La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Capítulo 5: Introducción

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Capítulo 5: Introducción"— Transcripción de la presentación:

1 Capítulo 5: Introducción
Ortega Montserrat Ojeda Ricardo García Daniel Fragoso Martínez Luis Alberto León Barreras Francisco

2 5.1 Vista general de ADM Este capítulo describe el Método de Desarrollo de Arquitectura (o ADM por sus siglas en ingles) cíclico, adaptando el ADM, en el marco de aplicación, y la arquitectura de integración. Este describe un método para desarrollar una arquitectura empresarial, y conforma el núcleo de TOGAF.

3 El ADM, Adaptación Empresarial, y Repositorio de la Arquitectura
La Adaptación Empresarial provee un marco de trabajo y el contexto para dar soporte pertinente a los diseños existentes en la ejecución del ADM. La implementación practica de la Adaptación Empresarial comúnmente tomara la forma de un Repositorio de Arquitectura que incluirá: Referencias de arquitecturas, modelos y diseños que han sido aceptados para uso dentro de la empresa. El trabajo actual de arquitectura, hecho anteriormente dentro de la empresa o en proceso.

4 El ADM, Adaptación Empresarial, y Repositorio de la Arquitectura
El criterio para incluir material de fuente en el repositorio de arquitectura de una organización comúnmente formara parte del proceso de la arquitectura de gobernanza de la empresa. Este proceso de gobernanza debe considerar los recursos disponibles tanto dentro como fuera de la empresa en dos aspectos: Generalizar (especifico a general) Especificar (general a especifico)

5 El ADM, Adaptación Empresarial, y Repositorio de la Arquitectura
Vista previa de puntos específicos. Alimentación o incremento de repositorio. Proceso Cíclico. Reutilizable a la «izquierda». Primera iteración compleja (marcos de referencia disponibles prácticamente escasos). Posteriores iteraciones sencillas (se cuenta con mayor información identificada y reutilizable).

6 El ADM y la Arquitectura de Fundación.
El ADM es útil para alimentar la arquitectura de fundación de una empresa. Los requerimientos del negocio sirven para identificar las necesidades de la arquitectura. Esta puede ser un conjunto de modelos reutilizables, políticas y definiciones de gobernanza; incluso mas especificas como la anulación de las tecnologías seleccionadas (si la ley así lo exige) Los modelos existentes provenientes de diferentes fuentes, una vez integrados, pueden no resultar en una arquitectura empresarial coherente.

7 TOGAF – Arquitectura del Ciclo de Desarrollo
Puntos clave Siguiendo los siguientes puntos acerca de ADM El ADM es iterativo, durante todo el proceso, entre las fases, y dentro de las fases. para cada una de las interacciones de ADM, cada decisión nueva debe tomarse tomando en cuenta: La amplitud de la cobertura de la empresa para definir El nivel de los detalles que se están definiendo La extensión del período de tiempo destinado, incluyendo el número y el alcance de cualquier periodo intermedio Las propiedades arquitectónicas son aprovechadas, incluyendo: las propiedades creadas en versiones anteriores del ciclo de ADM en la empresa propiedades disponibles en la industria (otros marcos, modelos de sistemas, modelos verticales de la industria, etc) o en otros lugares

8 TOGAF – Arquitectura del Ciclo de Desarrollo
Puntos clave Estas decisiones deberían basarse en una evaluación práctica de los recursos y competencias de disponibilidad, y el valor que realmente puede esperar que obtuviera la empresa del ámbito elegido del alcance de arquitectura. Como un método genérico, la ADM intenta ser usada dentro de la empresa en muchas zonas geográficas y en la aplicación de diferentes sectores o tipos en la industria como tal, puede ser, pero no necesariamente tiene que ser, adaptado a las necesidades específicas

