La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

llamada Gratuita, Anónima y Confidencial

Presentaciones similares


Presentación del tema: "llamada Gratuita, Anónima y Confidencial"— Transcripción de la presentación:

1 llamada Gratuita, Anónima y Confidencial
0800-PROSALUD / llamada Gratuita, Anónima y Confidencial

2 ¿Cómo se clasifican ? Temporales Permanentes Un método anticonceptivo temporal: Es aquel que evita el embarazo sólo durante el tiempo en el cual el hombre o la mujer lo usa, y cuando se suspende su uso se recupera la fertilidad. Existen 3 tipos: Hormonales De barrera Naturales

3 Temporal hormonales Es aquel compuesto por sustancias sintéticas (o imitación de hormonas) que inhibe la ovulación evitando la posibilidad de un embarazo y además alteran el moco del cuello uterino para evitar el paso de los espermatozoides. Estos Métodos Son: 1.1 Píldoras anticonceptivas de rutina 1.2 Píldora anticonceptiva de Emergencia 1.3 Los contraceptivos inyectables 1.4 Los parches 1.5 Los implantes Subdérmicos 1.6 El Aro vaginal. 1.7 Dispositivo intra-uterino   

4 0800-PROSALUD / 0800-7767258 / protegete-mas@prosalud.org.ve
Temporal Hormonal PAO 1.1 Las píldoras anticonceptivas de rutina. Son un anticonceptivo oral compuesto por hormonas sintéticas, estrógenos y progestágenos o progestágenos sólos, que tiene como mecanismo de acción inhibir la ovulación y así evitar un embarazo. ¿Cuáles son los tipos de píldoras anticonceptivas? Existen dos tipos de píldoras: combinadas (estrógeno y progestágeno) y de sólo progestágeno. ¿Qué son las píldoras anticonceptivas combinadas? Son los tipos de anticonceptivos orales compuestos por estrógenos y progestágeno. Pueden ser monofásicas o trifásicas. 0800-PROSALUD / /

5 Temporal Hormonal PAO ¿Qué son las píldoras anticonceptivas monofásicas? Son las píldoras anticonceptivas que contienen dosis constantes de estrógeno y progestágeno en cada una de ellas. Sus presentaciones pueden ser de 21 o 28 grageas. ¿Qué son las píldoras anticonceptivas trifásicas? Son las píldoras anticonceptivas que contienen dosis variables de estrógeno y progestágeno. Su presentación es de 21 grageas que contienen tres cantidades diferentes de hormonas para imitar el ciclo menstrual de la mujer. ¿Qué son las píldoras anticonceptivas de sólo progestágeno? Son aquellos anticonceptivos orales que contienen una sola hormona (progestágeno) y que, por lo general, se recomienda a aquellas mujeres que están lactando, que no toleran los estrógenos o tienen contraindicación para ellos, así como para aplicar la anticoncepción de emergencia.

6 Temporal Hormonal PAO ¿Cómo se toman las píldoras anticonceptivas? Vienen en una presentación de 21 ó 28 píldoras. Píldora de 21 Días: Se recomienda tomarla el primer día de la menstruación,(cuando se esta comenzando a usar el método), todos los días a la misma hora, al terminar el empaque se descansan 7 días (no se toman píldoras y en los cuales debe venir la menstruación) y al 8 día comenzar un nuevo paquete. Píldora de 28 Días. Se recomienda tomarla todo los días a la misma hora por los 28 días. No tiene días de descanso. Si la mujer llega a olvidar una píldora estaría en riesgo de embarazo. Al culminar el empaque seguidamente debe comenzar otro. ¿Cuál es la efectividad de la píldora anticonceptiva? La píldora anticonceptivo oral tiene una efectividad de más del 99% para evitar un embarazo siempre y cuando la mujer la tome de manera correcta.

7 0800-PROSALUD / 0800-7767258 / protegete-mas@prosalud.org.ve
Temporal Hormonal PAE 1.2 Píldora anticonceptiva de Emergencia Son anticonceptivos orales sólo de progestágeno (levonorgestrel), que para evitar un embarazo tiene como mecanismo de acción bloquear, retrasar o inhibir la ovulación y espesar el moco cervical, evitando el ascenso de los espermatozoides hacia el útero. Es eficaz únicamente antes de la implantación del óvulo fecundado en el endometrio. Si la mujer está embarazada no interrumpe el embarazo. 0800-PROSALUD / /

8 Temporal Hormonal PAE ¿Cuando se puede recomendar? Cuando no se usó ningún anticonceptivo Cuando el MA pudo haber fallado, incluyendo: Ruptura, deslizamiento, o mal uso del condón, Olvido de tres o más PAO en un ciclo Cuando ocurrió una violación. ¿Cómo se toma la píldora anticonceptiva de emergencia? Depende de la presentación de la píldora, si es una sola píldora debe tomarse esta dentro de las 72 horas después de la relación sexual desprotegida. Si es de dos píldoras: se puede tomar una píldora primero y la segunda 12 horas después, o ambas en una sola vez, ambas presentan la misma efectividad.

