La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Panorama de la educación 2008: Indicadores de la OCDE Análisis comparativo entre los 34 países miembros de la OCDE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Panorama de la educación 2008: Indicadores de la OCDE Análisis comparativo entre los 34 países miembros de la OCDE."— Transcripción de la presentación:

1 Panorama de la educación 2008: Indicadores de la OCDE Análisis comparativo entre los 34 países miembros de la OCDE

2 Las comparaciones internacionales: “[…] muestran lo que es posible en la educación en cuanto a la calidad, la equidad y la eficiencia de los servicios educativos; y que pueden promover una mejor comprensión de cómo los distintos sistemas educativos abordan problemas similares.”

3 ¿Qué estrategias -dentro de los países miembros de la OCDE- han resultado más exitosas para mejorar la calidad y la oferta educativa?

4 Educación Comunicación organizada y sostenida destinada a suscitar el aprendizaje. “ ” Fuente: 2001 data collection on education systems: definitions, explanations and instructions, UNESCO, OECD, Eurostat, p. 28.

5 Tendencias en la matricula escolar a nivel secundario (secundaria y preparatoria) y a nivel terciario

6 Grafica tomada del informe: Panorama de la educación 2008: Indicadores de la OCDE. Cada vez es mayor el porcentaje de la población que cuenta con educación de nivel secundario

7 Grafica tomada del informe: Panorama de la educación 2008: Indicadores de la OCDE. P. 340. El promedio de la OCDE es de 81% para 2006.

8 Grafica tomada del informe: Panorama de la educación 2008: Indicadores de la OCDE. P. 52. El promedio de la OCDE es de 81% para 2006. “Ha dejado de ser un problema”

9 La demanda de educación secundaria tiende a aumentar de forma moderada. Esto permitirá canalizar los recursos existentes para aumentar la calidad.

10 Educación terciaria

11 Grafica tomada del informe: Panorama de la educación 2008: Indicadores de la OCDE. Los países de la OCDE se encuentran lejos de alcanzar la cobertura total.

12 “Mientras que en el año 1995 [sic], el 37% de una cohorte de población ingresaba a programas de nivel terciario, ahora es el 57% como media de todos los países de la OCDE […].” Pero… OCDE

13 Grafica tomada del informe: Panorama de la educación 2008: Indicadores de la OCDE. P. 336. El promedio de la OCDE es de 25% para 2006.

14 Grafica tomada del informe: Panorama de la educación 2008: Indicadores de la OCDE. P. 336.

15 Distribución del Gasto en Educación como porcentaje del PIB PaísSector Primario y Secundario Sector Terciario Estados Unidos3.842.90 Brasil3.230.76 Nueva Zelandia4.741.50 Rusia1.880.79 México4.371.31 Promedio OCDE3.801.46 Información tomada del Indicador B.6.1 del Informe: Panorama de la educación 2008: Indicadores de la OCDE.

16 La expansión en la demanda de educación terciaria tiende a aumentar debido a que: Los salarios son mejores. Las posibilidades de conseguir empleo aumentan con el grado de preparación. “El mercado laboral” demanda mayor productividad por trabajador. OCDE

17 Moreno-Brid y J. Ros En México: 1) el sector más preparado de jóvenes presenta el mayor índice de desempleo y 2) el aumento en la preparación no ha significado mayor productividad. Cuadros tomados de: Juan Carlos Moreno-Brid, y Jaime Ros, Desarrollo y Crecimiento en la Economía Mexicana, México, FCE, 2010, pp. 311-312 {respectivamente].

18 Gasto Público y Privado en Educación

19 País20002005 Dinamarca6.67.4 México5.56.5 Grecia3.64.2 Promedio OCDE4.95.8 Chile6.75.7 Francia6.46.0 Porcentaje del PIB invertido en Educación Información tomada del Indicador B2.1 del Informe: Panorama de la educación 2008: Indicadores de la OCDE. Existe una tendencia al aumento promedio del gasto en educación de 19% para 2005.

20 Proporción de la Inversión Pública y Privada en Educación País20002005 % Pública% Privada% Pública% Privada Suiza97.03.097.03.0 México85.314.780.319.7 Chile52.847.255.244.8 Promedio OCDE 89.710.385.514.5 “La educación sigue siendo predominantemente una empresa pública.” Pero, el gasto privado a aumentado más rápido en general. Información tomada del Indicador B.3.1 del Informe: Panorama de la educación 2008: Indicadores de la OCDE.

21 Las familias y la iniciativa privada debería contribuir más al gasto en educación, pues son los sectores que más se benefician de ella mediante el aumento de la productividad y el ingreso. OCDE Algunos especialistas, como Noam Chomsky y Boaventura de Sousa Santos, consideran que si se le permite a la iniciativa privada financiar directamente la educación, ésta tendera –aun más- a satisfacer las necesidades del gran capital en detrimento de su supuesta vocación social y humanista.

