La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Objetivo de hoy: Reconocer cuáles son las principales características de la inserción de Chile en el la economía mundial capitalista. Pero para esto debemos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Objetivo de hoy: Reconocer cuáles son las principales características de la inserción de Chile en el la economía mundial capitalista. Pero para esto debemos."— Transcripción de la presentación:

1 Objetivo de hoy: Reconocer cuáles son las principales características de la inserción de Chile en el la economía mundial capitalista. Pero para esto debemos responder a la siguiente pregunta….

2 ¿Qué es el capitalismo?

3 Tiempos Modernos. Charles Chaplin, 1936.

4 Características de la Economía colonial.
Monopolio de la Corona española. -> Prohibición de comerciar con otras naciones. -> Control de los puertos de salida y llegada. -> Imposición de las rutas para transportar las mercancías. -> Restricción del desarrollo industrial americano -> Limitación del comercio intercolonial -> Administración: Casa de Contratación. Relaciones de trabajo tradicionales. -> Hacienda. (Peones e inquilinos) Predominio de la exportación -> El pobre Reino de Chile… ->Agricultura y ganadería

5 Inserción de Chile en la economía capitalista.
Revolución Industrial. Inglaterra, SXVIII.

6 Entonces….¿Qué es el capitalismo?
Masificación de las relaciones laborales basadas en el pago de un salario Formación de capital Rol preponderante del mercado, tanto en la asignación de recursos, como en la regulación de las cantidades y precios de los bienes Rol del Estado: facilitador del libre desenvolvimiento de cada uno de los factores productivos. El predominio de la producción industrial. Incremento de la productividad. Propiedad privada de los factores productivos

7 Otras trasformaciones que acompañaron la difusión del modelo capitalista:
Revolución Industrial Revolución Francesa Formación de Estados republicanos Desarrollo de identidades nacionales Difusión de educación formal Secularización de la sociedad Creciente urbanización de la vida Constante movilidad de personas y bienes. Desarrollo de las ciencias y la tecnología. PROCESO DE MODERNIZACIÓN.

8 ¿Cómo dejar atrás la economía colonial e insertarse en la economía mundial capitalista?
“[…] al iniciarse la segunda mitad del siglo estaban establecidas las bases de los dos pilares –orden y progreso- sobre los cuales se construyó el sistema político que rigió hasta Tal construcción fue llevada a cabo por un grupo social pequeño , aglutinado en torno a algunos consensos básicos; una élite, cuya fuerza residió en su capacidad para agregar, paulatinamente, nuevos elementos en sus filas, y en la posesión de una visión de país que descansó sobre dos supuestos fundamentales: el primero, y más importante, el orden político-institucional, que en la década de 1860 terminó por consolidarse. El segundo, el desarrollo material del país” Ortega, Luis. Chile en ruta al capitalismo. Cambio ,euforia y depresión Ediciones DIBAM y LOM, Santiago, Chile , 2005. “En Chile, quienes asumieron la conducción de nuestros destinos nacionales a partir de la Independencia por lo general no cuestionaron la deseabilidad del progreso ni la idoneidad de la fórmula capitalista para lograrlo. Muy por el contrario, perdidas con la Independencia las claves tradicionales de legitimación (la fe católica, la lealtad al Rey, la fuerza histórica de la tradición), la naciente elite republicana rápidamente reparó en que sólo una medida de éxito como el progreso, de aceptación cada vez más universal, podía venir a reemplazarlas. Incluso las otras claves legitimantes que se insinuaron durante el primer siglo de vida independiente (la grandeza nacional, el racionalismo ilustrado, la estabilidad política, la ciudadanía republicana) estaban de alguna manera subordinadas al logro de tal progreso, en tanto suponía una base material que las hiciera alcanzables” Pinto, Julio y Gabriel Salazar. Hitoria Contemporánea de Chile. Vol III. La economía: mercados, empresarios y trabajadores

9 Cierre de hoy… ¿Las características que hemos visto del capitalismo son reconocibles para ustedes en su contexto cotidiano? ¿Se imaginan las diferencias con el siglo XIX, cuando el proceso recién estaba comenzando? ¿cuáles serían estar diferencias?

10 Próxima clase: A partir de lo que hemos visto, ¿qué medidas habrá tomado la elite para llevar a cabo este proyecto?


Descargar ppt "Objetivo de hoy: Reconocer cuáles son las principales características de la inserción de Chile en el la economía mundial capitalista. Pero para esto debemos."

Presentaciones similares


Anuncios Google