La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social del Estado La Importancia de la Evaluación para la Política Social Dr. Gerardo Núñez Medina.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social del Estado La Importancia de la Evaluación para la Política Social Dr. Gerardo Núñez Medina."— Transcripción de la presentación:

1 Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social del Estado La Importancia de la Evaluación para la Política Social Dr. Gerardo Núñez Medina

2 Qué es la evaluación La evaluación es la acción o efecto de evaluar Evaluar es estimar o calcular el valor de algo En la escuela evaluar significaba comprobar cuanto era lo que sabíamos sobre un tema determinado. Desde ahí la evaluación se ha visto con una mala connotación. En general, no nos gusta ser evaluados

3 ¿Por qué? La evaluación es vista como: Un juicio acerca de algo o de alguien Una medición (la teoría del test) Un valor que debe ser alcanzado (nivel de cumplimiento) Sin embargo, la evaluación tiene innumerables contextos y se desarrolla en muchos ámbitos

4 ¿Qué es la política Social? “consiste en el conjunto más o menos coherente de principios y acciones gestionadas por el Estado, que determinan la distribución y el control social del bienestar de una población por la vía política ” (Herrera y Castón, 2003).

5 Política social y política pública La política social se ha convertido, desde los años noventa, en una parte sustancial de las políticas públicas que buscan a través de la política social subsanar los desequilibrios generados por la aplicación de la política económica. Entendiendo por política pública al conjunto de acciones y decisiones encaminadas a solucionar los problemas propios de las comunidades.

6 La política social La política social combina distintas funciones asociadas a: 1.La protección y asistencia social, 2.La distribución del bienestar, 3.La construcción simbólica de pertenencia y 4.Garantizar el cumplimiento de los derechos de la ciudadanía. Todos ellos asuntos de orden político y técnico.

7 1. Protección y asistencia social La política social nace ligada a la idea de protección. Busca generar mecanismos que permitan hacer enfrente a situaciones que amenacen la sobrevivencia y reproducción social y biológica de las personas de acuerdo a estándares que la sociedad acepta como legítimos.

8 2. Distribución del bienestar La política social administra un amplio campo que no reconoce el mercado, en el que las personas responden a necesidades y expectativas asociadas directamente con su bienestar. La política social opera como un mecanismo de control para administrar protección y acceso a oportunidades por medio de redes que reparten bienestar y promueven la movilidad social.

9 3. Generar cohesión social Generación y preservación de un espacio social de pertenencia debe ser el constructor simbólico de un espacio compartido, que da origen a la comunidad de la que las personas reconocen formar parte. La política social debe ser generadora de cohesión social.

10 4. Cumplimiento de los derechos sociales Los derechos sociales tienen por objeto garantizar condiciones económicas y de acceso a los bienes necesarios para una vida digna, entre ellos destaca: – el derecho a un empleo y a un salario, – el derecho a la protección social en casos de necesidad (jubilación, desempleo, maternidad, accidentes laborales), – el derecho a la vivienda, – el derecho a la educación, – el derecho a la salud, – el derecho a un medio ambiente saludable

11 Esferas de acción de la política social La política social incluye dos esferas: 1.Política sectorial y 2.Programas sociales.

12 Política sectorial Son políticas enfocadas a incentivar la productividad de un sector particular de la economía, para que logren superar con mayor rapidez los rezagos y obtengan beneficios concretos que impacten en el desarrollo regional a través de la generación de empleo y/o la captación de divisas.

13 Programas sociales Los programas sociales se entienden como la labor del Estado orientada a apoyar a las personas que enfrentan vulnerabilidad y riesgos que dificultan sus posibilidades de integración social. O como un conjunto de transferencias y prestaciones distintas a las prestaciones continuas de los servicios sociales básicos.

14 La política social en México La política social en México tiene múltiples componentes. Los dos más importantes son: 1.Aportaciones Federales del Ramo 33 (son recursos asignados a 8 fondos), y 2.Los Subsidios y Transferencias del Ramo 20 (recursos destinados al Desarrollo Social).

15 Fondos Ramo 33 Los fondos del ramo 33 son recursos que la Federación transfiere a las Entidades Federativas, a los Municipios o demarcaciones territoriales del D.F. cuyo gasto está condicionado a la consecución y cumplimiento de objetivos en las áreas prioritarias para el desarrollo nacional, como el combate a la pobreza y la infraestructura.

16 Aportaciones Ramo 33, Chiapas 2007-2014

17 Programas Ramo 20 Al Ramo 20 corresponde al Desarrollo Social. Lo ejerce la Secretaría de Desarrollo Social que es responsable de “formular, conducir y evaluar la política general de desarrollo social para el combate efectivo a la pobreza”

18 PROSPERA El Programa de Inclusión Social PROSPERA articula y coordina la oferta institucional de programas y acciones de política social, incluyendo las relacionadas con: – el fomento productivo, – generación de ingresos, – bienestar económico, – inclusión financiera y laboral, – educación, alimentación y salud,

19 PROSPERA Todo lo anterior dirigido a población en situación de pobreza extrema, bajo esquemas de corresponsabilidad que les permitan a las familias mejorar sus condiciones de vida y aseguran el disfrute de sus derechos sociales y el acceso al desarrollo social con igualdad de oportunidades.

20 Programas sociales en México Programas sociales en México al 2012 contabilizados por CONEVAL: – 3,127 total – 278 federales – 2,849 estatales Programas sociales en Chiapas al mismo año: – 588 total – 264 federales – 253 estatales – 71 municipales

21 Programas sociales En teoría, todo programa social opera, nace, se coordina y retroalimenta en tres ámbitos básicos: 1.Estratégico, 2.Programático y 3.Operativo.

