La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Arquitecturas de cortafuegos:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Arquitecturas de cortafuegos:"— Transcripción de la presentación:

1 Arquitecturas de cortafuegos:
- Cortafuego de filtrado de paquetes. - Cortafuego Dual-Homed Host. - Screened Host. - Screened Subnet (DMZ). - Otras arquitecturas Luis Villalta Márquez

2 Cortafuego de filtrado de paquetes
Es un cortafuegos que consiste en filtrar paquetes de red, con el objetivo de que el router puedo bloquear o permitir la comunicación mediante las listas de control de acceso (ACL) en función de las características de la tramas de los paquetes. Para determinar el filtrado se miran las direcciones origen y destino, el protocolo, los puertos origen y destino (en el caso de TCP y UDP), el tipo de mensaje (en el caso de ICMP) y los interfaces de entrada y salida de la trama en el router. La desventaja de este cortafuegos es que no dispone de un sistema de monitorización sofisticado y el administrador no distingue entre si el router está siendo atacado o si su seguridad se ha visto comprometida.

3 Cortafuego Dual-Homed Host
Es un cortafuegos que se instala en un host con dos tarjetas de red que actúa como router entre dos redes. Tiene la función de permitir directamente la comunicación de una red a (red privada por ejemplo) a otra red B (red pública por ejemplo); pero la comunicación de la red B a la red A no se permite directamente. El sistema interno al Firewail puede comunicarse con el dual-homed host, y los sistemas fuera de Firewail también pueden comunicarse con él, pero los sistemas no pueden comunicarse directamente entre ellos. En la estructura se implementa entre la red interna y la externa junto a un host bastión.

4 Screened Host Cortafuegos que se combina con un host bastión, situado entre la red externa y el host bastión situado en la red interna. El cortafuegos filtra los paquetes de modo que el host bastión es el único sistema accesible desde la red externa, y se permite a los host de la red interna establecer conexiones con la red externa de acuerdo con unas políticas de seguridad.

5 Screened Subnet (DMZ) Este cortafuegos se realiza en una estructura DMZ donde se emplean dos routers exterior e interior, entre los router se incluye el host bastión. El router exterior bloquea el tráfico no deseado en ambos sentidos, por otro lado el router interior bloquea el tráfico no deseado tanto hacia la red DMZ como hacia la red Interna. De este modo, para atacar la red protegida se tendría que romper la seguridad de ambos routers.

6 Otras arquitecturas Una manera de incrementar en gran medida el nivel de seguridad de la red interna y al mismo tiempo facilitar la administración de los cortafuegos consiste en emplear un host bastión distinto para cada protocolo o servicio en lugar de un único host bastión. Muchas organizaciones no pueden adoptar esta arquitectura porque presenta el inconveniente de la cantidad de máquinas necesarias para implementar el cortafuegos. Una alternativa la constituye el hecho de utilizar un único bastión pero distintos servidores proxy para cada uno de los servicios ofrecidos. Otra posible arquitectura se da en el caso en que se divide la red interna en diferentes subredes, lo cual es especialmente aplicable en organizaciones que disponen de distintas entidades separadas. En esta situación es recomendable incrementar los niveles de seguridad de las zonas más comprometidas situando cortafuegos internos entre dichas zonas y la red exterior. Aparte de incrementar la seguridad, los firewalls internos son especialmente recomendables en zonas de la red desde la que no se permite a priori la conexión con Internet.


Descargar ppt "Arquitecturas de cortafuegos:"

Presentaciones similares


Anuncios Google