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MATERIA: Fundamentos de TI ALUMNOS: Manuel de Jesús Palacio Hernández.

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1 MATERIA: Fundamentos de TI ALUMNOS: Manuel de Jesús Palacio Hernández.
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE LA REGION SIERA MATERIA: Fundamentos de TI ALUMNOS: Manuel de Jesús Palacio Hernández. Manuel Antonio Miranda Miranda Wiliam Ordoñez Romero Prof.: Angélica Avalos Cano Diciembre de 2014

2 COBIT Objetivos de Control para la Información y Tecnología Relacionada ( COBIT ) es un marco creado por ISACA para tecnología de la información (IT) de gestión y gobierno de TI . Es un conjunto de herramientas de soporte que permite  gestores para cerrar la brecha entre las necesidades de control, cuestiones técnicas y los riesgos del negocio. Es un conjunto de “mejores prácticas” que persiguen optimizar la alineación estratégica y operativa de las TI con el negocio de cada organización o empresa. Las TI deben maximizar el valor que los procesos de negocio aportan a la organización.

3 Misión La misión de COBIT es "investigar, desarrollar, publicar y promocionar un conjunto de objetivos de control generalmente aceptados para las tecnologías de la información que sean autorizados (dados por alguien con autoridad), actualizados, e internacionales para el uso del día a día de los gestores de negocios (también directivos) y auditores".

4 Tendencias de Cobit Ofrece unas buenas prácticas y herramientas para el seguimiento y la gestión de las actividades de TI. También ayuda a los ejecutivos a comprender y gestionar las inversiones en TI durante todo su ciclo de vida y evaluar si los servicios de TI y las nuevas iniciativas están cumpliendo con las exigencias corporativas y si generaran los beneficios.

5 Ventajas La toma de decisiones para niveles gerenciales es más eficaz.
 Los usuarios se benefician de COBIT debido al aseguramiento proporcionado a ellos si los usos que ayudan en la reunión, el tratamiento, y el reportaje de información cumplen con COBIT.      A interventores porque esto les ayuda a identificar cuestiones de control de TI dentro de la infraestructura TI de una empresa. Esto también les ayuda a corroborar sus conclusiones de auditoria.

6 Desventajas Los estándares no cubren todos los temas en detalle.
 No existe un estándar que abarque todos los temas (gestión, seguridad, calidad, desarrollo, continuidad, etc.). ·  Se requiere de un esfuerzo de la organización, para adoptar los estándares. · Evolución Gestión aceptado internacionalmente que se adopta por las empresas y se Contemple en el día a día por los gerentes de negocio. · Enfatiza el cumplimiento regulatorio, ayuda a las organizaciones a incrementar su valor a través de las tecnologías, y permite su alineamiento con los objetivos del negocio

7 Estructura La estructura del modelo COBIT propone un marco de acción donde se evalúan los criterios de información, como por ejemplo la seguridad y calidad, se auditan los recursos que comprenden la tecnología de información, como por ejemplo el recurso humano, instalaciones, sistemas, entre otros, y finalmente se realiza una evaluación sobre los procesos involucrados en la organización. "La adecuada implementación de un modelo COBIT en una organización, provee una herramienta automatizada, para evaluar de manera ágil y consistente el cumplimiento de los objetivos de control y controles detallados, que aseguran que los procesos y recursos de información y tecnología contribuyen al logro de los objetivos del negocio en un mercado cada vez más exigente, complejo y diversificado.

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9 Quiénes han adoptado el COBIT
Advirtiendo la necesidad de contar con un adecuado marco de referencia para el gobierno de los sistemas de información y las tecnologías relacionadas, muchas organizaciones en el ámbito nacional e internacional ya han adoptado el COBIT como una de las mejores prácticas. Sin intención de ser exhaustivo, sólo mencionaré las que desde hace tiempo lo vienen haciendo: Gobierno de la Provincia de Mendoza; Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones; Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias; la Reserva Federal de los Estados Unidos de América; Daimler-Chrysler en Alemania y los EE.UU., entre otras.