9 ¿Cuáles son sus efectos secundarios?
Temporal Hormonal PAE ¿Cuál es la efectividad de la píldora anticonceptiva de emergencia? Su efectividad promedio es de 85%, dependiendo del uso correcto y la etapa del ciclo menstrual en la cual la mujer la tome. ¿Cuáles son sus efectos secundarios? En algunas mujeres pueden aparecer posterior a la toma, regularmente no duran más de 24 horas y pueden atenuarse ingiriendo algún alimento 30 minutos antes de la toma de las píldoras , estos pueden ser: Nauseas Vómitos Cefaleas Mareos Fatigas Congestión mamaria

10 0800-PROSALUD / 0800-7767258 / protegete-mas@prosalud.org.ve
Temporal Hormonal Inyectable 1.3 Contraceptivos inyectables Es un método hormonal sintético que se aplica vía intramuscular en el glúteo y tiene como mecanismo de acción inhibir la ovulación. Puede ser combinado (de dos hormonas progestágeno y estrógeno) o simple (sólo progestágeno). 0800-PROSALUD / /

11 Temporal Hormonal Inyectable
¿Qué es el contraceptivo inyectable combinado? Es el contraceptivo inyectable compuesto por estrógeno y progestágeno que se aplica cada 30 días comenzando desde el primer día de la menstruación. Si se olvida la aplicación de la misma en el día 30, puede colocarse 3 días antes o hasta un máximo de 3 días después. Qué es el contraceptivo inyectable de sólo progestágeno? Es el contraceptivo inyectable compuesto por una sola hormona (progestágeno) y se aplica cada 3 meses. Es recomendable para las mujeres en período de lactancia o aquellas que no toleran los estrógenos. ¿Cual es su efectividad? Si se usa correctamente el 99%

12 Temporal Hormonal Parches
Es un anticonceptivo combinado de acción prolongada. El parche se coloca en la piel y tiene el mismo mecanismo de acción del anticonceptivo oral a través de la liberación continua de micro-dosis de hormonas que desde la piel pasan a la sangre.

13 Temporal Hormonal Parches
Cómo se usa? Vienen en una presentación de tres parches, se coloca el primer día de la menstruación en partes específicas del cuerpo donde se absorben más fácilmente las hormonas (glúteo, parte baja del abdomen, hombro). Se cambia semanalmente durante tres semanas con una semana de descanso. ¿Cuál es su efectividad? Tiene una efectividad de más del 99% para prevenir un embarazo si se usa de manera correcta.

14 Temporal Hormonal Implante
1.5 Los Implantes Subdérmicos Es un anticonceptivo hormonal temporal de acción prolongada, el cual se inserta por debajo de la piel del brazo y consiste en un sistema de liberación continua y gradual de progestágeno sintético.

15 Temporal Hormonal Implante
¿Cómo se coloca? Viene en una presentación de cápsulas subdérmicas que son insertadas los primeros 7 días del ciclo menstrual en la cara interna del brazo, a través de una cirugía menor realizada por el /a ginecólogo/a y brindan protección contra el embarazo durante un período de 3 a 5 años. Sin embargo, la mujer puede retirarlo en el momento que desee. ¿Cuál es su efectividad? Durante el primer año de más del 99%, y luego de los 5 años del 96.5%.

16 Temporal Hormonal Anillo Vaginal
1.6 Aro o Anillo Vaginal Es una estructura flexible en forma de anillo que se coloca en el interior de la vagina. Desde allí libera unas hormonas similares a las que contienen los anticonceptivos orales. (Estrógenos y progestágeno), ingresando al organismo a través de la pared vaginal, Inhibiendo la Ovulación.

17 Se introduce en la vagina. Se mantiene allí tres semanas
Temporal Hormonal Anillo Vaginal ¿Cómo se usa? Se introduce en la vagina. Se mantiene allí tres semanas y se retira al terminar la tercera semana. Se descansa una semana al mes. ¿Cuál es su efectividad? Ofrece una efectividad del 99% El anillo vaginal aún no se encuentra disponible en Venezuela.

