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Segunda etapa: instrucción individualizada

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Presentación del tema: "Segunda etapa: instrucción individualizada"— Transcripción de la presentación:

1 Segunda etapa: instrucción individualizada

2 Benedictino fray Pedro Ponce de León
( ) considerado el primer instructor de sordos. En realidad se le asigna tal privilegio por ser aquel de quien se tiene el registro más viejo junto con un perfil bastante nítido de su trabajo y personalidad la certeza de haber empezado con esta enseñanza, en el año de 1555. Aunque algunos opinan que con Ponce de León inicia la enseñanza oralista, podemos decir que por tratarse de los primeros intentos, resulta aventurado clasificarlo en dicha corriente pedagógica.

3 Benedictino Pedro Ponce de León, resulta claro entonces que no falte quien escriba elogios sobre él, señalando que“ rompió la barrera que la privación de un sentido (el oído), había elevado entre los sordomudos y el resto de los hombres,“ Sobre sus discípulos se dice que "podían participar en la misa, confesar, hablar griego, latín, italiano. Manuel Ramírez de Carrión ( ) sigue las enseñanzas de Ponce de León y se dedica a educar a varios sordomudos de la nobleza castellana. Mientras eso ocurría en Castilla, en Zaragoza su contemporáneo Juan Pablo Sonet ( ) publicaba el primer libro en el mundo sobre la educación del sordomudo,

4 En la Francia de esa época destacan tres maestros de sordos posteriores a Pereira:
El institutor francés Ernaud practicaba la articulación y la lectura labial, proscribiendo en consecuencia la dactilología. en Francia, el obispo de Ginebra, San Francisco de Sales, educador del Joven Martín (1604) y tenido por ello como patrono de los sordomudos Juan Conrado Amman ( ). Este médico suizo es recordado por su trabajo con sordos en Holanda, en particular pero todavía más importante, por su libro Surdus Loquens, en el que postula de manera clara los principios de lo que después será conocido como el método oral puro. .

5 Tercera etapa: Creación de escuelas

6 Después de casi dos siglos de especialización en la enseñanza de individuos particulares o, cuando mucho, de integrantes de familias sordos, era evidente que se requería la creación de instituciones especializadas para este fin. Según Carol A. Padden, "la 'historia del Abad de L Epée' es un prefacio casi obligado en cualquier acontecimiento oficial de un club de sordos [en ese país], y sirve para recordar a los visitantes la importancia. Que L'Epée "comenzó a aprender el lenguaje de signos y a utilizarlo como medio de enseñanza de la lengua y la cultura francesa para los sordos" • Posteriormente abrió una escuela en París y aceptó todos los sordos que querían entrar. Así formó una comunidad que podía comunicar por medio de lo que L'Epée llamó la lengua de las señas naturales


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