La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Transformando Mentes Ecologicas. . .

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Transformando Mentes Ecologicas. . ."— Transcripción de la presentación:

1 Transformando Mentes Ecologicas. . .

2 CONSECUENCIAS DE LA ACTIVIDAD HUMANA
¿Como afecta el ser humano al ambiente? La tala inmoderada y sus consecuencias La contaminación ambiental La pérdida de la biodiversidad

3 ¿Como afecta el ser humano al ambiente?
Excesiva Población No biodegradables y tóxicos No cuidado del medio Ambiente

4 La tala inmoderada y sus consecuencias
Los humanos hemos cortado todo tipo de árboles de los bosques por miles de años, pero nunca tan excesivamente como ahora.   México es uno de los países con mayor biodiversidad en el planeta, y una gran parte de esa biodiversidad depende de los bosques y selvas.  La tala excesiva amenaza la salud de la naturaleza de muchas maneras, y no solo a la naturaleza si no también a los humanos, ya que afecta el bienestar social y económico,   las talas esparcidas, particularmente la tala total, provoca la desfragmentación del bosque y conduce a la pérdida de biodiversidad.

5 La tala inmoderada y sus consecuencias
Si seguimos talando los árboles sin una eficiente reforestación, haríamos un gran daño al habitad, la perdida de la amplia variedad de seres vivos en la Tierra, faltaría agua en los suelos y la humedad en el aire. Las regiones que fueron taladas completamente tienden a una erosión del suelo y se degradan.

6 La contaminación ambiental
Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. La contaminación ha sido dividida en tres grandes ramas: Contaminación del aire Contaminación del agua Contaminación del suelo.

7 La contaminación ambiental
La contaminación del Agua Es la incorporación al agua de materias extrañas, como microorganismos, productos químicos, residuos industriales, y de otros tipos o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos.

8 La contaminación ambiental
La contaminación del Suelo Es la incorporación al suelo de materias extrañas, como basura, desechos tóxicos, productos químicos, y desechos industriales. La contaminación del suelo produce un desequilibrio físico, químico y biológico que afecta negativamente las plantas, animales y humanos.

9 La contaminación ambiental
La contaminación del Aire Es la adición dañina a la atmósfera de gases tóxicos, CO, u otros que afectan el normal desarrollo de plantas, animales y que afectan negativamente la salud de los humanos.

10 La contaminación ambiental
Causas de la Contaminación Ambiental Desechos sólidos domésticos Desechos sólidos industriales Exceso de fertilizante y productos químicos Tala Quema Basura El monóxido de carbono de los vehículos Desagües de aguas negras o contaminadas al mar o ríos

11 La contaminación ambiental
Prevención de la Contaminación Ambiental no quemar ni talar plantas controlar el uso de fertilizantes y pesticidas no botar basura en lugares inapropiados regular el servicio de aseo urbano crear conciencia ciudadana crear vías de desagües para las industrias que no lleguen a los mares ni ríos utilizados para el servicio o consumo del hombre ni animales controlar los derramamientos accidentales de petróleo controlar los relaves mineros

12 La contaminación ambiental
Efectos de la Contaminación Ambiental Expertos en salud ambiental y cardiólogos de la Universidad de California del Sur (EE.UU.), acaban de demostrar por primera vez lo que hasta ahora era apenas una sospecha: la contaminación ambiental de las grandes ciudades afecta la salud cardiovascular. Se comprobó que existe una relación directa entre el aumento de las partículas contaminantes del aire de la ciudad y el engrosamiento de la pared interna de las arterias (la "íntima media"), que es un indicador comprobado de aterosclerosis. El efecto persistente de la contaminación del aire respirado, en un proceso silencioso de años, conduce finalmente al desarrollo de afecciones cardiovasculares agudas, como el infarto. Al inspirar partículas ambientales con un diámetro menor de 2,5 micrómetros, ingresan en las vías respiratorias más pequeñas y luego irritan las paredes arteriales.

13 La contaminación ambiental
Efectos de la Contaminación Ambiental ¿Sabías que algunos contaminantes pueden calentar el planeta y otros enfriarlo? Los gases del efecto invernadero son los responsables del aumento la temperatura de la tierra porque capturan la radiación solar en la atmósfera. Estos vapores son producto del tránsito de coches, del humo de fábricas y la actividad de plantas de energía.  Existen otros contaminantes que bloquean la radiación solar provocando un enfriamiento temporal del aire. Estos gases llamados aerosoles provienen del humo de los coches, de chimeneas y de las partículas que despiden volcanes e incendios forestales.

14 La pérdida de la Biodiversidad
La biodiversidad es muy importante para la vida en nuestro planeta. Muchas especies y ecosistemas están desapareciendo, se están extinguiendo... lo cual verdaderamente es muy grave. Si lo piensas, es el único impacto ambiental que sin lugar a dudas es irreversible. Hoy contamos con medios para revertir, en mayor o menor medida, muchos de los problemas que el hombre causa sobre el ambiente. Pero cuando una especie se extingue no hay absolutamente nada que podamos hacer para recuperarla. Por lo cual aprender sobre su importancia y las causas de este problema es fundamental para que todos contribuyamos a preservar la biodiversidad.