18 Dispositivo Intrauterino. (DIU)
Es un aparato o pequeño elemento en forma de T o de herradura elaborado de polietileno flexible, el cual contiene un principio activo de cobre o la combinación de cobre y plata y posee un hilo guía para su colocación y extracción. Existen algunos dispositivos intrauterinos que contienen hormonas similares a las de los anticonceptivos orales (endoceptivo), además de cobre y/o plata.

19 (DIU) ¿Qué es el dispositivo intrauterino hormonal o endoceptivo? Es un dispositivo intrauterino que secreta dosis de levonorgestrel (progestágeno) de manera constante, la cual espesa el moco cervical impidiendo el paso de los espermatozoides.

20 (DIU) Cuál es el mecanismo de acción ?
El DIU afecta al óvulo y el espermatozoide en diversas maneras. Mantiene una reacción inflamatoria, como un tipo de respuesta a un cuerpo extraño en el útero, la concentración de diversas clases de células como glóbulos blancos aumentan marcadamente, especialmente con los DIU de cobre, son estos cambios los que interfieren en el transporte de espermatozoides en el tracto genital y pueden alterar los espermatozoides y a los óvulos de manera que la fertilización sea imposible. En el caso del endoceptivo, además de este mecanismo agrega la anulación de la ovulación al segregar hormonas. ¿Cuándo se coloca? El dispositivo intrauterino es colocado preferiblemente durante la menstruación por el/a ginecólogo/a en su consultorio y preferiblemente en mujeres que ya han tenido hijos. ¿Cuál es la efectividad? La efectividad del DIU durante el primer año es de 99% y a partir del tercer año de 97%.

21 Los métodos anticonceptivos de barrera son:
Temporales de Barrera. Son aquellos que impide el contacto de fluidos o altera el flujo vaginal, con la finalidad de evitar un embarazo o una infección de transmisión sexual. Los métodos anticonceptivos de barrera son: 2.1 El condón masculino 2.2 El condón femenino 2.3 El diafragma el capuchón 2.4 Espermaticidas.  

22 0800-PROSALUD / 0800-7767258 / protegete-mas@prosalud.org.ve
Temporal Barrera Condón Masculino 2.1 Condón Masculino Es una bolsa de plástico látex o poliuretano que se coloca sobre el pene en erección para evitar el paso de los espermatozoides al útero, así mismo evita el contacto con virus o bacterias que pudieran ocasionar una infección de transmisión sexual. Algunos de ellos contienen espermicidas. 0800-PROSALUD / /

23 Temporal Barrera Condón Masculino
¿Cómo se usa? Verificar la fecha de elaboración y de vencimiento, así como el registro de la marca en el Ministerio de Salud y Desarrollo Social (MSDS). Colocarse el condón en el momento en el cual el pene se encuentra erecto o parado y antes de cualquier tipo de contacto sexual o penetración. Al abrir el estuche es recomendable que lo haga con los dedos y no con las uñas, los dientes o cualquier objeto filoso que pudiese romper el condón. Una vez abierto, sostenlo por la punta (que tiene forma de tetina de tetero), colócalo sobre el glande y lo desliza hasta la base del pene, dejando un espacio en la punta para almacenar el semen en el momento que se produzca la eyaculación. Luego de la eyaculación con el pene todavía erecto (parado), lo sujeta por la base para retirarse de la vagina de la mujer, evitando que se derrame el sémen o quede el condón adentro. Una vez retirado lo desecha, ya que el condón se usa una sola vez ¿Cuál es la efectividad? El condón de látex ofrece una efectividad de un 97% para evitar un embarazo o una infección de transmisión sexual si es usado correctamente

24 Temporal Barrera Condón femenino
2.2 Condón femenino Consiste en una funda suave y holgada con dos anillos de poliuretano en cada extremo, un anillo que está en el extremo cerrado de la funda y sirve como mecanismo de colocación y fijación en el interior de la vagina, el anillo exterior cubre la parte externa de la vagina proporcionándole protección a los labios mayores y menores. En Venezuela es de difícil acceso en las farmacias.

25 Temporal Barrera Condón Femenino
¿Cómo se usa? Al usar el condón es recomendable abrir el empaque con los dedos y no con las uñas, dientes o cualquier objeto filoso que pudiera romperlo. La mujer debe colocarse en una posición cómoda (puede ser acostada o parada colocando una pierna en alto. Luego toma con una mano el extremo cerrado del condón que contiene el aro flexible, lo presiona entre los dedos, para facilitar su introducción en la vagina. Después guía el pene de su pareja, hacia el extremo abierto del condón, que quedará unos centímetros fuera de su vagina, para evitar de esta forma, que el pene se introduzca fuera del condón. Al momento de presentarse la eyaculación y que la pareja retire el pene, gira el aro que queda fuera de su vagina, para evitar que se derrame el semen y lo hala suavemente, para luego desecharle, ya que se usa una sola vez. ¿Cuál es la efectividad? El condón femenino de poliuretano ofrece una efectividad del 95% si es usado correctamente, y su disponibilidad en Venezuela es limitada.