22 Distribución del gasto

23 Un alto gasto por estudiante no refleja un alto rendimiento

24

25

26

27 -Es necesario aumentar el gasto en Investigación y Desarrollo. -Es necesario fortalecer el gasto de capital.

28 -Un mayor gasto no repercute directamente en mayor calidad. -L@s estudiantes tienen muchas más probabilidades de tener una educación terciaria si sus padres completaron la educación terciaria. -En los países de la OCDE, la proporción de empleos cualificados en la economía generalmente es más grande que la posible oferta de individuos con educación de alto nivel y experiencia en capacitación que coincida con esos empleos. Supuestos de la OCDE

29 Soluciones de la OCDE -Mejorar la relación coste-beneficio del gasto (invertir en lo que si deja; no en el internacionalista). -Equilibrar la proporción entre gasto público y privado para el nivel terciario de educación (incentivar el gasto privado). -Reforzar los subsidios públicos y lograr un buen equilibrio entre la ayuda financiera en la forma de becas y préstamos para estudiantes. -Canalizar los subsidios a la educación (becas, vueles, etc.) hacia las clases socioeconómicas más bajas. -Promover mejores planes de financiamiento (créditos con baja tasa de interés) y dirigirlos a las clases socioeconómicas medias y altas.

30 Observaciones del enfoque Estructuralista -No hay una relación directa entre mayores niveles de educación y ofertas laborales dignas que prometan poner en practica lo aprendido. -Existe una relación directa entre crecimiento económico y la posibilidad de que el “mercado de trabajo” pueda absorber la oferta laboral profesional. -Para estructurar políticas educativas eficientes, es necesario considerar factores como el comportamiento demográfico de la población, las necesidades sociales, los sectores productivos, ventajas comparativas, etc. Y no solo la relación coste-beneficio.

31 Un primer acercamiento a PISA 2006

32

33

34 Desempeño por competencias científicas Desempeño por áreas de contenido

35 Los estudiantes mexicanos tienen una mejor actitud hacia el aprendizaje en matemáticas y ciencias que los demás de los estudiantes de países de la OCDE. Éstos están interesados en aprender temas de matemáticas y ciencia. De igual manera, están conscientes de la importancia de tener un buen desempeño en dichas áreas. Si los estudiantes mexicanos tienen una actitud positiva hacia el aprendizaje de la ciencia, ¿por qué su desempeño en la examinación es baja? Desempeño según antecedentes socio-económicos: Nivel del estudiante Nivel de la escuela Ambiente del aprendizaje y la organización de las escuelas: Autonomía Infraestructura y recursos

36 Análisis y revisión del sistema educativo mexicano. Factores que pueden contribuir al bajo rendimiento de los estudiantes.

37 La fundación del sistema educativo Gasto insuficiente e ineficiente. Problema de carácter estructural. ¿Qué hacer? Reformas estructurales. Mayor gasto eficiente en educación. Reformas en la asignación de recursos: relación entre el gobierno federal y gobiernos estatales, relación entre gobiernos estatales y escuelas, número de agencias que intervienen en el manejo de las escuelas.

38 Grado de autonomía a nivel local y escolar. Bajo grado de autonomía en las escuelas de México. ¿Qué hacer? Incrementar descentralización y grado de autonomía de las escuelas para que elijan libros de texto, determinen el contenido del curso, decidan qué cursos ofrecer, formulen el presupuesto y lo asignen.

39 Mecanismos de rendición de cuentas. Sistema mexicano débil. ¿Qué hacer? Fuertes marcos de rendición de cuentas. Tener claridad de objetivos, monitoreo, acceso y disponibilidad de datos respecto a la evaluación escolar.

40 Preparación de maestros y desarrollo profesional. Inadecuada preparación de los maestros. No calificados. ¿Qué hacer? Entrenamiento que tome en cuenta los diferentes sectores, materias que imparten, habilidades, posiciones y necesidades individuales de los profesores.

41 Plan(es) de estudios. Para dictar un plan de estudio el gobierno debe: Equipar a las escuelas. Consultar a los maestros (y alumnos). Entrenamiento. Acceso a material. Promover la resolución de problemas, no sólo la memorización. Aumentar autonomía y espacio para innovar con el fin de adecuarlo a las necesidades de los alumnos. Ampliar métodos de enseñanza y aprendizaje. Mejorar la relación entre los planes de estudio y el mercado laboral.

42 Condiciones de trabajo de los maestros. Carencia de recursos: bibliotecas, infraestructura, libros, computadoras, Internet. Los profesores se ausentan constantemente. No hay tiempo para las actividades extracurriculares.

43 Relación Estado-SNTE Conflictos que impiden llegar a un acuerdo. Huelgas que se traducen en la pérdida de días de enseñanza. ¿Qué hacer? Colaboración eficiente. Incrementar salarios del SNTE. Motivar que los padres se involucren. Coalición padres-Estado-SNTE-(alumnos).

