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IMPORTANCIA DEL DESARROLLO FISICO Y COGNITIVO ETAPA DE 4 – 6 AÑOS

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Presentación del tema: "IMPORTANCIA DEL DESARROLLO FISICO Y COGNITIVO ETAPA DE 4 – 6 AÑOS"— Transcripción de la presentación:

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2 IMPORTANCIA DEL DESARROLLO FISICO Y COGNITIVO ETAPA DE 4 – 6 AÑOS

3 IMPORTANCIA DEL DESARROLLO COGNITIVO Etapa de 4- 6
El desarrollo cognitivo infantil tiene relaciones íntimas con el desarrollo emocional o afectivo, así como con el desarrollo social y el biológico. Todos estos aspectos se encuentran implicados en el desarrollo de la inteligencia en los niños. las experiencias del niño con su entorno son cada vez más ricas. El inicio de la escolarización, el desarrollo del lenguaje y el desarrollo psicomotor potencian el desarrollo cognitivo en esta etapa, lo cual es de gran importancia para: Atención Aprendizaje Memoria Lenguaje Solución de problemas

4 Etapas del desarrollo cognitivo de 4- 6
PENSAMIENTO PREOPERACIONAL (2 A 7 AÑOS). Se produce un avance en la forma de pensar. En esta etapa se produce un adelanto extraordinario en la actividad representacional y aparece la función simbólica, los niños y niñas utilizan símbolos para representar objetos, lugares y personas, puede retroceder y avanzar en el tiempo. El pensamiento va más allá de los actos y los hechos inmediatos. Pero en esta etapa el pensamiento es todavía rudimentario.

5 Características: Egocentrismo. Los niños y niñas, entienden todo lo que pasa a su alrededor partiendo de sí mismos. Ellos son el centro de todo lo que ocurre. Son incapaces de ponerse en el lugar de otras personas. Son incapaces de distinguir los puntos de vista propios de los de los otros. No son conscientes de otras perspectivas. Incapacidad para conservar.  No comprenden que ciertas características de los objetos permanecen invariables, no cambian, cuando modifica su apariencia externa. Veamos un ejemplo de esto, le mostramos al niño como pasamos una cantidad de agua de un vaso a otro distinto (más estrecho y alto), no pueden entender que haya la misma cantidad. Razonamiento transductivo. Los niños y niñas en esta etapa razonan de lo particular a lo particular. Se basa en muchas ocasiones en hechos desconectados y hasta contradictorios Ausencia de clasificación jerárquica. No organizan objetos en clases basándose en similitudes y diferencias entre ellos. Por ejemplo si les mostramos 6 canicas blancas y 3 verdes, no es capaz de entender que el número total de canicas es superior al de canicas blancas. Se consolida el lenguaje y hay progreso en el comportamiento emocional y social. Juego simbólico

6 ¿Qué podemos hacer para favorecer el desarrollo?
Ten en cuenta en todo momento las características de la etapa y trata de adaptarte al pensamiento del niño. Emplea el juego simbólico. Juega con ellos a simbolizar cosas. Puedes jugar a los médicos, a las tiendas, etc. Aprovecha la actividad lúdica para Favorecer las representaciones y la función simbólica. Permite la exploración, exploración y experimentación

7 IMPORTANCIA DEL DESARROLLO FISICO Etapa de 4- 6
Desarrollo físico y motor: Durante los años de juego, los niños adelgazan y crecen y la grasa del bebé se convierte en músculo. Se modifican muchas de las características diferenciales del niño pequeño, desaparece el vientre prominente, la cara ya no es tan redondeada, las extremidades se alargan y las dimensiones de la cabeza se hacen más proporcionadas con respecto al resto del cuerpo. Permite desarrollar numerosas habilidades motoras que le van a ser de gran utilidad Las habilidades motoras de los niños aumentan a esta edad considerablemente debido a la combinación de la maduración cerebral, la motivación y la práctica, ya que la mayoría de los juegos y actividades que se realizan en este periodo van acompañados de un importante movimiento físico

8 Características DESARROLLO FÍSICO
El niño promedio de entre 3 y 6 años de edad: Aumenta aproximadamente de 4 a 5 libras (alrededor de 2 kg) por año. Crece de 2 a 3 (5 a 7.5 cm) pulgadas por año. Tiene todos los 20 dientes primarios a los tres años. Tiene visión de 20/20 a los cuatro años. Duerme de 11 a 13 horas al día, por lo general sin una siesta durante el día.

9 El desarrollo motor grueso en niños de 3 a 6 años debe incluir
Aumentar su habilidad para correr, saltar, hacer los primeros lanzamientos y patear. Atrapar una pelota que rebota. Pedalear un triciclo (a los tres años); ser capaz de manejarlo bien a los cuatro años. Saltar en un pie (alrededor de los cuatro años) y posteriormente hacer equilibrio sobre un solo pie durante hasta cinco segundos. Caminar apoyando desde el talón hasta los dedos (alrededor de los cinco años).

10 Los hitos del desarrollo motor fino
alrededor de los tres años deben incluir: Dibujar un círculo Dibujar una persona con tres partes Comenzar a utilizar tijeras de punta chata para niños Vestirse solo (con supervisión)

11 Los hitos del desarrollo motor fino
Alrededor de los cuatro años deben incluir: Dibujar un cuadrado Usar tijeras y eventualmente cortar en línea recta Ponerse la ropa correctamente Manejar bien la cuchara y el tenedor al comer

12 Los hitos del desarrollo motor fino
alrededor de los cinco años deben incluir: Untar con un cuchillo Dibujar un triángulo

13 Los hitos del desarrollo motor fino
Las principales características motrices del niño y la niña de 6 años     .  Son capaces de combinar acciones más complejas como Lanzar rebotar atrapar la pelota rodar aros por el piso  Son capaces de percibir el espacio al saltar una cuerda o lanzar una pelota. También regulan sus movimientos al lanzar a un objeto a distancia y les gusta correr para pasar saltando un obstáculo a pequeña altura. Realizan saltos de longitud cayendo con semiflexión de las piernas y buena estabilidad.     Saltan con un pie y con los dos y ejecutan saltillos laterales y hacia atrás. Realizan la reptación (arrastrarse) con movimientos coordinados de brazos y piernas no sólo por el piso, sino también por arriba de bancos.


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