La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA:"— Transcripción de la presentación:

1 TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA:
La Bulimia o Bulimia Nerviosa

2 TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA
Trastorno: Es una enfermedad que puede ser provocada por diversos factores. Son las alteraciones graves de la conducta alimentaria. Como la Bulimia Nerviosa. Se puede desencadenar en la niñez o en la adolescencia.

3 BULIMIA NERVIOSA La bulimia o bulimia nerviosa es un trastorno de la conducta alimentaria que consiste en una falta de control sobre la comida, con una ingesta de grandes cantidades de alimentos en un corto periodo de tiempo, acompañada por conductas compensatorias como consumo excesivo de laxantes o vómitos auto inducidos. El enfermo mantiene estas conductas en secreto, por lo que a veces es difícil que las personas de su entorno detecten el problema.

4 BULIMIA NERVIOSA No se ha conseguido encontrar una causa orgánica que origine este trastorno de la conducta alimentaria (TCA), pero se cree que existen varios factores secuenciales que pueden desencadenar la bulimia nerviosa. Una baja autoestima puede conducir a una excesiva preocupación por el aspecto físico, lo que lleva a realizar dietas restrictivas, que no siempre producen los resultados deseados, alternadas con episodios de consumo incontrolado de comida, que provocan un desequilibrio metabólico. El paciente tiene sentimientos de culpabilidad a consecuencia del atracón, y su preocupación por engordar genera otras conductas como el vómito auto inducido y el abuso de laxantes.

5 BULIMIA NERVIOSA Los atracones consisten en la sensación de falta de control. Puede continuar comiendo durante períodos largos, pero el momento en que se encuentra al descubierto por otra persona es la única forma en la que dejaría de comer por ese momento. Tratan de compensar los atracones mediante la provocación del vómito sea con los dedos o con un instrumento. Estas personas pueden estar sin comer varios días o realizar ejercicio físico intenso. Este ejercicio físico puede ser en horas inapropiadas y en lugares poco comunes.

6 TIPOS DE BULIMIA Tipo Purgativo. Provocación del vómito.
Tipo No Purgativo. Utilizar técnicas inapropiadas, ejercicio exagerado, ayunos extendidos, sin provocación del vómito. La bulimia se puede iniciar al final de la adolescencia o al principio de la vida adulta.

7 PORQUE PUEDE EXISTIR ESTE TIPO DE TRASTORNOS
BULIMIA 1.- FACTORES BIOLÓGICOS. El cerebro a través del hipotálamo existe mayor vulnerabilidad, no existe la orden en el cerebro para que el cuerpo físicamente se sienta satisfecho. 2.- FACTORES PSICOLOGICOS. Las personas con bulimia presentan con frecuencia alteraciones de conducta, pueden ser personas impulsivas, mucha irritabilidad. Baja autoestima. La bulimia esta asociada a trastornos depresivos. Son personas que han sentido negligencia por parte de sus padres y se sienten rechazados por ellos. 3.- FACTORES SOCIALES. Son personas que pueden presentar un alto rendimiento escolar. Tienen mucha presión social y cultural a mantener una figura delgada

8 MANIFESTACIONES PSICOLÓGICAS DE LA ANOREXIA Y LA BULIMIA
Excesiva preocupación ante la posibilidad de engordar. Constantes pesnsamiemientos erróneos sobre la comida, peso y figura. Sobreestimación de su peso y dimensiones. Empobrecimiento de la fantasía y la creatividad. Confusión con las sensaciones y la saciedad o plenitud. Dificultades de concentración y fallo de memoria. Pensamientos incorrectos de generalización

9 MANIFESTACIONES PSICOLÓGICAS DE LA ANOREXIA Y LA BULIMIA
PENSAMIENTOS ERRÓNEOS Polarización: Si no estoy muy delgada estaré muy gorda. Abstracción selectiva: Si me dicen que estoy más guapa, es porque he aumentado de peso, es que estoy gorda. Atribución del pensamiento: Si la gente me mira es porque piensa que estoy gorda. Personalización: Después de comer pienso que todos mi miran y ven que he engordado. Sobre generalización: Todas las grasas engordan, como pasé mal en la fiesta, siempre pasaré mal en todas fiestas. Catastrofismo: No he logrado mantener la dieta, nunca hago nada bien. Pensamiento mágico: Delgadez es igual a felicidad y éxito.


Descargar ppt "TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA:"

Presentaciones similares


Anuncios Google