44 Inequidades regionales, socio- económicas y de género. Quienes más sufren son: niños de familias pobres, zonas rurales, grupos indígenas, mujeres, especialmente mujeres indígenas. Enfocarse en ampliar las oportunidades de quienes se encuentran en mayor riesgo.

45 TEORÍA PARA LA ACCIÓN Y RECOMENDACIONES OCDE

46 SUPUESTO: “Todos en México quieren asegurar que cada joven en su sociedad desarrolle progresivamente el conocimiento, entendimiento, habilidades, actitudes y valores en su currículo y se convierta en un estudiante efectivo, entusiasta e independiente, comprometido con el aprendizaje y capaz de manejar demandas en la vida adulta”

47 ¿Qué está haciendo el gobierno? ENCICLOMEDIA: Aprendizaje a distancia OPORTUNIDADES: para dar asistencia a familias de bajos ingresos PROGRAMA ESCUELAS DE CALIDAD: Dirigido a escuelas de bajo desempeño NO ES SUFICIENTE

48 CENTRALI ZACIÓN : Posición dominante del sindicato Centralización nacional de la determinación de los fondos Arreglos de la curricula HABLIDADES BÁSICAS LECTURA Y MATEMÁTICA MÁS AUTONO MÍA

49 COMO EN FINLANDIA, DINAMARCA E INGLATERRA

50 ENSEÑANZA PROFESIONALIZADA: ENSEÑANZA PROFESIONALIZADA: procesos de selección, programas de desarrollo profesional altamente especializados, promoción de profesores basada en la competencia profesional ENSEÑANZA PERSONALIZADA: ENSEÑANZA PERSONALIZADA: estrategias centradas en ALFABETISMO y MATEMÁTICAS REDES DE COLABORACIÓN: REDES DE COLABORACIÓN: escuelas como centros comunitarios y que las escuelas líderes acompañen a las escuelas con deficiencias. RENDICIÓN DE CUENTAS: RENDICIÓN DE CUENTAS: mediante un organismo externo y asesoramiento interno. LIDERAZGO EN ESCUELAS Y SISTEMA: LIDERAZGO EN ESCUELAS Y SISTEMA: que asegure el alineamiento a las políticas de mejoramiento.

51 MARCO COHERENTE MARCO COHERENTE que integre a los impulsores de las políticas

52 RUBRO RESPUESTA DE POLÍTICA PÚBLICA FINANCIACIÓNBalancear mejor con la desproporcionada financiación para salarios de profesores. Más materiales, más actividades y tiempos completos en escuelas. IMPLICACIÓN DE LAS PARTES INTERESADAS Redefinir el papel del sindicato y procurar mayor participación de los padres de familia. COALICIÓN ENTRE LAS PARTES CONTEXTO REGIONAL Y LOCAL Devolver progresivamente la autoridad a los estados y regiones para la implementación de la reforma y práctica dentro de un MARCO NACIONAL DE CURRICULA Y RENDICIÓN DE CUENTAS CAPITAL HUMANOPrograma que provea de incentivos y evaluar su impacto. Castigar el ausentismo. Inversión en liderazgo pedagógico. INVERTIR EN LA CALIDAD EL PROFESOR Y EN SUS OPORTUNIDADES DE DESARROLLO PROFESIONAL ORGANIZACIÓN DE LA ESCOLARIZACIÓN Desarrollar un marco nacional para el Bachillerato para desarrollar habilidades y competencias que se implementen de manera innovadora en el nivel estatal y local.

53 RUBRO RESPUESTA DE POLÍTICA PÚBLICA ASESORAMIENTO CURRICULAR ENLACE debe abarcar más competencias extracurriculares relacionadas a los estándares nacionales de alfabetismo y matemáticas y para diagnósticos por nivel. (que se estandaricen los requisitos para pasar de un nivel a otro)

54 INCREMEN TAR LOS LOGROS CERRAR LA BRECHA

55

56 RECOMENDACIONES  Establecer un propósito moral para la reforma del sistema educativo mexicano  Claridad en los estándares esperados en áreas claves (alfabetismo, matemáticas y tecnologías de la información)  Alinear la curricula a las áreas clave y producir materiales prácticos de alta calidad que apoyen el trabajo de los maestros.  Desarrollar enfoques de evaluación en torno a las normas que proporcionan información de diagnóstico regulares para la evaluación y el seguimiento formativo.  Invertir en la calidad de los profesores

57  Mejorar la calidad del liderazgo en las escuelas y el sistema  Incrementar el nivel de autonomía  Agencia nacional de apoyo a las escuelas y estudiantes con altos factores de riesgo.  Expandir la oferta de maestros  Balancear el financiamiento a la educación.  Coalición entre los actores involucrados.


Descargar ppt "Panorama de la educación 2008: Indicadores de la OCDE Análisis comparativo entre los 34 países miembros de la OCDE."

Presentaciones similares


Anuncios Google