9 TOGAF – Arquitectura del Ciclo de Desarrollo
Puntos clave Por ejemplo, puede ser utilizado en conjunción con el conjunto de las prestaciones de otro framework, cuando éstos han sido considerados para ser más apropiado para una organización específica. (Por ejemplo, muchas agencias federales de Estados Unidos han desarrollado marcos individuales que definen los resultados específicos para sus necesidades del servicio en particular.) Estructura Básica A lo largo del ciclo de ADM, es necesario que haya validación frecuente de resultados en contra de las expectativas iniciales, tanto los de todo el ciclo de ADM, y aquellos para la fase particular del proceso

10 TOGAF – Arquitectura del Ciclo de Desarrollo
Estructura Básica Las fases del ciclo de ADM se dividen en etapas, por ejemplo, los pasos dentro de la fase de Arquitectura Tecnología son las siguientes: Seleccionar modelos de referencia, puntos de vista y herramientas ■ Desarrollar Base Tecnología Arquitectura Descripción Desarrollar objetivo de descripción de la arquitectura de tecnología Realizar análisis de las deficiencias Definir los componentes de la hoja de ruta Resolver los impactos del marco de visión de la arquitectura Llevar a cabo revisión formal interesados Finalizar la arquitectura tecnológica Crear documento de definición de arquitectura

11 Adaptación de la ADM Es el método definido por TOGAF para el desarrollo de una arquitectura empresarial que cumpla con las necesidades empresariales y de tecnología de la información de una organización. Una de las tareas antes de aplicar la ADM es revisar sus componentes para su aplicabilidad, y luego adaptarlos según corresponda a las circunstancias de la empresa individual.

12 Una de las razones por la cual el deseo de adaptar la ADM, que es importante destacar, es que el orden de las fases de la ADM, hasta cierto punto depende de la madurez de la disciplina de la arquitectura dentro de la empresa. Por ejemplo, un inventario detallado del entorno de línea de base se puede hacer antes de emprender la Arquitectura de Negocios.

13 El orden de las fases puede ser definido por los principios de negocio y la arquitectura de una empresa. En tal caso, la Arquitectura de negocios (o al menos de la finalización de la misma) puede así seguir la finalización de la Arquitectura de Sistemas de Información o la arquitectura de la tecnología.

14 -El ADM es uno de los muchos procesos empresariales que conforman el modelo de gobierno corporativo. Es complementario y de apoyo a otros procesos de gestión de los programas estándar, como los de autorización, gestión de riesgos, planificación y elaboración de presupuestos, planificación del desarrollo, desarrollo de sistemas y las adquisiciones.

15 La empresa es muy grande y compleja, que comprende muchos separados pero interrelacionados dentro de un marco general de colaboración de negocios y la arquitectura método necesita ser adaptada para reconocer esto. Diferentes enfoques para la planificación e introducción al método de arquitectura ADM se pueden aplicar en estos casos, incluyendo los siguientes (posiblemente en combinación):

16 Diferentes enfoques para la planificación e introducción al método de arquitectura ADM se pueden aplicar en estos casos, incluyendo los siguientes (posiblemente en combinación): La planificación y el desarrollo de Top-down : El diseño del conjunto de meta-empresa interconectado como una sola entidad (un ejercicio que normalmente se extiende a los límites del sentido práctico)

17 -Desarrollo de una arquitectura '' genérica'' o'' referencia'', típica de las empresas, dentro de la organización, pero no representa a ninguna empresa específica, que personas a continuación, se esperan a las empresas a adaptarse con el fin de producir una instancia de la arquitectura adaptado a la empresa de que se trate. - Replicación - el desarrollo de una arquitectura específica para una empresa, su aplicación como una prueba de concepto, y que a continuación, tomando como una arquitectura de referencia que se clonó en otras empresas.

18 5.4 Arquitectura de Gobernanza
El MDA (Método de Desarrollo de Arquitectura) es adaptado por la organización y se utiliza como documentado, es un proceso clave que siendo manipulado de la misma manera que otros artefactos de arquitecturas clasificadas a través de Enterprise Continuum se contiene en el repositorio de la arquitectura. Esta junta de arquitectura debe estar satisfecha por el método siendo aplicado correctamente a través de todas las fases del desarrollo de la arquitectura de iteración. El cumplimiento de la arquitectura de acuerdo con la MDA es fundamental para la gobernanza de la arquitectura, toma en cuenta que todas las consideraciones estén hechas y todos los requerimientos sean entregados.

