La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Elementos del Diseño Tridimensional

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Elementos del Diseño Tridimensional"— Transcripción de la presentación:

1 Elementos del Diseño Tridimensional
ESTRUCTURA DE PAREDES Elementos del Diseño Tridimensional

2 CONCEPTOS Estructura: Distribución y orden de los materiales o elementos de construcción que, de acuerdo con el proyecto integra el todo de una obra, su parte fundamental o una de sus partes principales. Cubo: En la geometría, un cubo es un cuerpo formado por seis caras que son cuadradas; todas las caras son congruentes, están dispuestas de forma paralela, y tienen cuatro lados. Columna: Lo que sirve de apoyo o sujeción.En arquitectura es un elemento vertical y de forma alargada que normalmente tiene funciones estructurales, aunque también pueden erigirse con fines decorativos. Pared: Obra de albañilería levantada en posición vertical para cerrar un espacio, sostener el techo, dividir un espacio o proteger algo. Célula Espacial: Es cada subdivisión independiente dentro de una estructura de pared. Módulo: Son formas idénticas o similares que aparecen mas de una vez en un diseño. Su presencia tiende a unificar el diseño. Los módulos pueden ser descubiertos fácilmente y deben de ser simples o si no se perdería el efecto de repetición.

3 CUBO, COLUMNA Y PARED Comenzando con un cubo podemos armar una columna, que puede ser ampliada en cualquier dirección (izquierda, derecha) e incluir cualquier cantidad de cubos.

4 Lo que se forma al levantar una cantidad de columnas, una junto a la otra, es una pared y además es un elemento básicamente bidimensional, ya que ha sido repetido únicamente en dos direcciones. Cada cubo es una célula espacial en la estructura de pared con el agregado de cierta profundidad, y sus subdivisiones estructurales, que en este caso son las mismas células espaciales.

5 CÉLULAS ESPACIALES Y MÓDULOS
La célula espacial más simple: formar un cubo que carece de los planos delantero y trasero, a través de la cual podamos ver y colocar dentro un módulo.

6 El módulo puede ser tan simple como un plano liso utilizado repetitivamente o con variaciones o puede ser una combinación de dos figuras positivas o negativas. En gradación de figura

7 En gradación de tamaño:
Aumentando o reduciendo el tamaño 2. Cambiando el ancho 3. Cambiando altura

8 VARIACIONES POSICIONALES DE LOS MÓDULOS
Estas pueden ser obtenidas: Moviendo la figura hacia adelante o hacia atrás. Moviendo la figura hacia arriba o hacia abajo.

9 Moviendo la figura hacia la izquierda o hacia la derecha.
Reduciendo la altura o el ancho de la figura, para sugerir la sensación de que se hunde en alguno de los planos adyacentes.

10 Variaciones de dirección de los módulos
Dentro de cada célula espacial , el módulo puede ser rotado en cualquier dirección deseada. En cada paso de la rotación , será visto desde el frente en forma distinta. Primera columna vertical: representa la visión frontal. La segunda: Visión lateral. La tercera: la visión plana.

11 Módulos como planos distorsionados
Dos o más planos lisos pueden utilizarse para la construcción de un módulo, o un solo plano liso puede ser tratado de las maneras siguientes para convertirse en un módulo: a) Curvándolo b) Doblándolo por una o más líneas rectas

12 c) Doblándolo por una o más líneas curvas d) cortándolo y curvándolo e) cortándolo y doblándolo

13 Estructuras de pared que no permanecen planas
Cuando una célula espacial es colocada sobre otra, la frontalidad plana de la estructura de la pared puede hacerse ligeramente más tri-dimensional con una variación de posición. Puede obtenerse un efecto similar al variar las profundidades de las células espaciales

14 Modificaciones de las células espaciales
Pueden recortarse los planos de las células espaciales, para que algunas de los filos frontales no sean perpendiculares a los planos laterales o de la base.

15 Los filos rectos de las células espaciales pueden ser cambiados por filos curvilíneos Los planos exteriores de las células espaciales pueden ser construidos para que no estén en ángulos rectos entre sí.

16 Las células espaciales pueden ser diseñadas de tal manera que sean parte de la estructura del modulo. Las células espaciales pueden convertirse en módulos, o podemos tener módulos que sirven para erigir una estructura de pared sin el uso de células espaciales.

17 Aplicaciones en la arquitectura
Arquitecto: Saint Val Proyecto: Casa de Bambú Ubicación: Puerto Príncipe, Haití

18 Para dar forma a estas viviendas de bambú, Saint Val utilizó postes de este noble material combinados con articulaciones de metal, para con ello crear unas equis con las que rigidiza y da forma a la estructura.

19 Estantería tridimensional
Esta obra fue llevada a cabo por el diseñador sueco Bjørn Jørund Blikstad y está trabaja con diferentes formas romboidales ubicadas de manera tal que a simple vista generan una imagen bidimensional sobre la pared, como si fuera un póster pegado sobre la misma.

20 Estantería ideal para colocar cualquier tipo adornos y otros elementos

21 Nubes Ronan y Erwan Bouroullec han diseñado un nuevo sistema divisor de ambientes . Se trata de un sistema modular compuesto por piezas de tela unidas para formar estructuras colgantes, que pueden ser usadas como divisoras de espacios o como solución acústica

22

23 paredes textiles La idea es conciliar una estructura textil con el aislamiento acústico necesario en un material apropiado para la construcción. La sencillez del ensamblaje permite crear o suprimir aberturas en cualquier momento.

24

25 nubes Muebles rígidos apilables en diferentes posiciones.

26

27 Importancia en la arquitectura
El mismo diseño de las estructuras de pared permite que estas se sostengan y a la vez le da rigidez, además de su funcionalidad las estructuras de pared aportan belleza, estética al proyecto. Conclusión: Este tema nos ha servido para descubrir que la diversidad de funciones de las estructuras de paredes van más allá de darle sostenibilidad, rigidez o protección solar al proyecto arquitectónico, si no que también son elementos decorativos. Y en los proyectos en los que se pueden aplicar son en el diseño de mobiliario, de interiores o exteriores, paisajismo, diseño grafico o urbano.

28 taller Crear un objeto de estructura de pared.
Materiales y dimensiones libres. Base 30x15cm Utilizar 20 módulos como mínimo. Aplicar Fundamentos de diseño


Descargar ppt "Elementos del Diseño Tridimensional"

Presentaciones similares


Anuncios Google