La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 12. CULTURA: MEDICINA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 12. CULTURA: MEDICINA"— Transcripción de la presentación:

1 Tema 12. CULTURA: MEDICINA
Pregunta 1 1) ¿Quién es el dios de la medicina? Asclepio (Esculapio), hijo de Apolo. 2) ¿Quiénes castigaban a los hombres con la enfermedad? Los dioses. 3) ¿Cómo se curaban los enfermos en el templo de Esculapio? El dios aparecía mientras dormían para indicarles cómo curarse y los sacerdotes les decían el tratamiento.

2 Pregunta 2 1) ¿Cuál es el nombre del médico griego que propuso curar a los enfermos por medios naturales y no a través de los dioses? Hipócrates (Juramento hipocrático). 2) ¿Cuál es el símbolo de la medicina? Bastón con serpiente enroscada. 3) ¿Cuál es el nombre de un médico romano, que en la actualidad es sinónimo de médico? Galeno.

3 Pregunta 3 1) ¿Cómo se llama el médico de los niños? Pediatra. 2) ¿Cómo se llama el médico que estudia las enfermedades de la mujer? Ginecólogo. 3) ¿Cómo se llama el médico de los dientes? Odontólogo.

4 Pregunta 4 1) ¿Cómo se llama el médico de la boca? Estomatólogo. 2) ¿Cómo se llama el médico de los ojos? Oftalmólogo. 3) ¿Cómo se llama el médico de los oídos, nariz, garganta? Otorrinolaringólogo.

5 Pregunta 5 1) ¿Cómo se llama el médico que estudia las enfermedades de la piel? Dermatólogo. 2) ¿Cómo se llama el médico del corazón? Cardiólogo. 3) ¿Qué cura un psiquiatra? Mente.

6 Pregunta 6 1) ¿Cómo se llama la inflamación del hígado? Hepatitis. 2) ¿Cómo se llama la inflamación de las articulaciones? Artritis. 3) ¿Cómo se llama la inflamación de nariz? Rinitis.

7 Pregunta 7 1) ¿Cómo se llama la inflamación de los ojos? Conjuntivitis. 2) ¿Cómo se llama la inflamación de los oídos? Otitis. 3) ¿Cómo se llama la inflamación del vientre? Gastritis.

8 1) ¿De quién era hijo Apolo? Zeus y Leto.
mitología: apolo Pregunta 8 1) ¿De quién era hijo Apolo? Zeus y Leto. 2) ¿Quién era la hermana gemela de Apolo? Artemisa (Diana). 3) ¿De qué era dios Apolo? Belleza masculina, sol, artes, adivinación y razón.

9 Pregunta 9 1) ¿Cuándo Apolo persiguió a Dafne, ésta en qué se convirtió? Laurel. 2) ¿Cómo murió Jacinto, convertido en la flor de su nombre? Disco que lanzó Apolo. 3) ¿De qué era dios su hijo Asclepio (Esculapio)? Medicina.

10 Pregunta 10 1) ¿Por qué tuvo que matar Apolo con sus rayos a su hijo Faetón? Por llevar el carro del Sol y desviarse de su ruta. 2) ¿Dónde estaba su santuario más conocido de Grecia? Delfos. 3) ¿Quién adivinaba el futuro en su santuario de Delfos? Pitonisa.

11 Pregunta 11 1) ¿Cómo se representa a Apolo? Corona de laurel y una lira (Artes) o en carro tirado por 4 caballos (Sol). 2) ¿Qué 9 hermanas acompañan a Apolo? 9 Musas. 3) ¿Cuál es su árbol preferido? Laurel.

12 leyendas: las 9 musas Pregunta 12 1) ¿De quiénes son hijas las Musas?
Zeus y Mnemosine (diosa de la memoria). 2) ¿Qué protegen las 9 Musas, nacidas en un solo parto? Artes y las ciencias. 3) ¿Con qué dios viven las Musas en el monte Parnaso? Apolo.

13 Pregunta 13 1) ¿Quién lleva a las Musas al Olimpo para contarle historias a Zeus? Caballo alado Pegaso. 2) ¿Qué actividad artística deriva de la palabra Musas? Música. 3) ¿Cómo se llama el lugar donde se guardan objetos de ciencias y artes? Museo.

14 Pregunta 14 1) ¿De qué es Musa Euterpe? Música. 2) ¿De qué es Musa Clío? Historia. 3) ¿De qué es Musa Terpsícore? Danza.

15 Pregunta 15 1) ¿De qué es Musa Talía. Comedia
Pregunta 15 1) ¿De qué es Musa Talía? Comedia. 2) ¿De qué es Musa Melpómene? Tragedia. 3) ¿De qué es Musa Urania? Astronomía.

16 Poesía lírica, poesía épica, cantos sagrados.
pregunta extra 1: elige una respuesta 1) ¿De qué es Musa Erato? Poesía lírica, poesía épica, cantos sagrados. 2) ¿De qué es Musa Calíope? 3) ¿De qué es Musa Polimnia?

17 vocabulario Pregunta 16 1) ¿Qué es un tumor producido por la rotura de los vasos sanguíneos? Hematoma. 2) ¿Cómo se llama el fluir de la sangre sin poder cortarla? Hemorragia. 3) ¿Qué corrige la ortografía? Escritura.

18 Pregunta 17 1) ¿Con qué se corrigen los defectos de los dientes
Pregunta 17 1) ¿Con qué se corrigen los defectos de los dientes? Ortodoncia. 2) ¿Cómo se llama la curación con agua? Hidroterapia. 3) ¿Cómo se llama la curación con los rayos del sol? Helioterapia.

19 Pregunta 18 1) ¿Cómo se llama la curación con sustancias químicas
Pregunta 18 1) ¿Cómo se llama la curación con sustancias químicas? Quimioterapia. 2) ¿Cómo se llama la afición al robo? Cleptomanía. 3) ¿Cómo se llama la afición a la música? Melomanía.

20 Pregunta 19 1) ¿Cómo se llama la afición a las sustancias tóxicas
Pregunta 19 1) ¿Cómo se llama la afición a las sustancias tóxicas? Toxicomanía. 2) ¿Cómo se llama la afición al fuego? Piromanía. 3) ¿A qué tiene miedo la fotofobia? Luz.

21 Pregunta 20 1) ¿A qué tiene miedo la xenofobia. Extranjeros
Pregunta 20 1) ¿A qué tiene miedo la xenofobia? Extranjeros. 2) ¿A qué tiene miedo la hidrofobia? Agua. 3) ¿A qué tiene miedo la claustrofobia? Lugares cerrados.


Descargar ppt "Tema 12. CULTURA: MEDICINA"

Presentaciones similares


Anuncios Google