La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REFORMA CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REFORMA CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA"— Transcripción de la presentación:

1 REFORMA CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
Jardín Infantil y Sala Cuna Chimpy Casa Matriz: Vaticano 4369 – Las Condes Sedes: Quilín Peñalolén Quebrada de Macul Peñalolén

2 ORIGEN DE LA REFORMA EDUCATIVA
Se inicia en la década de los noventa Se oficializa, en mensaje presidencial, el 21 de mayo en 1996 Conlleva cambios de índole estructural que afectan a todo el sistema educativo, orientando y dándole sentido a todas las acciones que se emprendan.

3 BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA CHILENA
Son un conjunto de saberes relevantes que conforman el proceso educativo de la educación parvularia chilena. Son un conjunto de saberes relevantes que conforman el proceso educativo de la educación parvularia chilena.

4 UN POCO DE HISTORIA DE LA
EDUCACIÓN PARVULARIA Comenio ( ) Sacerdote y profesor. Idealista avanzado para su época. Protagonista de la Reforma Europea. Consejero pedagógico. Ideales: Elevar la educación Concedía suma importancia a los sentidos y a la experiencia. Obras: “Didáctica Magna”, “Pampedia”. “Escuela Maternal” Pestalozzi ( ) Postuló el empleo de métodos de enseñanza prácticos y flexibles para desarrollar las facultades intelectuales y físicas del niño. Una de sus Obras: Libro para las madres (1803) (con el propósito de enseñarle a sus hijos a observar y hablar).

5 UN POCO DE HISTORIA DE LA
EDUCACIÓN PARVULARIA Froebel ( ) Creador del primer kindergarten (1840). Basado en la creencia filosófica que existía una profunda armonía entre la naturaleza y el espíritu humano. Crea modalidad indirecta para complementar la educación en el hogar, creó set de materiales más catálogo de cómo usar sus dones; fundamenta la importancia del juego, canciones y naturaleza. Obra: “Educación del hombre” “Cantos de la Madre” “Libro didáctico”

6 OTROS DESTACADOS EN HISTORIA
DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA María Montessori ( ) Organizó orfelinatos. Su currículo se basa en fundamentos biosicológicos, religiosos y pedagógicos. Creación de materiales. Obras: “El método de la pedagogía científica” (1909). Rosa y Carolina Agassi se inspiraron en Froebel, crearon su propio currículo inspiradas en actividades de la vida diaria. Decroly organizó la sala como laboratorio. LEOPONDINA MALUSKA Crea el primer Jardín Infantil en Chile (16 de agosto de 1906), pero se cierra casi inmediatamente. Se reabren en 1911 y se vuelven a cerrar en 1917 (solo queda uno en Santiago). En 1970 se promulga la ley de Jardines Infantiles. JUNJI pionera en A. Latina.

7 CUAL ES LA ESENCIA DE LA REFORMA EDUCACIONAL
Es una oportunidad histórica para repensar sobre el hombre, como hombre y como mujer. Nos permite repensar acerca de lo que deseamos favorecer para el crecimiento de este ser humano y, por cuanto, a que sociedad aspiramos. Nos permite analizar las oportunidades y requerimientos que el nuevo siglo ofrece. Enfocándonos en Chile, cómo es, cuales son su necesidades, con que contamos, etc. Una reforma educacional nos permite construir el tipo de educación e identificar el tiempo que es necesario para lograr el desarrollo pleno del ser humano y del proyecto de país al que postulamos.

8 LAS BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
En beneficio a la Reforma Educacional nacen las Bases Curriculares de La Educación Parvularia Chilena Ellas son un conjunto de fundamentos y orientadores, con que cada comunidad educativa puede y debe construir su propio currículo. El educador tiene una amplia gama de objetivos que puede reformular, acatar, cambiar, etc. Diferentes posibilidades para que la educadora pueda trabajar. (232 aprendizajes esperados para los dos ciclos).

9 LAS BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
Estas bases tienen un conjunto de fundamentos que aparecen integrados y organizados en tres ámbitos con núcleos de aprendizaje y categorías para dos ciclos ( Primer Ciclo: 0 a 3 años. Segundo Ciclo: 3 a 6 años) Primer Ciclo 0 a 3 años Nivel Sala Cuna Nivel Medio Menor Segundo Ciclo 3 a 6 años Nivel Medio Mayor Nivel Transición I Nivel Transición II

10 FUNDAMENTOS DE LAS BASES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA Jurídicos-Filosóficos Históricos situacionales Socio-Antropológico-Culturales Medio Ambientales Neurociencias Psicológicos Pedagógicos

11 PRINCIPIOS DE LAS BASES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA Bienestar Relación Actividad Unidad Singularidad Significado Potenciación Juego

12 Las bases curriculares implican dinamismo. El mundo cambia
Rápidamente. Además, debemos considerar nuestra cultura. Debemos formar seres pensantes. En el fondo las Bases Curriculares pretenden un currículo desde nosotros hacia el mundo.

13 FIN DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
Cocluyendo, la educación parvularia chilena se ha replanteado y propone como Fin: Favorecer una educación de calidad, oportuna y pertinente, que propicie aprendizajes relevantes y significativos en función del bienestar, el desarrollo pleno y la trascendencia de la niña y el niño como personas. Ello, en estrecha relación y complementación con la labor educativa de la familia, propiciando a la vez su continuidad en el sistema educativo y su contribución a la sociedad, en un marco de valores nacionalmente compartidos y considerando los derechos del niño y la niña.


Descargar ppt "REFORMA CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google