La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INICIO DEL PROCESO CUALITATIVO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INICIO DEL PROCESO CUALITATIVO"— Transcripción de la presentación:

1 INICIO DEL PROCESO CUALITATIVO

2 ¿Qué es el planteamiento del problema de la investigación cualitativa?
IDEA Familiarizarse con el tema METODO INDUCTIVO: Método científico a partir de la observación, registro de datos y análisis. De lo particular a lo general. Criterios para generar ideas: Ideas que intrigan de manera personal al investigador Ideas que no son necesariamente nuevas pero son novedosas Ideas que ayudan a comprender y describir fenómenos sociales Investigaciones que vendrá a contribuir a resolver situaciones dentro de la sociedad

3 Características de la investigación cualitativa
Ubicar el fenómeno central: identificar los conceptos relacionados (esenciales) La investigación cualitativa se basa en el proceso de recolección de datos y análisis de datos Visualizar gráficamente el problema de estudio Evaluar deficiencias en el conocimiento Busca el significado de las experiencias y valores humanos, el punto de vista de las personas en ambientes naturales. PROCESO recolección y análisis interpretativo

4 Ejemplo de visualización gráfica
Satisfacción laboral Retroalimentación A B FENÓMENO CENTRAL Motivación Incentivos Productividad C D

5 Planteamientos cualitativos
Abiertos Expansivos Fundamentados en la experiencia o intuición No direccionados en su inicio Se aplican en un menor número de casos Se orientan a aprender de experiencias, puntos de vista, valorar procesos

6 “Se sabe donde se comienza pero no donde se va a terminar “

7 Características del planteamiento del problema
A) Conducido en ambientes naturales B) No define variables, sino mas bien conceptos C) Significados o percepciones extraídos de los participantes D) Los datos no se reducen a valores numéricos

8 Justificación Razón para llevarse a cabo: Conveniencia
Relevancia social Implicaciones prácticas Valor teórico Utilidad metodológica

9 Viabilidad Tiempo Recursos Habilidades
¿Es posible llevar a cabo el estudio? ¿Poseemos los recursos para hacerlo?

10 Definición del ambiente o contexto
Tiempo y lugar ¿Qué sitio es el adecuado? PREGUNTAS DE INVESTIGACION: Para responder las preguntas de investigación es necesario elegir el contexto o ambiente donde se lleve a cabo el estudio ( tiempo y espacio)

11 Revisión de literatura (Fuentes)
Utilidad: detectar conceptos aportarnos ideas conocer lo que se ha escrito del tema conocer diferentes formas de abordarlo

12 Ingreso en el ambiente Definición geográfica del lugar
Explorar el contexto: visitarlo y evaluar Valorar: conveniencia y accesibilidad Logra el acceso al ambiente es una condición para desarrollar la investigación Permiso por parte de quienes controlan el acceso (gatekeepers) Exponer el protocolo de investigación Ofrecer resultados o productos Seleccionar ambientes o lugares alternos en caso de negación al lugar original

13 Ingreso en el ambiente Recomendaciones: 1. Desarrollar relaciones
Honestidad, amabilidad, cooperación, sinceridad Apoyar en alguna necesidad Detectar y cultivar informantes clave (redes personales) 2. Elaborar una historia sobre la investigación Nunca mentir, engañar, 3. No intentar imitar a los participantes 4. Planear en ingreso al ambiente o contexto

14 La inmersión total en el ambiente
Observar los eventos que ocurren en el ambiente (“holística”=todo) Establecer vínculos con los participantes utilizando técnicas de acercamiento (rapport) Comenzar a adquirir el punto de vista interno Recabar datos sobre los conceptos, lenguaje, maneras de expresión, historias Detectar procesos sociales y cómo operan Tomar notas y empezar a generar datos en forma de apuntes, mapas, esquemas, cuadros, diagramas, y fotografías Es necesario ser lo menos obstrusivo DESCRIPCIÓN DEL AMBIENTE

15 Anotaciones o notas de campo
Es necesario llevar registros y elaborar anotaciones vinculaos al planteamiento Se guarden o archiven por evento, tema o periodo (fecha, hora) CLASIFICAR EL MATERIAL: fecha, temas, individuos, o el criterio dependiendo del planteamiento Resguardar materiales de audio o video

16 Cinco tipos de anotaciones:
Anotaciones de la observación directa : descripciones de lo que percibimos por nuestro sentidos del ambiente y participantes (qué, quién, cuando y dónde) Anotaciones interpretativas : interpretaciones propias Anotaciones temáticas: ideas, preguntas de investigación, especulaciones vinculadas con la teoría, conclusiones preliminares y descubrimientos Anotaciones personales: del aprendizaje, sentimientos, sensaciones del propio observador o investigador Anotaciones de la reactividad de los personajes: cambios inducidos por el investigador, problemas en el campo y situaciones inesperadas

17 La anotaciones ayudan:
A no dejar de lado información Contribuyen a interpretar y encontrar el significado del fenómeno de estudio Contienen las impresiones iniciales y durante la estancia en el campo Documentan las descripciones del ambiente, las interacciones y experiencias

18 Bitácora o diario de campo
Diario personal: registro cronológico del trabajo de campo descripciones del ambiente mapas diagramas, cuadros y esquemas (cronológicos) listados de objetos, artefactos, fotografías, videos aspectos del desarrollo y curso del estudio

19 Resultados de la inmersión en el campo
A) Identificar que tipo de datos deben recolectarse B) En quién o quiénes (muestra) C) Cuándo y dónde D) Por cuánto tiempo

20 Conclusión Los resultados de este tipo de estudios no intentan generalizarse en poblaciones más amplias sino que se dirigen a la comprensión de vivencias en un entorno específico, cuyos datos emergentes aportan al entendimiento del fenómeno.


Descargar ppt "INICIO DEL PROCESO CUALITATIVO"

Presentaciones similares


Anuncios Google