La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA EXPERIMENTACIÓN ANIMAL Y SUS VÍNCULOS CON LA BIOÉTICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA EXPERIMENTACIÓN ANIMAL Y SUS VÍNCULOS CON LA BIOÉTICA"— Transcripción de la presentación:

1 LA EXPERIMENTACIÓN ANIMAL Y SUS VÍNCULOS CON LA BIOÉTICA

2 INTEGRANTES: PAZ CANORIO LISSET SUAREZ MAYTA LISSETH TRIGOZO JIMENEZ RAQUEL ILARES ARAUCO KELLY HUANUCO QUISPE MAYRA

3 rata INTRODUCCION ratón caballo conejo hámster perro mono gato pollo
El 97 % de los animales son utilizados en experimentación biológica los cuales pertenecen a 9 categorías: INTRODUCCION rata ratón caballo conejo hámster perro mono gato pollo

4 Otros, menos comunes, son peces, víboras, lechuza, murciélagos, ovejas, palomas, armadillo, etc. Se estima que el número de animales que se utilizan anualmente con fines biomédicos, oscila entre 1 millón en la India y 6 millones en el Japón. La Ciencia de Animales de Laboratorio surge como ayuda a la comunidad científica para mejorar todos los aspectos concernientes a la experimentación animal. Ya a partir del año 1959, los científicos ingleses W. M. Russell y R. L. Burch escribían en sus Principios de Técnicas de Experimentación Humanitarias que la excelencia científica y el uso humanitario de los animales de laboratorio estaban fuertemente ligados. En dicho tratado describieron por primera vez el hoy conocido lema de las tres «R» en el uso de animales de experimentación: reducción, refinamiento y reemplazo.

5 2) Reducir, es decir, minimizar el número de animales por experimento
1) Reemplazar, es decir, sustituir parcial o totalmente el uso de animales por modelos de computación 2) Reducir, es decir, minimizar el número de animales por experimento 3) Refinar, es decir, disminuir la incidencia y severidad de los procedimientos utilizados en los animales.

6 ANIMALES DE EXPERIMENTACION
Estos aspectos bioéticos cobran inusual connotación pública por parte de distintos movimientos sociales, entre los que destacan las agrupaciones ecologistas anti-viviseccionistas. Ellas sostienen la prohibición absoluta de usar animales de experimentación, lo que ha traído serios conflictos con la investigación biomédica que requiere de la realización previa de ensayos experimentales en animales, antes de ser realizados en seres humanos.

7 Actualmente, la preocupación de las comunidades de investigadores es encontrar las formas de minimizar el sufrimiento y el sacrificio de los animales en aras de la ciencia, sin escatimar consideraciones ni costos, para con aquellos animales que inevitablemente deben ser utilizados en la experimentación, en especial si se trata de animales con un alto grado de sensibilidad.

8 Para el caso de los experimentos que requieren de técnicas invasivas o intervenciones quirúrgicas, el animal debe ser mantenido inconsciente durante toda su duración y debe de proveerse de cuidados de asepsia y prevención de infecciones cuando no se requiera del sacrificio del animal. Si no es necesaria o factible la supervivencia del animal, deberá dársele muerte por procedimientos que aseguren el mínimo sufrimiento y un efecto inmediato (eutanasia) y debe declararse la muerte animal por animal.

9 Si la naturaleza del experimento requiere que el animal sobreviva, hay que controlar su estado y evolución posterior, el cuidado post operatorio debe dirigirse a la reducción al máximo de las molestias y sufrimiento del animal. En todos los casos, los experimentos deben ser realizados o supervisados por personas que tengan la experiencia apropiada y el entrenamiento para realizar procedimientos en animales vivos.

10 ANTECEDENTES Y ACTUALIDAD
La preocupación por el bienestar de los animales en general, y el de los animales utilizados en investigación y docencia en particular, surgió de parte de la sociedad civil y no de parte de los investigadores. Ya desde 1875 existía preocupación por no cometer abusos ni actos de crueldad con los animales,

11 ANTECEDENTES Y ACTUALIDAD
La preocupación por el bienestar de los animales en general, y el de los animales utilizados en investigación y docencia en particular, surgió de parte de la sociedad civil y no de parte de los investigadores. Ya desde 1875 existía preocupación por no cometer abusos ni actos de crueldad con los animales,

12 VALORACIÓN ÉTICA Según la visión creacionista del universo que considera al ser humano la única criatura querida por sí misma , el orden existente en el mundo procede de la ordenación al hombre y no de una composición cuidadosa de elementos pre-existentes; visión que ha llevado a valorar a los animales tan sólo por su capacidad de sernos útiles.

13 . FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL ÉXITO DE UN EXPERIMENTO COMO:
- Las condiciones de vida del animal. - El diseño del experimento. - El recurso humano. adecuadas condiciones de vida, garantizar el ambiente: El alimento El encamado. Higiene. Temperatura. Ventilación. Ambiente social de acuerdo con las necesidades de la especie.

14 DERECHO DE LOS ANIMALES
La UNESCO en su declaración del 15 de octubre de 1978, establece claramente los Derechos de los Animales . Algunos autores reconocen a los animales, desde el punto de vista bioética, como objetos morales, por lo tanto el amor y la defensa de los animales es una manifestación ética del hombre ya que procura el mínimo de crueldad y la mayor racionalidad en los experimentos con animales.

