La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTERVALOS DE CONFIANZA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTERVALOS DE CONFIANZA"— Transcripción de la presentación:

1 INTERVALOS DE CONFIANZA
¿Dónde está el Parámetro?

2 Concepto El parámetro poblacional es frecuentemente un valor desconocido que sólo puede ser estimado usando los datos obtenidos de una muestra aleatoria. De ahí que resulta necesario determinar con cierto grado de certeza cuál puede ser el verdadero parámetro.

3 PARÁMETRO INTERVALO ESTIMADOR

4 Definición Se llama intervalo de confianza en estadística a un par de números entre los cuales se estima que estará cierto valor desconocido (parámetro) con una determinada probabilidad de acierto. Formalmente, estos números determinan un intervalo, que se construye partir de los datos de una muestra aleatoria y el valor desconocido es el parámetro poblacional. La probabilidad de éxito en la estimación se representa por 1 - α y se denomina nivel de confianza. En estas circunstancias, α es el llamado error aleatorio o nivel de significación esto es, una medida de las posibilidades de fallar en la estimación mediante tal intervalo.

5 Intervalo de confianza para la µ:

6 Resumen En el contexto de estimar un parámetro poblacional, un intervalo de confianza es un rango de valores (construido a partir de una muestra) el cual contiene el verdadero valor del parámetro, con una probabilidad determinada.

7 ¿Qué lo hace variar ? El nivel de confianza y la amplitud del intervalo pueden variar conjuntamente, de forma que un intervalo más amplio tendrá más posibilidades de acierto (mayor nivel de confianza), mientras que para un intervalo más pequeño, que ofrece una estimación más precisa, aumentan sus posibilidades de error.

8 La distribución Para la construcción de un determinado intervalo de confianza es necesario conocer la distribución de probabilidad teórica que sigue el parámetro a estimar. Es habitual que el parámetro se distribuya normalmente.

9 Intervalo de confianza para la media de una población
De una población de media μ y desviación típica σ se pueden tomar muestras de n elementos. Cada una de estas muestras tiene a su vez una media ( ̅x ). Se puede demostrar que la media de todas las medias muestrales coincide con la media poblacional (µ). Pero además, si el tamaño de las muestras es lo suficientemente grande (n≥30), la distribución de medias muestrales es prácticamente, una distribución normal o gaussiana con media μ y una desviación típica (error estándar) dada por la siguiente expresión:

10 Distribución del estimador
Esto se representa como sigue:

11 De forma estandarizada:

12 Nivel de Confianza La probabilidad de que el intervalo construido contenga el verdadero valor del parámetro se denomina nivel de confianza y se denota 1- α . La probabilidad de equivocarnos se llama nivel de significación y se simboliza α. Generalmente se construyen intervalos con confianza con 1- α = 95% (o significación α = 5%). Menos frecuentes son los intervalos con α = 10% o α = 1%.

13 Usando Z Para construir un intervalo de confianza, se puede comprobar que la distribución Normal Estándar cumple : P(-1,96 < z < 1,96) = 0,95

14 Construcción del intervalo
Luego, si una variable X tiene distribución N(μ,σ²/n), entonces el 95% de las veces se cumple:

15 Despejando a µ de la ecuación se tiene:

16 Usando estimadores Generalmente, cuando se quiere construir un intervalo de confianza para la media poblacional (µ) , la varianza poblacional es desconocida, por lo que el intervalo para construirlo es más detallado.

17 Ejemplo: Los siguientes datos son los puntajes obtenidos por 45 perros (n≥30) al medirlos con una escala de precisión al capturar un objeto (mayor puntaje significa mayor precisión). 2 5 6 8 9 10 11 13 14 15 16 17 18 19 20

18 Construcción Para construir un intervalo de confianza para el puntaje promedio poblacional, asumamos que los datos tienen una distribución normal (n≥30), con varianza poblacional desconocida. Como es desconocida, la estimamos de manera insesgada resultando s = 18,7. Luego, el intervalo de confianza aproximado sería:

19 Conclusión Finalmente, el intervalo de confianza para µ es: (13,2 ; 15,8). Es decir, la probabilidad de que el intervalo de confianza construido comprendido entre 13,2 y 15,8 puntos contenga el valor del parámetro es del 95%. Por lo tanto con un 95% de confianza diremos que cualquier perro tendrá una precisión entre 13,2 y 15,8 puntos.

20 Uso de Intervalos de Confianza para verificar Hipótesis.
Los intervalos de confianza permiten verificar hipótesis estadísticas planteadas respecto a parámetros poblacionales. Por ejemplo, supongamos que se plantea la hipótesis de que el promedio de la masa corporal al nacer de cierta población de primates es igual a la media nacional de 3250 g.

21 Datos Al tomar una muestra de 30 primates recién nacidos de la población en estudio, se obtuvo: Media = 2930 g s = 450 g n = 30

22 Intervalo de confianza
Al construir el intervalo de confianza del 95% para la media poblacional(µ), se obtiene:

23 Web Gabriel Rada. Revisado 2007 Tomás Merino
Conclusión Finalmente, la masa corporal promedio de nacimiento de los primates varía entre 2769 y 3091 g, con una confianza de 95%. Como el intervalo no incluye el valor µ=3250 g planteado en la hipótesis, entonces ésta es rechazada con una confianza del 95% (o un valor p menor a 0,05). Web Gabriel Rada. Revisado 2007 Tomás Merino


Descargar ppt "INTERVALOS DE CONFIANZA"

Presentaciones similares


Anuncios Google