DE ENEMAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ADMINISTRACION DE ENEMAS"— Transcripción de la presentación:

1 ADMINISTRACION DE ENEMAS

2 DEFINICION DE ADMINISTRACION DE ENEMAS
Los enemas son líquidos que se introducen por vía rectal en la porción Terminal del intestino,es el procedimiento de introducir líquidos en el recto y el colon a través del ano. Los enemas pueden llevarse a cabo por razones médicas (como tratamiento del estreñimiento). Últimamente se ha usado también en embarazadas, ya que la ingesta de hierro produce cierto estreñimiento, y además los puntos de sutura en la zona vaginal son muy dolorosos durante los primeros días.

3 OBJETIVO Administrar una solución a través del recto, para limpiar el intestino. Producir una evacuación del contenido del tracto intestinal o para administrar algún medicamento

4 Averigüe cuando eliminó por última vez.
QUÉ DEBEMOS HACER: Pregunte a su paciente sobre su patrón habitual de eliminación y si tiene antecedentes de diverticulitis, colitis ulcerosa, o si se ha sometido recientemente a una cirugía de colon, rectal o de próstata. Averigüe cuando eliminó por última vez. Sitúe la camilla en un lugar desde el cual el paciente pueda llegar rápidamente al lavabo o asegúrese de que no se encuentren obstáculos hasta el mismo.

5 QUÉ NO DEBEMOS HACER: No administre un enema a nadie que presente un dolor abdominal intenso, una obstrucción intestinal, una inflamación o una infección, o tras una intervención rectal de colon reciente. No fuerce la inserción del tubo en el recto. No administre la solución rápidamente. No deje que el paciente tire de la cadena antes de observar sus heces.

6 PROCEDIMIENTO: Informar del procedimiento al paciente de la técnica a realizar. Proporcionar intimidad. Lavar manos y poner guantes estériles. Colocar al paciente en posición de Sims (decúbito lateral izquierdo con pierna derecha flexionada por encima de la izquierda), siempre que sea posible. Lubricar el extremo distal de la sonda e introducirla sin forzar por el ano unos 10 cm. Administrar lentamente la solución que el paciente tolere sin molestias. Suspender la administración ante cualquier incidencia dolor, hemorragia, retirar la sonda.

7

8

9 Colocar al paciente en decúbito lateral derecho una vez introducida la solución.
Estimular al paciente para que retenga la solución de unos 5 a 10 minutos. Colocar al paciente sobre la cuña para que evacue. Asear y acomodar al paciente. Recoger el material utilizado y proceder a su limpieza o eliminación. Registrar en la hoja de comentarios de enfermería el día y la hora del enema, el tipo, la cantidad, características de la eliminación así como las incidencias y las reacciones del paciente, si las hubiera.


Descargar ppt "ADMINISTRACION DE ENEMAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google