15 REQUERIMIENTOS BIOETICOS DE LA EXPERIMENTACIÓN ANIMAL
Los aspectos importantes para cualquier proyecto que involucre la utilización de animales serían: 1.- Instrucción y capacitación del personal profesional y técnico. 2.- Condiciones de alojamiento 3.- Buenas prácticas de sujeción, analgesia, anestesia y eutanasia

16 DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS DEL ANIMAL
Todo Animal que el hombre ha escogido como compañero tiene derecho a que la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural. Todo Animal de trabajo tiene derecho a una limitación razonable del tiempo e intensidad de trabajo, a una alimentación reparadora y al reposo.

17 La experimentación animal que implique un sufrimiento físico o psicológico es incompatible con los derechos del animal, tanto si se trata de experimentos médicos, científicos, comerciales, como toda otra forma de experimentación. :Cuando un Animal es criado para la alimentación, debe ser nutrido, instalado y transportado, así como sacrificado, sin que ello resulte para él motivo de ansiedad o dolor.

18 NO MALTRATAR A LOS ANIMALITOS

19 SACRIFICADOS PARA MEDIR
PRUEBAS COSMETICAS: MILES DE ANIMALES SON SACRIFICADOS PARA MEDIR SUS EFECTOS

20 LA MAYORIA DE COSMETICOS Se experimentan primero
Como Se experimentan primero En

21 Organizaciones de derechos y bienestar de los animales
Desde 1992 Diferentes Organizaciones de derechos y bienestar de los animales Vienen Luchando para que se sustituyan estos experimentos Y se Cuya Elaboración se realizo previos ensayos con animales Prohíba la comercialización de productos cosméticos

22 Sólo en la Unión Europea (UE) El porcentaje de animales "destinados"
Se Se llevan a cabo muchos otros ensayos de productos que se comercializan en la UE y el resto del mundo Utilizan anualmente 38 mil animales en pruebas de toxicidad de cosméticos Fuera de ella En total El porcentaje de animales "destinados" Bordea el 30%

23 Existen métodos más fiables científicamente
que No implican el uso de seres vivos estas incluyen Cultivo de células Cultivo de tejidos Órganos cada de ser un acercamiento más humano a la ciencia. resultar más económica Una de estas alternativas además puede

24 Para las pruebas de cosméticos
se utilizan se gotean sustancias tóxicas en los ojos de conejos conscientes donde prueba de ojos Draize animales son forzados a ingerir sustancias una o repetidas veces para ver los efectos toxicidad oral los pruebas de irritación de la piel unta una sustancia sobre el lomo afeitado de un grupo de animales, que normalmente son conejos. se

25 DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS DEL ANIMAL
La declaración, proclamada el 15 de octubre de 1978, fue aprobada por la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y posteriormente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Considerando que todo Animal posee derechos. Y que el desconocimiento y desprecio de dichos derechos han conducido y siguen conduciendo al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza y contra los Animales.

26 Ya que el hombre comete genocidio y existe la amenaza de que siga cometiéndolo. Y que el respeto de los Animales por el hombre está ligado al respeto de los hombres entre ellos mismos. Y que la educación debe enseñar, desde la infancia, a observar, comprender, respetar y amar a los Animales.

27 Se proclama lo siguiente:
Todo Animal tiene derecho al respeto. El hombre, en tanto que especie animal, no puede atribuirse el derecho a exterminar a los otros animales o de explotarlos violando ese derecho. Tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los Animales. Todos los Animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre. Ningún Animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles.

28 Si es necesaria la muerte de un Animal
Todo Animal perteneciente a una especie salvaje Toda privación de libertad Todo Animal perteneciente a una especie que viva tradicionalmente en el entorno del hombre, Toda modificación de dicho ritmo o dichas condiciones que fuera impuesta por el hombre con fines mercantiles es contraria a ese derecho.

29 DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS DEL ANIMAL
Todo Animal que el hombre ha escogido como compañero tiene derecho a que la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural. Todo Animal de trabajo tiene derecho a una limitación razonable del tiempo e intensidad de trabajo, a una alimentación reparadora y al reposo.

30 La experimentación animal que implique un sufrimiento físico o psicológico es incompatible con los derechos del animal, tanto si se trata de experimentos médicos, científicos, comerciales, como toda otra forma de experimentación. :Cuando un Animal es criado para la alimentación, debe ser nutrido, instalado y transportado, así como sacrificado, sin que ello resulte para él motivo de ansiedad o dolor.

31 Un Animal muerto debe ser tratado con respeto.
Todo acto que implique la muerte de un Animal sin necesidad es un biocidio, es decir, un crimen contra la vida. Todo acto que implique la muerte de un gran número de animales es un genocidio, es decir, un crimen contra la especie. Un Animal muerto debe ser tratado con respeto. Los organismos de protección y salvaguarda de los animales deben ser representados a nivel gubernamental.

32 GRACIAS


Descargar ppt "LA EXPERIMENTACIÓN ANIMAL Y SUS VÍNCULOS CON LA BIOÉTICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google