La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Género dramático.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Género dramático."— Transcripción de la presentación:

1 Género dramático

2 Obra dramática es aquella destinada a ser representada ante espectadores, y que consiste en una acción dialogada representada por personajes (actores) en un espacio (escenografía). Como palabra técnica de la literatura, el concepto de "drama" (del griego drao, obrar, actuar) agrupa todas las manifestaciones de obras teatrales, y no debe limitarse a aquellas obras cuyo desenlace es de carácter catastrófico.

3 El Género Dramático Presenta un conflicto al espectador por medio la actuación directa de personajes. Es una representación literaria de la vida mediante la acción. El autor cede su voz a los personajes que exponen o desarrollan el conflicto ante los espectadores, haciendo que ejerzan de intermediarios.

4 Elementos técnicos del texto dramático.
Divisiones: Acto: corresponde a cada una de las partes en las que se divide la totalidad de la obra, generalmente, cada uno desarrolla un aspecto del conflicto, configurando la trama de manera gradual.

5 Escena: corresponde a distintos periodos de la acción dramática que están marcados por la entrada o salida de uno o más personajes. Cuadro: Se relaciona con la ambientación física o escenografía. Los cambios escenográficos, señalan los distintos cuadros.

6 Otros elementos: Acotación: corresponde a las indicaciones que da el dramaturgo para dirigir a los actores (forma de moverse, tono de voz, salidas o entradas, vestuarios, etc.) y los cambios de escenarios (descripciones de cada cuadro). Generalmente aparecen entre paréntesis y con una letra diferente a la utilizada en el resto del texto.

7 Aparte: corresponde a aquellos momentos en los cuales el personaje habla en voz alta, pero no se dirige al resto de los personajes, sino que su receptor es el público. Mutis: cuando un personaje “hace mutis” es señal de su retiro de la escena. Dramaturgo: autor de la obra dramática. Determina el ambiente y el tiempo en el que los personajes desarrollan sus acciones.

8 PERSONAJES seres creados por el autor que realizan y sufren la acción del conflicto. En las obras dramáticas existen varios tipos de personajes: a) Protagonista: Es el personaje principal, el más importante. Es quien representa una de las fuerzas que normalmente existen en la obra dramática y que se encuentran en conflicto.

9 Antagonista: es también un personaje importante y representa a la otra fuerza que lucha. Es quien se opone al protagonista. Está en contra de que él logre sus planes. Personajes Secundarios: son aquellos que no representan a una de las dos fuerzas en conflicto, sino que se suman a una de las dos, dando su apoyo ya sea al protagonista o al antagonista.

10 Personajes Colectivos: Son un tipo de personaje que, a pesar de ser una sola persona, representa a muchas otras. Es como si fuera la encarnación de un grupo. Puede ser, por ejemplo, un representante del pueblo, o de lo súbditos del rey. Personajes Alegóricos: constituyen la encarnación de aquellas cosas abstractas, que no son personas. Evidentemente, estos son personajes simbólicos, a os que se le dan las características de aquellas cosas a las que representan.

11 El drama está destinado a la representación ante un público; no puede tener una extensión desmesurada; debe servirse de un vocabulario inteligible; el autor, debe considerar los efectos escénicos que armonizan diálogo y movimiento; debe poner en tensión el ánimo del público, y debe representarse de una sola vez.

12 Sub-géneros dramáticos:
a) La tragedia: es la imitación de una acción elevada y completa, de cierta magnitud, en un lenguaje distintamente matizado según las distintas partes, efectuada por los personajes en acción y no por medio de un relato, y que suscitando compasión y temor lleva a cabo la purgación de tales emociones. La historia trágica imita acciones humanas en torno al sufrimiento de los personajes y a la piedad, hasta el momento del reconocimiento de los personajes entre sí o de la toma de conciencia del origen del mal.

13 La palabra “Tragedia” deriva del griego (tragos (chivo o macho cabrío) animal símbolo de Dionisio y “Ode”(canción o poema), lo que etimológicamente significa “Canto del macho cabrío”.

14 Aspecto religioso: Creen en varios dioses y acatan todo lo dicho por ellos.
Predestinación: Los personajes están predestinados a un destino fatal, su fin es siempre trágico. No necesariamente la muerte.

15 b) La comedia: Es la imitación de las personas más vulgares; pero no vulgares de cualquier clase, de cualquier fealdad física o moral, sino de aquella única especie que supone lo ridículo. Describe, intelectualmente deformados, los aspectos concretos y risibles de la vida cotidiana. Los personajes son de condición inferior, el desenlace es feliz y optimista, su finalidad es provocar la risa del espectador.

16 Deriva del griego Komos (fiesta de aldea popular) y Ode (canto)
Deriva del griego Komos (fiesta de aldea popular) y Ode (canto). Canto del pueblo. Sus personajes son gente común y corriente, más vulgares. el lenguaje utilizado es vulgar y a veces, grosero. la idea central de la Comedia es la burla. Esta burla iba enfocada a hombres públicos (gobernantes y comerciantes más conocidos).

17 Usa el humor satírico. carácter festivo, alegre y desenfrenado de las fiestas de la vendimia. Su función es evidenciar lo grotesco y risible de los seres humanos. El mayor representante es Aristófanes

18 c) Drama : mezcla situaciones cómicas con otras trágicas
c) Drama : mezcla situaciones cómicas con otras trágicas. Los personajes luchan contra situaciones adversas que no aceptan, a diferencia de lo que ocurre en la tragedia, y que suelen causarles daño. El final puede ser feliz o desdichado.

19 Otras manifestaciones conocidas:
Opera: Composición dramática, en la que los personajes cantan íntegramente sus papeles, en lugar de recitarlos. Es el poema dramático compuesto por música. Auto : drama religioso, alegórico y breve cuyo argumento surge de la Biblia. Autosacramental: representaciones simbólicas de la Eucaristía.. Entremés: drama en que las características de la comedia se extreman. (burlas, equívocos)

20 Zarzuela: Obra literario-musical, genuinamente española, en la que se combinan escenas habladas y cantadas. Suele reflejar vivos cuadros de costumbres, preocupaciones populares, sátiras políticas. Sainete : comedia de asunto popular. Loa: pieza breve, que se representaba al principio de la función y que servía de introducción a la obra principal.

21 HISTORIA DEL TEATRO GRIEGO
Orígenes: El ditirambo  Dionisos            Si hay una figura clave en el nacimiento del teatro en Grecia, es el dios Dionisos. Hijo de una mortal y de un dios, es la divinidad de la fecundidad, de la vegetación y de la vendimia, lo que le permitirá ser figura estelar en la sociedad agrícola y ganadera de la Grecia primitiva.             

22 Fiestas en honor a Dionisos: el ditirambo
Los griegos celebraban sus fiestas al principio y al final de la siega, piden a los dioses que el campo sea fecundo, y concretamente, lo piden a Dionisos.

23 Y he aquí el último escalón de la evolución del espacio físico del teatro griego. En lugares como éste se llevaban a cabo las representaciones en la época clásica.

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36 Diferencias entre Obra Dramática y Obra Teatral :
OBRA DRAMÁTICA: Es sólo literatura. Es una creación del lenguaje concebida por un dramaturgo, quien inventa y desarrolla a partir de un conflicto, una o más acciones, en un espacio y tiempo determinado. Posee virtualidad teatral, es decir, la posibilidad de ser representada escénicamente. OBRA TEATRAL: Representación de la obra dramática. Intervienen los siguientes elementos : Maquillaje, vestuario, iluminación, escenografía, música, etc.


Descargar ppt "Género dramático."

Presentaciones similares


Anuncios Google