La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“LA ESCUELA QUE APRENDE”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“LA ESCUELA QUE APRENDE”"— Transcripción de la presentación:

1 “LA ESCUELA QUE APRENDE”

2 “La Escuela que aprende y la sociedad neoliberal”
Existen muchas culturas y subculturas en la sociedad. Pero hay una que con carácter hegemónico marca las pautas del comportamiento de las personas y las instituciones. La cultura penetra en la escuela, ofreciendo valores, creencias, normas, mitos, rituales, costumbres, etc.

3 Esa penetración tiene lugar a través de muchos mecanismos.
Los comportamientos, las ideas, el lenguaje y las actitudes de los alumnos. Las expectativas que sobre la escuela mantiene la sociedad a través de los medios de comunicación y de la opinión pública. Las formas de evaluación que se imponen a las escuelas a través de la medición estandarizada de los resultados conseguidos por los alumnos.

4 Se encomienda a la escuela la tarea de socializar a los ciudadanos
Se encomienda a la escuela la tarea de socializar a los ciudadanos. Es decir, incorporarlos a la cultura. La escuela debe plantearse si existen en la cultura dominante rasgos o características inaceptables desde el punto de vista ético. Debe realizar un control social.

5 Un individualismo exacerbado
Se va concentrando en la actuación de cada individuo, de cada escuela, de cada país. A cada alumno le interesan sus resultados por encima o al margen de lo que sucede con los compañeros. A la familia le interesa lo que su hijo hace en la escuela, no el papel que desempeña ésta sociedad, cuantas veces hemos visto que padres se quejan ante el temor de que sus hijos pierdan el ritmo de aprendizaje al compartir la actividad con personas especiales.

6 Competitividad extrema
No importa llegar a ser el mejor de uno mismo sino el primero entre todos. El alumno trata de obtener mejores resultados que los demás.

7 Obsesión por la eficacia
Aquello que no reporta ganancias, que no produce beneficios crematísticos, que no se convierte en una ventaja patente, tiene escaso valor. ¿Cuánto ganas? ¿Qué puesto tienes? ¿Qué mando ejercer?... Son preguntas capitales en el momento de evaluar una situación.

8 Conformismo social No existe en la sociedad la preocupación efectiva por los problemas de los mas humildes. No importa lo que sucede a los demás y, si importa , nada se puede hacer. Solo los que tienen el problema, los interesados y los perjudicados son los que solo se preocupan por resolverlo. Conformismo va en conjunto con egoísmo.

9 Privatización de los bienes y servicios
Se convierte en un castigo para los que tienen menos, para los pobres, para los que sufren alguna discapacidad. La tendencia privatizadora perjudica a los mas débiles, a los que tienen menos poder adquisitivo. La finalidad de los privatizadores no es el bien público sino los intereses particulares.

10 Presión de los medios de comunicación
Los modelos que ofrecen los medios (futbolistas, modelos, políticos, etc) actúan como imanes para los jóvenes que quieren llegar a esas metas rápidamente y sin esfuerzo. Convierten a los ciudadanos en meros clientes de una economía globalizada que lejos de unir al mundo lo está desintegrando.

11 La escuela es un universo de significados
El comportamiento de todos los miembros de la escuela obedece a un conocimiento institucional no muy elaborado pero muy potente. Todos saben lo que está bien hecho y lo que está mal hecho en la escuela. El universo de significados que crea la escuela se mantiene a través del tiempo, aunque sufre importantes variaciones debidas a la influencia externa y a los cambios de mentalidad de los profesores y alumnos.

12 La escuela es una institución de reclutamiento forzoso para el alumnado
Los alumnos, por ley, acuden a la escuela ya que el imperativo de la escolarización se aplica de forma generalizada. Esta obligatoriedad, responde a un derecho y a un deber de la ciudadanía. PROBLEMÁTICA: niños de 16, 17 y 18 años manifiestan que “no quieren estar ahí” “que no quieren estudiar allí” “que no están dispuestos a estudiar esas cosas”

13 La escuela es una institución con una enorme presión social
La escuela recibe presión de las familias cuyos hijos acuden a ella y también de las autoridades educativas (en especial de la inspección)

14 La escuela es una institución jerárquica
El poder que existe en la escuela tiene distintos ejes estructuradores. Existe en ella una jerarquía institucional (director, profesores, alumnos), académica (catedráticos, titulares, interinos), experiencial (adultos, jóvenes, niños…)…

15 La escuela, comunidad crítica de aprendizaje
La escuela ha de ser una comunidad de aprendizaje, no sólo de enseñanza (Gairín, 1999)

16 GRACIAS POR SU ATENCIÓN!
Beatriz Vargas Oliva


Descargar ppt "“LA ESCUELA QUE APRENDE”"

Presentaciones similares


Anuncios Google