10 Niveles COBIT Se divide en 3 niveles, los cuales son los siguientes:
Dominios: Agrupación natural de procesos, normalmente corresponden a un dominio o una responsabilidad organizacional. Procesos: Conjuntos o series de actividades unidas con delimitación o cortes de control. Actividades: Acciones requeridas para lograr un resultado medible.

11 COBIT soporta el gobierno de las TI proporcionándonos un marco que
asegura que: Las TI están alineadas con el negocio de forma clara y evidente. Las TI facilitan el negocio y contribuyen a maximizar su beneficio. Los recursos de las TI se utilizan de forma responsable. Los riesgos de las TI se gestionan de forma apropiada.

12 Prestación de Servicios y Soporte
Prestación efectiva de los servicios requeridos, comprenden desde las operaciones tradicionales sobre aspectos de seguridad y continuidad hasta capacitación. • ¿Se están entregando los servicios de TI de acuerdo con las prioridades del negocio? •¿Están optimizados los costos de TI? •¿Es capaz la fuerza de trabajo de utilizar los sistemas de TI de manera productiva y segura? •¿Están implantadas de forma adecuada la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad?

13 COMPONENTES COBIT Resumen Ejecutivo: Es un documento dirigido a la alta gerencia presentando los antecedentes y la estructura básica de COBIT Además, describe de manera general los procesos, los recursos y los criterios de información, los cuales conforman la "Columna Vertebral" de COBIT. Marco de Referencia (Framework): Incluye la introducción contenida en el resumen ejecutivo y presenta las guías de navegación para que los lectores se orienten en la exploración del material de COBIT haciendo una presentación detallada de los 34 procesos contenidos en los cuatro dominios. Objetivos de Control: Integran en su contenido lo expuesto tanto en el resumen ejecutivo como en el marco de referencia y presenta los objetivos de control detallados para cada uno de los 34 procesos.

14 PLANEAR Y ORGANIZAR ADQUIRIR E IMPLANTAR
PO1 Definir el plan estratégico de TI. PO2 Definir la arquitectura de la información PO3 Determinar la dirección tecnológica. PO4 Definir procesos, organización y relaciones de TI. PO5 Administrar la inversión en TI. PO6 Comunicar las aspiraciones y la dirección de la gerencia. PO7 Administrar recursos humanos de TI. PO8 Administrar calidad. PO9 Evaluar y administrar riesgos de TI PO10 Administrar proyectos. PO11Administración de Calidad ADQUIRIR E IMPLANTAR AI1 Identificar soluciones automatizadas. AI2 Adquirir y mantener el software aplicativo. AI3 Adquirir y mantener la infraestructura tecnológica AI4 Facilitar la operación y el uso. AI5 Adquirir recursos de TI. AI6 Administrar cambios.

15 MONITOREAR Y EVALUAR PRESTACIÓN Y SOPORTE
ME1 Monitorear y evaluar el desempeño de TI. ME2 Monitorear y evaluar el control interno ME3 Garantizar cumplimiento regulatorio. ME4 Proporcionar gobierno de TI. PRESTACIÓN Y SOPORTE DS1 Definir y administrar niveles de servicio. DS2 Administrar servicios de terceros. DS3 Administrar desempeño y capacidad. DS4 Garantizar la continuidad del servicio. DS5 Garantizar la seguridad de los sistemas. DS6 Identificar y asignar costos. DS7 Educar y entrenar a los usuarios. DS8 Administrar la mesa de servicio y los incidentes. DS9 Administrar la configuración. DS10 Administrar los problemas. DS11 Administrar los datos. DS12 Administrar el ambiente físico. DS13 Administrar las operaciones.

16 Fuente: http://www.soporteremoto.com.mx/help_desk/articulo04.html


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