19 La gestión de todos los artefactos arquitectónicos, la gobernanza y los procesos relacionados deben apoyarse por un entorno controlado. Normalmente, esto se basa en uno o más repositorios de apoyo versionado, control de procesos y el estado.

20 Las principales áreas de información gestionados por un repositorio de gobierno deberán contener los siguientes tipos de información: Datos de Referencia : Garantía de los propios depósitos de la organización/Enterprise Continuum, incluidos los datos externos; ej., COBIT, ITIL. Se utiliza para la orientación e instrucción durante la ejecución del proyecto. Esto incluye los detalles de la información descritos anteriormente. Los datos de referencia incluyen una descripción de los propios procedimientos de gobierno. Estado del proceso: Toda la información sobre el estado de los procesos de gobierno será administrada; ejemplos de ello son las solicitudes pendientes de cumplimiento, solicitudes de dispensa y el cumplimiento de las evaluaciones de las investigaciones.

21 Información de Auditoria:
Esto grabará todas las acciones del proceso de gobierno realizadas y se utilizarán para apoyar: Las decisiones clave y el personal responsable para cualquier proyecto de arquitectura que han sido sancionados por el proceso de gobernanza. Una referencia para futuros desarrollos arquitectónicos y el apoyo del proceso, la orientación y precedencia.

22 El alcance de la arquitectura
Existen muchas razones para limitar el alcance de la actividad arquitectónica que se realizara, en su mayoría están relacionados con los límites de: La organización del equipo que hará la arquitectura. Los objetivos y los intereses que hay dentro de la arquitectura. La disponibilidad de las personas, el dinero y otros recursos.

23 El alcance que se escogió para la arquitectura debería permitir el trabajo de todos los arquitectos dentro de la empresa para que este sea efectivo e integrado. Esto requiere una serie de reglas definidas de los “ejes de la arquitectura” para asegurarse que los arquitectos no trabajen en duplicados o entren en conflicto. También es necesario que se defina bien el término “re-usar” y que haya conformidad por parte de todos en los ejes de la arquitectura.

24 Hay cuatro dimensiones que se utilizan comúnmente en orden para definir y delimitar el alcance:
Ámbito empresarial o enfoque: Cual es el ramo de la empresa y cuanta cantidad de la medida debe centrarse en el esfuerzo de la arquitectura? Muchas empresas son muy grandes y que pone en peligro una federación de unidades organizativas que válidamente puede considerarse empresas en su propio derecho. Las empresas modernas crecientes se extienden más allá de los límites tradicionales, para así tener una combinación de las tradicionales empresas de negocios y proveedores, clientes y socios.

25 Dominios de la arquitectura: Una descripción completa de una empresa de arquitectura debe tener los cuatro dominios arquitectónicos (negocio, datos, aplicaciones y tecnología), pero la realidad de los recursos y el tiempo contrastan algunas veces , significa que no hay tiempo suficiente, financiamiento o recuerdos para una construcción completa, toda la descripción de la arquitectura que abarca los cuatro dominios arquitectónicos, incluso si el alcance de la empresa está diseñado para que sea menos de la totalidad de las empresas globales.

26 Alcance vertical o nivel de detalle: A qué nivel de detalle debe ir el esfuerzo en la arquitectura? Que tanta arquitectura es “suficiente”? Cuál es la demarcación apropiada entre el esfuerzo en la arquitectura y otra, actividades relacionadas, (sistema de diseño, sistema de ingeniería, sistema de desarrollo)?

27 Periodo de Tiempo: Cual es el periodo de tiempo que se necesita para que este bien desarrollado la visión arquitectónica, y tiene sentido (en términos de practicidad y recursos) para el mismo periodo para ser cubierto detalladamente en la descripción arquitectónica? De no ser así, cuantos arquitecturas intermedias hay q definir para alcanzar el objetivo y cuáles son sus periodos de tiempo?