22 Nivel estratégico El nivel estratégico esta asociado al diseño de planes y proyectos nacionales de orden macro, mediante el cual se transparentan las grandes prioridades, metas o imagen-país. En el nivel estratégico se marca el rumbo y la velocidad sobre lo que se quiere operar, cómo se quiere hacer, con quien y para quien.

23 Nivel programático En el nivel programático las instituciones juegan un papel fundamental para que las políticas multisectoriales, regionales y locales estén en armonía con los lineamientos del nivel central. El nivel programático cumple el rol de vínculo entre la parte institucional más alta y los niveles más bajos de la administración, es la conexión entre lo macro y lo micro.

24 Nivel operativo En el nivel operativo se ejecutan los proyectos y programas a nivel local con límites temporales más cortos y propósitos bien específicos. Es el nivel donde se materializan las metas del desarrollo integral. Presupone un: financiamiento adecuado y oportuno, respaldo técnico y humano descentralizado y un esfuerzo sistémico donde las reglas, recursos e instituciones interactúen de manera ordenada.

25 Al momento de implementar los programas Surgen problemas para ensamblar las grandes orientaciones nacionales con las prioridades del nivel local, por lo que es importante establecer un orden y coordinación horizontal y vertical entre los tres ámbitos de acción: estratégico, táctico y operativo

26 Metodología de marco lógico La metodología de marco lógico integra los ámbitos: » estratégico, » programático y » operativo del diseño de políticas y programas con el objeto de articular y coordinar los niveles: » macro, » meso y » micro del sistema de planificación.

27 Metodología de marco lógico Planeación estratégica Nivel operativo Programas sociales Nivel táctico Evaluación

28 Tipos de evaluación Según el ámbito evaluado, las evaluaciones pueden clasificarse como: » Consistencia » Indicadores » Procesos » Resultados » Impacto » Estratégica » Específica

29 Según ciclo de vida La evaluación asociada al ciclo de vida del proyecto puede clasificarse como: » Ex – ante » Intra » Post » Ex – post

30 Según la instancia evaluadora Las evaluaciones también pueden clasificarse según la instancia evaluadora como: » Internas » Externas » Mixtas

31 ¿Qué es la evaluación? La evaluación es un proceso sistémico estructurado, basado en metodologías replicables, que tiene por objeto medir, analizar y calificar el diseño, focalización, cobertura, operación, procesos, resultados y estrategias con la finalidad de proporcionar elementos cuantitativos y cualitativos para mejorar la gestión, optimizar la operación y transparentar el uso de los recursos utilizados por fondos, programas y proyectos.

32 ¿Por qué evaluar a Chiapas? La normativa de desarrollo social, para monitoreo y evaluación de CONEVAL considera los siguientes elementos y variables de análisis: 1.La entidad federativa cuenta con una Ley de Desarrollo Social o equivalente. 2.La norma establece la evaluación y monitoreo de la política y/o los programas estatales de desarrollo social.

33 ¿Por qué evaluar a Chiapas? En el caso de Chiapas, menciona que no se detectó ningún instrumento normativo que busque garantizar los derechos sociales de la población ni que destinen recursos al desarrollo social; por lo que señala que para integrar el programa de inversión anual se deben considerar de manera prioritaria los proyectos orientados al desarrollo social y económico del estado.

34 ¿Por qué evaluar a Chiapas? En los resultados del Diagnóstico del Avance en Monitoreo y Evaluación de las Entidades Federativas 2011, CONEVAL menciona el avance por entidad, en aspectos normativos y operativos: Chiapas obtuvo un 43.5 por ciento de avance (de un total de 100 puntos), es decir, un avance por debajo del promedio nacional (44.4 por ciento). Es importante señalar que son evaluaciones de 2011 y que han habido avances importantes en la materia.

35 Resultados de evaluaciones anteriores Respecto a las 32 entidades de México, Chiapas, ocupó en 2012, el primer lugar en porcentaje de población en pobreza y de población en pobreza extrema.

36 Pobreza extrema Una persona se encuentra en situación de pobreza extrema cuando padece tres o más carencias sociales, y además su ingreso se encuentra por debajo de la línea de bienestar mínimo. Las personas en esta situación disponen de un ingreso tan bajo que no pueden adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana.

37

38 Pobreza extrema municipal, Chiapas 2010

39 Marginación Por su parte, CONAPO mide el índice de marginación como un concepto construido para cuantificar el impacto producido por la falta de acceso a oportunidades, benefactores y servicios a nivel agregado. Toma en cuenta: – educación, – vivienda, – ingresos monetarios y – distribución espacial de población.

40 Marginación municipal, Chiapas 2010

41 Conclusiones En Chipas se invierten muchos recursos en política social, lo que hace indispensable implementar un proceso de evaluación que permita conocer la distancia entre lo esperado y lo logrado con el fin de mejorar la eficiencia y efectividad de los programas, corregir posibles desviaciones y generar mayor certidumbre sobre el destino y uso de los recursos públicos.

42 Gracias

43 Fondos Ramo 33 Los fondos constituidos con recursos del ramo 33 son: I. Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal; II. Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud; III. Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (Estatal y Municipal); IV. Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal; V. Fondo de Aportaciones Múltiples; VI.- Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos; VII.- Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal. VIII.- Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.


Descargar ppt "Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social del Estado La Importancia de la Evaluación para la Política Social Dr. Gerardo Núñez Medina."

Presentaciones similares


Anuncios Google