26 En Venezuela no hay disponibilidad de este método.
Temporal Barrera Diafragma 2.3 Diafragma Es una esfera de goma fina cuyo borde es un aro metálico cubierto del mismo material y se lo coloca la mujer en el fondo de la vagina de 2 a 3 horas antes la relación sexual. Igualmente es recomendable su uso con el condón para una mayor efectividad. En Venezuela no hay disponibilidad de este método.

27 Temporal Barrera Químicos
2.4 Químicos Son elementos que inserta la mujer en su vagina minutos u horas antes del coito, cuyo mecanismo de acción es liberar sustancias químicas que inmovilizan o matan a los espermatozoides. ¿Cuáles son los métodos químicos? Se encuentran: los espermicidas, las espumas, las esponjas vaginales y los óvulos. Es recomendable que su uso esté acompañado de un método de barrera como el condón para que sea más efectivo. ¿Cuál es la efectividad de los métodos químicos? Es poco recomendado por Prosalud por su baja efectividad, es aproximadamente 74%

28 ¿Cuáles son los métodos anticonceptivos naturales?
Temporales Naturales Es aquel mediante el cual el hombre y la mujer planifican el acto sexual evaluando el período de menor fertilidad en el caso de la mujer y controlando la eyaculación en el caso del hombre. ¿Cuáles son los métodos anticonceptivos naturales? 3.1 El método del calendario del Ritmo o de Ogino- Naus 3.2 El método de la temperatura basal 3.3 El método del moco cervical o Billlings 3.4 El Coito Interrumpido 3.5 Método de la Lactancia y Amenorea (MELA).

29 3.1 Método del calendario, del ritmo o de Ogino Naus
Es un método natural que consiste en que la mujer calcule su período fértil tomando en cuenta la regularidad de sus ciclos menstruales, para evitar tener relaciones sexuales en esos días. Prosalud no lo recomienda por su baja efectividad y porque depende de muchos factores, además de que funciona sólo en mujeres con ciclos menstruales regulares. 3.2 Método de la temperatura consiste en que la mujer tome la temperatura corporal todos los días sin levantarse de la cama, para determinar su período fértil de acuerdo a una pequeña elevación de la temperatura y evitar así tener relaciones sexuales durante esos días.

30 3.3 Moco cervical o Billings
Es un método natural por medio del cual la mujer calcula su período fértil cuando el moco cervical es abundante y filante (se estira como clara de huevo) y debe abstenerse de tener relaciones sexuales en ese período. Prosalud no lo recomienda por su baja efectividad y porque depende de muchos factores, además de que funciona sólo en mujeres con ciclos menstruales regulares. 3.4 El coito interrumpido Este método consiste en extraer el pene de la vagina antes de que el orgasmo masculino sea inminente y, de esta forma eyacular el semen lejos de los genitales externos de la mujer. Este método tiene una baja efectividad, ya que el hombre expulsa un líquido transparente llamado líquido preseminal antes de la eyaculación, y este podría contener espermatozoides y/o virus o bacterias que podrían provocar una infección de transmisión sexual

31 Metodos Anticonceptivos Definitivos.
ligadura de trompas Es un método anticonceptivo permanente para la mujer y consiste en la oclusión, ligadura y/o sección de las trompas de Falopio con el objetivo de evitar la fertilización definitivamente. La realiza un/a médico/a ginecólogo/a en una intervención quirúrgica. ¿Cuál es la efectividad? Se describe una efectividad para este método mayor del 99%.

32 0800-PROSALUD / 0800-7767258 / protegete-mas@prosalud.org.ve
La vasectomía Es un método anticonceptivo permanente para el hombre que consiste en el corte bilateral de los conductos deferentes, con el fin de evitar el paso de los espermatozoides. Se realiza una pequeña incisión en el escroto a través de la cual se ligan, seccionan o bloquean los conductos deferentes. La realiza un/a médico/a urólogo/a en una intervención quirúrgica. ¿Cuál es la efectividad? La efectividad de este método definitivo es mayor del 99%. 0800-PROSALUD / /


Descargar ppt "llamada Gratuita, Anónima y Confidencial"

Presentaciones similares


Anuncios Google