La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DesarrollaDO POR Guillermo Verdugo BastiAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DesarrollaDO POR Guillermo Verdugo BastiAS"— Transcripción de la presentación:

1 DesarrollaDO POR Guillermo Verdugo BastiAS
Base de datos DesarrollaDO POR Guillermo Verdugo BastiAS

2 I UNIDAD La base de datos

3 Reconocer La importancia de las bases de datos
Objetivo Reconocer La importancia de las bases de datos

4 contenidos Historia de la base de datos Sistema de fichero
Componentes de una base de datos

5 ¿Qué es una base de datos?
Una base de datos es una colección de información organizada de forma que un programa pueda seleccionar rápidamente los fragmentos de datos que necesite. Una base de datos es un sistema de archivos electrónico.

6 Historia Los orígenes de las bases de datos se remontan a la Antigüedad donde ya existían bibliotecas y toda clase de registros. Además también se utilizaban para recoger información sobre las cosechas y censos. Sin embargo, su búsqueda era lenta y poco eficaz y no se contaba con la ayuda de máquinas que pudiesen reemplazar el trabajo manual.

7 Posteriormente, el uso de las bases de datos se desarrolló a partir de las necesidades de almacenar grandes cantidades de información o datos. Sobre todo, desde la aparición de las primeras computadoras, el concepto de bases de datos ha estado siempre ligado a la informática.

8 En 1884 Herman Hollerith creó la máquina automática de tarjetas perforadas, siendo nombrado así el primer ingeniero estadístico de la historia. En esta época, los censos se realizaban de forma manual.

9 Posteriormente, en la década de los cincuenta se da origen a las cintas magnéticas, para automatizar la información y hacer respaldos. Esto sirvió para suplir las necesidades de información de las nuevas industrias. Y a través de este mecanismo se empezaron a automatizar información, con la desventaja de que solo se podía hacer de forma secuencial.

10 Posteriormente en la época de los sesenta, las computadoras bajaron los precios para que las compañías privadas las pudiesen adquirir; dando paso a que se popularizara el uso de los discos, cosa que fue un adelanto muy efectivo en la época, debido a que a partir de este soporte se podía consultar la información directamente, sin tener que saber la ubicación exacta de los datos.

11 Edgar Frank Codd, científico informático ingles conocido por sus aportaciones a la teoría de bases de datos relacionales, definió el modelo relacional a la par que publicó una serie de reglas para los sistemas de datos relacionales a través de su artículo “Un modelo relacional de datos para grandes bancos de datos compartidos”.

12 Lawrence J. Ellison, más conocido como Larry Ellison, a partir del trabajo de Edgar F. Codd sobre los sistemas de bases de datos relacionales, desarrolló el Relational Software System, o lo que es lo mismo, lo que actualmente se conoce como Oracle Corporation, desarrollando así un sistema de gestión de bases de datos relacional con el mismo nombre que dicha compañía.

13 sql Posteriormente en la época de los ochenta también se desarrollará el SQL (Structured Query Language) o lo que es lo mismo un lenguaje de consultas o lenguaje declarativo de acceso a bases de datos relacionales que permite efectuar consultas con el fin de recuperar información de interés de una base de datos y hacer cambios sobre la base de datos de forma sencilla; además de analiza grandes cantidades de información y permitir especificar diversos tipos de operaciones frente a la misma información. Select alumnas from alumnos.icel where ramo=informatica and informatica>55 Respuesta= NULL

14 En la década de 1990 la investigación en bases de datos giró en torno a las bases de datos orientadas a objetos. Las cuales han tenido bastante éxito a la hora de gestionar datos complejos en los campos donde las bases de datos relacionales no han podido desarrollarse de forma eficiente. Así se desarrollaron herramientas como Excel y Access del paquete de Microsoft Office que marcan el inicio de las bases de datos orientadas a objetos.

15 Sistema de ficheros

16 Sistema de Fichero de una inmobiliaria
Departamento de Ventas Departamento de Contratos inmueble Propietario arrendatario inmueble contrato arrendatario

17 Dpto. ventas Dpto. contratos
arrendatario arrendatario

18 Observaciones Datos redundantes Distintos formatos para los mismos datos Sin planificación Duplicación de datos Dependencia de datos Aislamiento de datos

19 SGBD (Sistema de Gestión de Base de Datos)
Departamento de ventas Departamento de contratos Base de datos compartida Los datos se comparte Departamento de nominas Departamento de personal SGBD (Sistema de Gestión de Base de Datos)

20 Componentes de una Base de datos

21 Campo Registro Formulario Tablas Componentes
Tablas: comprende definición de tablas, campos, relaciones e índices. Formularios: se utilizan principalmente para actualizar datos. Consultas: se utilizan para ver, modificar y analizar datos Informes: se utilizan para presentar los atos en formato impreso. Macros: conjunto de instrucciones para realizar una operación determinada (Visual Basic para Aplicaciones) Campo Definición: Se refiere cada una de las columnas que forman la tabla. Contienen datos de tipo diferente a los de otros campos. En el ejemplo anterior, un campo contendrá un tipo de datos único, como una dirección, o un número de teléfono, un nombre, etc. Registro Definición: Refiérase cada una de las filas en que se divide la tabla. Cada registro contiene datos de los mismos tipos que los demás registros. Ejemplo: en una tabla de nombres y direcciones, cada fila contendrá un nombre y una dirección. Formulario Definición: se utilizan principalmente para actualizar datos. Tablas Definición: Se refiere al tipo de modelado de datos, donde se guardan los datos recogidos por un programa. Su estructura general se asemeja a la vista general de un programa de hoja de cálculo.

22 Nombre Rut domicilio Campos Registro Tabla Ejemplo

23 Consulta Definición: Refiérase a la instrucción realizada en la base de datos para ver, modificar, crear, eliminar y analizar los datos

24 Consulta Definición: para resumir y presentar los datos de las tablas. Normalmente, un informe responde a una pregunta específica, como "¿Cuánto dinero se ha facturado por cliente este año?" o "¿En qué ciudades están nuestros clientes?" Cada informe se puede diseñar para presentar la información de la mejor manera posible. Un informe se puede ejecutar en cualquier momento y siempre reflejará los datos actualizados de la base de datos. Los informes suelen tener un formato que permita imprimirlos, pero también se pueden consultar en la pantalla, exportar a otro programa o enviar por correo electrónico. select NOMBRE , APELLIDOS   from EMPLEADOS  where SALARIO > 1350

25 Ejemplo ¿Qué empleados tienen un salario mayor a 1350?
Tabla Empleados Seleccióname el NOMBRE y los APELLIDOS del archivo EMPLEADOS cuyo SALARIO sea mayor a 1350 select NOMBRE , APELLIDOS   from EMPLEADOS  where SALARIO > 1350 ¿Qué empleados tienen un salario mayor a 1350? Ejemplo

26 Informes Los informes sirven para resumir y presentar los datos de las tablas. Normalmente, un informe responde a una pregunta específica, como "¿Cuánto dinero se ha facturado por cliente este año?" o "¿En qué ciudades están nuestros clientes?" Cada informe se puede diseñar para presentar la información de la mejor manera posible. Un informe se puede ejecutar en cualquier momento y siempre reflejará los datos actualizados de la base de datos. Los informes suelen tener un formato que permita imprimirlos, pero también se pueden consultar en la pantalla, exportar a otro programa o enviar por correo electrónico.

27 Consultas


Descargar ppt "DesarrollaDO POR Guillermo Verdugo BastiAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google