15 La pérdida de la Biodiversidad
Introducción de Especies Exóticas Veámoslo con un ejemplo. Imaginemos un ecosistema con gran diversidad de especies de plantas, animales, insectos, etc. Llega un hombre con algunas semillas en sus bolsillos e introduce, intencional o accidentalmente, un árbol exótico. Algunas semillas no crecerán pero otras quizás si lo logren. Estos pequeños arbolitos crecerán con mayores ventajas que los nativos porque los animales e insectos no lo conocen y no se lo comen. Al poco tiempo crecen tanto que comienzan a superar en tamaño al resto y compiten por la luz del sol. Generan sombra y los árboles que antes vivían bien allí comienzan a morir. Los animales que se alimentaban de ellos se van quedando con menos alimento.

16 La pérdida de la Biodiversidad
Caza La caza de animales puede ser legal o ilegal. Legal es cuando se matan animales con el permiso del gobierno. A veces esto se hace con algunas especies exóticas que compiten con nuestras nativas y por eso mucha gente dice que está bien. Nosotros pensamos que es una práctica muy cruel y que disfrutar de la muerte de un ser vivo no debería estar permitido. Debemos tener en cuenta que existen otros métodos para el control de especies exóticas.  Muchas de nuestras especies son objeto de una gran persecución porque tienen pieles o cueros lindos o simplemente porque algunas personas quieren tenerlos en sus casas (tortugas, aves, peces, etc.). Algunos de esos animales se encuentran amenazados o en peligro de extinción y la caza hace que cada vez sea más difícil su conservación.

17 La pérdida de la Biodiversidad
Sobrepesca La pesca excesiva, por ejemplo de la Merluza o el Calamar, hace que cada vez haya menos organismos. Si piensas que menos peces adultos implica que va a haber menos reproducción y por lo tanto menos crías, te vas a dar cuenta que lo más probable es que al año siguiente haya pocas merluzas. Un pescador, que depende de los peces para vivir, va a tratar de buscar más y mejor para encontrar la merluza que es su fuente de trabajo. Pero va a ser cada vez más difícil que la encuentre y por lo tanto deberá pasar más y más horas pescando para conseguir igual o menos captura.

18 Modificación de Ecosistemas
La pérdida de la Biodiversidad Modificación de Ecosistemas Por último, una de las causas principales de la desaparición de especies es la modificación o destrucción de sus ecosistemas. Como tu ya sabes, los organismos vivos se encuentran fuertemente interrelacionados con los ecosistemas en los cuales viven. Cuando se producen cambios en los ambientes naturales, las especies pueden lograr sobrevivir, siempre que estos no sean muy profundos. Si alteramos mucho los ecosistemas es probable que los organismos que dependen de ellos mueran.

19 ¿Como afecta el ser humano al ambiente?
Excesiva Población La especie humana es la mas desarrollada de todas las que existen sobre la tierra. La evolución de su inteligencia le ha permitido crear tecnologías que le ayudaron en en el pasado a defenderse de sus depredadores, y en el presente, a curar muchas de sus enfermedades. Así hoy, vive en todos los biomas terrestres, desde la tundra hasta el desierto. Ello conlleva a que el hombre destruya los ecosistemas naturales, como bosques y selvas. También, la necesidad de alimento lo ha llevado a desaparecer y poner en peligro a muchas especies marinas. Por otra parte, una población grande también produce muchos desechos. ¿A dónde van a parar las excretas humanas? Por supuesto a su entorno natural.

20 No biodegradables y tóxicos
¿Como afecta el ser humano al ambiente? No biodegradables y tóxicos Los seres humanos han sido conducidos por su inteligencia a la creación de innumerables sustancias artificiales. El plástico, por ejemplo, es una de esas sustancias maravillosas: es barato, resistente, lavable, fácilmente manejable y por lo tanto, útil para la elaboración de cualquier objeto. Pero desde el punto de vista de la naturaleza, tiene un gran defecto: no es biodegradable. ¿ que significa esto? Una sustancia biodegrádale es aquella que pude ser descompuesta por los organismos degradadores, como bacterias, hongos y protozoarios. Pero el plástico no lo es. Así, todos los plásticos que tiramos a la basura se acumulan en los basureros y los que tiramos en un jardín, permanecerán ahí por cientos de años. Una bolsa de plástico tarda en degradarse mil años.

21 No biodegradables y tóxicos
¿Como afecta el ser humano al ambiente? No biodegradables y tóxicos Y agregado a ello a diario utilizamos innumerables sustancias toxicas capaces de matar a muchos seres vivos como los limpiadores caseros que contienen ácidos muy fuertes así como jabones que poseen sustancias alcalinas y en las industrias se usan solventes, gasolinas y otros productos todos ellos se van al desagüe y de ahí van directo a ríos y mares, causando daño a su paso.

22 No Cuidado del Medio Ambiente
¿Como afecta el ser humano al ambiente? No Cuidado del Medio Ambiente ¿ Dónde está la conciencia? A todos nos gusta vivir, entonces, ¿ Por qué dañamos la vida que nos rodea? Somos una especie con un tamaño poblacional muy grande, que produce toneladas de desperdicios biodegradables (sus excretas), no biodegradables (plásticos, metales, cemento), tóxicos (ácidos, bases, venenos) y que, aun conociendo esta situación, poco se está haciendo para solucionarlo.


Descargar ppt "Transformando Mentes Ecologicas. . ."

Presentaciones similares


Anuncios Google