28 Comúnmente el alcance arquitectónico primeramente es expresado en términos del alcance de la empresa, periodo de tiempo y nivel de detalle. Una vez que el alcance organizacional se ha comprendido, una adecuada combinación de dominios arquitectónicos puede ser elegida para el problema al que se ha dirigido.

29 Figura 5-2 muestra como la arquitectura entrega de diferentes fases del ADM puede ocupar diferentes áreas , con casa fase progresivamente añadida más específico es el detalle.

30 Este enfoque es particularmente efectivo cuando se requiere una visión a largo plazo pero las etapas iniciales para la implementación solo darán una fracción de esta visión. En estas circunstancias, las arquitecturas más detalladas pueden inicialmente producir una dirección más corta de tiempo, con más arquitecturas desarrolladas “en tiempo” para la siguiente fase de la implementación. Una alternativa y un enfoque extra para la segmentar la arquitectura en este aspecto es usar un ciclo completo de ADM para enfocar la dirección del área que se quiere alcanzar. Subsecuentemente los ciclos de ADM pueden ser usados para crear arquitecturas más detalladas si fuese necesario.

31 Las cuatro dimensiones del alcance de la arquitectura son “detalladas”
Las cuatro dimensiones del alcance de la arquitectura son “detalladas”. En cada caso, particularmente en ambientes a gran escala donde la arquitectura está desarrollada de una manera federada. Hay peligro si los arquitectos optimizan la actividad dentro de su propio alcance, en vez de hacerlo a nivel de las empresas globales. Esto en algunos casos es necesario sub-optimizar en un área en particular, para optimizar el nivel de la empresa. Este objetivo debe ser siempre buscar el máximo nivel en común y estar enfocado en escalar y re usar módulos en orden para maximizar el re- uso a nivel de la empresa.

32 5.6 Integración de la Arquitectura
Existe la necesidad de proveer un marco de integración que este por encima de las arquitecturas individuales. Marco empresarial o meta-arquitectura. Permitir la interoperabilidad, migración y conformidad entre arquitecturas unidas o integradas.

33 Integración de la Arquitectura
Meta-arquitectura: Permitir entender al arquitecto como los componentes encajan en el marco. Derivar modelos arquitectónicos que se enfoquen en las capacidades de los niveles empresariales. Definir los estándares de conformidad que permitan la integración de componentes para un máximo soporte y optima reutilización.

34 Integración de la Arquitectura
Niveles de integración: En la base, la integración significa que diferentes tipos de arquitecturas deben tener una apariencia que sea muy similar para permitir las relaciones criticas entre las mismas. En la cima, la integración preferentemente significa que las diferentes descripciones deben ser capaces de ser combinadas en una sola representación lógica y física.

35 Integración de la Arquitectura
Las arquitecturas que son creadas para hacer frente a un subconjunto de amenazas dentro de una empresa requieren un marco consistente de referencia para que puedan ser considerados como un grupo. Las dimensiones que son usadas para definir el limite del alcance de una sola arquitectura son las mismas que deben abordarse al considerar la integración de muchas arquitecturas.

36 Ilustración de como diferentes tipos de arquitecturas necesitan coexistir

37 TOGAF – Resumen Resumen
El TOGAF ADM se define una secuencia recomendada para las distintas fases y los pasos implicados en el desarrollo de una arquitectura, pero no se puede recomendar un alcance — este tiene que ser determinada por la propia organización, teniendo en cuenta que la secuencia recomendada de desarrollo en el proceso de ADM es iterativo, con la profundidad y amplitud de alcance y de los resultados aumenta con cada iteración. Cada iteración agregara recursos a la arquitectura de la organización. La elección del ámbito de aplicación es crítica para el éxito de la arquitectura de esfuerzo. El factor clave aquí es la enorme complejidad de una, horizontal y verticalmente arquitectura de la empresa integrada completa, representada por una instancia completamente poblado del framework de Zachman.


Descargar ppt "Capítulo 5: Introducción"

Presentaciones similares


Anuncios Google