La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

 Chile se cuenta entre los países del mundo que ostentan un alto Índice de Desarrollo Educacional. Esta posición se debe, ante todo, a la fuerte ampliación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: " Chile se cuenta entre los países del mundo que ostentan un alto Índice de Desarrollo Educacional. Esta posición se debe, ante todo, a la fuerte ampliación."— Transcripción de la presentación:

1

2  Chile se cuenta entre los países del mundo que ostentan un alto Índice de Desarrollo Educacional. Esta posición se debe, ante todo, a la fuerte ampliación de la cobertura y a una buena capacidad de retención de los alumnos dentro del sistema.  Hoy el primer quintil alcanza tasas de participación de 30% en el nivel preescolar, 98% en la enseñanza básica, 88% en la enseñanza media y 15% en la educación superior. Es un salto que hace 20 años nadie podía imaginar.

3  Características de origen socio-familiar de los alumnos.  Efectividad de las prácticas pedagógicas dentro de la sala de clase.  Clima cultural y la gestión de las escuelas  Marco institucional en que funciona el sistema y las políticas gubernamentales

4 En Chile se ha impulsado una adquisición de conocimientos tempranamente en la familia y el entorno comunitario. Casi sin excepción, la investigaciones realizadas atribuyen a este factor más de la mitad y, otros alrededor de un 80% de peso total la explicación de las diferencias de resultados que se observan entre los alumnos de distintas escuelas.

5 Debido a la reducción de la pobreza las familias chilena han logrado mejorar las características de la vivienda, el equipamiento didáctico del hogar, la salud y su entorno. Se ha impulsado programas para lograr el desarrollo temprano del niño( en los aspectos del lenguaje, la motivación, la inteligencia, auto-disciplina y confianza en sí mismo).

6 Se ha avanzado en mejorar el clima de socialización en el hogar, régimen de conversación, exposición del niño a la lectura, acompañamiento de los padres en el consumo infantil de TV, expectativas académicas de los padres relativa a los hijos; y finalmente, de manera muy decisiva, su inclusión o exclusión de programas de atención temprana y educación preescolar.

7 Se ha mejorado sustancialmente la practica pedagógica para lo cual se han planteado las siguientes metas:  Poner el foco de atención sobre la escuela  Lograr cambios de comportamiento de los actores frente al sistema.  Usar la información a nivel del establecimiento para mejorar su desempeño  Innovar en materia pedagógica y el trabajo en el aula, para lograr aprendizajes efectivos.  crear comunidades de aprendizaje e introducir el liderazgo como herramienta de gestión efectiva.

8  Esta trabajando en lograr una escuela efectiva, la cual busca llevar a sus alumnos a obtener niveles de logro significativamente superiores a los que podrían anticiparse por su origen socio-familiar. Rompe, por tanto, con el determinismo del punto de partida.

9 Hemos encontrado en la bibliografía que los elementos que caracterizan a las escuelas efectivas son: su director, o equipo directivo, el los que ejercen un claro liderazgo dentro de la comunidad escolar. Poseen una visión, un sentido de misión y metas compartidas. A pesar que se tienen un avance significativo no se ha logrado llegar al cumplimiento total del objetivos sobre en escuelas subvencionadas.

10 Dentro de las políticas aplicada por Chile, con respecto a ala educación podemos resaltar las siguientes:  La descentralización : cuyos objetivos fueron disminuir los aportes estatales a la educación, entregar la regulación de la misma a los mecanismos de mercado, debilitar a las organizaciones sociales en sus luchas reivindicativas y controlar el ejercicio de la profesión docente. Este proceso de descentralización, que se desarrolla a través de dos esfuerzos articulados, el de privatización y el de municipalización.

11  Establecimiento de un sistema de subvención a la demanda, entregando los recursos de acuerdo al promedio de asistencia mensual de alumnos por curso, tanto a los establecimientos municipales como particulares subvencionados.

12  Transferencia de funciones pedagógicas, se impulsó la flexibilidad, normando ciertos aspectos generales en relación a fijación de objetivos, planes y programas y criterios de evaluación, entregando el poder de decisión a los establecimientos educacionales

13  Establecimiento del Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad : Se expresa a través de la aplicación de una prueba nacional estandarizada que se realiza anualmente, a ciertos niveles del sistema educativo (SIMCE), bajo el supuesto de que los resultados de dicha prueba reflejarían los grados de avance o retroceso en la calidad de la educación y permitirían que los clientes (los padres) puedan decidir en qué establecimientos ponen a sus hijos para recibir una mejor calidad educativa.

14  Jornada Escolar Completa Diurna y Reforma Curricular : Junto con la Jornada Escolar Completa, se ha estado impulsando una reforma curricular, que contempla objetivos fundamentales y contenidos mínimos obligatorios, establecidos en la Ley Orgánica Constitucional de Educación (LOCE).

15  Formación docente: En Chile casi no existe ninguna regulación, posibilitada por la Ley Orgánica Constitucional de Educación (LOCE); lo que significa que se están formando profesores con mallas curriculares diversas y de muy distintas calidades. Paralelamente, la propia obligación de autofinanciamiento ha generado un fuerte impulso en planes de regularización y de formación a distancia, en general de muy baja calidad.


Descargar ppt " Chile se cuenta entre los países del mundo que ostentan un alto Índice de Desarrollo Educacional. Esta posición se debe, ante todo, a la fuerte ampliación."

Presentaciones similares


Anuncios Google